¿Cómo realizar un diseño de newsletters efectivo?

diseno-de-newsletters

Nos encontramos a mitad de año y… ¿aún no has pensado cómo vas a impulsar tu negocio o web mediante el diseño de newsletters y su envío a suscriptores? Esta herramienta es muy útil si se lleva a cabo correctamente, así que coge papel y boli y nos ponemos manos a la obra.

Pasos previos al envío y diseño de newsletters

Para poder llevar a cabo una estrategia de diseño de newsletters y mailing efectivo, es necesario conocer los pasos previos, ya que por mucho que creamos tener claros los objetivos que queremos conseguir y cómo vamos a hacerlo, si no se esquematiza y se concreta, el proceso será más difuso.

Establecimiento de los objetivos generales y concretos

  • Objetivos generales: antes de comenzar cualquier estrategia de marketing, es esencial que pensemos sobre lo que queremos conseguir con ella para evitar perder tiempo y dinero en vano. Unos objetivos muy perseguidos en el diseño de newsletters pueden ser:
  1. Aumentar las ventas provenientes de la web
  2. Darse a conocer
  3. Incrementar el número de suscriptores
  • Metas concretas: una vez establecidos los objetivos, pasaríamos a especificar los objetivos para hacerlos concretos y realistas.
  1. Aumentar las ventas en un 30%
  2. Incrementar el número de seguidores en redes sociales
  3. Conseguir 60 personas que cedan sus datos

Elección de la estrategia a seguir para cumplir los objetivos

En función del objetivo que persigas, tendrás una estrategia en el diseño de newsletters dirigida a unas acciones y contenidos concretos. Suponiendo que tu objetivo es aumentar las ventas online, tus estrategias serán:

  • El envío de pruebas de producto a suscriptores (usando como contenido ofertas)
  • Envío de contenidos con relación al producto (mediante él envió de noticias)
  • Videos tutoriales donde se usa el producto (videos y fotos)
  • Concursos y sorteos (usando testimoniales)

Un detalle muy importante en el diseño de las newsletters, es la frecuencia de contenidos. Este punto es muy personal y depende de la relación entre suscriptor y remitente, ya que no puedes escribir a diario a una persona que acaba de suscribirse, mientras que, si la relación es satisfactoria y provechosa para ambos, esperarán tu email impacientes.

También debes realizar una tabla en la que apuntes los días de creación de las newsletters, de envió, de captación y de análisis de los resultados.

diseño de newsletters

Contratación de un programa de diseño de newsletters

Aunque no es totalmente obligatorio, sí es muy recomendable contratar una plataforma de email marketing si quieres tener éxito en tu estrategia. Estas potentes herramientas permiten la creación de plantillas y diseños de los correos y formularios, los análisis de las campañas, la comprobación de los envíos…

Captación de suscriptores

Si estás empezando a darte a conocer y no eres una eminencia en la que se tenga un interés concreto, te recomiendo no jugártela con los formularios usados para la captación de clientes.

Existen tres tipos de formularios para pedir los correos a los que enviar las newsletters, van de menor a mayor complejidad y tiempo invertido:

Los más sencillos, los más recomendables para aquellos que están empezando, son aquellos que solo piden el correo electrónico y son sencillos y rápidos de rellenar.

Los formularios estándar, piden el correo electrónico junto con el nombre y apellidos para realizar emails más personalizados.

Por último, los más completos. Estos formularios se usan cuando la persona que cede sus datos tiene un interés concreto en recibir los emails. Piden datos como el código postal, el país, el sexo…

En la realización y diseño de la newsletter…

Creación y diseño de newsletters

Cuando hemos entendido la importancia del correcto diseño de newsletters, toca ponernos manos a la obra. Hay algunos aspectos fundamentales para que tu estrategia sea exitosa:

  • Para contrarrestar la pérdida de usuarios, lleva a cabo estrategias actractivas como la generación de leads y el marketing de contenidos.
  • Los temas de las newsletters deben ser relacionados con el producto o servicio que estamos ofreciendo, incluyendo guías y tutoriales del uso de este o demostraciones del producto.
  • Los títulos deben generar interés y tener un tono cercano y directo.
  • Dentro de la estructura de la newsletter, debe haber subtítulos que separen y clarifiquen la información, junto con imágenes que lo hagan entretenido y visual.
  • Los CTA, además de ser persuasivos y convincentes, deben ser acordes al diseño y a los colores.

Diseño de newsletters: métrica y análisis tras el envío

Si no sabemos cómo analizar los resultados obtenidos con la estrategia de email marketing, esta no ha servido para nada. Las métricas usadas para medir los resultados obtenidos son:

  • Métricas de listas: aumento de suscriptores o tasa de bajas producidas.
  • Métricas de envíos de newsletters: personas que han abierto los correos, los clics hechos en los enlaces o las bajas por el envío.
  • Métricas de conversión: resultados de los beneficios totales obtenidos por los clicks.Banner Servicio Posicionamiento SEO NeoAttack

Otros aspectos a tener en cuenta en el envío y diseño de newsletters

Dispositivos móviles y redes sociales

El 84,6% de la población visita su correo electrónico desde un dispositivo móvil, lo que significa que, si tus contenidos no están preparados para abrirse en uno de estos dispositivos, es probable que estés perdiendo suscriptores.

Para evitar que tus correos sean borrados, la mejor opción es contratar un diseño responsive, así los contenidos y las imágenes usadas se ajustarán automáticamente a la pantalla del dispositivo de cada usuario.

De igual forma, el 71% de la población usa el móvil para consultar las redes sociales. Por ello, es recomendable que tus redes sociales estén enlazadas en las newsletters que envíes, ya que ayudará a ampliar el alcance de las campañas.

Incluye iconos de redes sociales en tus newsletters, promociona tu campaña de email marketing en redes sociales, y aprovecha la newsletter para publicarla en tus diferentes redes.

Potenciar los resultados positivos

Para potenciar el éxito del envío y diseño de las newsletters, puedes optar por los asuntos personalizados, donde te diriges a la persona en cuestión con su nombre. También, hablando acerca de productos sobre los que mostró interés.

Al igual que tienes interés en que se registren o suscriban de forma voluntaria, debes incluir un enlace de cancelación en el pie del email y asegurarte de procesar rápidamente las solicitudes de cancelación para no ser incluido en spam.

Combinando diferentes canales, conseguirás sorprender al cliente y no sonar repetitivo mediando el mail. El envío de sms masivos tiene numerosas formas de aplicación: hacer recordatorios sobre cursos o seminarios, localizar a aquellos usuarios que no abren los emails, recompensar la fidelidad de otros…

Segmentación y automatización

La segmentación de la base de datos se usa para identificar otros segmentos más pequeños dentro de la lista de suscriptores. Estos pueden ser los datos demográficos, geográficos y de comportamiento que te ayuden a enfocar tus contenidos de una u otra forma para obtener mejores resultados.

La automatización es la combinación de un software junto con una estrategia de envío de newsletters que apoya las relaciones y la lealtad con los clientes. Estas newsletters se mandan sin la necesidad de que haya una persona detrás escribiéndolos uno a uno.

Suelen usarse en correos de bienvenida, en felicitaciones de cumpleaños, en emails de confirmación, citas, recordatorios y otros…estos correos dicen lo justo y necesario en el momento oportuno. ¿Ya te suenan, ¿verdad?

¡Espero que hayas disfrutado mucho de este post igual que nosotros explicándotelo! Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactar con nosotros!