Conocimientos y habilidades de un director de contenidos

299 Views
Marketing
director-de-contenidos

¿Te has preguntado alguna vez para qué sirve un director de contenidos? ¡Seguro que sí! En los últimos años la figura del content manager ha tomado mucho protagonismo en cualquier estrategia de marketing.

El director de contenidos es la persona encargada de crear, gestionar y organizar el contenido para alcanzar diferentes objetivos mediante el tráfico a tu sitio web. En otras palabras: Necesitas un content manager para publicar contenido interesante que atraiga público objetivo a tu página web.

Existen varias formas de ofrecer contenido pero una de las más habituales es ofrecerlo desde tu blog. Es importante que las personas que visiten tu web tengan a su disposición contenido de blog de calidad para que captes su atención y se queden más rato contigo.

¿Qué es el content marketing o marketing de contenidos?

¡No vale todo! Lo que realmente caracteriza al content marketing es el valor que aportan dichos contenidos. No todo lo que publicamos en nuestro sitio web o a través de nuestras redes sociales cuenta como contenido.

Son muchos los ejemplos que hay sobre marketing de contenidos. Uno muy claro sería, por ejemplo, en una web donde se ofrecen diferentes servicios de marketing, facilitar una guía sobre las distintas estrategias que se pueden llevar a cabo en una compañía.

Esta guía aporta valor a la persona que la está leyendo. No se trata de un anuncio vago, que solo enumera las ventajas de un producto o servicio, sino de unas pautas de las que el receptor puede aprender.

¿Por qué necesitas un director de contenidos?

El tiempo es el único recurso no vuelve. No puede renovarse, lo que lo convierte en el bien más preciado de nuestra existencia. El director de contenidos es el encargado de aliarse con el tiempo de nuestros receptores, que es mínimo.

Todos sabemos que, en la actualidad, hay infinidad de plataformas desde las que podemos obtener información sobre todo lo que pasa en el mundo. Estamos sobre informados y por eso es vital que el contenido que ofrecemos se diferencie del resto.

Importantísimo: ¡El consumidor no es tonto! Así que no lo trates como tal. Proporciónale contenido que le sea útil, que le haga aprender o reflexionar sobre algún tema. De esta manera conquistarás su atención y lo más probable es que termine acudiendo a ti si necesita de tu producto o servicio.

Funciones del director de contenidos

En cualquier ámbito o línea de combate se necesita un líder. Una persona que coordine y dirija un equipo para que este consiga los objetivos que se propone. Por eso la figura del director de contenidos es esencial para llevar a cabo una estrategia de marketing de contenidos. Alguna de las funciones que realiza son:

director de contenidos

1-     Estudia y analiza la competencia

Para llevar a cabo cualquier estrategia, primero hay que echar un vistazo a lo que está haciendo nuestra competencia. ¿Cómo lo está haciendo? ¿Le está dando resultados? ¿Cómo podemos diferenciarnos de ella?

En el content marketing lo ideal sería que la persona responsable de gestionar el contenido, se fijara en qué tipo de contenido ofrece la competencia, cómo lo ofrece, por dónde lo difunde, etc. También es importante que analice por qué palabras claves se están posicionando nuestros competidores y utilizar entonces las técnicas necesarias para el posicionamiento en buscadores.

2-     Desarrolla estrategias de contenido

No se trata de escribir por escribir. Detrás de un texto interesante y bien escrito debe haber una estrategia pensada para alcanzar un objetivo en concreto. Por eso una de las funciones principales del director de contenidos es crear un calendario editorial y así organizar toda la información que se va a publicar y dónde se va a publicar.

3-     Elige los canales de publicación

¿Por dónde van a llegar tus contenidos a tu público objetivo? Esta es una de las primeras preguntas que tiene que formularse el director de contenidos. Depende mucho el tema, el enfoque y el tono de un texto de la plataforma desde la que se va a leer.

No es lo mismo redactar un texto para blog, para redes sociales o para un email. Y no se debe utilizar el mismo tono para hablar con un experto en una temática que con una persona que se acaba de iniciar.

Existen muchos medios por los que podemos publicar contenido y diferentes herramientas para gestionarlo. Si te interesa todo esto, puedes echar un vistazo al siguiente post donde nos cuentan las 5 mejores plataformas de Content Marketing. ¡Muy interesante!

4-     Redacta y revisa contenidos

Un director de contenidos no tiene que escribir bien y ya está. Tiene que ser capaz de publicar los mejores contenidos, aquellos que se están buscando. Tiene que encontrar las preguntas que se están haciendo los usuarios y aportarles valor en sus respuestas.

No se trata de escribir literatura. Que oye, ¡amamos la literatura! Pero nunca podemos olvidar que nuestro objetivo es que las personas contraten nuestros servicios o compren nuestros productos.

Además de redactar los mejores textos, el director de contenidos debe asegurarse de que su equipo está haciendo lo mismo. Por eso es importante la constante revisión y corrección de la información que se publica en los diferentes canales de la compañía.

director de contenidos

5-     Mide resultados

De nada sirve llevar a cabo una estrategia si no se comprueba que esta está siendo efectiva. Para ello es necesario analizar todos los resultados y medir el éxito: desde dónde visitan tu sitio web, cuánto tiempo se quedan, cuántas veces pinchan un enlace, etc.

En base a esta medición se podrán mejorar diferentes aspectos de las estrategias que llevamos a cabo. El director de contenidos observa, actúa y ¡comprueba!

Objetivos del marketing de contenidos

Cada estrategia de marketing tiene diferentes finalidades. Lo primero que hay que hacer antes de diseñar una es fijar a dónde queremos llegar con ella. Si hablamos de content marketing, el director de contenidos debe plantear una estrategia en base a los objetivos que desee alcanzar. Existen varios:

➞ Aumentar la visibilidad de la marca mediante contenido interesante

Es imprescindible contar con una presencia digital notable y esto se consigue generando un contenido interesante que despierte el interés de nuestro público. Es decir, puedes publicar contenido si tu objetivo es darte a conocer entre tus clientes potenciales.

¿Cómo sabes cuándo un contenido es interesante? Para ello tienes que conocer muy bien a tu audiencia y ofrecerles aquellos textos que puedan aportarles valor. En El Blog del Content Marketing puedes encontrar un montón de trucos para llegar a este objetivo.

➞ Vender un producto o servicio

Si tu intención es que se conozca un producto o servicio o dar a conocer alguna nueva promoción de tu compañía, es interesante que lo hagas generando contenido que aporte valor a tus clientes. De esta forma puedes convencer más a tu público sin hacer una publicidad tan agresiva como lo es en algunas ocasiones la tradicional.

director de contenidos

➞ Generar leads

Otro de los objetivos que puede plantearse un director de contenidos es el de intentar conseguir registros. ¿Qué significa esto? Para cualquier organización, una de las cosas más importantes es contar con una extensa base de datos. De esta forma, tendrá más facilidades a la hora de poner en práctica diferentes estrategias para que su negocio funcione correctamente.

Una de las técnicas más utilizadas para generar leads es ofrecer un contenido (la guía que os contábamos en los párrafos anteriores) para que el usuario se lo descargue. Así, la persona en cuestión tendrá que facilitar su correo electrónico y… voilà! Habremos conseguido sus datos para posteriormente poder enviarle cualquier tipo de información.

¿Te ha quedado ya claro qué conocimientos tiene que tener un director de contenidos y por qué lo necesitas? ¡Seguro que sí! Pero si sigues teniendo alguna duda o crees que nos hemos dejado algo en el tintero, ponte en contacto con nosotros y ¡cuéntanoslo! Estaremos encantados de escucharte.

 

  • Home /
  • Marketing /
  • Conocimientos y habilidades de un director de contenidos