Cuánto cuesta una tienda online en Prestashop

cuanto-cuesta-tienda-online-en-prestashop

Si eres una persona inmersa en el handmade y creas con tus propias manos diferentes artículos o te gustaría lanzarte al mundo de los negocios, es probable que te hayas planteado en algún momento crear un ecommerce. Comprar a través de Internet es una tendencia cada vez más común en nuestra sociedad, gracias a la comodidad y rapidez que nos proporciona. Además de la gran variedad de productos y artículos tan diferentes que podemos encontrar en la red. Así que, si te estás planteando cuánto cuesta una tienda online en Prestashop, este es tu artículo.

Antes de montar un negocio, es muy importante valorar si realmente tenemos la inversión suficiente para él sumado a un análisis de los beneficios que se pueden obtener a un plazo de tiempo razonable. Y una de las primeras inversiones que hay que hacer a la hora de montar una tienda online es desarrollar la página web.

En este artículo te explico cuáles son los aspectos que puedes tener en cuenta a la hora de crear una tienda online con Prestashop y en qué consiste esta plataforma.

Prestashop

¿Qué es Prestahop?

A la hora de crear una tienda online, hay diferentes opciones de herramientas y plataformas que utilizar. Prestashop es una de ellas y es una opción muy viable para crear un ecommerce que nos de buenos resultados. Prestashop es un gestor de contenidos libre y de código abierto basado en PHP, MySQL y Smarty. Permite diseñar desde cero una tienda online, ya sean grandes o pequeñas.

Este CMS cuenta con diferentes temas predefinidos para diseñar la página web de una forma más sencilla, además de contar con la posibilidad de agregar módulos que modifican y mejoran las características o funcionalidades de la web. Estos módulos, similares a los plugins de WordPress y Woocommerce, pueden ser gratuitos o de pago. Desde su creación en 2007, Prestashop ha ido mejorando y copando cada vez más los negocios online que utilizan esta plataforma de e-commerce.

Según los últimos datos proporcionados por BuiltWith, una herramienta informativa sobre webs y tecnología, Prestashop se encuentra entre los CMS más utilizados del momento. En total, en 2016 había 263.835 páginas webs creadas con este CMS de origen francés.

Este CMS tiende a presentarse como totalmente gratuito. Y es cierto que se puede descargar desde este enlace e instalarse sin ningún coste, pero muchos de sus módulos tienen un precio a parte.

presupuesto de una tienda online

Características positivas de una tienda online en Prestashop

Instalación gratuita y sencilla

Como ocurre con WordPress y como te he comentado en párrafos previos, puedes instalar Prestashop de una forma sencilla desde el link de descarga que ofrecen en su página web oficial. Cuando digo que es un proceso sencillo, me refiero para alguien que tiene conocimientos sobre desarrollo y diseño web. No obstante, te ofrecen la posibilidad de utilizar ‘Prestashop Ready’, un proceso que solo requiere unos clics y la plataforma te ofrece una experiencia guiada, personalizada y de alto rendimiento. Eso sí, esta opción tiene un coste adicional.

Elementos que afectan al coste del desarrollo de tu tienda en Prestashop

El precio final del diseño y desarrollo de una tienda online en Prestashop depende de diversos supuestos y situaciones. Antes que nada hay que tener bien claro el concepto de “crear una tienda online”. Normalmente las agencias de marketing online ofrecen el servicio de diseño web. Este servicio cubre todas las acciones de diseño y desarrollo a través de las cuales un profesional es capaz de crear un ecommerce y dejarlo listo para su funcionamiento.

Es decir, crear una tienda online no significa que se acompañe de un servicio de consultoría o de acciones de marketing. Por ejemplo, ¿si tu pides presupuesto para decorar y dejar bonito una tienda, también quieres que te expliquen cómo adquirir los productos, realizar el inventario o atraer a los clientes por el mismo coste?

Al final, la pregunta de cuánto cuesta una tienda online en Prestashop depende de ir sumando o restando las siguientes opciones y posibilidades.

Utilizar un tema de Prestashop o tienda personalizada

Una de las “desventajas” que podemos encontrar en Prestashop es que hay menos profesionales que tienen altos conocimientos sobre desarrollar y diseñar en este CMS. Esto provoca que el coste de una tienda online totalmente personalizada tenga un precio más alto que una que vaya a utilizar uno de los temas propuestos de Prestashop.

banner diseño web

Incluir dominio y hosting

Un aspecto importante es contratar junto con el diseño el registro del dominio y el hosting en el que va a estar alojada la web. El precio de esto depende del tamaño que vaya a tener la tienda online: cuantos más productos, más peso y mayor precio.

Productos personalizados

Una tienda que permita la interacción del usuario con el producto. Por ejemplo, una tienda de camisetas personalizadas en la que el cliente pueda subir su propio diseño a través de una aplicación integrada.

Productos con atributos especiales

Normalmente en cualquier tienda online podemos encontrar varias opciones de un mismo producto. Por ejemplo, un mismo modelo de sofá que existe en diferentes colores o una camiseta que se puede comprar en diferentes tallas. Estos atributos suelen ser los más habituales en cualquier ecommerce. Sin embargo, también podemos encontrar artículos que se vendan con la opción de añadir un nombre o una frase específica o el que precio sea diferente según que opciones se seleccionen.

Opciones y mejoras para la conversión

Se pueden añadir determinados módulos que fomenten las ventas en la tienda. Por ejemplo, carruseles que muestren productos similares o complementarios para hacer ventas cruzadas.

Textos de la web optimizados

Una web en Prestashop sin optimización SEO no sirve para mucho, ya que será complicado alcanzar los primeros resultados de Google sin contar con ello. A la hora de contratar la creación de una tienda online se puede solicitar que la agencia redacte las descripciones de los productos y las categorías de los mismos.

SEO en Prestashop

¿Cuánto cuesta crear una tienda online en Prestashop con NeoAttack?

El precio exacto para una tienda online en Prestashop se determina según el nivel de desarrollo, los resultados que se quieran conseguir y la implicación en horas del diseñador web. Una vez que se cuenta con toda la información y se ha estudiado previamente la estructura y los contenidos a incluir en la web, se suele tardar entre 50 y 70 horas en diseñar el estilo de la tienda online, desarrollarla y econfigurar los aspectos principales (pasarelas de pago, métodos de envío, atributos de los productos…etc.) A esto hay que sumarle el tiempo que los profesionales implicados en el proyecto tratan con el cliente y gestionan todos los cambios.

No dudes en dejar un comentario si tienes alguna duda al respecto o escríbenos si te interesa contratar nuestro diseño web.