Cómo crear una tienda online en WordPress perfecta

crear-una-tienda-online-en-wordpress

Hace unos diez años, comprar a través de Internet parecía algo arriesgado o poco fiable, por lo que se descartaba la idea fácilmente. Poco a poco, el comercio electrónico se fue popularizando y a día de hoy, nos parece casi imposible pensar no hacerlo de vez en cuando. ¿Cuánta gente conoces que no haya comprado nunca jamás por Internet? Por este motivo, crear la tienda online en WordPress que tienes en mente, puede ser una gran idea.

No obstante, aún nos queda mucho camino por recorrer y si una tienda online no cuenta con las características y atributos adecuados, tampoco será la elegida por el usuario para invertir su dinero en ella. Por ejemplo, todavía hay muchas reticencias a comprar un producto que no puedes tocar ni ver en directo. Y el proceso empeora si no hay facilidades para realizar la devolución del mismo.

Si has llegado hasta este artículo porque quieres crear una tienda online en WordPress, estás de suerte. En este artículo te cuento una serie de aspectos a tener en cuenta para comenzar en el mundo del ecommerce sin cometer muchos errores.

Pasos previos a crear una tienda online en WordPress

Antes de lanzarse a la piscina, es importante ver si hay agua. Como todo en esta vida, crear una tienda online sin ningún tipo de conocimiento previo es una idea algo errónea. Por este motivo, es importante investigar un poco sobre el mercado y las posibilidades que existen a la hora de crear una tienda online en WordPress.

Piensa bien qué quieres vender en tu Woocommerce

Crear una tienda online en WordPress no es lo mismo que abrir un blog. Es decir, requiere contar con una serie de conocimientos sobre ventas y marketing, que no se necesitan para tener un blog en WordPress. Muchas veces nos encontramos con clientes que no se han informado previamente sobre diferentes aspectos legales o no tienen ningún conocimiento sobre ventas.

Esto puede ser un problema añadido, pero no es imposible resolverlo ya que existen entidades de referencia a la que poder acudir para informarse, además de contratar asesoramiento en las mismas o agencias especializadas en desarrollo web.

Piensa cómo lo quieres vender

Antes de lanzarse a la creación de un e-commerce, es importante pensar cómo va a funcionar. Este punto está muy relacionado con el anterior.

Tienda online de productos propios

La creación del e-commerce está orientada a la venta de productos artesanales hechos por la misma persona o fabricados en un taller propio. Una tienda así requiere contar con un catálogo actualizado y que se revise de forma diaria.

Tienda online con productos de proveedores

Existe la posibilidad de adquirir productos al por mayor de diferentes proveedores para venderlos a través de una plataforma online. Esto requiere realizar la compra de los productos de forma previa y llevar un control exhaustivo del catálogo de los artículos. Además de contar con una empresa de mensajería para realizar los envíos.

Tienda online dropshipping

Una tienda de dropshipping tiene un funcionamiento similar al de un intermediario. La tienda online es la encargada de gestionar la atención al cliente y la facturación mientras que la empresa mayorista contratada es la que almacena, empaqueta y envía los artículos. Es decir, no se requiere tener los productos de forma física ya que el dropshipper es quien se encarga de todo ello. Sin embargo, este tipo de tienda online necesita un fuerte empujón de marketing online.

> ¿Quieres saber más sobre qué es un dropshipping <

dropshipping

Elige la plataforma adecuada para crear una tienda online

Una vez que tengas claro qué tipo de producto vas a vender y a través de qué tipo de tienda online, debes decidirte por la plataforma de e-commerce más adecuada. En este caso, sabemos seguro que queremos crear la tienda online en un WordPress. Por lo que la única opción viable es a través del plugin de WooCommerce. No obstante, te cuento otras opciones viables, aunque no tan efectivas ni rentables.

Diseño web en WooCommerce

Desde NeoAttack apostamos por crear una web en WordPress e incorporar WooCommerce para crear la tienda online. Este plugin de comercio electrónico está orientado a pequeños y grandes comerciantes con perspectivas de un negocio en crecimiento. Permite tener un control de toda la tienda y ofrecer al usuario una experiencia de compra sencilla. Además, al tratarse del CMS de WordPress se puede implementar una estrategia de posicionamiento SEO adecuada.

Diseño web en Prestashop

Se trata de la plataforma para tiendas online más usada en España, pero no por ello es la más adecuada ni la que aconsejamos utilizar en NeoAttack. Una de las ventajas más comunes de escuchar sobre Prestahop es que cualquier persona puede crear y gestionar una tienda online en esta plataforma. Nada más lejos de la realidad ya que para añadir nuevas funcionalidades o modificar elementos de diseño, se requiere contar con conocimientos de programación sobre este CMS. Además, no es sencillo que una estrategia de posicionamiento SEO obtenga sus frutos, aunque no imposible.

Diseño web en Magento

Otro CMS muy interesante para la creación de tiendas online, pero bastante complejo para proyectos de e-commerce con un catálogo medio de productos. Está enfocado a grandes proyectos y tiendas online con sus respectivas tiendas físicas y multinacionales. Magento permite la creación y configuración de la tienda online a partir de plantillas prediseñadas.

➞ Diseño web en Shopify

Otro software enfocado a la creación de tiendas online es Shopify, especializado en pequeñas tiendas online y que cuenta con su propio servidor. No está recomendado para grandes empresas ni cuenta con la característica de ser escalable. Se pueden añadir funcionalidades a través de módulos, pero no garantiza la misma facilidad y libertad de uso que WooCommerce. Tampoco ofrece la posibilidad de realizar un buen posicionamiento SEO.

 

> ¿Todavía no sabes qué plataforma elegir para montar tu tienda online? <

plataforma para tu tienda online

 

Elige la mejor plantilla para montar tu página web

Si te decantas por WordPress como la mejor opción para crear tu página web, te sugerimos que revises mucho la plantilla que vayas a utilizar porque esta definirá el proyecto. Las plantillas no solo ayudan a tener un diseño más bonito y adaptado a tu imagen de marca, sino que pueden afectar a factores de suma importancia para el éxito de tu marca:

  • Mejorar o ralentizar tu página.
  • Aumentar el tráfico web.
  • Aumentar o disminuir las ventas.

Para no fallar en este sentido, te recomendamos leer nuestro post con las mejores plantillas de WordPress para tu proyecto online.

Elementos importantes en una tienda online en WordPress

Una vez que hayas analizado los 3 elementos básicos que he nombrado en el punto anterior, el siguiente paso es ponerse manos a la obra con la tienda online en WordPress. Más allá de los pasos para crear una tienda online, he querido señalar cuáles son los elementos imprescindibles a tener en cuenta en todo el proceso.

–          Ojo a la estructura

Uno de los pasos que menos se piensan a la hora de crear una tienda online en WordPress es pensar detalladamente en la estructura que debe tener el sitio en sí. Cuando se trata de una tienda online, el elemento más relevante de ella es el producto y por ello es importante darle la relevancia suficiente.

–          Diseño responsive basado en el producto y estructura

A la hora de crear el diseño de una tienda online hay que basarse en el producto y respetar la estructura previamente establecida. ¿Qué significa basarse en el producto? Me refiero a que el diseño debe ser acorde en estilo al producto y, por consiguiente, ser atractivo para el cliente final. Por este motivo, es muy importante analizar y detallar cuál y cómo es el Budget persona de una tienda online.

A su vez, a la hora de diseñar la tienda, es importante hacerlo con una plantilla o tema responsive, para que se pueda acceder con la misma facilidad desde cualquier dispositivo móvil. Según el ‘Estudio Anual de Mobile Marketing 2017’ de IAB Spain, el 77% de los usuarios ha realizado una compra a través del teléfono móvil.

–          Diseño enfocado a la experiencia de usuario

Cuando se habla de diseño, muchas veces no se va más allá de lo visualmente atractivo. Una tienda online necesita mucho más ya que no solamente se necesita conseguir que lleguen usuarios (posicionamiento SEO) ni que se queden navegando en nuestra web, si no que lo importante es convertir a dichos usuarios en clientes.

Para conseguir esto es importante realizar un diseño acorde a la experiencia de usuario. Es decir, una página web accesible, fácil de utilizar y que invite a comprar. Un ejemplo con el que entenderás fácilmente lo que quiero decir es que imagines cualquier tienda física.

  • ¿Entrarías a una tienda que tenga la fachada sucia?
  • ¿Te quedarías en una tienda donde los productos están completamente desordenados y no encuentras lo que necesitas?
  • ¿Comprarías algo en un negocio en el que el dependiente no te ayuda ni te da ningún tipo de garantía?

Todo esto es aplicable al entorno online. Cualquier persona que entre en una tienda online y no pueda acceder fácilmente a los productos o experimente complicaciones… se quedará por el camino, no comprará y no volverá a entrar en la página web.

–        Ayúdate de plugins para mejorar las funcionalidades

Los plugins de WordPress son una serie de módulos que puedes incorporar la web y que aumentarán las funcionalidades de la misma. Estos plugins los hay gratuitos y de pago y nos ayudan a mejorar nuestra página web para que sea más atractiva, usable y que venda más.

No dejes de visitar nuestro post con los mejores plugins de Worpdress para incorporarlos a tu página web y llevarla a lo más alto.

–          Incorporar un chatbox

Dentro de la experiencia de usuario, es interesante incorporar un chatbox en la página web para ofrecer al cliente una experiencia cómoda y sencilla. A través del chatbox, el usuario que entre en la tienda y tenga alguna duda podrá resolverla fácilmente de forma directa con el gestor de la tienda.

De esta forma se puede facilitar una compra, ya que, si un posible cliente no obtiene una respuesta inmediata, puede que no vuelva a entrar más en la página web.

Chatbox

–          Descripción detallada de los productos

Una de las desventajas más notables de una tienda online es la incapacidad de mostrar los productos de la misma forma que una tienda física. Este aspecto, que aún echa para atrás a muchos usuarios, puede paliarse ofreciendo un aspecto detallado de los productos. Por ejemplo, con una buena descripción de sus características y atributos; fotografías que muestren a la perfección los artículos o incluso vídeos u otros elementos gráficos y visuales que permitan mostrar el producto prácticamente como si fuera un negocio físico.

–          No olvidarse de la estrategia de marketing

Por muy bien diseñada y desarrollada que esté la tienda online, si no se establece una estrategia de marketing para impulsarla, no alcanzará el nivel de público necesario para generar ventas. A través de estrategias de posicionamiento SEO, publicidad en redes sociales, campañas con influencers y otras acciones, se aumentará el tráfico y las probabilidades de venta.

–         Copia y mejora de otras páginas web

Por supuesto, y como añadido general, deberías echar un vistazo a algunos ejemplos de webs en WordPress de éxito. De esta forma podrás sacar factores en común y ver que les están funcionando a los demás para aplicar también en tu propio proyecto.

No te preocupes, para acelerar esta búsqueda te dejamos algunos grandes ejemplos de páginas web creadas en WordPress para que puedas inspirarte. Esperamos que te sean de ayuda.

¿Tienes otros consejos interesantes para crear una tienda online en WordPress?

El diseño web va cambiando cada día para adaptarse fácilmente a las últimas novedades y necesidades de los usuarios. ¿Tienes algún consejo o elemento imprescindible a destacar durante el proceso de creación de una tienda online? No dudes en dejar un comentario con todo lujo de detalles en este artículo.

¿Necesitas ayuda para crear una tienda online en WordPress? No dudes en contactar con nosotros y te ofreceremos la ayuda necesaria según tu proyecto.