El arte de los emails personalizados para enamorar a tus clientes

El arte de los emails personalizados para enamorar a tus clientes

En la actualidad, el marketing ha ido evolucionando en base al usuario. Es decir, donde hace años era importante llegar a más gente e incrementar las ventas sin tener en cuenta la recurrencia de las mismas, a día de hoy, fidelizar se ha convertido en una clave. A este objetivo han ayudado mucho los emails personalizados y otras formas de comunicación.

Y es que poder convivir en los dispositivos de uso diario de los clientes y futuros compradores es un gran acierto si sabes cómo hacerlo. En este sentido, el correo electrónico es una vía fundamental por la cual lograr que los usuarios conozcan más a tu empresa y logren establecer un vínculo con la marca.

Para estrechar estos lazos entre cliente y marca, debemos configurar el mensaje, haciendo que la comunicación sea más natural, más humana y menos corporativa. Por ello, los emails personalizados cobran fuerza en este sentido. Por ello, vamos a desgranar en este artículo todas las claves que necesitas conocer.

[infobox color=”#dff7dd”] ✌ ¿Cómo realizar un diseño de newsletters efectivo? [/infobox]

¡Comenzamos!

La gran diferencia entre un email personalizado y uno genérico

Puede parecer una obviedad, pero la diferencia entre un email personalizado y uno genérico es tan grande que determina su tasa de apertura. Se estima que los emails personalizados poseen una tasa de apertura de entre un 30% y un 40%  mayor que la de los emails genéricos.

Y es que la sensación de abrir un correo electrónico que es para ti respecto a uno que sabes que ha sido enviado como una cadena publicitaria es radicalmente opuesta: prestas más atención al mensaje, sientes que dicha marca se preocupa por tus gustos y necesidades…etc.

Esto no quiere decir que no puedan seguir usándose herramientas para envíos masivos de correos electrónicos, pero sí que podamos configurar dichos envíos de una manera más cómoda y fiable.

Qué herramienta puedo usar para mis emails personalizados

Si te preguntas cómo hacer emails personalizados y gestionar su envío, existen algunas herramientas que nos facilitan el trabajo. Sobre todo cuando contamos con bases de datos de cientos o miles de destinatarios, donde el envío masivo puede ser nuestra salvación.

En este punto, una herramienta muy útil y recomendada es Mailrelay. Se trata de un gestor de envíos de masivos de correos electrónicos que se pueden personalizar fácilmente. Es muy sencilla de usar y cuenta con varias ventajas respecto a otras herramientas que hemos utilizado.

Con esta herramienta dispondrás de una creación de cuenta gratuita. Además, no limita para nada sus ventajas, pues contamos con soporte técnico para cuando nuestros emails acaben en spam y no hay limitaciones en sus funcionalidades.

envíos masivos de emails

Disponemos de envíos de hasta 75.000 mails mensuales y gestión de 15.000 cuentas de manera gratuita. A esto debemos unirle la ausencia de publicidad en las newletters que puedan molestar al usuario.

Por eso, si te planteas comenzar a mandar emails personalizados de tu marca, contar con una herramienta de gestión es básico. Y entre ellas, Mailrelay es la más recomendable en este momento.

Claves para realizar tus emails personalizados

Una vez que hemos decidido realizar una campaña de emails personalizados y contamos con la herramienta adecuada, podemos pasar a enumerar una serie de claves que te ayudarán a alcanzar el éxito con tu estrategia:

💻 Una base de datos segmentada, pilar esencial

Antes de ponernos a realizar envíos como locos, debemos contar con una base de datos correctamente segmentada para llegar al público que realmente nos interesa. ¿De qué nos sirve enviar una oferta concreta a todos nuestros contactos si sabemos que un porcentaje de dicho público ni siquiera mirará nuestro mail?

Delimita muy bien tu target y conoce a los destinatarios para hacerles sentir que tu correo electrónico va especialmente dirigido a ellos. Determina aspectos como sexo, ubicación, intereses, edad… y considera hacia qué tipo de público quieres dirigir tu campaña.

Se trata de un punto clave, pues en la segmentación de tu público es donde comienza la configuración de tus emails personalizados.

📩 El meollo del asunto, lo que entra por los ojos

Uno de los primeros elementos que se verá en tus emails personalizados es el asunto del mismo. Aquí tienes una oportunidad única para que el destinatario decida abrir el mensaje o mandarlo a la papelera.

Trata de impactar con el asunto de tu mail. Escribe un asunto llamativo, breve y que incite a abrir el correo, adelantando lo que el destinatario puede encontrar en él. Añade el nombre de dicho receptor para que sienta que el mensaje es única y exclusivamente para él.

⚠️ Las alertas, un arma letal para tus emails personalizados

Uno de los aspectos que más funcionan a la hora de configurar emails personalizados son las alertas del usuario. ¿Qué significa esto? En muchos portales existe la posibilidad de que el usuario pueda marcar sus intereses y, en base a ello, recibir alertas de novedades sobre ellos en su correo electrónico.

Incorpora este tipo de alertas para conocer mejor a tus usuarios y aprovecha el gran filón que supone conocer sus intereses. De esta manera, estarás haciéndoles llegar emails personalizados con cuestiones que realmente les interesan.

📜 Utiliza el storytelling para enganchar a tu destinatario

No te imaginas las maravillas que pueden hacerse con el storytelling. Si segmentas correctamente a tu público y conoces cuáles son sus intereses e, incluso, tienes en cuenta algunas compras que hayan realizado en tu web, puede crear una campaña de emails personalizados brutal.

Si tienes en cuenta todo esto y se lo cuentas de manera directa, como una pequeña historia en la que demuestras que has tenido en cuenta sus intereses (su historial de búsquedas y compras te ayudará), obtendrás una gran fidelización. Marcas como EasyJet lo llevan a cabo con los viajes que realizan sus clientes y funciona de maravilla.

📦 Ofrece productos relacionados y encuestas

Otra de las claves que puede ayudarte a obtener el éxito con tus emails personalizados son los productos relacionados y las encuestas.

Y es que con los productos relacionados basados en las compras e intereses de tus clientes, estarás complementando sus necesidades y mostrando que te preocupas por las inquietudes personales de cada destinatario.

Por su parte, con las encuestas estás diciendo a tus receptores que te preocupa su opinión para mejorar y que forman parte activa de la marca. Una encuesta sencilla donde puedan expresar fortalezas y puntos a mejorar de tu servicio siempre tiene una gran respuesta por parte del destinatario.

⌚ Y la hora, ¿qué pasa con la hora?

Un factor súper importante del que no debemos olvidarnos se encuentra en la hora del envío. No es lo mismo recibir un mail a las 17:00 h que a las 02:30 h. Es muy probable que en el primer caso el mail se abra casi al momento, mientras que en el segundo caso puede pasar desapercibido.

Por ello, debes realizar pruebas y conocer mejor a tu público para segmentar estos envíos. Conoces su localización geográfica también resulta importante, pues determinará la hora a la que recibirán el mensaje.

Si tienes clientes de distintas partes del mundo, cuida que reciban tus mails personalizados a horas adecuadas, para que sientan que conoces sus momentos de actividad y que no has realizado un envío masivo programado para todos tus contactos.

campaña de email personalizada

Emails personalizados en tu estrategia de marketing

Como has visto, los emails personalizados juegan un papel fundamental de cara a conseguir la fidelización de tus clientes y lograr que tu estrategia de marketing funcione.

¿Sabes cómo conseguir el éxito con estas técnicas? En NeoAttack te lo ponemos fácil, pues dominamos el mailing personalizado para que puedas llegar a un mayor número de receptores. Contacta con nosotros y compruébalo.

¡Nos leemos en el próximo post!