¿Por qué un diseño web en WordPress es lo que estás buscando?

1083 Views
Diseño web
diseno-web-en-wordpress

Si estás leyendo este artículo es muy probable que estés planteándote crear una nueva página web y has pensado en WordPress como la solución a tus problemas. Actualmente, contar con una web es muy habitual. Un diseño web en WordPress podrá ayudarte si lo que quieres es:

  • Una página web personal.
  • Una página web corporativa para tu empresa.
  • Una tienda online.
  • Una landing page.

Como lo lees. Con WordPress podemos crear casi cualquier tipo de página web y conseguir el diseño más idóneo y adaptado para el proyecto. En este post te cuento cuáles son las características principales que tiene este CMS y cuál es el proceso de diseño web en WordPress tal y como lo hacemos en NeoAttack.

¿Qué es exactamente WordPress?

WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS) con código abierto, lo que permite la creación de diferentes tipos de sitios webs. WordPress está disponible en una versión completa para descargar de forma totalmente gratuita. Solo tendrás que comprar un dominio y un alojamiento web ajustado a tus necesidades para dar vida al futuro sitio web.

A día de hoy, WordPress es una de las principales herramientas para la creación de páginas web comerciales gracias a su facilidad de uso y sus óptimas características como gestor de contenidos. Se desarrolla en lenguaje PHP para entornos que ejecutan MySQL y Apache.

Según la página oficial de WordPress, el 30% de las webs en todo el mundo están creadas con este CMS. Desde que nació en el año 2003 hasta el día de hoy, se ha ido actualizando y mejorando con el objetivo de responder a todas las demandas de los usuarios, cada vez más conocedores de la herramienta. La última versión disponible es WordPress 4.9.6, una actualización de privacidad y mantenimiento que responde a las nuevas exigencias de la RGPD, entre otros aspectos.

WordPress

Ventajas de tener una página web en WordPress

¿Por qué la opción de WordPress es tan interesante a la hora de crear una página web?

WordPress es clave para el Posicionamiento SEO

Olvídate de aquellas plantillas o temas web que te vendan por su capacidad para posicionarse con mayor capacidad. WordPress está estructurado de tal forma que facilita el trabajo a los robots de Google y facilita la indexación de todos los contenidos. No obstante, aquellas plantillas que se antepongan a esta indexación, no facilitarán la optimización on page de la web.

Su sistema de blogging

WordPress permite contar con un blog en la propia página web sin ningún tipo de complicación. Y no es un blog cualquiera, si no que se trata del mejor formato de blog que existe actualmente. Estructurar los contenidos sin ningún tipo de dificultad gracias a su sistema de categorías; poder hacer un diseño vistoso o programar publicaciones para marcar un ritmo de actualización de contenidos constante.

Además, los artículos que se vayan publicando en dicho blog ayudarán al posicionamiento SEO de la web y serán los que generen más tráfico web.

Añadir un blog dentro de la página web solo requiere dos minutos y un par de clics, por lo que es la guinda del pastel que un diseño web en WordPress necesita.

Facilidad de uso

Tanto a la hora de diseñar y montar la página web como en el día a día de después. Es cierto, que la instalación de WordPress sí que requiere contar con un mínimo de conocimientos para poder llevar todo el proceso de una forma óptima. Sin embargo, una vez que el trabajo pesado está ya hecho, el usuario que vaya a gestionar la web no necesita ser un experto ya que se pueden crear páginas nuevas, entradas en blog y añadir fotografías o vídeos sin la necesidad de manejar HTML ni el FTP.

Infinidad de plugins

Los plugins son aplicaciones con un grupo de funciones o características determinantes para mejorar el rendimiento de WordPress. Estos plugins responden a las diversas necesidades que se pueden tener a la hora de crear una página web:

  • mejorar o modificar determinados aspectos de diseño;
  • aportar estadísticas y datos sobre el rendimiento de la página web;
  • generar bases de datos y envíos de email marketing;
  • facilitar los procesos de compartir contenidos en redes sociales;
  • mejorar la seguridad de la página web…, etc.

Es decir, si a la hora de crear un diseño web en WordPress echas en falta cualquier tipo de funcionamiento, es muy probable que exista un plugin que de respuesta a dicha necesidad. Algunos de estos plugins son gratuitos y otros tendrán un precio determinado, pueden ir desde los 15 hasta los 200 euros, o incluso más.

¿Y si no existe un plugin que realice la funcionalidad que necesitas? Como WordPress es una plataforma de código abierto, cualquier desarrollador web con los conocimientos suficientes para ello puede crear un plugin específico.

Además, instalar un plugin es un proceso super sencillo que no requiere más de 3 clics. No te pierdas este artículo en el que señalamos cuáles son los plugins imprescindibles para una página web.

Diseño responsive

WordPress está preparado para que la página web se vea perfectamente en un dispositivo móvil. Cada vez hay más usuarios que navegan desde su teléfono o su tablet antes que desde en un ordenador portátil o de sobremesa. Por esto, es muy importante que las webs estén creadas con un diseño responsive.

Este diseño responsive consigue hacer que la página web se adapte y tenga un buen aspecto en cualquier dispositivo móvil, modificando la apariencia para optimizar la usabilidad en dispositivos que tienen un menor tamaño de pantalla y menos potencia que los ordenadores.

La mayor parte de los temas de WordPress están desarrollados y diseñados para verse de forma adecuada en estos dispositivos. Además, existe una aplicación desde la cual puedes gestionar la página web directamente desde el teléfono móvil.

CMS de alta seguridad

WordPress es un CMS muy sencillo de proteger ante cualquier ataque. Como otros gestores de contenidos, WordPress requiere que se cumplan con una serie de aspectos imprescindibles: actualizar el CMS cuando sea correspondiente; integrar un tema verdadero y no pirateado; establecer una contraseña segura o contar con un antivirus en el propio ordenador.

Así, aunque es cierto que un diseño web en WordPress cumple con la condición de ser seguro, es importante revisar todos los parámetros para evitar cualquier problema. Si quieres conocer todos estos pasos a cumplir, no te pierdas este tutorial de seguridad para una web en WordPress redactado por Web Empresa

Infinidad de variedad de temas y plantillas

Otra de las características clave de un diseño en WordPress es la posibilidad de adaptar el sitio a los gustos del usuario. Antes de lanzarse con el diseño, es muy interesante buscar el mejor tema, ya sea gracias a sus características internas como sus funcionalidades externas.

Elegir una plantilla es uno de los puntos previos más importantes. Esta elección puede basarse en la temática y los objetivos que tenga la página web. No es lo mismo querer un sitio web para ofrecer un portfolio que una web corporativa o una tienda online.

Para elegir el tema es interesante revisar las características y funcionalidades necesarios para que la web funcione a la perfección. También puedes guiarte por las opiniones y valoraciones de los usuarios que la hayan utilizado previamente y te darán una idea general de la plantilla.  A su vez, es interesante que dicho tema cuente con actualizaciones frecuentes ya que garantizará un buen funcionamiento.

¿Cómo crear un diseño web en WordPress paso a paso?

Una vez que te hayas convencido y decidido por crear una página web en WordPress, puedes decidirte si hacerlo por ti mismo o contar con la ayuda de un profesional. Desde NeoAttack te aseguramos que, aunque parezca un proceso relativamente sencillo, es interesante contar con un mínimo de conocimientos para obtener buenos resultados. Sobre todo, de cara a los procesos internos que hay que llevar a cabo para que externamente la web se vea y funcione de forma correcta.

1.      Elegir un buen hosting y un dominio adecuado.

Como te decía al principio del artículo, estos elementos son imprescindibles para una página web. Debes elegirlos de forma consecuente para que el rendimiento de la web sea aceptable.

2.      Instalar el paquete WordPress

El proceso de instalación del paquete WordPress es uno de los pasos más complicados ya que requiere tener un mínimo de conocimientos sobre FTP y MySQL. No obstante, hay algunos proveedores de alojamiento web que permiten instalar de forma directa el CMS, sin necesidad de procesos complicados. Sin embargo, para algunos procesos se requerirá saber como manejar un FTP o las bases de datos.

3.      Instalar el tema y la plantilla elegidos

Aunque exista una infinidad de plantillas gratuitas para WordPress es mejor opción comprar un tema bien diseñado que permita cualquier tipo de optimización SEO y cambios en su código. Las plantillas premium no tienen costes muy elevados, entre los 20 y los 70 euros. Themeforest o TemplateMonster son algunas de las plataformas online en las que comprar temas fiables.

4.      Configura el tema y los plugins de forma adecuada

Es importante revisar todas las opciones y la configuración principal de la página web para que tenga un desempeño adecuado. Por ejemplo, instalar los plugins necesarios para cumplir con la seguridad, la optimización SEO On Page o la velocidad de carga.

De cara al diseño, es interesante adaptar el tema a la imagen corporativa de la empresa, es decir, el logo, los colores, tipografías…

5.      Estructura y crea las páginas con contenido

Este paso dependerá del tipo de página web que se quiera crear. Si solamente necesitas un blog con una página de contacto y una buena categorización del contenido será más que suficiente. Mientras que una página corporativa de una empresa necesita contar con varias páginas de servicios y páginas que respondan a lo que los clientes estén buscando.

Algunas páginas comunes en los sitios webs son las de Contacto; un quiénes somos; preguntas frecuentes o la política de privacidad. La idea es que todas las páginas estén visibles en el menú superior o inferior de la web.

  1. Optimización del diseño en WordPress

Como sabrás, las páginas webs con elementos en constante actualización y evolución. Crear una página y olvidarse de ella no servirá para nada. Será una página más entre el millar que hay en Internet. Si realmente quieres tener una web funcional, deberás trabajar su posicionamiento en buscadores; ofrecer contenido de valor de forma constante; revisar su seguridad y las actualizaciones pertinentes y hacer un mantenimiento constante.

¿Estás buscando expertos que realicen un diseño web en WordPress en Madrid?

Si necesitas un diseño en WordPress que responda a tus necesidades, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ofrecerte un presupuesto ajustado y adaptado a lo que estás buscando.

  • Home /
  • Diseño web /
  • ¿Por qué un diseño web en WordPress es lo que estás buscando?