Categorías: Marketing

Ejemplos de KPIs para estrategias de marketing online

Crear una estrategia de marketing online requiere mucho trabajo. Uno de los puntos imprescindibles es establecer objetivos a corto, medio y largo plazo, pero para saber si se están cumpliendo con claridad se deben establecer una serie de KPIs. ¿No sabes exactamente qué es este término? En este post encontrarás ejemplos de KPIs que te ayudarán a medir los resultados de tus campañas y acciones.

¡Vamos a por ello!

¿Qué son los KPIs?

Como suele ocurrir en nuestro sector, el inglés impera en muchos términos y puede generar confusión. KPI son las siglas en inglés de Key Performance Indicators, lo que se suele traducir como ‘indicador clave de rendimiento’ o ‘métrica accionable’. Aunque no estamos acostumbrados a llamarlos ICR, sí que es habitual encontrar este concepto traducido directamente como indicador o medidores de objetivos.

Un KPI es una métrica clave para medir una serie de objetivos previamente establecidos. Al contar con un parámetro se puede realizar una revisión de forma periódica para tomar decisiones y poder evaluar de una forma fiable. Si los resultados son malos se tendrá que realizar un cambio de rumbo mientras que si todo va bien se puede potenciar para continuar por el mismo camino.

Por lo tanto, estas métricas son medibles y cuantificables para poder determinar numéricamente la variable. Los KPIs se suelen utilizar mucho en los ecommerce para medir las visitas, ventas e interacciones y en las estrategias de social media. Los KPIs son muy útiles en las estrategias a largo plazo.

Características clave de un KPI

Una vez que sabes qué es realmente un KPI y antes de pasar a una serie de ejemplos de KPIS interesantes para tus estrategias es importante pararse a pensar sobre los atributos y características de estos indicadores. Un KPI siempre debe responder a objetivos SMART (Específicos, Medibles, Temporales, Relevantes y Alcanzables).

  • Cuantificables y medibles. Los ejemplos de KPIs que nos encontramos son siempre medibles y cuantificables. No importa el tipo de  unidad que sea, pero es necesario que se materialicen.
  • Temporales o con tiempo definido. Los KPIs sirven para medir determinados aspectos de forma mensual, quincenal o incluso diariamente. Este aspecto es imprescindible para controlar la evolución de los objetivos a corto, medio y largo plazo.
  • Específico. Al igual que los objetivos bien establecidos, los KPIS deben medir aspectos específicos para llevar un control más exhaustivo.
  • No es necesario establecer KPIs para todos los elementos medibles que encontremos en nuestro negocio. Es importante saber identificar cuáles son los elementos clave que afectan al rendimiento del negocio.
  • Alcanzable: Marcar KPIs muy altos o que sean difíciles de conseguir no tiene ningún sentido. Es importante que el objetivo sea realista y el indicador para medirlo también.

Ejemplos de KPIs según el área de trabajo

La última característica imprescindible de un KPI nos da pie al siguiente punto del artículo. ¿Qué ejemplos de KPIs puedes encontrar aquí para tu negocio? ¿Cuáles van a ser relevantes? ¿Lo que sea relevante para mí también va a serlo para ti? Como Social Media Manager y responsable de las redes sociales de diferentes cuentas no voy a establecer ningún KPI relacionado directamente con el posicionamiento SEO. Pero puedo establecer un KPI que mida el tráfico web proveniente de los diferentes canales sociales.

Así, te propongo una serie de ejemplos de KPIs según el departamento o área de trabajo dentro de una estrategia de marketing digital completa.

Ejemplos de KPI en Analítica Web

Algunos ejemplos de indicadores clave que se pueden tener en cuenta a la hora de evaluar la evolución de las interacciones y el crecimiento de una página web.

  • Número de visitantes: el número de usuarios que visitan una página web. Si queremos ser más específicos se puede establecer un KPI que mida el número de visitas que ha tenido un determinado artículo o página, por ejemplo.
  • Número de usuarios nuevos: un porcentaje que mide las visitas de usuarios recurrentes que llegan a la página web. Este KPI sirve para controlar la fidelización de clientes.
  • Tasa de rebote: para medir el número de usuarios que entra en la web y se va sin realizar ninguna interacción en la misma. Suele ser alta cuando se hace una campaña de publicidad.
  • Duración media de la sesión: ¿Ofreces un contenido interesante para tus usuarios? Este ejemplo de KPI se utiliza para medir el tiempo que un usuario pasa navegando en página web.

Ejemplos de KPI en Social Media

Si has trabajado con redes sociales alguna vez sabrás lo complicado que es justificar a los clientes las acciones y valorar si realmente es interesante trabajar en redes. No todas las marcas o empresas deberían tener presencia en todos los canales sociales. Y por supuesto, las redes sociales no están pensadas para vender de forma directa.

Es cierto que los principales KPIs varían según qué red social pero en general se pueden establecer unos indicadores generales para todas.

  • Número de seguidores: en los últimos años el número de seguidores ha pasado a ser algo fundamental. Es cierto que no es lo más relevante, pero es importante tener un control del crecimiento de los followers ya que es necesario contar con una comunidad.
  • Engagement: el KPI clave de las redes sociales y que se suele obviar a la hora de valorar los resultados. No sirve de nada medir el número de interacciones y el número de seguidores si no se valoran de forma conjunta. El engagement es el compromiso que un seguidor tiene con una marca y se mide el grado de interacción pero teniendo en cuenta el número de seguidores. Es decir, una marca tiene 10K de seguidores en Instagram y la media de likes en sus fotografías es de 200; otra marca tiene 3.000 seguidores y una media de 400 likes. El engagement de la segunda es mayor y la comunidad mucho más fuerte.

Ejemplos de KPIs en Email Marketing

Otro ejemplo de estrategia súper interesante en marketing digital es el Email Marketing. Sin embargo, es muy importante llevar un control de las acciones a llevar a cabo para saber cómo actuar.

  • Tasa de apertura: El KPI más relevante. Este indicador mide el número de usuarios que ha abierto el correo del envío en forma de porcentaje según el número. Esto refleja el éxito o el fracaso de la newsletter. Si se van comparando de forma periódica se puede valorar qué contenidos interesan, qué asunto llama más la atención… etc.
  • Porcentaje de clics: Este se utiliza para saber cuántos lectores de la newsletter han hecho clic en algún enlace, por ejemplo hacia una oferta específica o a un artículo.
  • Porcentaje de bajas: Imagina que envías una newsletter y alguien se de de baja. Imagina que son varias personas y sucede de forma continúa. Al final es una métrica que hay que controlar.

¿Cuáles son tus KPIs imprescindibles?

Si tienes una empresa, un ecommerce o un proyecto online seguramente tengas una serie de criterios y métricas para ir controlando la evolución del mismo. Realmente los KPIs son muy “personales” e irán variando según el tipo de proyecto, pero hay un mínimo de criterios que se deben cumplir. Si necesitas que te echen una mano con las métricas de tu empresa, no dudes en contactar con nosotros.

Sandra Martín @https://twitter.com/Sandra_mdq

Periodista y Community Manager. Tras pasar por Europa Press y Cambio16, ahora trabajo en NeoAttack. Me gusta escribir sobre turismo, series, cine, empresas, marketing digital y sociedad.

Compartir
Publicado por

Artículos recientes

  • Marketing
  • SEO

¿Cómo hacer un buen informe SEO de tu página web? ¡Descubre los pasos a seguir!

“La información es poder”. Sin duda, una de las frases que más he repetido desde que decidí iniciarme en el…

14 horas atrás
  • Publicidad

Guía de servicios de Google Ads que ofrece una agencia

Ha llegado el momento en el que decides lanzarte al mundo de la publicidad digital y recurrir a los profesionales,…

6 días atrás
  • Marketing

Cómo hacer un buen posicionamiento web en 25 pasos

¿Estás buscando cómo hacer un buen posicionamiento web y te cuesta empezar? ¡Aquí estamos para ayudarte! Da igual el perfil…

6 días atrás
  • Diseño web
  • Listados y herramientas
  • Marketing

Cómo crear una Landing Page de WordPress en pocos minutos

Seguro que has oído que la web es el espejo de tu empresa en internet, si no la descuidas. ¿Por…

1 semana atrás
  • Consejos y trucos
  • Marketing
  • SEO

¿Cómo hacer una auditoría de backlinks?

Realizar una auditoría de backlinks es uno de los pasos que debes dar sí o sí, de forma obligatoria, para…

1 semana atrás
  • Publicidad

Cómo calcular el presupuesto SEM y no morir en el intento

Has decidido poner en marcha tu campaña de publicidad online y te has dado cuenta que no sabes cómo calcular…

2 semanas atrás

¿Aceptas el uso de las cookies?