Así debe ser un ejemplo de auditoría SEO para triunfar en las SERPs

¿Qué sería de la vida sin ejemplos? ¡Nada de nada! Por ello, hoy te traemos un ejemplo de auditoría SEO. ¡Aprende todo lo que necesitas saber sobre cómo hacer un informe SEO paso a paso!

Y es que todo lo que desconoces es mucho más fácil de entender con un buen ejemplo. Cuando no sabes cómo hacer algo o quieres conocer un poco más de qué trata el servicio que realiza esa empresa en el que estás interesado, un caso práctico es la mejor forma de acercarte a ello.

Y eso es lo que venimos a hacer aquí. A enseñarte un ejemplo de auditoría SEO para que conozcas qué se analiza en un servicio como este.

Pero, como queremos ir al grano, antes de empezar con ello, te recomiendo estas lecturas sobre auditoría web:

Empezando por el principio, lo más básico → ¿Qué es una auditoría SEO?

¿Por qué necesito saber el estado de mi web? → Razones por las que hacer una auditoría SEO
💲 ¡A lo de la pasta! → Este es el precio de una auditoría SEO

¿Qué debo saber sobre una auditoría SEO On Page?

Antes de preocuparte por los enlaces o la estrategia de linkbuilding, no puedes descuidar en qué estado se encuentra tu ‘casa’. Por ello, en todos los ejemplos de auditoría SEO lo primero que te vamos a mostrar es la auditoría SEO On Page.

¿Quieres saber más sobre este análisis de la propia web? ¡En la lectura está la sabiduría!

El rey de los artículos de auditorías webs → Todo lo que necesitas saber sobre una auditoría SEO Técnica

¿Cómo debe ser un ejemplo PERFECTO de auditoría SEO?

Querido lector, en el posicionamiento orgánico no existen los absolutismos, ¡solo las conjeturas! Por ello, no hay ejemplo perfecto de auditoría de una web. Puede haber algunas más completas que otras, pero la calidad depende de muchos factores.

Desde NeoAttack, y como expertos en servicios de auditoría SEO que somos, el mejor ejemplo de informe de posicionamiento orgánico exitoso que podemos mostrar cuenta con los siguientes pasos básicos.

El primero, una buena presentación. A día de hoy, la imagen dice mucho en cualquier ámbito de la vida. Por ello, nuestra plantilla para una auditoría SEO ha sido creada por el mejor equipo de diseño: ¡el nuestro!

Una vez que contamos con el diseño, hay otro paso con el que todo ejemplo de auditoría SEO o cualquier documento debe tener: ¡un índice en el que mostrar qué se va a tratar!

De hecho, las auditorías SEO de NeoAttack cuentan con dos índices: por un lado, el referente a todo lo que tiene que ver con la parte más técnica de la auditoría y basado en la indexación de la web.

Por otro, incluimos un índice con el estado de los contenidos de la web. Pero vayamos poco a poco. Efectivamente, el contenido es el rey, pero sin experiencia de usuario ni SEO On Page, el rey pierde su corona.

El contenido es el rey, pero sin tener en cuenta la indexación y todo el SEO On Page, el rey pierde su corona.

Además, si hablamos de ejemplos de auditoría SEO a nivel global (nosotros personalizamos cada auditoría web según el cliente), otro tema a tener en cuenta tiene que ver con el estilo (tipo de letra, negritas para que la experiencia de usuario sea mucho mejor…) Sí, como ves, en Neo nos gusta cuidar todos los detalles.

Una vez que ya conoces lo más básico de cualquier ejemplo de auditoría web, ¡nos introducimos de lleno para que conozcas lo imprescindible de cara a hacer un análisis súper completo!

¿Qué herramientas son necesarias para una auditoría SEO?

Las herramientas SEO nos hacen la vida mucho más fácil, y en el caso de las auditorías no iba a ser menos. Igualmente, las opciones son muchas, pero las más comunes o, al menos, las que pensamos que más nos pueden ayudar con los análisis web, son las siguientes:

Ese es el quinteto perfecto para realizar una auditoría muy completa. Sin embargo, en este ejemplo de auditoría SEO hay una que sobresale por encima de todas: SEMrush.

Y es que SEMrush cuenta con innumerables ventajas como herramienta de marketing online. Pero, además de eso, también nos ofrece la posibilidad de saber en qué estado se encuentra nuestro proyecto a nivel SEO.

Sin embargo, no es perfecta, y por ello debemos completar su análisis con otras webs o programas.

¿Cómo saber el estado de una web gracias a SEMrush?

Si SEMrush es el programa clave para realizar un análisis SEO genial, ¡vamos a enseñarte cómo crear un proyecto de auditoría SEO con esta magnífica herramienta!

El primer paso para configurar tu proyecto es acudir al panel de la zona izquierda de la herramienta. Allí, haz clic sobre ‘Proyectos’, después a ‘Go to Project list’ y, por último, ‘Añadir un proyecto nuevo’.

¿Quieres saber si lo has hecho bien? En tu pantalla debe aparecer una pantalla llamada ‘Add new project’, con las opciones de incluir el dominio y el nombre del proyecto.

Más tarde, cuando configures las opciones pertinentes, te aparecerá un ‘dashboard’ como en la siguiente imagen.

Después de esto, deberás pulsar sobre la opción ‘Set Up en ‘Site Audit’. Una vez configuradas las opciones, haz clic en ‘Iniciar auditoría’… ¡y a esperar a que la herramienta rastree todas tus páginas!

Y una vez finalizado este paso, podemos ver los Errores y Advertencias que nos muestra la herramienta.

Errores → Los problemas más graves de la web. Deberán ser subsanados cuanto antes.

Advertencias → Son los problemas que deben ser resueltos, pero menos urgentes, ya que su existencia no implican grandes pérdidas de posicionamiento web.

Avisos → Aunque no ocurre nada si no los solucionamos, cuando tengamos tiempo sí es recomendable echar un ojo para disponer de un SEO On Page (casi) impoluto.

¿Qué debe aparecer en todo ejemplo de análisis SEO?

Rastreo, Indexación y Contenido son tres patas clave de todo análisis web. Pero aquí no te vamos a contar cómo hacer una auditoría SEO, ya que de eso ya te hablamos hace un tiempo.

En su lugar, tenemos que decirte que la estructura de un ejemplo de auditoría SEO entendible para todos los públicos.

Y es que para que entiendas mucho mejor en qué consiste esto del SEO, en NeoAttack añadimos el concepto de cada apartado, desde la indexación en términos generales a cada punto que analizamos.

Y, por supuesto, cada diapositiva irá acompañada del diagnóstico de la situación y de una captura de pantalla del mismo. Además, gracias a nuestra flamante NeoWiki, enlazamos cada apartado con la definición correspondiente para que todo quede bien claro.

Conclusión: las claves para crear una auditoría SEO insuperable

En definitiva, y como mejor ejemplo de auditoría SEO, cualquier análisis web debe incluir:

  • Un índice.
  • Un concepto del factor a tratar.
  • El diagnóstico de la situación de la web para dicho factor.
  • Un pantallazo de la herramienta en cuestión para certificar nuestras conclusiones.

Y, en cuanto al contenido, al meollo del asunto, algunos de los apartados que no debes dejar de lado en tu análisis son:

  • Velocidad de carga.
  • Contenido mixto.
  • Minificación de código.
  • El estado del sitemap.xml.
  • El estado del archivo robots.txt.
  • Las etiquetas robots.
  • Los códigos respuesta que ofrecen errores (4xx y 5xx).
  • El diseño responsive
  • Contenido duplicado
  • Jerarquía de encabezados
  • Canonicalización de Contenidos
  • Comprobación de enlaces rotos
  • Optimización de imágenes
  • Popularidad

Sin duda, hay un gran número de factores que afectan al posicionamiento y que debemos tener en cuenta a la hora de hacer una auditoría SEO. ¿Preparado para lanzar tu web a lo más alto de las SERPs?

Si te ves abrumado y no sabes por dónde empezar tu estrategia de posicionamiento orgánico, ¡tranquilo! ¡Somos la agencia de SEO que necesitas!

Javi García Bravo

Periodista. Redactor SEO en la Agencia NeoAttack. Me apasiona juntar letras para crear historias que enganchen al lector y a nuestro colega Google.

Compartir
Publicado por
Javi García Bravo

Artículos recientes

  • Publicidad

Guía de servicios de Google Ads que ofrece una agencia

Ha llegado el momento en el que decides lanzarte al mundo de la publicidad digital y recurrir a los profesionales,…

4 días atrás
  • Marketing

Cómo hacer un buen posicionamiento web en 25 pasos

¿Estás buscando cómo hacer un buen posicionamiento web y te cuesta empezar? ¡Aquí estamos para ayudarte! Da igual el perfil…

5 días atrás
  • Diseño web
  • Listados y herramientas
  • Marketing

Cómo crear una Landing Page de WordPress en pocos minutos

Seguro que has oído que la web es el espejo de tu empresa en internet, si no la descuidas. ¿Por…

6 días atrás
  • Consejos y trucos
  • Marketing
  • SEO

¿Cómo hacer una auditoría de backlinks?

Realizar una auditoría de backlinks es uno de los pasos que debes dar sí o sí, de forma obligatoria, para…

6 días atrás
  • Publicidad

Cómo calcular el presupuesto SEM y no morir en el intento

Has decidido poner en marcha tu campaña de publicidad online y te has dado cuenta que no sabes cómo calcular…

2 semanas atrás
  • SEO

SEO para Startups ➞ ¡Impulsa tu negocio!

¿Tienes una startup y te asusta el SEO? ¡No te preocupes! Sabemos que el SEO para startups puede imponer, ya…

2 semanas atrás

¿Aceptas el uso de las cookies?