NeoAttack » ¿Cuánto cuesta crear una tienda online WooCommerce?

¿Cuánto cuesta crear una tienda online WooCommerce?

por | Oct 2, 2018 | ECOMMERCE | 0 Comentarios

Mucha gente piensa que crear una tienda online es algo sencillo, fácil y que no requiere de una gran inversión. Esta es una tendencia de pensamiento que veo en mi día a día en la agencia y suele estar motivada por la idea de gratuidad que mucha gente tiene sobre Internet. Preguntarse cuánto cuesta una tienda online WooCommerce es una pregunta importante de hacerse antes de lanzarse a crear un negocio.

Sí, digo crear un negocio porque crear una tienda no es hacer una simple página web. Además de crear el diseño, la estructura, los productos, etc., hay que contar con una serie de conocimientos básicos y mucho tiempo de dedicación. Si no, se habrá creado una página que quedará en el limbo de la red y todo esfuerzo habrá sido en vano.

En este artículo te cuento cuánto cuesta crear una tienda online con WooCommerce, pero voy más allá del terreno económico y resaltaré algunos aspectos que no se suelen tener en cuenta a la hora de pensar en el precio de montar un ecommerce. Además, te cuento cuáles son los procesos que llevamos a cabo en NeoAttack para realizar tiendas onlines y cuáles son los aspectos que tenemos en cuenta para ello.

woocommerce

¿Qué es WooCommerce?

Como imagino que ya sabrás, existen diferentes plataformas con las que se puede crear una tienda online. En NeoAttack apostamos por WooCommerce sin dudarlo, ya que cuenta con una serie de ventajas muy competitivas frente a otras herramientas.

WooCommerce es gratuito (el plugin, no te emociones)

WooCommerce es un plugin gratuito desarrollado por la empresa Woothemes (aunque actualmente pertenecen a Automattic) con el objetivo de ofrecer todas las funcionalidades de una tienda online en WordPress. Así, con su instalación se puede crear un e-commerce con las mismas facilidades que ofrece WordPress.

Permite contar con el combo: tienda online + blog

Aunque la idea popular es que WooCommerce está pensado para proyectos pequeños, es totalmente posible crear con este plugin una tienda online de tamaño medio y número bastante alto de productos. Actualmente -si se quiere vender algo- es muy importante que cualquier tienda online cuente con un blog que permita rankear en Google. Para ello, incluir un blog dentro de la web es la clave. Es cierto que otras plataformas también ofrecen esta posibilidad, pero no es lo mismo. Es cierto que se puede añadir un blog de WordPress en proyectos creados en Magento, Shopify o Prestashop… pero en ese caso se contaría con dos gestores y no es algo que realmente interese.

Posicionamiento SEO

Más allá del posicionamiento que se pueda generar con el blog, WooCommerce permite hacer SEO en cada producto de la tienda y sus categorías lo que es totalmente necesario si se quieren generar ventas. El resto de plataformas no ofrecen las mismas facilidades de posicionamiento SEO aunque te vendan lo contrario.

Soporte

Otra característica a resaltar de WooCommerce es su facilidad de uso, ya que está basado en el de WordPress. Me refiero al mantenimiento ya que la instalación y configuración requieren contar con conocimientos básicos sobre la plataforma. No obstante, la gestión posterior es sencilla y comparte el soporte con WordPress.

Diseño Responsive

WooCommerce permite crear una tienda online totalmente responsive. Es decir, que se adaptará a todos los dispositivos y pantallas existentes. Esto eso otro de los aspectos importantes a tener en cuenta por dos razones de peso: cada vez hay más gente que compra con el teléfono móvil y Google penaliza aquellas webs que no cuenten con un diseño de este tipo.

Infinitas opciones de cara al diseño y funcionalidades

Piensa en la página web de un restaurante que quiera ofrecer la posibilidad de reservar directamente a través de ella. Esto se puede conseguir fácilmente a través de un plugin de WooCommerce. ¿Y una tienda con productos que puedan personalizarse por el cliente? WooComerce también ofrece un plugin que cubre esta opción. Cualquier opción que se te ocurra necesaria para una tienda online, se puede hacer con WooCommerce. Algunas ya estarán inventadas, por lo que se podrán conseguir a través de plugins (normalmente de pago). Otras, requerirán crear el plugin desde cero. Algo totalmente posible ya que hay desarrolladores especializados en WooComerce que podrán crear estas herramientas. A su vez, cualquier opción de diseño es posible al tener WordPress como CMS.

ejemplos de páginas web creadas en wordpress

¿Sabes qué tipo de tienda quieres montar?

Esta es probablemente una de las primeras preguntas que hay que hacerse antes de lanzarse a solicitar un presupuesto de diseño de tienda online. Recalco el concepto de diseño web, ya que nos hemos enfrentado a alguna situación en la que el cliente quería que, con un servicio de diseño, nos convirtiéramos en una asesoría de negocio con total disposición. Por supuesto que desde NeoAttack ofrecemos todos nuestros conocimientos sobre e-commerce y ayudamos a nuestros clientes en todo momento.

Sin embargo, crear una tienda online es similar a montar un negocio. ¿Si tu pides presupuesto para construir, decorar y dejar bonita un local también pretendes que te expliquen cómo comprar los productos, cómo presentarlos, cómo atraer a los clientes, cómo hacer una imagen corporativa o cualquier otra acción de publicidad?

Puede que con este ejemplo se entienda cuál es la complejidad de crear una tienda online y todo lo que ello conlleva. El registro de la marca, su identidad corporativa, los productos que se van a vender, la necesidad de contar con una estrategia de marketing…

Montar una tienda online es complicado y mucho más si no se sabe cómo. Pero estamos en la era de Internet y se puede encontrar multitud de información o de empresas consultoras que cubren todos los aspectos de negocio necesarios, como NeoAttack.

Ahora bien, ¿sabes que existen diferentes tipos de negocios online? 

La opción más común es contar con una tienda online que ofrezca diferentes artículos y productos. Es decir, lo que todo el mundo tiene en mente a la hora de pensar en un ecommerce. Estos productos pueden ser elaborados de forma artesanal por la persona interesada en montar este negocio o ser adquiridos previamente a un proveedor específico. Esto requiere contar con un almacén para dichos artículos y encargarse de todos los envíos.

Por otro lado, tenemos la posibilidad de crear un dropshipping. ¿En qué consiste? Se crea una tienda online que hace de intermediario entre el cliente y el proveedor. En la tienda se muestran los artículos y los usuarios pueden comprarlos sin problemas, pero el proveedor es el encargado de hacer el envío al comprador. Así, el objetivo principal del dropshipping es ser lo suficientemente atractiva como para conseguir que los usuarios compren en ella.

¿El tipo de tienda afecta al precio del proyecto?

Normalmente el coste de un proyecto web dependerá de la complejidad de realizar la tienda online en su totalidad. Cuando se trata de un dropshipping hay que comprobar cómo es la integración de los productos. Algunos dropshipper ofrecen plataformas que integran directamente los productos en la página web y no dan ningún tipo de problema. Otros en cambio no son tan fáciles de integrar lo que añade horas de trabajo a la creación de una tienda en WooCommerce.

Tienda online con plantilla o personalización al completo

Uno de los elementos que pueden hacer variar el precio final de una tienda online con WooCommerce es el diseño con el que va a contar. Si visitas diferentes tiendas online te darás cuenta de que la estructura suele repetirse. Normalmente, la página principal muestra las categorías y los productos que más interesen. Otras van más allá y ofrecen un diseño más exclusivo y diferente. Todo es válido, pero esta decisión afecta al precio final.

Lo más habitual a la hora de desarrollar una web en WordPress es partir de un tema predefinido. Hay miles de temas de pago para tiendas online en Internet. No es malo utilizar una plantilla si el diseñador web la personaliza para ajustarla a las necesidades del cliente. No obstante, siempre se puede crear un tema propio y adaptarlo al proyecto. banner diseño web

Aspectos claves a la hora de presupuestar una tienda online

Además de los supuestos que hacen variar el precio final de una página web –que puedes leer en este artículo– a la hora de costear una tienda online, hay algunos elementos clave que nos harán pensar en el precio:

  1. Herramienta de personalización: Imagina una tienda de productos personalizados, como las típicas camisetas blancas o artículos para eventos. Existe la posibilidad de añadir una plantilla interactiva en el que el usuario pueda ver como quedaría al final su producto personalizado.
  2. Atributos especiales en los productos: Añadir un nombre o una frase específica; elegir la talla, el color o el modelo; que el precio varíe según los atributos que tenga cada artículo… etc.
  3. Opciones en la muestra de los productos como: Artículos similares para hacer venta cruzada o paneles en el usuario puede añadir su opinión tras la compra.
  4. Añadir diferentes métodos de pago: paypal, tpv virtual,
  5. Añadir diferentes opciones de envío: diferentes envíos según el precio total de los productos comprados; diferentes precios según el tipo de envío (express, en el mismo día…)
  6. Chat para atender consultas de usuarios.

¿Cuánto cuesta crear una tienda online en WooCommerce con NeoAttack?

Como ocurre en el artículo que escribí sobre el presupuesto de una página web, es difícil decir una cifra exacta del coste de una tienda online porque depende de muchos factores y sin saberlos de forma exacta, no se podrá ofrecer un precio determinado. El precio exacto para una tienda online de WooCommerce se determina según el nivel de desarrollo, los resultados que se quieran conseguir y la implicación en horas del diseñador web.

Una vez que se cuenta con toda la información y se ha estudiado previamente la estructura y los contenidos a incluir en la web, se suele tardar una media de 50 horas en diseñar toda la tienda online y configurar los aspectos principales (pasarelas de pago, métodos de envío, atributos de los productos…etc.) A esto hay que sumarle el tiempo que el diseñador dedica en hablar con el cliente y los cambios posteriores.

Así, solo habrá que multiplicar el coste por las horas que se han calculado que requiere el proyecto web.

No dudes en dejar un comentario si tienes alguna duda al respecto o escríbenos si te interesa contratar nuestro diseño web.

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Descubre cómo.

Estos posts también podrían interesarte

VPN para empresas: por qué deberías usar uno

Con el crecimiento de internet y la preocupación por la seguridad de los datos, las VPN para empresas se han convertido en una herramienta esencial en cualquier proceso empresarial en el mundo digital e, incluso, para usuarios individuales. Este tipo de conexiones...

leer más

Resolución efectiva de conflictos laborales

Los conflictos laborales o desacuerdos en el trabajo son comunes, a veces incluso inevitables, y constituyen situaciones que ponen a prueba muchas de las habilidades asociadas con la inteligencia emocional. Es esencial tener la capacidad de abordar estos conflictos de...

leer más