Cuánto cuesta crear una tienda online de éxito en 2017

13606 Views
Diseño web
cuanto-cuesta-crear-una-tienda-online-de-exito

Estamos en pleno siglo XXI. Año 2017. Los últimos datos publicados por IAB Spain muestran que el 74% de los internautas españoles compran online con una frecuencia de 2,4 veces al mes y un gasto medio de 75 euros por cada compra realizada. Estas cifras revelan la importancia de tener una tienda online. Ecommerce, comercio electrónico o tienda virtual son términos que se escuchan en el día a día en los medios de comunicación. Los datos más recientes de facturación publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia señalan un crecimiento del 27% respecto el último año. Si te estás planteando crear una tienda online es tu momento.

En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber para crear una tienda online de éxito: cómo debe ser el diseño de la página web, cómo calcular el presupuesto, una serie de consejos y los pasos a seguir para montar tu tienda online. ¿Estás preparado?

Crear una tienda online: ¿Por dónde empezar?

Cuando queremos vender por Internet, el inicio de un proyecto siempre es la fase más complicada, solo por el hecho de arrancar. No necesitas ser un experto o experta en informática, diseño web o marketing, ya que siempre puedes recurrir a la ayuda de profesionales durante el proceso. De hecho, el primer paso consiste en investigar y leer diferentes artículos de personas relevantes en el sector. También puedes participar en algún curso de formación o talleres relacionados con este tema. Además, podrás conocer a gente que se ha encontrado en la misma situación que tú. Escuchar la historia de alguien puede ayudarte a plantearte de una forma u otra tu proyecto. Haz networking. Te sentirás identificado y tendrás más fuerza para seguir hacia adelante.

Primer paso para crear una tienda online de éxito: Haz tu plan de negocio

Después de haberte informado, el siguiente paso es saber el presupuesto que tienes o que necesitas para crear tu tienda online. Calculando tu plan de negocio puedes hacerte una idea estimada de los costes que va a requerir tu empresa y los beneficios que podrá devolverte. Tienes que tener en cuenta diferentes aspectos:

  1. Saber qué producto quieres vender. Si lo que estás buscando es vender tus propios productos, dentro del presupuesto tienes que incluir el gasto que requiere crear dichos artículos. Si lo que quieres es vender artículos de otros negocios, tendrás que buscar un proveedor y ver sus tarifas.
  2. Calcular los beneficios. Una vez que sepas dónde vas a comprar los artículos tienes que calcular cuánto te van a costar y cuál es el porcentaje de beneficio que vas a querer obtener.
  3. Plantear tu página web. Tienes que destinar una parte del presupuesto al sitio web. Hosting, dominio, diseño y mantenimiento. El precio varía muchísimo según los aspectos.
  4. Presupuesto destinado a marketing. Montar una tienda online no es besar el santo. Una vez que la tengas creada tendrás que destinar una parte de tu presupuesto para hacer publicidad y darte a conocer.

¿Cuánto cuesta crear una tienda online de éxito? Presupuesto para el sitio web

La página web es la primera impresión que se ofrece del negocio. Es la puerta a los clientes. Si piensas en un negocio convencional, el aspecto que se ve desde fuera es una de las cosas que hace decidir si entrar en él o no. De la misma forma, si tu página web es fea, está desordenada y no es intuitiva para el cliente, seguramente no realizará ninguna compra. Ni siquiera la visitará más de un minuto. Por ello, una de las condiciones que tiene que cumplir tu página online es que atraiga y que sea apetecible comprar en ella. Para calcular el presupuesto que se tiene que destinar a crear el sitio web se tiene que tener en cuenta una serie de factores.

  • Dominio: Solemos comprarlo en dondominio ya que son muy baratos aunque si compras tu plan con Webempresa o Raiolanetworks te regalan el dominio el primer año.
  • Hosting: En este post te comentamos cuales son para nosotros los mejores hosting de España. Te recomiendo que lo leas si no lo tienes muy claro.
  • Plataforma e-commerce: La plataforma en que se cree influirá mucho en el precio ya que no todas llevan el mismo desarrollo.
  • Diseño web: El diseño web puede ser personalizado o bajo plantilla. Esto influirá mucho en el presupuesto final.
  • Diseño gráfico e imágenes: Si las imágenes son de un banco de imágenes gratuito, si son de uno de pago o si son diseños a medida también influye en el precio de la tienda online.
  • SEO y Marketing Digital: ¿Incluye la creación de la tienda online un SEO básico?
  • Métodos de pago: ¿Cuantos métodos de pago quieres integrar? Cuantos más métodos de pago más pasarelas hay que crear y mayor será el coste del desarrollo del ecommerce.

banner de diseño web

¿Qué es y cuánto cuesta un dominio para una tienda online?

El dominio es el nombre exclusivo que se asigna a tu sitio web. Se trata de una manera de identificar y traducir la dirección IP y hacerla más fácil de ser encontrada en la red. Detrás del dominio está la dirección a un servidor DNS. Se diferencian tres grandes tipos de dominios: los genéricos, los territoriales y los de tercer nivel. Te recomendamos que elijas entre un dominio genérico, es decir ‘.com’ o un territorial, ‘.es’, en el caso de estar en España.

¿Cómo elegir el nombre? Tienes dos opciones: basarlo en las palabras clave de tu negocio o en el nombre de tu negocio. Sea cual sea la opción que elijas, tiene que ser corto, fácil de recordar y sencillo de escribir. Nosotros recomendamos utilizar el nombre de tu tienda en el dominio. Tienes que comprobar que no esté ya utilizado. Una vez que lo tengas decidido, el siguiente paso es comprarlo. El precio del dominio depende del tipo que elijas y la página donde lo registres. Normalmente si vas a pedir el presupuesto para la creación del sitio web de tu tienda online, el coste del dominio estará incluido. Puede ir desde 1 euro hasta los 50 euros.

Alojamiento o hosting ¿Cómo decidirlo para una tienda online?

El hosting es un servicio que aporta el espacio en la red que requiere un sitio web. Para que la página sea visible, se tienen que subir los archivos en un servicio de alojamiento web. Antes de comprar el alojamiento, debes tener en cuenta una serie de cosas como el tamaño del almacenamiento, el límite de tráfico, el número de cuentas de correo y si el dominio va incluido en el precio. Si lo contratas junto con el dominio, es mucho más simple ya que estará todo “en el mismo sitio”. No obstante, como hemos indicado en el punto anterior, hay proveedores de dominios y suele salir más económico. Si vas a contratar a un profesional para montar tu tienda online, tanto el dominio como el hosting suelen incluirse dentro del paquete de creación del sitio web.

Según los objetivos de tu negocio, conviene que contrates un hosting diverso. Si no tienes mucho presupuesto y lo que quieres es gastar lo mínimo, lo más adecuado es un hosting compartido. Este tipo de alojamiento será el más adecuado si ofreces muy poca cantidad de productos. Si por el contrario vas a contar con un catálogo muy amplio, es mejor un hosting cloud. Es con el que más rápido va a cargar la página. No obstante, la elección del hosting también está relacionada con el software que utilizarás para montar tu tienda online. Te recomendamos que valores tus opciones y si vas a contratar a profesionales para montar la página web, preguntes por el dominio y el hosting.

El hosting puede costar desde 1 euro hasta 400 euros o más al año. Este precio varía de la capacidad de alojamiento que se ofrece. El precio que destines a este aspecto siempre dependerá del volumen de negocio que estés buscando.

¿Qué plataforma de e-commerce elegir para vender por Internet?

Saber elegir bien el software que vas a utilizar para montar tu tienda online es muy importante ya que vas a tener que trabajar directamente con él subiendo los nuevos productos, gestionando el negocio e interactuando con los clientes. Antes de decidir una plataforma tienes que haber definido bien cuál es el objetivo de tu negocio para establecer cuáles son las características que necesitas: más o menos volumen de catálogo, los diferentes módulos, cuáles son las formas de pago, escalabilidad, diferentes idiomas, multitienda… Hay muchísimas plataformas y cada una cuenta con sus características propias. Lo recomendable es explicar al diseñador web qué es lo que quieres conseguir y cómo quieres tu tienda online. Ellos sabrán cuáles son las mejores opciones.

WooCommerce, el plugin para crear una tienda online gratis

No es un software. Se trata de un plugin para WordPress. Es decir, requiere que tu página web esté utilizando una plantilla de WordPress. Está enfocado a tiendas online muy pequeñas, ya que no soporta más de 100 productos. Tiene una buena cantidad de temas de pago y muy pocos gratuitos. Eso sí, todos son responsive, es decir, que funcionan correctamente en los diferentes dispositivos móviles y el ordenador. Al tratarse de un plug-in no ofrece muchos servicios adicionales, por lo que se tiene que complementar con la instalación de otros plug-in. El plug-in es totalmente gratuito.

Prestashop, la plataforma más conocida

El gestor de contenidos (CMS) es libre, con código abierto e ideal para pequeños y medianos proyectos. Cuenta con facilidades de pago a través de las pasarelas más conocidas como PayPal o DirecPay. Es muy sencillo de instalar y utilizar. Además, puede utilizarse en un hosting compartido. Ofrece la posibilidad de tener el sitio web en diferentes idiomas -aunque la traducción es automática- y favorece el posicionamiento SEO. Tiene plantillas editables para cambiar el diseño, pero siempre que quieras tener más posibilidades de edición tendrás que pagar. Es de los gestores más utilizados, pero si quieres que funcione realmente bien, deberás contratar un programador experto en Prestashop para que ponga a punto todo. En Prestashop se paga según la plantilla que elijas. Desde los 30 hasta los 130 euros. A este precio tienes que sumarle el coste de los diferentes módulos que requiera la página.

Shopify, una de las mejores plataformas para venta online

Se trata de una plataforma para ecommerce SaaS (Software as a Service) que se paga cada mes por el uso del servicio. No requiere una fuerte inversión y tiene una amplia capacidad para catálogo de productos grandes. Es muy sencillo de crear y utilizar. Además, cuenta con más de 100 plantillas profesionales que pueden ser editadas con facilidad. No obstante, Shopify no ofrece mucha facilidad a la hora de posicionar la tienda online y los diferentes idiomas no funcionan de manera correcta. Tampoco es escalable. Eso sí, la plataforma tiene la opción de una versión de prueba durante 15 días. Shopify ofrece tres tipos de tarifas. La más barata son 30 euros, la siguiente 70 y la más cara son 300 euros mensuales. La diferencia entre ellas recae en las diversas prestaciones porque permite subir una cantidad ilimitada de productos en cualquiera de sus versiones.

Drupal, sistema de contenidos para tiendas online

Este sistema de gestión de contenidos es un software libre, escrito en PHP. Sus desarrolladores están constantemente mejorándolo. Es muy sencillo de utilizar una vez instalado y permite aguantar un negocio bastante contundente. Además, el diseño es muy profesional. No obstante, requiere que vayas instalando diferentes módulos e ir modificando el código, por lo que necesitarás recurrir a profesionales. No tiene un precio muy económico e instalarlo requiere bastante tiempo. Suele costar entre los 200 y los 1.000 euros, dependiendo de las características que solicites para tu tienda online.

Magento, el gestor para tu tienda virtual

Junto con Prestashop es uno de los gestores más conocidos y más utilizados. Se trata de un gestor de contenidos web opensource y con él se puede desarrollar prácticamente cualquier tipo de e-commerce. Respaldada por eBay, cuenta con bastantes más capacidades que el resto de plataformas y con una calidad mayor. Multilenguaje, multitienda, gestión de pedidos, integración de SEO, URLS amigables… No obstante, a la hora de utilizarla es más complicada que sus compañeras. Instalarla requiere un alto conocimiento de informática y los costes son altos. Y como es lógico, el hosting no podrá ser compartido.

PrestaBox, gestor de contenidos para venta online

Es un gestor de contenidos enfocado a la creación y mantenimiento de una tienda online gratuito y de fácil instalación. Es totalmente personalizable por el comerciante, quien le puede enfocar mayor o menor navegabilidad y usabilidad a la web para el usuario. Prestashop es muy fácil de indexar por la mayoría de los buscadores. Las plantillas cuentan con un diseño responsive para ser totalmente adaptables a los dispositivos móviles. El tiempo de carga es rápido y cuenta con un buen rendimiento.

Jimdo, crear tienda online gratis

Es una herramienta completa para crear una página web preparada para la venta online. Es muy sencilla y cuenta con una explicación para crear la página web. No obstante, se trata de plantillas muy limitadas -aunque tienen un diseño responsive- y que no cuentan con un dominio completamente tuyo, si no que estará establecido dentro de Jimdo. Cuando vayas introduciendo los artículos podrás establecer las formas de pago y los gastos de envío. No obstante, la versión gratuita tiene un límite de 15 artículos. La versión de pago, que permite introducir productos ilimitados tiene un coste de 15 euros al año y sí que tiene mejores funcionalidades.

¿Y qué ocurre con los métodos de pago?

Además de la plataforma destinada al funcionamiento del e-commerce tienes que tener en cuenta el método de pago que vas a utilizar para cobrar tus productos. Normalmente, estas plataformas suelen tener incorporado los módulos de pago por defecto:

  • PayPal: cobra una comisión por cada operación del 3,4% + 0,35€.
  • Pago a contrareembolso: Las empresas de transporte aplican entre un 2 y un 3% sobre el valor de la compra.
  • Pago por transferencia: No suele cobrar comisión, pero es la más lenta y la que menos se utiliza, tanto por comerciantes como por clientes.
  • Pasarela de pago: es el método de pago más utilizado y común en una tienda online, ya que los usuarios suelen preferir pagar con tarjeta de crédito. Es la opción más económica ya que la comisión que se lleva el banco está entre un 0,3 y un 0,9%.

Qué tener en cuenta en el diseño de tu tienda online

El diseño que tenga la página web es la carta de presentación a tus clientes. Siempre se ha dicho que es muy importante la primera impresión. El diseño tiene que ser atractivo y llamar la atención. Si una página parece antigua, no tiene un diseño bonito o las imágenes de los productos no se ven bien, perderás potenciales clientes que huirán de tu web. Antes de ponerte a pensar en el diseño de la web, piensa en un logo y los colores corporativos para darle una idea de lo que quieres al diseñador web. La experiencia del usuario, como la experiencia de un cliente en un negocio convencional, tiene que ser óptima. ¿Qué hay que tener al crear una tienda online?

Plantilla o diseño personalizado. Primero, tendrás que ver si te ofrecen un diseño por defecto de la plataforma de ecommerce que hayáis elegido o un diseño original y personalizado. Siempre será más caro un diseño a medida que utilizar una plantilla y aunque en estas se puedan hacer más o menos cambios, un diseño personalizado es mucho más recomendable.

Diseño responsive: La página web tiene que tener un diseño responsive para que los usuarios puedan comprar tanto desde sus ordenadores como desde el móvil o la tablet. En los últimos años se ha visto un fuerte aumento de los usuarios que utilizan los dispositivos móviles frente al ordenador para navegar por Internet. Es muy importante que los internautas puedan acceder al sitio web desde su Smartphone.

Fácil navegación: Una web no puede ser complicada de entender. Muchas veces, los diseños están enfocados a sea bonita y original, olvidando por completo al usuario. Sin embargo, siempre se debe pensar primero en el usuario y si va a ser capaz de saber comprar en nuestra tienda online. El diseño debe ser intuitivo. Los productos deben estar bien organizados en sus categorías correspondientes. Incluye también un buscador que funcione correctamente en la parte superior a tu web.

Fuentes tipográficas. Los tipos de letra que utilices tienen que estar en sintonía con los productos que vas a vender.

Redes sociales: La página web tiene que contar con los iconos que enlacen a las redes sociales de tu negocio para crear interacción con los usuarios y conseguir imagen de marca. Los clientes potenciales deben poder confiar en tu tienda y a través de las redes sociales se sentirán mucho más cercanos.

Crear confianza: Además de las redes sociales, el diseño elegido de la web puede conseguir hacer que el cliente confíe en tus productos.

Fotografías: Es muy importante. Una tienda online debe tener la misma capacidad de vender que un negocio convencional y, por lo tanto, los clientes deben contar con las mismas oportunidades. Las fotografías de los productos deben ser claras, nítidas y desde diferentes puntos de vista. Es decir, ofreciendo la mayor información a los clientes.

Últimas tendencias en diseño para crear una tienda online de éxito

En los últimos años el diseño web se ha volcado en ciertas tendencias que se han visto aplicadas a muchas páginas web. Una de las últimas tendencias ha sido el uso expresivo de la tipografía, es decir, las letras tienen que ser capaces de transmitir lo mismo que una fotografía. Se les da mayor importancia que a las imágenes. Es interesante si tu tienda online no tiene un gran catálogo y se trata de pocos productos, pero muy exclusivos.

Utilizar animaciones. El contenido multimedia siempre llama la atención del cliente. Hay algunas que requieren la interacción del usuario. Eso llama la atención y potencia la calidad de tu página, no obstante, puede interrumpir el proceso de compra. O, por el contrario, convertirlo en una experiencia. Hay diferentes técnicas y puedes encontrar alguna que se adapte a tu negocio. No obstante, es caro.

Scroll interminable. Antes no gustaba nada. En vez de colocar tus productos en diferentes páginas -que el usuario tiene que ir cargando poco a poco- la moda ahora es mantener un scroll bastante largo, donde se puedan ver todos los artículos de una misma categoría.

Basado en Pinterest. Se trata de un diseño basado en la red social Pinterest donde se ven los productos en pequeñas imágenes que se pueden alargar. Es demasiado alternativo y puede ser lioso para los usuarios menos acostumbrados a navegar por Internet.

Imágenes grandes. Esta tendencia se lleva siguiendo desde hace unos años. La importancia de una imagen bonita, nítida y detallada que ocupe toda la pantalla de tu ordenador es grande.

Estas tendencias molan, pero hay que tener en cuenta que lo primordial para crear una tienda online es el usuario.

¿Cómo tiene que ser el material gráfico de una tienda online?

Como hemos indicado anteriormente, el material gráfico de un e-commerce es muy importante. Además de las imágenes que se utilicen en los diferentes apartados de la página web, tienes que tener en cuenta las fotografías de los productos. Esto es muy importante. Para las primeras puedes buscar en diferentes bancos de imágenes gratuitos o de pago, ya que no tienen un coste muy elevado y pueden salvarte de un apuro. Respecto a los productos, si no son tuyos propios, el proveedor deberá darte todas las imágenes necesarias para ser incluidas en la web. Si la tienda online es para promocionar y vender productos propios, lo mejor es que contrates a un fotógrafo profesional.

Otra opción, que alza el precio, es incluir vídeos donde se vean los productos. Por ejemplo, si tu negocio está dedicado a moda, puedes incluir un vídeo de un pequeño desfile de cada prenda para que se vean los detalles.

Trucos de SEO para vender en Internet

Una vez que se has conseguido crear la tienda online, el siguiente paso es darla a conocer. Para ello podemos utilizar diferentes técnicas de Marketing. Una de las más conocidas y que no afectará en gran medida al presupuesto final es el SEO, posicionamiento en buscadores. Sigue estos aspectos para conseguir más visitas a tu tienda y, a su vez, más clientes.

  • Descripciones largas: Al introducir los productos en el catálogo online, incluye una descripción larga y que tenga un contenido totalmente original. El contenido es muy importante para Google. Si no son artículos propios, no copies las descripciones que te dan los proveedores. La descripción tiene que tener más de 300 palabras e incluir las palabras clave del producto y la tienda.
  • Utiliza enlaces internos: En la ficha de cada producto puedes añadir enlaces a productos similares o aquellos que lo puedan complementar (cross selling & upselling).
  • Crea un blog: Dentro de la página de tu tienda online puedes tener un espacio para un blog corporativo de la empresa que tenga contenidos interesantes a tu público objetivo para atraer lectores y para dar promoción a nuestros productos. Los lectores de nuestro blog pueden convertirse en clientes.
  • Consigue enlaces externos: Intenta que otras páginas webs, como medios de comunicación o blogs del sector, te enlacen en su contenido. Si consigues que otros sitios apunten hacia tu tienda online, ganarás popularidad y relevancia.
  • Presencia en las redes sociales: Al menos en las más relevantes. Twitter, Facebook e Instagram. Si te creas un perfil corporativo de tu negocio online en las diferentes redes sociales podrás atraer tráfico y público objetivo a través de ellas. No es fácil, ya que, en los últimos años, los usuarios se han cansado un poco de la publicidad en estas redes. Por ello, tienes que tender a crear una comunidad más que simplemente probar a vender productos.
  • Utiliza correctamente las categorías: Las categorías no deben ser consideradas como páginas secundarias y se tienen que tener en cuenta de la misma forma que con los productos. No te olvides de utilizar títulos H1, H2, H3 y meta etiquetas. Puedes probar a añadir imágenes optimizadas o vídeos.

Algunos consejos para crear una tienda virtual

  1. Diferénciate. Una forma de destacar entre la competencia es destacar por algún valor diferencial. Cuando hagas tu estudio de mercado debes encontrar donde está tu posibilidad de venta. Qué es lo que está buscando el público y no encuentra. Puede ser el precio más bajo, un producto que no exista o una característica especial de tu tienda que te diferencie del resto.
  2. Piensa siempre en el cliente. Ya lo hemos explicado anteriormente, el sitio web tiene que ser atractivo y bonito pero lo más importante es que se haga pensando el cliente.
  3. Sé cercano. Es una manera de crear confianza. Crea cercanía a través de las redes sociales y los diferentes apartados de tu página web. Por ejemplo, incluye fotografías de tu equipo y de tu lugar de trabajo.
  4. Cuida la atención de cliente. El servicio post venta es también muy importante. Cuida a tus clientes porque es muy probable que compren de nuevo si han tenido una buena experiencia.
  5. Acepta las críticas. En la actualidad, cualquiera puede expresar su opinión en las redes sociales y se hace con más frecuencia cuando se trata de una experiencia negativa. La tendencia de muchos negocios es borrar estás críticas negativas. Es un completo error. Cuando esto ocurra la mejor idea es responder al cliente e intentar solucionar su problema.
  6. No te olvides del packaging. Además de contratar a una buena empresa de transporte de paquetería, cuida mucho la forma en la que envías tus productos. Un packaging original y bien cuidado es una buena forma de contentar a tu cliente.

 ¿Quieres crear una tienda online?

En conclusión, es difícil hacer un cálculo exacto del coste de crear una tienda online pero puede decirse que es un negocio rentable debido a que el presupuesto que requiere no es tan alto, si nuestro proyecto es pequeño y real. Los pasos para construirla no son muy complicados, pero crear el sitio web sí que requiere tener una serie de conocimientos mínimos de informática y programación. Si no los tienes, la mejor idea es contactar con un profesional. Tener un sitio web original y creado desde cero es mucho más conveniente y cuenta con más ventajas. No dudes en contactar con nosotros para solicitar un presupuesto.

Imagen “Tienda Online” de Shutterstock

  • Home /
  • Diseño web /
  • Cuánto cuesta crear una tienda online de éxito en 2017