¿Cómo crear una web en WordPress? Conoce todas las claves

557 Views
Diseño web
crear-web-wordpress

¿Te estás planteando crear una web en WordPress? Enhorabuena porque estas a punto de tomar una gran decisión. En NeoAttack siempre tenemos muy en cuenta a este CMS para nuestros diseños y eso se debe a la gran cantidad de prestaciones que este ofrece.

Consulta en este artículo algunos ejemplos de páginas web creadas en WordPress.

En este post encontrarás información sobre cómo crear una página web en WordPress desde cero y descubrirás qué puede aportar este a tu negocio. Te recomendamos que sigas leyendo y descubras todo el potencial que tiene esta completa plataforma.

¿Por qué crear tu página en WordPress?

¿Sabes que más del 60% de las webs desarrolladas con un gestor de contenidos están creadas con WordPress? Como imaginarás, este dato no es por casualidad y responde a la gran cantidad de beneficios que tiene crear una web en WordPress. A continuación, encontrarás una selección de las ventajas más significativas que presenta este gestor de contenidos:

  • Destaca por su sencillez.
  • Permite que disminuyas tus costes debido a que no dependerás directamente de un programador o un diseñador.
  • Disponibilidad de estadísticas completas a través de las cuales tomar decisiones.
  • Grandes posibilidades en optimización SEO.
  • Excelente para personalizar la web en base a las necesidades y exigencias de tu empresa.
  • Aptas para cualquier dispositivo.
  • Gran variedad de plantillas. Seguro que encuentras una que te guste.
  • Plugins útiles y heterogéneos.

¿Es posible crear una página web en WordPress gratis?

crear web wordpress

Seguro que te estás haciendo esta pregunta y vamos a intentar ayudarte a resolverla. Antes que nada, debes saber que lo que es gratuito es el propio software. Esto supone un ahorro y, por tanto, una ventaja competitiva frente a algunos de sus competidores.

Eso sí, por muy económica que este sea, tendrás que realizar determinadas inversiones si quieres alcanzar el éxito. Por ello, cuando te dispongas a elaborar el presupuesto para crear tu web en WordPress, deberás tener en cuenta el coste de los siguientes aspectos:

  • Precio del hosting. Es decir, el alojamiento web de tu negocio.
  • Pago del dominio. Este suele ser anual y consiste en abonar una cantidad para que tu web tenga un determinado nombre.
  • Las plantillas más atractivas suelen tener un coste. Créenos, tus clientes notarán la diferencia.
  • La web necesitará plugins de pago para ser competitiva. Estos pueden estar relacionados con las imágenes, las pasarelas de pago, el SEO y muchos otros aspectos.
  • Contratar a una empresa de diseño web. Aunque, WordPress sea muy sencillo, para que tu web enamore a tus usuarios puede ser muy interesante contar con la ayuda de una agencia especializada. Además, conviene que la agencia en la que confíes también sea experta en posicionamiento SEO. En NeoAttack lo somos y gracias a ello hemos conseguido situarnos en las primeras posiciones con las palabras más competidas de nuestro sector.

¿Cómo crear una web en WordPress paso a paso?

Genial, si has llegado hasta aquí, es porque estás convencido de que quieras crear tu web con WordPress. Por ello, hemos recopilado para ti una serie de pasos que debes tener muy en cuenta.

Realizar un estudio exhaustivo de las necesidades de tu sitio web

Crear una web en WordPress permite infinidad de posibilidades: tiendas online, webs corporativas, páginas personales, etc. Elijas, una u otra opción, esta puede ser espectacular, siempre y cuando, siga una planificación previa.

Por ello, debes plantearte cuáles son las razones por las que quieres montar la página, qué está haciendo la competencia, cuál es tu visión, qué aspectos de tu empresa quieres destacar o cuál es tu target. Toda esta información será de vital importancia para estructurar la arquitectura de la web y seleccionar los contenidos, los colores, las imágenes y muchos otros aspectos clave.

Comprar un dominio y un hosting

Un paso imprescindible es adquirir un dominio. Este, como hemos comentado anteriormente, es la denominación que tendrá tu web. Por tanto, debes pensar detenidamente cuál es el que más te conviene y no dejarte llevar por impulsos.

Para seleccionar un dominio deberás tener en cuenta una serie de aspectos. Por ejemplo, si deseas recibir visitas extranjeras, si el nombre está relacionado con tus palabras clave o tu sector, así como si es atractivo y sencillo de recordar. Un buen ejercicio es preguntar a terceras personas y aprovechar el feedback que te den para ajustar tu decisión.

Además del dominio, deberás contratar un hosting cinco estrellas. El lugar donde alojes tu página web es fundamental para que posteriormente no tengas quebraderos de cabeza y te veas intentando arreglar tu web a las tantas de la madrugada. Por ello, te recomendamos que no escatimes en este punto y adquieras uno muy competente y que se adapte a WordPress.

Dependiendo de tu situación, puede salirte más económico si compartes tu hosting con otra web y si adquieres dominio y hosting en la misma empresa.

Instalar WordPress correctamente

Contra lo que mucha gente piensa, este proceso se puede llevar a cabo sin saber de programación.  Así que, si quieres implementarlo tú mismo, deberás saber que dependiendo de tu hosting tienes dos opciones: la automática (utilizada en los mejores hostings) y la manual.

La instalación automática es mucho más rápida. En cambio, en la manual deberás descargar WordPress y seguir muchos más pasos hasta conseguir instalar con éxito el CMS. Un sistema es más rápido que otro, pero ninguno es complicado con un poco de paciencia y siguiendo los pasos adecuados.

Crear una arquitectura coherente, un punto fundamental para crear una web en WordPress

crear web wordpress

Debes estructurar y organizar las diferentes páginas y widgets que tendrá tu web de una forma lógica. Es decir, seleccionar cuáles vas a crear y en qué parte de la web se depositarán. Dependiendo del sector, puede ser interesante colocar determinados elementos en el footer, en el encabezado o en el menú desplegable.

Además, también deberás tener en cuenta el posicionamiento SEO, la usabilidad web y la experiencia de usuario, así como que tus principales servicios sean fáciles de encontrar. Entre que menos clics tengan que realizar, en principio, mucho mejor.

Elegir entre la gran oferta de plantillas de WordPress

Cada vez es más habitual comprar una plantilla para crear una web en WordPress debido a que esta supone un ahorro importante de tiempo y dinero. Este diseño predeterminado debe ser muy atractivo y ayudarte a impulsar tu negocio, así que no debes escoger el primero que veas.

¿Y qué aspectos debo tener en cuenta para elegir un tema de WordPress? Te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

  • ¿Vas a montar una tienda online, una web corporativa o una revista? Evidentemente el fin determinará que tengas que optar por unas u otras.
  • Busca que sea una plantilla muy descargada. Por lo general, suele ser consecuencia de que ofrece muchas prestaciones y gusta a los usuarios.
  • Ten en cuenta que sea responsive ya que, dependiendo del sector, las visitas por móvil o tablet pueden suponer más del 50%.
  • Muy atento a los comentarios. Fíjate en qué detalles destacan los usuarios para bien y para mal.
  • Que incorpore un blog. Este te permite interactuar con tus clientes y es clave en el posicionamiento de tu página.
  • Elige una de pago. Salvo excepciones, si quieres crear una web profesional te recomendamos que esta sea de pago. Puedes encontrarlas por unos 30 euros y son mucho mejores que las plantillas de WordPress gratuitas.

Y, sobre todo, independientemente de lo atractivas que sean, céntrate en que se ajusten lo máximo posible a tus necesidades. Si encuentras una que cuente con las características que deseas para tu web, seguro que el paso posterior será mucho más sencillo.

Diseño de páginas web

Vale, ya has comprado una plantilla que te convence. ¿Qué debes hacer ahora? Muy sencillo, personalizarla a tu gusto.

El diseño de la plantilla viene, por ejemplo, con una determinada tipografía, unos colores o unas barras laterales. Lo normal es que estos y, otros muchos detalles, sean cambiados para ajustarlos a cada web concreta.

Te aconsejamos que investigues varias webs creadas con esa plantilla con el objetivo de inspirarte y saber qué partido le puedes sacar.

banner diseño web

Los plugins de WordPress son muy útiles para potenciar tu desarrollo web

Para crear una web en WordPress tienes que tener muy en cuenta a los plugins. Estos son accesorios o aplicaciones que permiten mejorar considerablemente algunas funciones de la página.

Lo ideal es que estudies qué te puede aportar cada uno de ellos y elijas solo los que te vayan a hacer falta. Algunos de los más populares son: Yoast SEO, WooCommerce, Ninja Forms o Hotspots Analytics.

¿Ya estás deseando ponerte manos a la obra y crear la web en WordPress que siempre has deseado? Nos alegra que así sea. De todos modos, si no tienes tiempo o quieres garantizar que tu web sea de las más punteras del sector, en NeoAttack somos expertos en diseño web y estaremos encantados en ayudarte. ¡Contacta con nosotros!

 

  • Home /
  • Diseño web /
  • ¿Cómo crear una web en WordPress? Conoce todas las claves