Cómo crear un embudo de ventas en Instagram que venda más

Plantilla para Embudo de ventas en Instagram

¿Qué es el embudo de ventas en Instagram? ¿Por qué es importante que las empresas que se han posicionado dentro de la aplicación lo lleven a cabo? En el caso de que tengas una marca o estás empezando a levantar tu negocio en Internet, estamos seguros de que te lo has preguntado.

Y es que, si algo hemos aprendido de la cantidad de años que llevamos navegando en redes sociales, es que no debemos desvalorizarlas ni infravalorarlas. ¿Alguna vez te ha aparecido un anuncio entre los famosos ‘stories’ o en las propias publicaciones? Pues bien, amigos, ¡el marketing está en todas partes!

Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, las marcas se encuentran ahí, esperando el momento perfecto para hacer entrar por nuestros ojos su producto o servicio. Sin embargo, para que este proceso se haga efectivo, es importante que sepamos que existe un plan de marketingconsensuado.

En este sentido, el embudo de ventas de Instagram no es más que cada una de las estrategias previamente acordadas por una empresa para transformar a un usuario potencial de la plataforma en cliente. ¿Quieres saber más? ¡Adelante!

¿Qué es el embudo de ventas y en qué consiste?

El embudo de ventas es un concepto metafórico que representa el trayecto de un usuario (potencial cliente), hasta convertirse en consumidor de los servicios o comprador del producto que una empresa está promocionando en un lugar específico, como pueden ser las redes sociales.

Como base a esta teoría encontramos la afirmación de que, a la hora de captar a una de estas personas para confiar en un proyecto específico, existen una serie de factores fundamentales que influirán en sus decisiones, y que podemos manipular para atraerlo lo máximo posible hasta la marca.

Sí, es cierto que este proceso está creado con el fin de ganar una rentabilidad y conseguir conversiones, pero el caso del embudo de ventas en Instagram va un paso más allá, y es que actúa como canal de información; ahora sí, ¡no te equivoques! Se trata de un truco más para reforzar la imagen.

Importancia de las redes sociales para la rentabilidad de un negocio

¿Alguna vez te has preguntado por qué las marcas se encuentran en todas las plataformas sociales? ¿Por qué invierten más dinero en Facebook, Instagram o TikTok que en otros soportes? Agudiza bien el oído porque vamos a contarte un secreto: estas redes son sus mayores fuentes de ingresos.

Embudo de ventas para Instagram

Una de las razones principales ya la estarás imaginando, ¿verdad? ¡Correcto, los ‘influencers’! La última gran tendencia en el marketing para las empresas, ya que se trata de nichos de mercado con relación directa con los clientes.

>  Como exportar los contactos de Linkedin a Excel

No obstante, si nos centramos en las cuentas profesionales de los proyectos, se encuentran disponibles debido a la gran cantidad de usuarios (1.000 millones) que día a día visitan la aplicación, y que están expuestos al embudo de ventas en Instagram. Según un estudio de la IEB, cerca de un 21% de los encuestados han comprado por ella.

Las 5 etapas del embudo de ventas en Instagram

¿Sabías que el embudo de ventas en Instagram está conformado por distintas fases? Como ya hemos comentado, se trata del camino que hace un usuario antes de convertirse en un cliente o seguidor, por lo que es natural que pase por una serie de etapas fundamentales.

1.     Reconocimiento de marca

Es el primer periodo del embudo de ventas en Instagram, y está basado en el momento de llegada de una marca a la red social. Nadie te conoce; ni tus objetivos, ni tus valores como proyecto, ni tus productos o servicios, por lo que se trata de un folio en blanco donde desarrollar tu identidad digital.

Es aquí donde nos damos cuenta de que existen una gran cantidad de usuarios, pero no podemos dirigirnos a todos: solo a los que pueden ser potenciales clientes para la empresa. Por lo tanto, comienzas a “tantear” el terreno en busca de tu target, seguidores, y contenido.

Empieza a crear contenido basándote en las tendencias de la red (stories, feeds, IGTV… etc.) y muchos de estos posibles consumidores se acoplarán a lo que aportas, mientras que otros no pasarán a la siguiente fase. ¡Eso sí! Es importante subir publicaciones de calidad, ya que es un factor ampliamente valorado.

Embudo de ventas en Instagram

2.     Filtración de usuarios

Es a partir de este momento cuando comenzamos a filtrar, como hemos mencionado, los usuarios de Instagram; no todos nos sirven, y ellos mismos acabarán abandonando nuestro perfil cuando lo descubran. Sólo aquellos que se queden son los verdaderamente interesados en la marca.

No obstante, el papel activo de la cuenta en la estrategia de criba de internautas es fundamental si queremos mantener a aquellos más fieles. Por lo tanto, ofrece contenidos de valor, interactivos o emocionantes, que realmente les haga conectar con la empresa o el producto.

3.     Familiarización

Cuando hayas pasado por la etapa de filtración del embudo de ventas de Instagram, entrarás en una gran familiarización y conexión con tus seguidores. Ellos mismos te preguntarán dudas, o intentarán comenzar conversaciones sobre tus servicios, o sobre información que puedes tener a tu disposición como especialista.

Crea juegos, sorteos, publicaciones de calidad, experiencias únicas con la marca, y muchos más, para mantener ese ‘engagement’ que más tarde hará que se hagan con los productos o servicios. Debes destacar y, sobre todo, hacerlos partícipes del proyecto.

Esto último puedes llevarlo a cabo a través de la publicación de sus contenidos. Por ejemplo, compartir los ‘stories’ que ellos suban probando tus artículos, yendo a comer a tu restaurante, o comprando en tu tienda de ropa.

>  ¿Cuáles son las tarifas de publicidad en redes sociales?
Ejemplos del embudo de ventas en Instagram

4.     Decisión y acción

Después de observar cómo el embudo de ventas en Instagram se ha hecho cada vez más pequeño, es el momento de pasar a la acción y conseguir resultados. ¡Todo cuenta! Desde una visita a tu página web, una suscripción, o una compra.

Para ello, contrata anuncios tanto en la aplicación como en otras webs y plataformas de confianza, con el fin de dar un último impulso a tu estrategia. Esto no solo aumentará las conversiones, sino también las visitas a tu e-commerce, y, en consecuencia, una mayor autoridad.

¡Es todo lo que estábamos buscando desde el principio!

5.     Fidelización de clientes

Una vez has llegado al final del embudo de ventas para Instagram, debes saber que el proceso no acaba aquí, sino que la fidelización de todos aquellos clientes activos es el factor más valioso de tu marca. ¿De qué te sirve que compren, si no van a volverlo a hacer? ¡Tendrías que empezar de nuevo!

Etapas del embudo de ventas en Instagram

Crea campañas de públicos personalizadas, ofrece productos o servicios complementarios que no tengan los consumidores, mantén la publicación de contenido con un calendario mensual, y, sobre todo, continúa las conversaciones con tus usuarios; ¡que no piensen que les has abandonado!

Métodos únicos para llevar a cabo el embudo de ventas en Instagram

¿Te gustaría saber algunos trucos y recomendaciones que ponemos a tu disposición para llevar a cabo el embudo de ventas en esta red social? A continuación, enumeramos algunos ejemplos para que tomes nota y consigas la mayor conversión en tu marca. ¡No te los pierdas!

  • Añade un enlace ‘Call to action’ en la biografía para atraer a los potenciales clientes a la web.
  • Contrata anuncios en Instagram que permitan llegar tu producto o servicio a u mayor número de usuarios.
  • Si tienes el número de seguidores correspondiente para desbloquear esta acción, inserta enlaces directos en los ‘stories’.
  • Realiza sorteos con ‘influencers’ reconocidos para conseguir un gran número de seguidores y, así, ganar mayor autoridad.
  • Utiliza técnicas (e incluso herramientas profesionales) de segmentación de tu público para llegar a aquellos usuarios potenciales para la marca.
  • ¡Interactúa con ellos! Ya lo hemos comentado, pero es muy importante que tus seguidores sientan que hay alguien al otro lado de la pantalla con el que se pueden comunicar, y que tiene en cuenta su opinión.
  • Lleva a cabo encuestas para aumentar esta interacción, y también para conocer mejor a tus internautas.
  • Mantén otros canales de comunicación directa, como Telegram o Whatsapp, y asegúrate de que los usuarios saben que existen a través de la cuenta.

¿Conoces ya todo lo que necesitas saber sobre el embudo de ventas de Instagram y sus fases principales? Si quieres saber mucho más el mundo del marketing y cómo aplicarlo a las redes sociales, es el momento de que eches un ojo a nuestro blog de Neo, y descubras un mundo diferente. ¡Adelante!

Teresa Rueda
Teresa Rueda

Estos posts también podrían interesarte…

Deja una respuesta