Cuánto cuesta una página web en WordPress

cuanto-cuesta-una-pagina-web-en-wordpress

Cuando se habla de tema económico, a nadie le gusta escuchar la verdad. El cuánto cuesta una página web en WordPress es probablemente una de las preguntas más comunes entre aquellos que se dedican al marketing digital. Y es una pregunta recurrida tanto por parte de los clientes como de los desarrolladores.

Muchos pensaran que crear una página web no requiere mucho tiempo o que no es necesario contar con determinada formación. Sin embargo, crear una página web desde cero requiere bastante trabajo y normalmente, aquellos que no saben cuál es el proceso son los que más dudan ante el precio final.

En este artículo te cuento cuáles son los procesos que llevamos a cabo en NeoAttack para realizar páginas webs y cuáles son los aspectos a tener en cuenta para establecer un precio final.

¿De qué depende el precio de una web en WordPress?

Si alguna vez te has hecho la pregunta de “cuánto cuesta una página web en WordPress” en voz alta es muy probable que no te hayan respondido con certeza. Como la contestación perfecta para esta incógnita va acompañada de un “depende de”, voy a añadir todos los supuestos que pueden hacer variar el precio de una web en WordPress.

Hay un sinfín de preguntas que se deben hacer antes de lanzar un precio final al proyecto. Todos estos aspectos van sumando o restando horas de trabajo, que al final es la variable que más se tiene en cuenta a la hora de monetizar.

Tipo de página web

Es probablemente la primera pregunta que nos debemos hacer. Ya sabemos que la queremos realizar con el CMS de WordPress, actualmente la mejor opción para contar con un buen posicionamiento SEO y un buen diseño responsive. Pero, ¿cuál es el objetivo exacto de la web?

¿Qué tipos de páginas web podemos identificar? Como muchas clasificaciones, hay diferentes aspectos que podríamos establecer como variables.

  1. Página web corporativa

Un sitio web en el que mostrar información detallada sobre una empresa o institución. En estas páginas se pueden mostrar productos o servicios principales, pero en ningún momento tienen la opción de realizar una compra online.

  1. Página web de servicios

Una web de empresa enfocada a mostrar los servicios de dicha compañía con la opción de contratarlos directamente a través de ella o al menos poder contactar de forma directa con el departamento comercial. Lo habitual es no contar con pasarela de pago, pero hay excepciones.

  1. Portfolio o web personal

Una página web en la que se muestra de forma muy visual diferentes trabajos o proyectos de una persona o grupo.

  1. Tienda online

Un e-commerce puro y duro. Una web en la que poder comprar productos determinados a través de diferentes pasarelas de pago.

De qué depende en el precio

La complejidad de realizar una web corporativa no es la misma que la de hacer una tienda online.

Así, el precio de una tienda online suele ser más elevado que el de una web de servicios, ya que hay que sumar la importación de los productos; la integración de la pasarela de pago, entre otros aspectos que pueden dar problemas o ser complicados de instalar.

Diseño web precio

¿Web con plantilla o totalmente personalizada?

Lo más habitual a la hora de desarrollar una web en WordPress es partir de un tema predefinido. Hay miles de temas y plantillas de pago diferentes de la red.

Obvio aquellas que son gratuitas ya que no ofrecen ningún tipo de personalización. Aunque el propio diseñador web puede crear su propio tema y adaptarlo al gusto exacto del cliente.

De qué depende en el precio

Cualquiera de estas dos opciones va a requerir el trabajo de un diseñador, ya que, aunque parezca que crear una web con una plantilla es sencillo, no es así.

Y esta puede personalizarse mediante CSS. No obstante, de cara al precio de una web en WordPress es importante saber hasta dónde llega dicha personalización.

Cuando se requieren especificaciones muy determinadas, los costes serán más altos. Y cuando es un diseño web totalmente personalizado, el precio crece.

Incluir un blog

Cualquiera de estas páginas puede incorporar un blog dentro de ella. Un blog permite llevar a cabo una estrategia de marketing de contenidos y mejorar el posicionamiento natural de una web. Es imprescindible contar con un blog en cualquier página web.

De qué depende en el precio

Un blog no es complicado de añadir, por lo que no va afectar en gran medida al precio final de la web. Eso sí, los artículos a publicar van totalmente aparte.

banner diseño web

Estructura de la web

Este es uno de los elementos más importantes para realizar una página web ya que es la base en la que se asienta la información. Es uno de los primeros aspectos que se debe identificar para responder a la pregunta de cuánto cuesta una página web en WordPress.

¿Cuántas páginas quiere crear el cliente? ¿Cuántos servicios tiene la empresa? ¿Cómo se va a realizar la comunicación del usuario con el cliente? Además, es imprescindible crear una buena estructura para el posicionamiento SEO de la web.

De qué depende en el precio

El tamaño de la página web y su complejidad afectará al precio final del proyecto ya que cuantas más páginas internas tenga, más tiempo se tardará en su desarrollo.

Texto y contenido

Aunque no siempre se tenga en cuenta, los textos en una web son imprescindibles. La descripción de los servicios; los detalles de los productos que están en venta o los valores corporativos de una empresa.

Estos textos deben transmitir una serie de conceptos y son necesarios para el SEO. Y no son nada sencillos de escribir ya que los clientes piensan que conocemos todo sobre su negocio, pero normalmente no dan ningún tipo de información.

De qué depende en el precio

Este aspecto es sencillo de valorar. Si el cliente quiere que sea la empresa la que redacte los textos a incluir o si solicita una optimización SEO de estos, el precio se incrementa proporcionalmente al tamaño que tenga la página web. No es lo mismo optimizar tres páginas de servicio que 1.000 productos.

Identidad corporativa

Las características que se quieren transmitir a través de la web; los colores y el tipo de letra o cualquier otro punto a tener en cuenta de cara a la identidad corporativa que vaya a tener la web. ¿La empresa o persona que solicita la página web tiene una identidad corporativa creada? Si no la tiene, se suele presupuestar aparte.

De qué depende en el precio

Sencillo. Al precio de la web se suma el precio de la identidad corporativa.

Fotografías

Muchas veces me encuentro con clientes que piden una página que sea muy atractiva visualmente. Sliders con varias imágenes o subheaders de gran tamaño. Pero no tienen ni una sola fotografía de su negocio.

De qué depende en el precio

En muchas ocasiones, será interesante realizar un reportaje fotográfico del negocio, para así tener fotografías propias que no den ningún problema con los derechos de imagen. No obstante, esto aumenta el precio de una web en WordPress.

La posibilidad de usar fotografías de pago o de bancos gratuitos será otra de las variables que afectará al precio final de la web.

Coste de diseño de pagina web

Otros elementos especiales

La creación de formularios de contacto muy complicados; el diseño de banners para determinados lugares de la web; la integración de un CRM específico u otros elementos fuera de lo común, harán que el precio final de la web se incremente de forma considerable.

Entonces, ¿cuánto cuesta una página web en WordPress?

El precio exacto para un sitio web con este CMS se determina según el nivel de desarrollo, basado en los supuestos anteriores, los resultados que se quieran conseguir y la implicación en horas del diseñador web. Una vez que se cuenta con toda la información y se ha estudiado previamente la estructura y los contenidos a incluir en la web, se suele tardar una media de 40 horas en diseñar toda la página web.

A esto hay que sumarle el tiempo que el diseñador dedica en hablar con el cliente y los cambios posteriores. Esto puede parecer una tontería o que realmente no requiere un nivel de trabajo elevado. Nada más lejos de la realidad.

En NeoAttack trabajamos con dos rondas de cambios dentro del precio final de la web, ya que contamos con el trabajo extra que vamos a tener que hacer una vez entreguemos nuestra propuesta de diseño web al cliente.

¿Por qué solo dos rondas de cambios? Imagina que vas a una modista y solicitas el diseño de un vestido determinado. Cuando la diseñadora te entrega el resultado final tú pides añadir un botón; al día siguiente un lazo; al siguiente quieres que sea más corto; después quieres el cuello diferente; luego decides que es mejor otra tela… etc.

Hasta que el vestido es completamente diferente a lo que se pidió al inicio. Una locura, ¿verdad?

Volviendo al tiempo dedicado a diseñar una web, para calcular el precio solo hay que multiplicar el tiempo estimado en horas por el precio que se cobra por cada una de ellas.

No dudes en dejar un comentario si tienes alguna duda al respecto o escríbenos si te interesa contratar nuestro diseño web.