Consejos para crear un blog, rentabilizarlo y mantenerlo en el tiempo

3973 Views
Marketing
crear-un-blog

En el año 1999 existían alrededor de 23 blogs en Internet antes de la creación de Blogger en ese mismo año. Con el inicio del siglo XXI, fueron apareciendo diferentes herramientas y gestores de estas conocidas bitácoras digitales haciéndose cada vez más conocidas entre la población. A partir de esa fecha, la red comenzó a llenarse de estas conocidas bitácoras digitales y los usuarios han visto cómo explotar estas plataformas ya que crear un blog nunca ha sido muy complicado.

En los últimos años, expertos han asegurado que los blogs van a ir desapareciendo poco a poco debido al uso de las redes sociales. Sin embargo, el social media no permite comunicar de la misma forma que se puede crear en un blog. Por lo tanto y actualmente, se puede decir que todavía tiene sentido crear un blog.

Así, en este artículo te cuento una serie de consejos y pasos que se deben dar para crear un blog y rentabilizarlo con visión de futuro.

Blog definición

Un blog o bitácora digital es un sitio web en el que se publica contenido de manera periódica y de una temática que suele ser fija. Un blog personal puede ser utilizado a modo de diario por su autor o autores. Es una plataforma de publicación en línea de historias con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso. Permiten incluir imágenes, vídeos y audio.

marketing de contenidos

¿WordPress o Blogger?

Antes de comenzar a crear tu blog es importante que te hagas esta pregunta. Como seguramente ya sabrás, ambos son servicios que permiten publicar un blog. Estas dos son las opciones más demandadas entre las plataformas de software con este objetivo. Ambas permiten crear tanto páginas web independientes como opciones gratuitas y cuentan con plantillas de diseño que incluyen los diversos elementos básicos que necesitas en cualquier web.

WordPress es el líder absoluto del mercado ya que el 27% de todos los sitios webs del mundo han sido creados con dicha plataforma.

Entonces, ¿es posible crear un blog gratis?

Con la llegada y popularización de Internet comenzó a verse la posibilidad de encontrar información gratuita e ilimitada. Esta tendencia se traspapeló a diferentes servicios de la red. De la misma forma que tener Facebook es gratuito, ¿un blog también debería serlo? Tanto WordPress como Blogger ofrecen sus versiones gratuitas con las que poder crear un blog sin tener que pagar ni un céntimo. Así, la respuesta a la pregunta anterior es afirmativa, sí es posible crear un blog gratis.

Sin embargo, estas versiones gratuitas no permiten crear un blog con un dominio independiente, sino que se deben utilizar los subdominios por defecto de la plataforma. Es decir, un dominio como “misitio.blogspot.com” en el caso de Blogger o “misitio.wordpress.com” en el caso de WordPress.

Consejos para crear un blog

Pasos y consejos para crear un blog

  1. Elige una temática

A estas alturas de la película pensarás que ya hay blogs de cualquier tipo de temática y que hablen de cualquier cosa. Si tenemos en cuenta que hay millones de blogs en Internet será lógico pensar que ya habrá alguno que hable de lo mismo. Sin embargo, un blog debe tener un carácter personal y por ello si se hace un buen trabajo, se puede destacar entre la competencia.

¿Cómo decidir una temática? Escribe sobre algo que te guste, tengas bien controlado y sepas darle un toque diferenciador. Así, podrás desmarcarte del resto y crear tu público.

  1. Objetivo de crear un blog: ¿blog personal o blog profesional?

Cuando vayas a crear un blog, esta es otra de las cuestiones que se suelen valorar. La respuesta solo la tienes tú y en los intereses que tengas para crear un blog. Aunque a este punto hay que aclarar: ¿un blog personal no puede utilizarse de forma profesional?

Y de nuevo, la respuesta es afirmativa. En los últimos años se ha visto como los bloggers o egobloggers han sabido transformar una bitácora personal en una página web profesional.

Así, piensa sobre lo que vas a escribir y si te puede servir como una forma de venderte al mundo profesionalmente. Es decir, un blog puede ser utilizado para potenciar tu marca personal. Sea como sea, es recomendable cuidar los contenidos que publiques en él ya que todo el mundo podrá leerlo. A este punto, decide si el blog va a llevar tu nombre real o será un nombre ficticio.

  1. Piensa en un nombre atractivo

Al crear un blog, una de las principales dudas es la de su nombre y es que no es algo banal. Elegir un buen nombre para tu blog es algo muy importante y, aunque no será el determinante para que tu bitácora triunfe, tendrá algo que ver. Antes de elegir el nombre debes tener en cuenta tres aspectos: la temática, el objetivo y los contenidos que se vayan a publicar en el blog. A su vez, el nombre debe ser atractivo y fácil de recordar y pronunciar.

Esto tiene sentido. Por ejemplo, si el blog va a ser enfocado a la marca personal, una buena idea -sobre todo de cara a posicionamiento- va a ser utilizar tu nombre.

Cuando ya tengas una idea más o menos clara, te aconsejo que compruebes su disponibilidad para un dominio .com o en .es (aunque todavía no tengas pensado comprar un dominio). También si ya está cogido en las Redes Sociales que tengas pensado utilizar y si existe como marca registrada.

Si quieres saber más, puedes leer este artículo sobre cuáles son los pasos y claves para registrar un dominio en Internet.

como registrar un dominio en internet

 

  1. Ten en cuenta el diseño del blog

Al crear un blog, muchos piensan que el diseño no tiene gran importancia, pero se equivocan. Si es cierto que todos los blogs suelen tener una estructura similar, como una imagen principal de portada, un menú y un diseño a dos columnas -una más amplia que la otra, en la que se pueden colocar diferentes widgets. No obstante, en los últimos años las opciones que tienes al crear un blog son más.

Es importante personalices el diseño de tu blog. Puedes partir de un tema o plantilla que te servirá como base y con la que podrás ahorrar tiempo. Sin embargo, es recomendable que la adaptes a la imagen que quieres proyectar.

Al crear página web, es importante utilizar un diseño responsive que se pueda leer en móviles y tablets. En la actualidad, los usuarios utilizan en mayor medida los dispositivos móviles.

  1. Frecuencia de publicación

Como hemos explicado antes, una de las características claves de un blog y que se diferencia de una página web básica es que tiene una frecuencia de publicación. Es decir, un blog se actualiza y continuamente tiene nuevos contenidos, lo que le da frescura a la página.

  1. Publicidad y posicionamiento para conseguir lectores

Internet es un océano y darse a conocer en él puede llegar a ser muy complicado si no sabes cómo hacerlo. Para que un blog funcione debe tener lectores y estos no van a llegar solos por arte de magia. Así, debes tener en cuenta estos pilares:

  • Redes sociales: las redes sociales te ayudarán a llegar a un público más amplio. Pero tienes que hacerlo bien. Al crear un blog, deberás crear una estrategia en Social Media y pensar en realizar publicidad pagada.
  • Crea una red de contactos: Habla con otros bloggers del sector, investiga y pídeles su ayuda para crecer. Obviamente no te la van a dar sin recibir nada a cambio, pero podéis intercambiar posts, por ejemplo.
  • Posicionamiento SEO: No es fácil hacer posicionamiento SEO pero será imprescindible para conseguir estar en las primeras páginas y aparecer al buscar las palabras clave de tu blog.
  • Posicionamiento SEM: Invirtiendo una determinada cantidad de publicidad en AdWords también consigue buenos resultados.

Si utilizas los pilares anteriores te beneficiarás de extraordinarias fórmulas de apalancamiento que te permitirán multiplicar los efectos de lo que hagas; de esta forma, podrás alcanzar fácilmente los objetivos de conseguir visitas y monetizar tu blog.

Claves para ganar dinero con un blog

¿Ya tienes claro para qué quieres crear un blog? Si uno de tus objetivos de crear un blog es el de ganar dinero con él tienes que tener en cuenta una serie de aspectos antes de lanzarte a esta aventura.

Antes de crear un blog

Al ver las cifras millonarias que se llevan las bloggers que tan de moda están hoy en día podrás pensar, erróneamente, que ganar dinero con un blog es algo sencillo. Todo lo contrario. Ganar dinero con un blog requiere muchísimo trabajo y muy pocos consiguen llegar a una cantidad equivalente a un sueldo mucho.

Entonces, ¿qué se debe hacer para ganar dinero con un blog? Invertir el tiempo y el trabajo necesario para ello y es un proceso bastante lento. Depende del nicho de mercado en el que te muevas y esa inversión que realices, pero expertos señalan que se necesita como mínimo un año para arrancar.

Formas de monetizar un blog

  1. Publicidad CPC (AdSense)

Esta es posiblemente una de las maneras más fáciles y rápidas de monetizar un blog. La publicidad ‘Coste Por Clic’ quiere decir que cada vez que un usuario haga clic en uno de tus anuncios, conseguirás una pequeña cantidad de dinero. La red de anuncios más conocida de esta categoría es AdSense, gestionada por Google y a través de la que se obtienen bloques de publicidad para nuestro blog. Además, estos anuncios encajan en el interés de los usuarios.

  1. Publicidad CPA

En este caso, cuando un lector hace clic en un anuncio de tu blog se redirige a una landing page en la que tiene que realizar una acción. Por cada usuario que realice esta acción (participar en una encuesta, dar sus datos personales…) tú te llevarás una comisión.

  1. Anunciantes privados

Como cualquier medio de comunicación, un blog también puede publicitar productos o servicios privados a través de banners. Funciona alquilando una zona de tu blog en la que colocarás su anuncio por un precio fijo mensual.

propeller ads publicidad

 

  1. Post patrocinados

Si al crear un blog tienes la idea de generar una gran cantidad de contenido debes tener en cuenta esta opción de monetización. Un post patrocinado es aquel que se escribe para una marca a cambio de una determinada cantidad de dinero. Los posts patrocinados se pueden solicitar directamente o a través de plataformas que ponen en contacto marcas con los bloggers. No obstante, esta técnica también se suele hacer a modo de trueque con la intención de darse a conocer.

  1. Marketing de afiliados

Otra de las claves para ganar dinero al crear un blog. El Marketing de afiliados funciona igual que la publicidad CPA pero es mucho más sutil que un anuncio y la acción que se debe realizar es la de comprar un producto o servicio. Por ejemplo, al crear un blog de temática de viajes, puedes solicitar a Booking -empresa de reserva de hoteles- un enlace de afiliados. Cada vez que uno de tus lectores haga una reserva a través de dicho enlace, obtendrás una comisión.

  1. Tienda online

¿Y la opción de crear una tienda online? Al crear un blog también podemos barajar la idea de utilizarla dicha página web como una tienda. Para ello, hay varias opciones en las que varía su modelo de negocio.

  • Vender productos propios: Sin intermediarios y con márgenes amplios. En Internet es muy común la venta de productos digitales e info-productos, como ebooks o cursos online. Otra opción es la de crear una pequeña tienda con tus propios productos, por ejemplo, artículos hechos a mano.
  • Vender servicios propios: Otra idea para ganar dinero al crear un blog es el de ofrecerte en él como profesional. Esto suele verse mucho entre los profesionales de marketing digital: crean sus propios artículos sobre dicho tema y además ofrecen sus servicios. Como ocurre con el blog de Neoattack.
  • Tienda de dropshipping: Esta tienda consiste en hacer de intermediario a un proveedor, quien se encarga de hacer el envío directamente al cliente. Esto evita tener problemas de stock y hacer los envíos.

Entonces, ¿quieres crear un blog?

Mi último consejo es que no desistas, pero tienes que saber que no es un camino sencillo si quieres crear un blog con un objetivo profesional o para ganar dinero. Sin embargo, es una buena forma de demostrar tus conocimientos, habilidades, servicios y darte a conocer en el mundo laboral.

Imagen de portada de “crear un blog” de Shutterstock

  • Home /
  • Marketing /
  • Consejos para crear un blog, rentabilizarlo y mantenerlo en el tiempo