NeoAttack » Diseño de Aplicaciones: Tutorial Paso a Paso para Diseñar una App

Diseño de Aplicaciones: Tutorial Paso a Paso para Diseñar una App

por | Ago 28, 2017 | APLICACIONES, DISEÑO | 0 Comentarios

¿Diseño de aplicaciones? ¿Por qué lo necesito y cómo llevarlo a cabo paso a paso?

Vivimos tiempos donde los avances tecnológicos abarcan cada vez más espacio dentro de nuestras rutinas, desde el ordenador de nuestra habitación pasando por el televisor de nuestra sala de estar y hasta el mismísimo smart phone que cargamos en nuestros bolsillos. La tecnología nos rodea de manera envolvente, volviéndonos dependientes de ella y las funciones que ofrece para así facilitar nuestras tareas más habituales y elementales.

También te te pueden interesar:

¿Cómo puedo hacer una app?

Día tras día millones de personas alrededor del mundo pueden contar con sus teléfonos inteligentes para múltiples tareas, bien sea entretenerse en un momento de ocio, llevar una lista de tareas pendientes o simplemente para comunicarse con sus seres queridos, colegas y amigos. Todo en base a las aplicaciones móviles, cientos de ellas que nos sirven tal como lo hace nuestra mismísima mano derecha, pero ¿qué sucede si deseas dar un paso adelante y volverte un desarrollador de aplicaciones móviles? ¿cómo se crean estas maravillosas y ventajosas herramientas?

No te asustes.

Puede que luzca como una tarea ardua y bastante atemorizante pero el diseño de aplicaciones resulta ser mucho más sencillo de lo que puedas pensar. Por ello, nos hemos tomado la molestia de ordenar de forma simple y clara una lista de pasos que te ayudarán a desarrollar una App de éxito que se ajustará de forma perfecta para ti y tu negocio, sin olvidar, claro está a tus usuarios.

Drawnimal app divertida

Crea tu Idea, Defínela y Enfócate en Ella

Uno de los pasos más importantes en el diseño de aplicaciones se dá cuando debes definir el objetivo con el que la creas, para de este modo determinar de manera clara y concisa lo que buscas lograr con ella. Este es el punto de partida de tu proyecto, el que definirá las metas que buscas para tu compañía y tus usuarios.

Date un tiempo, coge un par de minutos para ti y siéntate a definir lo que, con suerte y dedicación, tu nuevo proyecto logrará. Siéntete totalmente libre de comenzar con lo más básico, toma un papel y un lápiz y empieza a esbozar tus ideas. Recuerda que en este punto lo ideal es que pienses en lo que tu aplicación busca alcanzar, cómo harás que lo usuarios se sientan atraídos a tu plataforma, las problemáticas posibles, cómo resolverlas y por supuesto no menos importante, cómo será la estrategia de marketing App.

La mejor forma de asegurar el éxito de tu empresa y el tuyo es comenzar con buen pie y tener una idea lo más concreta posible sobre tus objetivos y finalidad del proyecto.  ¡Créeme, tener una visión clara es crucial!

Puedes diseñar aplicaciones de todo tipo como por ejemplo:

  • Aplicaciones para diseñar casas
  • Aplicaciones de diseño gráfico
  • Aplicaciones de diseño de interiores
  • Aplicaciones para diseñar paginas web
  • Desarrollo de juegos
  • Aplicaciones para editar y hacer vídeos
  • Aplicaciones para editar fotos
  • Aplicaciones para ver películas y ver el fútbol
  • Aplicaciones para aprender ingles
  • Aplicaciones para Instagram y otras redes sociales, etc.

En este punto, hay que tener en cuenta que dependiendo del tipo de desarrollo de aplicaciones, se puede optar en general por dos opciones claramente definidas, aunque existen algunas más:

  • Desarrollar aplicaciones para ios: Aplicaciones para iphone, aplicaciones para ipad, aplicaciones para mac…
  • Diseñar aplicaciones Android: aplicaciones para tablet, aplicaciones para smartphone
  • Diseño aplicaciones web
  • Diseño de aplicaciones multiplataforma

Hablemos sobre el Mercado y tu Competencia

Seamos honestos, el mercado es un lugar bastante complicado, sobre todo cuando hablamos del diseño de aplicaciones web móviles y el diseño de aplicaciones informáticas, pero con una buena formación previa, verás cómo éste “gigante” se vuelve más y más maleable y se vuelve más claro. Para comenzar investiga. Hacer un buen sondeo acerca de tu competencia y analizar sus plataformas te dará una perspectiva más despejada de dos puntos muy importantes en el diseño de tu aplicación, primero, en qué tipo de mercado te estás metiendo y segundo, qué es lo que tu competencia ofrece y cómo sería la forma de ofrecerlo mejor e inclusive entregar más.

Un poco de investigación de mercado nunca está de más. Es solo cuestión de leer y ver que opinan los usuarios, revisar que les gusta y que no acerca de tus productos y cuáles son los problemas que enfrentan habitualmente. Esto te dará un punto de ventaja ya que conocerás el funcionamiento del mercado y además te dotará de herramientas para combatir a la posible competencia que pueda aparecer en el futuro.

No Olvides la Funcionalidad de tu Aplicación

Una vez ya definidos los puntos previos, lo más probable es que ya tengas una lista bastante sustancial acerca de cuáles podrían ser los detalles y especificaciones técnicas a los que tendrás que prestar más atención. Ahora, es momento de pensar en qué tipo de soluciones, mediante funciones y características, puedes ofrecer a través de tu desarrollo móvil. Las funciones de una aplicación son la manera de desarrollar y solventar todos esos detalles a los que tus usuarios piden respuesta cuando descargan tu desarrollo App.

No olvides que la permanencia, fidelización y la lealtad de tus consumidores se verán directamente afectadas por todas las particularidades que pueden encontrar en tu aplicación móvil.  Aprovecha este momento para definir puntos cruciales como por ejemplo si tu aplicación se distribuirá de forma gratuita o de pago en los mercados de aplicaciones, si incluirás publicaciones dentro la App, si ofrecerás opciones de compra dentro de la misma, etc. Todas estas son funciones de la App que pueden cambiar y se deben ir ajustando a tu idea original.

desarrollar una App

Esboza el Futuro de tu Aplicación

Si has seguido todos los pasos que hasta ahora hemos mencionado, lo más seguro es que esperes con ansias el momento de diseñar tu aplicación móvil y conectar todos estos puntos, previa confección de un boceto básico de lo que será tu App. Asegúrate que:

  • Toda la funcionalidad de tu aplicación debe tener total sentido.
  • Cada función debe lograr trabajar de manera coherente y cohesiva con el resto de funciones.
  • El esquema de tu aplicación tiene un diseño de interfaz App amigable para con tus usuarios.

Mediante el emocionante proceso de esquematizar y el diseño de las aplicaciones, logramos con algunas líneas y figuras geométricas tener una visión muchas más precisa y refinada de cómo lucirá nuestra aplicación con detalles gráficos, pantallas y especificaciones. Esto será la base de nuestro proyecto App.

Llega el Momento de Pensar en el diseño de Interfaz App

Partiendo del boceto que ya tengas preparado, ha llegado la oportunidad de pensar acerca de la funcionalidad interna de tu aplicación móvil. En otras palabras, la interfaz que servirá como los cimientos de tu diseño App móvil y que brindará la más óptima de las experiencias para tus usuarios. Para ello, lo mejor es confeccionar un esquema de las funciones que tendrá la aplicación, cómo se proporcionarán las mismas, qué requisitos deben cumplir…

Esquematizar te permitirá definir tus servidores, tus claves API y cuáles serán los diagramas para tus datos…posiblemente suena atemorizante, pero da un paso hacia atrás, respira y recuerda que Internet es tu mejor aliado ya que existen miles de herramientas que te brindarán la asistencia necesaria para hacerlo.

Es de suma importancia recordar que, mediante un esquema bastante definido, si llegase a ocurrir un problema podrás hacer un mapeo sencillo y brindar una respuesta eficaz a tu diseño App.

¡Ya es Momento de Hacer la Primera Prueba!

El diseño de tu aplicación móvil paso a paso va tomando forma y se vuelve cada vez más en un hecho. Una vez que tu esquema y tu interfaz se fusionen, tendrás lo que comúnmente es conocido como versión beta de la aplicación. Llega la hora de reunir un grupo de personas que opinen de forma puntal acerca de tu idea y diseño de aplicación (para ello puedes utilizar test A/B). Esta será la oportunidad perfecta de verificar la fluidez de tu interfaz y lo intuitiva que es. Recuerda que en este punto del desarrollo de aplicaciones es muy común encontrarse con problemas, pero para eso existen los prototipos. Gracias a estos, es posible detectar todos esos inconvenientes que hayamos podido pasar por alto y enfocarnos en su resolución.

A través de las primeras pruebas buscarás dar las puntadas finales a tu diseño móvil de aplicación y verificar la estructura de la misma para que todo funcione sin ningún contratiempo.

Reúne y dale forma a todas las piezas

Tu App se encuentra en un punto donde todo está casi listo. Sé que no puedes esperar para mostrársela al mundo, pero aún quedan aspectos importantes por tratar. En este momento es cuando tu trabajo o el de tu desarrollador App se debe enfocar en terminar de implementar los servidores, revisar las bases de datos, claves API y buscar la mejor solución de almacenamiento que se utilizará (será el motor de fondo que le dará al mecanismo de tu aplicación las expectativas y eficacia que tus usuarios esperan y buscan al descargar tu aplicación).

Otra cosa importante en este punto, es crear tu cuenta como desarrollador de aplicaciones en los diferentes tipos de tiendas de App donde quieras distribuir tu solución digital. Te recomiendo que lo hagas con antelación ya que tener una cuenta verificada como desarrollador de Apps puede llevar varios días.

La Segunda Revisión, la más importante

 Ya que todo aparentemente está listo, tu diseño de aplicación deberá pasar por una segunda revisión. Mediante esta prueba tu aplicación terminará de definir y contextualizar su forma y su diseño (ver como funciona en los distintos dispositivos móviles, retocar detalles de apariencia y usabilidad, etc.).

Es necesario que el concepto que has pensado se ajuste a lo que buscas sin perder en ningún momento su funcionalidad y atractivo. Realizar una segunda prueba solidificará tu aplicación móvil.

Será bastante emocionante cuando veas por fin la conceptualización finalizada de tu proyecto, desde el diseño de las secciones, las imágenes y los textos hasta la misma interfaz.

No olvides que cada revisión creará nuevas opiniones y sugerencias, pudiendo sacar nuevas ideas o desechar cualquier otra. Para ello, es muy importante mantenerse objetivo y siempre pensar en tu aplicación y tus usuarios.desarrollar una App

Dando los toques finales ¡y el Lanzamiento!

Ahora que tu aplicación se encuentra publicada deberás realizar una monitorización constante de la misma mediante herramientas de ASO Marketing y análisis App. Se trata de una tarea que no termina nunca, pero que te asegurará poseer todo el control sobre ella y así ofrecer un diseño de aplicación limpia de errores y siempre eficaz. Es primordial un mantenimiento continuo y sistemático de la misma para que la aplicación tenga éxito a medio – largo plazo.

También es necesario el planteamiento de una estrategia de lanzamiento de tu diseño de aplicación. Ten en cuenta, que muchas veces las tiendas App se vuelven un socio vital a la hora de sugerir la descarga e instalación de tu aplicación a los usuarios que lleven a cabo búsqueda relacionadas con la misma. Para ello es necesario un buen posicionamiento ASO App y unas buenas estrategias de marketing para aplicaciones como campañas de email marketing, social media marketing, publicidad de pago en aplicaciones y páginas web mediante Google Adwords, posicionamiento natural si la aplicación cuenta con una web oficial…

¡Lo has hecho…tu aplicación móvil está lista!

Si quieres crear una App para tu blog, plataformas App ecommerce o estás diseñando Apps para móviles de ocio, y no sabes muy bien cómo gestionar tu proyecto, ponte en contacto con nosotros. Somos especialistas en desarrollo, diseño y posicionamiento de aplicaciones de máxima calidad y garantía de éxito. Te atenderemos y asesoraremos de forma personalizada sin ningún tipo de compromiso.

Imagen de portada de «diseño de aplicación» de Shutterstock

Resolución efectiva de conflictos laborales

Los conflictos laborales o desacuerdos en el trabajo son comunes, a veces incluso inevitables, y constituyen situaciones que ponen a prueba muchas de las habilidades asociadas con la inteligencia emocional. Es esencial tener la capacidad de abordar estos conflictos de...

leer más

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Descubre cómo.

Estos posts también podrían interesarte

Resolución efectiva de conflictos laborales

Los conflictos laborales o desacuerdos en el trabajo son comunes, a veces incluso inevitables, y constituyen situaciones que ponen a prueba muchas de las habilidades asociadas con la inteligencia emocional. Es esencial tener la capacidad de abordar estos conflictos de...

leer más

Copywriting para Facebook Ads

El copywriting en Facebook Ads es un factor clave para captar clientes y rentabilizar tu inversión al máximo. Esta técnica consiste en escribir de forma persuasiva para que la persona que esté leyendo el texto realice una acción determinada como, por ejemplo,...

leer más

Qué son las neuroventas y cómo te ayudan a cerrar más

El mundo del marketing digital es cada vez más competitivo y las estrategias deben adaptarse constantemente para captar la atención de los consumidores, las neuroventas emergen como una herramienta poderosa para influir en las decisiones de compra. Pero, ¿qué son...

leer más