¿Cómo elegir dónde crear una página web profesional?

6368 Views
Diseño web
crear-una-pagina-web-profesional

En una sociedad inundada por las redes sociales, los dispositivos móviles y las tecnologías multimedia es muy fácil verse en la situación de necesitar crear una página web profesional. Hay muchos escenarios y posibilidades que propicien a tomar esta decisión ya que una página web es un canal de comunicación con todo el mundo gracias a la globalización que permite Internet.

Sea cual sea el motivo por el que quieras crear una página web, has llegado al artículo adecuado. Voy a contarte las diferentes opciones que tienes para crear una web profesional y cómo elegir la más adecuada según tus prioridades. En cualquiera de las opciones no es necesario tener conocimientos de programación avanzados, aunque algunas son más complicadas que otras.

¿Cuánto presupuesto tienes para crear la página web?

Esta es la primera pregunta que debes hacerte para empezar a pensar dónde crear tu página web profesional. Dependiendo del presupuesto con el que cuentes, podrás elegir unas opciones u otras. Crear una página web completamente gratis es imposible, leas lo que leas en Internet, ya que siempre deberás pagar el dominio o el hosting. No obstante, si cuentas con conocimientos de programación y diseño podrás conseguirla por mucho menos dinero creando tú prácticamente todo.

También tienes que tener en cuenta que si tu proyecto es grande -por ejemplo, una tienda online con millones de productos- necesitarás una página web lo suficientemente potente para ello. Por lo tanto, el presupuesto en esta ocasión debe ser elevado.

Además, una página web nunca se deja de pagar. Además de tener que pagar una cantidad mensual o anual por el hosting, un sitio web requiere un mantenimiento constante: actualización de información, cambios puntuales, posibles problemas relacionados con virus y ataques cibernéticos…

Tus conocimientos para hacer una página web

Las diferentes opciones que hay para crear una página web también dependen de los conocimientos sobre creación de páginas web que tengas. Si de cero a diez, tu nivel es un cero, lo mejor es que encargues directamente la página web que quieras a una agencia de diseño web. Si, por el contrario, tu nivel es un cinco, podrás crear fácilmente tu web con una empresa que ofrezca plantillas y un soporte de creación. Se trata por ejemplo del caso de Arsys, una empresa que ofrece plataformas con las que crear páginas web de cualquier tipo sin necesidad de conocimientos técnicos.

Mientras que, si tu nivel es un siete, lo más lógico es que investigues algo más sobre crear una página web paso a paso y comprar el dominio y el hosting de forma individual, creando la web por tu cuenta.

ecommerce

¿Para qué necesitas crear una página web?

El principal aspecto que te va a guiar en la decisión de dónde crear una página web profesional es basándote en la finalidad que tiene dicha web. Así, puedes encontrar diferentes categorías de sitios web.

Tienda online o ecommerce

En los últimos años mucha gente ha visto una posibilidad de negocio perfecta en la creación de una web profesional en la que vender determinados artículos. Una tienda online es una página web cuyo objetivo principal es mostrar tus productos y dar la oportunidad de comprarlos a través del sitio. Es como si fuera una tienda tradicional, pero con la comodidad que aporta Internet. El método de pago se diferencia en varios aspectos y se puede hacer a cualquier hora del día. Es decir, una tienda abierta las 24 horas a la que acceder desde el sofá de tu casa.

Requisitos de las tiendas online

Para crear cualquier tipo de página web profesional, necesitas un dominio y un hosting. Pero si lo que quieres es crear una página web profesional en la que vender artículos necesitas contar con una plataforma que administre los productos, los métodos de pago y el envío de los artículos. Para crear una página web profesional de este tipo se debe incorporar un catálogo detallado con todos los artículos, precios y especificaciones de cada producto. La plataforma permite añadir un control de los artículos que el cliente va seleccionando. A su vez, estas webs requieren de un sistema que garantice la seguridad del cliente a través de tecnologías SSL (Secure Server Layer).

Una página web de este estilo requiere tener una serie de características basadas en una máxima: un ecommerce debe ofrecer la misma calidad de servicio de cara al cliente que una tienda física. Es decir, si el cliente llega a una tienda y la ve destartalada, sucia o con un aspecto que no le gusta, nunca va a entrar ni comprar nada en ella. Lo mismo ocurre con un ecommerce.

Si no tienes mucho presupuesto y quieres crear una tienda online, muchas veces la mejor opción es crear una tienda online dropshipping. Estas tiendas no requieren de almacen, ni gestión de productos entre otras ventajas con lo que te ahorrarán gran parte del proceso de gestión de una tienda online “normal”.

banner de diseño web

Página web corporativa

Actualmente es extraño que una empresa, asociación o institución corporativa, relativamente consolidada, no cuente con su propia página web. Una página web corporativa sirve para dar a conocer información sobre dicha institución y los servicios que ofrecen. En este tipo de páginas se suele ofrecer información sobre los productos o los servicios, pero no da ninguna opción a comprarlos a través de Internet.

Tener presencia en Internet es una forma de atraer nuevos clientes o consolidar los que ya se tenían.

¿Qué debería tener una página web corporativa?

En realidad, estas páginas webs suelen ser meramente informativas, pero no por ello se debe descuidar su estructura y su contenido. Una web corporativa requiere que la imagen que muestre se adapte con total perfección a su línea de negocio e imagen corporativa. Suelen ser páginas web que no se actualizan constantemente, a no ser que se incluya un blog en dicha página. La idea de incluir un blog en este caso es perfecta de cara al posicionamiento SEO y la creación de contenidos de cara a la interacción con los clientes.

A pesar de ser páginas webs relativamente sencillas se debe contar con la posibilidad de incluir imágenes que destaquen y detalles de diseño llamativos. No se puede olvidar la necesidad de contar con una estrategia de posicionamiento en buscadores. En muchos casos al crear una página web profesional corporativa no se tiene en consideración esta característica y es un fallo muy grave.

Así, crear una página web profesional de este estilo no es muy complicado. Pero necesitarás, además de un hosting y un dominio, de una estructura bien definida y la posibilidad de incluir un blog.

Blog personal

Página personal o portfolio

Cuando se opta a un puesto de trabajo es muy posible que los profesionales de Recursos Humanos busquen el nombre de la persona en concreto en Internet. Si la primera búsqueda que resulta es una página personal completa y que aporta valor a la persona, esta tendrá muchas más posibilidades de optar al trabajo. Este tipo de páginas web son sencillas de crear y son muy personales de cara a los gustos, es decir, que el diseño suele ser un aspecto primordial.

Otra razón para tener una página web de este tipo es que la persona sea un artista, un diseñador, un fotógrafo, un arquitecto… y quiera tener una página web en la que mostrar sus trabajos de forma muy visual. Sea cual sea la razón para crear una página web profesional de este estilo es necesario contar con una plataforma que permita crear varias páginas: una galería de imágenes con los proyectos realizados, un formulario de contacto y una sección en la que se describa al autor o autora.

Blog o página de entretenimiento

Cualquier temática es válida. Un blog sobre viajes, moda, ocio o tecnología. En los últimos años se ha visto una fuerte proliferación de blogs creados tanto de forma profesional como amateur. De cara al diseño han evolucionado considerablemente, utilizando un diseño más de página web que del típico blog original.

Características imprescindibles que debe tener una página web

Así, sea cuál sea el motivo, el presupuesto y los conocimientos que tengas para crear una página web, hay una serie de características imprescindibles que cualquier sitio web debe cumplir. Estos aspectos pueden conseguirse en varias de las opciones con las que cuentas.

Diseño de la web

Todo el mundo sabe lo importante que es dar una buena impresión. Cuando un usuario entra en una web puede decidir entre navegar por ella o cerrarla y olvidarse para siempre en escasos segundos. Es sencillo encontrar páginas webs con diseños pocos elaborados, textos difíciles de leer, aspecto anticuado, colores estridentes e imágenes borrosas. Es muy importante cuidar al detalle el diseño de la web. Dicen que la belleza está en el interior, pero en este caso tiene mucha importancia.

Diseño responsive

Un aspecto que no siempre se tiene en cuenta y que es imprescindible al crear una página web. En la actualidad más de la mitad de las visitas que reciben los grandes buscadores proceden ya del móvil y un 62% del tiempo total pasado por los usuarios se realiza desde smartphones y tablets, según el informe de ditrendia sobre Mobile en España y en el Mundo.

Así, el diseño de una página web debe estar adaptado para navegar desde cualquier tipo de dispositivo móvil además de al propio ordenador. Es lo que se llama un diseño responsive.

usabilidad web

Usabilidad

El usuario es el que va a navegar por tu página web y la experiencia que obtenga de ello es primordial. Si una web no es intuitiva y el usuario se pierde entre sus secciones y no encuentra lo que está buscando se irá y no volverá a entrar jamás. La usabilidad y la estructura de la página debe estar muy bien pensada.

Tiempo de carga

El tiempo de carga es un aspecto muy importante ya que Google penaliza a las webs que tardan más de cuatro minutos en cargarse. Parece poco tiempo, pero es el suficiente como para que se muestren los contenidos de la web. El tiempo de carga se debe a varios aspectos, pero el que aquí nos importa es el tema del servidor. Antes de lanzarte a crear una web consulta las características del alojamiento y valora el tamaño del hosting que necesitas.

Posicionamiento en buscadores

De nada sirve crear una página web si nadie la va a ver. Estar entre los primeros resultados de Google es complicado, pero no imposible. No obstante, algunas plataformas web son más fáciles de posicionar que otras por lo tanto es un aspecto muy importante a tener en cuenta para crear una página web.

Entonces, ¿dónde puedo crear una página web?

Así, en relación a estas variables puedes encontrar varias opciones para crear páginas web que se adaptarán más o menos a tus expectativas y necesidades.

1) Agencia de diseño y creación web

Es la opción más cara pero ofrece un servicio al detalle, profesional, escalable y personalizado.

2) Crear una web en WordPress.com

WordPress.com es un software de código abierto con el que se pueden crear fantásticas webs desde cero pero sin necesitar poseer habilidades de diseño. No es lo más recomendable si quieres un proyecto con el que ganar dinero pero está muy bien para empezar.

3) Crear una web en Blogger

Otra opción para crear una página web de estilo blog es con Blogger, la plataforma de Google que garantiza una gran facilidad de edición gracias a sus plantillas prediseñadas. Cuenta con las facilidades por parte de Google pero pasa lo mismo que con WordPress.com, pronto la plataforma se te quedará corta.

4) Usar Plataformas de creación de web

Hay otras empresas y plataformas que ofrecen la posibilidad de crear la web desde cero: compra de dominio, paquete hosting y la elección de un diseño personalizable. Es una de las mejores opciones cuando no se tiene mucho presupuesto ni conocimientos sobre desarrollo web. Además se contará con asistencia por parte del departamento técnico en todo momento.

5) Instalación del paquete gratuito de WordPress

Esta última opción para crear una página web profesional es la más complicada. Requiere registrar un dominio, comprar un hosting e instalar el paquete gratuito que ofrece WordPress. Puedes encontrar diferentes tutoriales con los detalles paso a paso pero te llevará mucho tiempo si nunca lo has hecho.

¿Ya sabes dónde crear tu página web profesional?

Si te ha gustado el artículo, te animo a compartirlo. Si tienes alguna duda al respecto, puedes preguntarme directamente en los comentarios. Y si quieres una página web 100% personalizada contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso.

Imagen de portada de “Crear una página web profesional” de Shutterstock

  • Home /
  • Diseño web /
  • ¿Cómo elegir dónde crear una página web profesional?