25 ejemplos de linkbuilding con los que serás la estrella (en SERPs)

1560 Views
Marketing
ejemplos-linkbuilding

Los ejemplos de linkbuilding que a continuación te mostraré te ayudarán a potenciar el posicionamiento SEO de tu web, pero has de tener en cuenta algo: No será fácil. Si te preocupa el posicionamiento web, remángate y prepárate para bajar al barro.

Dicho de otra forma, usando las palabras del actor y director Woody Allen: “Puedes pedir a Dios por la ayuda que necesitas, pero mejor trae las herramientas porque tu tienes que hacer el trabajo”. 

Como sabes qué es SEO, seguro que también sabes que por desgracia muchos de los ejemplos de linkbuilding que encontrarás a continuación no cuentan con la aprobación de Google, así que úsalos con cabeza e inteligencia para mejorar tu posicionamiento.

Esto me recuerda una frase del genial actor, escritor y humorista estadounidense Groucho Marx: “El secreto del éxito es la honestidad. Si puedes evitarla, está hecho”.

Esto no quiere decir que te empuje a llevar a tu web hacia estos ejemplos de linkbuilding; si se me acusa de ello, lo negaré todo. Recuerda que “yo solo puedo mostrarte la puerta, tú eres quien la tiene que atravesar” (Matrix, 1999).

Google premia la naturalidad, por lo que al aplicar algunas de estas técnicas estarás exponiéndote a que tu actividad haga saltar las alarmas del buscador y te meta en problemas.
A pesar de ello, viendo como tu competencia se vale de estos ejemplos de linkbuilding para superarte en las SERPs quizá te entre la tentación de imitarles, así que más vale que conozcas bien qué técnicas puedes aplicar.

listas Cadena COPE

A fin de cuentas, ¿quién no quiere destacar su posicionamiento en buscadores? “No debes avergonzarte por soñar un poco en grande, querido” (Inception, 2010). “Solo los soñadores mueven montañas” (Fitcarraldo, 1982).

Dejando por el momento las referencias cinéfilas a un lado, pasemos a ver los 25 ejemplos de linkbuilding que te prometí. Toma buena nota de ellos para alcanzar la fama con tu posicionamiento en Google. Tras leer este post, ¡tú serás la estrella!

25 formas para hacer linkbuilding

Link baiting

Sabiendo qué es Google sabrás que uno de los factores que más aprecia a la hora de determinar el posicionamiento web SEO es la naturalidad. Optando por una estrategia de link baiting tendrás al gran buscador encantado contigo.

Para llevar a cabo este tipo de estrategia de enlaces, el primero de los ejemplos de linkbuilding, tendrás que crear contenidos de calidad y actualizar periódicamente el blog, de tal forma que te conviertas en todo un referente en tu nicho y los enlaces lleguen de forma natural.
La clave de esta estrategia es que tus contenidos sean de valor; si no cumplen esto, difícilmente lograrás enlaces. No es solo una cuestión de escribir bien, sino también de escoger bien los temas a tratar y aportar las soluciones adecuadas a tus lectores.

Por supuesto, el diseño también influye. No es lo mismo enfrentarte a un texto plano con una tipografía poco atractiva que leer un artículo bien maquetado, con una tipo acertada, colores apropiados, etc. Esto también repercutirá en los enlaces que consigas.

Potencia el enlazado interno

Otro de los más básicos ejemplos de linkbuilding, y más sencillos de conseguir, es conseguir enlaces desde tu propia página web. Cada vez que escribas sobre un tema concreto, aprovecha para enlazar los contenidos relacionados que creas que pueden complementar la información.

De esta forma no solo conseguirás mejorar la experiencia de navegación del usuario, sino que lograrás que permanezca más tiempo en su site al poder navegar de forma sencilla de un contenido a otro.

Actualiza contenidos antiguos

Otro de los ejemplos de linkbuilding que mejor resultados puede darte es trabajar sobre contenidos antiguos. Sirve cualquier contenido, pero lo lógico es que actualices aquellos que hayan conseguido mayor número de backlinks y pertenezcan a webs bien posicionadas.

Una vez que hayas realizado la nueva versión, tendrás que ponerte en contacto con el site para ofrecerle tu trabajo. A ambos os vendrá bien: el mantendrá actualizado un contenido que le ha funcionado bien en el pasado y, a cambio, tú conseguirás una mención.

Envía newsletters

Otro método muy sencillo de conseguir enlaces es a través del envío de boletines. No se trata de enviar newsletters por mandarlas, por si suena la flauta, sino de preparar una estrategia de calidad para conseguir los objetivos que te propongas con tus envíos.
Si compartes contenidos de calidad, es más sencillo que tus envíos agraden a tus suscriptores y te linken. Por supuesto, no debes olvidar añadir los botones y CTA apropiados para facilitar tanto el enlazado como el desembarco de usuarios en tu web.

como hacer un presupuesto

Prepara notas de prensa

Aprovechar el potencial de las notas de prensa es otros de los ejemplos de linkbuilding que debes tener en cuenta. Este tipo de comunicados te ofrecen la posibilidad de conseguir backlinks en determinados medios de comunicación a los que de otra forma no podrías acceder. 

No pierdes nada por intentarlo y el premio que recibirías en caso de tener éxito hará que todo esfuerzo haya merecido la pena. Los medios a los que aspiras con una nota de prensa pueden llegar a tener gran autoridad y tráfico, por lo que la visibilidad que obtendrás será mayor de lo acostumbrado.

Compra enlaces

La compra de enlaces en artículos patrocinados es uno de los ejemplos de linkbuilding más clásicos. Como bien sabes, es una de las técnicas de black hat que Google penaliza, por lo que si te decides a implementarla debes hacerlo con cuidado.

Busca en todo momento la naturalidad en los anchors text, en el reparto de URLs, en la progresión de enlaces obtenidos… Bien aplicada, esta técnica es bastante difícil de detectar para el buscador y puede darle un buen empujón a tu posicionamiento orgánico.

Convierte menciones en backlinks

Lo ideal sería que cuando hablen de ti o utilicen contenido de tu propiedad te enlacen, pero eso, como he dicho, es solo lo ideal. Lo que te encontrarás multitud de veces es que todo se arregla con una mención.

Tu misión es detectar esta mención y transformarla en un enlace. ¿Cómo? Con herramientas de monitorización como Google Alerts, Mention, Ahrefs Alert, etc. Una vez detectada la mención, solo te queda contactar con el webmaster y trasladarle tu petición.

Guest posting

Incluir artículos de autor invitado, o guest post, en tu estrategia SEO es siempre un gran acierto. Con este tipo de colaboración win to win todas las partes salen beneficiadas y reforzadas.

El dueño de la página recibirá un artículo de calidad escrito por un experto en el nicho y, a cambio, tú conseguirás colocar un backlink en su web. Además, ambas partes ampliaréis la red de contactos y crearéis sinergias positivas que pueden seguir dando frutos en el futuro.

Participar en foros

Tener presencia en foros es otro de los ejemplos de linkbuilding del que se puede extraer un gran partido, pero solo si lo haces de la manera adecuada. Lo primero que debes hacer es elegir correctamente, no cualquier foro te vale para tu propósito.

Debes encontrar un foro relacionado con tu sector y, una vez que lo tengas, localizar en él los hilos cuya temática te pueda interesar. Si crees que puedes resolver las dudas de los usuarios; enhorabuena. Has encontrado lo que estabas buscando.

SEO SEM

En tu respuesta, intenta colocar el enlace de forma natural, que no parezca forzado. Puedes hacer una breve introducción al tema para captar la atención de los usuarios y que entren en el enlace para terminar de solventar sus dudas. 

Participar en blogs

Al igual que de los foros, de participar de forma activa en blogs de tu sector también puedes obtener grandes réditos. En primer lugar, te mostrarás activo y obtendrás mayor visibilidad, por lo que existirán mayores probabilidades de que visiten tu web.


Por otro lado, al igual que ocurre con los guest post, conseguirás crear lazos y relaciones que pueden derivar en beneficios mayores; por ejemplo, en un guest post. Pese a que puedan parecer acciones de escasa efectividad, no debes subestimar su potencial.

Recuerda que tanto para blogs como foros tus comentarios deben estar muy cuidados y parecer absolutamente naturales. No desveles tu verdadera intención o podrías terminar siendo penalizado por spam.

Utiliza los agregadores de noticias

En la web encontrarás muchos agregadores de noticias en los que colgar tus artículos para obtener enlaces de calidad. Algunos de los agregadores más atractivos de España son: Menéame, MktFan, Bloguers.net o Marketertop.

Replica los enlaces de la competencia

Replicar los enlaces de la competencia es uno de los puntos obligatorios de toda buena campaña de linkbuilding. Localiza a los principales competidores de tu nicho: si a ellos les está funcionando tener determinados enlaces, ¿por qué no te iba a funcionar a ti también?

Usa algunas SEO Tools como SEMRush o Ahrefs para detectar cuáles son los enlaces más atractivos con los que cuentan. Ya solo te quedaría por realizar la parte más divertida: ¡conseguir esos backlinks!

Para lograr esto no hay un único camino infalible, pues lo que te valdrá para una página web puede que no te valga para otra. Unas veces tendrás que solicitar el enlace al webmaster, otras será a través de un guest post… ¡Descubre cómo conseguirlo y lánzate a por el enlace!

Usa las infografías

Tan importante es lo que se dice como la forma en la que se dice. Saber adaptar tu mensaje a diferentes formatos puede marcar la diferencia entre tener éxito y ser escuchado o que fracasar y que tu mensaje caiga en el olvido.

Por muy buen escritor que seas, las infografías permiten captar toda la información con un simple vistazo; una virtud que para un texto es utópica. Creando infografías no solo conseguirás complementar tus contenidos, sino que atraerás enlaces de forma natural.

Preséntate a premios

Otro de los ejemplos de linkbuilding más sencillos de poner en práctica es postularte como candidato a algún galardón que disponga de espacio digital. Si estás entre los seleccionados, sin ser necesario que llegues a ganarlo, seguro que te llevas algún enlace. Además, esto te proporcionará visibilidad y reconocimiento.

ESLint

Enlaces rotos

Esta técnica que incluyo entre los ejemplos de linkbuilding recibe el nombre de Broken Link Building y hace honor a su nombre. Consiste en algo tan simple como localizar los enlaces rotos con los que cuenta una web y contactar con el webmaster para que los actualice sustituyéndolos por enlaces de tu web.

Publicar un tutorial

¿Sabes de alguna herramienta o plugin que utilicen muchas personas? Seguro que sí. Al elaborar un tutorial o un vídeo-tutorial es muy probable que consigas multitud de enlaces de una forma muy sencilla.

Crear una aplicación o herramienta

Otro de los sencillos ejemplos de linkbuilding que te traigo es el desarrollo de una aplicación o herramienta útil. O ni si quiera tiene por qué ser realmente de utilidad, basta con que sea ingeniosa y llame la atención de los usuarios.

Evidentemente, este es uno de los 25 ejemplos de linkbuilding te ofrezco que requiere mayores conocimientos técnicos, por lo que no está al alcance de cualquiera. Pese a ello, si crees que eres capaz y tienes la idea, lo más importante, ¡adelante!

Obtener enlaces de los clientes

Si cuentas con clientes o partners con los que tengas una gran relación, puedes solicitarles que incluyan en su web un backlink hacia tu página. Este es uno de los ejemplos de linkbuilding más sencillos y que menos esfuerzo te va a exigir. Si la relación es buena, seguro que acceden o llegáis a algún acuerdo win to win.

Intercambia favores con webmasters

¿Has hallado algún error en una página en la que te interesa contar con un enlace? Otro de los ejemplos de linkbuilding es proponerle al webmaster solucionar este problema a cambio de que te cree un enlace. De nuevo, una colaboración que ayuda a crear lazos y con la que todo el mundo sale ganando.

Ser noticia

El vigésimo de los ejemplos de linkbuilding consiste en obtener repercusión. ¿Has sacado algún nuevo producto o servicio? ¿Has comenzado a ofrecer algo de forma gratuita por Internet? A veces, simplemente con esto vale para convertirte en noticia y conseguir algunos enlaces.

Utiliza los medios de comunicación locales

Los grandes medios de comunicación son prácticamente inaccesibles, pero no así aquellos más pequeños. Difícilmente tendrás éxito si mandas una propuesta para escribir un artículo para El Mundo, pero si haces lo mismo con periódicos más pequeños…

Teniendo en cuenta la cantidad de provincias que hay en España y el gran número de periódicos locales que hay en cada una de ellas, ahí hay un auténtico filón para conseguir enlaces con buen tráfico y buena autoridad. 

posicionamiento seo y sem

Linkbuilding por imágenes

Uno de los últimos ejemplos de linkbuilding que te propongo tiene como protagonista a las imágenes. ¿Tienes en propiedad? Si es así, con una sencilla búsqueda puedes detectar qué páginas las están usando para solicitarles que te enlacen.

Linkbuilding en PBN

Plantear estrategias de enlaces valiéndote de una Private Blog Network es uno de los ejemplos de linkbuilding que Google penaliza, pues va claramente en contra de sus directrices sobre participación en esquemas de enlaces, aunque si se hace bien es muy complicado de detectar.

Consiste en crear un engranaje privado de páginas y blogs desde las que enlazar a la web que realmente se quiere posicionar, el money site. Las PBN tienen la ventaja de que te permiten controlar todas las características de tus enlaces, pero por contra te quitan demasiado tiempo y su efectividad es muy limitada en nichos competidos.

Linkbuilding en MBN

El penúltimo de los ejemplos de linkbuilding tiene como protagonista a la MBN, también llamadas Money Blog Network. Es una variante de la PBN, con la diferencia de que se quiere mandar tráfico a todas las webs, convirtiéndolas así también en money sites.

Su efectividad es superior a de las PBN y además permite conseguir beneficios de todas las webs, pero ejecutar esta fórmula con éxito es un verdadero trabajo de chinos y, como ya he mencionado, enfadarás a Google si se da cuenta de lo que estás haciendo.

Linkbuilding automatizado o de spam

Para hablarte del último de los ejemplos de linkbuilding voy a comenzar con una recomendación: no apliques esta técnica. La principal ventaja de este método es que no te quita nada de tiempo, pero su contra es que Google te va a cazar con las manos en la masa y vas a ser penalizado.

Básicamente, consiste en crear enlaces automáticos a través de una herramienta. Tú solo tienes que darle a un botón y limitarte a esperar. A día de hoy su efectividad es prácticamente nula, así que ni te plantees arriesgarte a una penalización por tan poco premio.

¿Estás pensando en implementar una campaña de linkbuilding en tu página? Como has visto hay muchas formas de hacer linkbuilding, pero en ocasiones puede resultar una tarea ardua y tediosa. Si quieres delegar tu linkbuilding en los mejores profesionales, los tienes a tan solo un clic. ¡Escríbenos!

Si te ha resultado interesante esta entrada del blog, seguro que también le sacas todo el jugo a las siguientes lecturas:

💪  Descubre a los mejores → Las 10 principales agencias de linkbuilding de España
👀  Posicionamiento en buscadores → ¿Cuáles son las técnicas más avanzadas?

 

  • Home /
  • Marketing /
  • 25 ejemplos de linkbuilding con los que serás la estrella (en SERPs)