NeoAttack » Las 10 +1 mejores empresas de desarrollo de aplicaciones en España

Las 10 +1 mejores empresas de desarrollo de aplicaciones en España

por | Oct 30, 2017 | APLICACIONES | 0 Comentarios

¿Conoces las mejores empresas de desarrollo de aplicaciones en España? A día de hoy existen muchas plataformas App con las que un usuario sin apenas conocimientos en programación podría desarrollar una app. Y es que el crecimiento del mundo de las aplicaciones es un hecho. Según el informe anual de The App Date sobre el estado de las apps en España más de 20.000 aplicaciones han sido desarrolladas en nuestro país. Otro dato curioso es que los españoles descargan al día 4 millones de aplicaciones por lo que parece razonable que cada vez sean más las empresas que se suman al desarrollo digital y a ofrecer productos digitales a otras empresas para ayudarlas a enfrentar el cambio, hacer sus procesos más eficientes, reducir costes, conseguir la interacción con el usuario, etc.

De las 20.000 aplicaciones que se desarrollan en España, solo el 30% han sido creadas por empresas de desarrollo de aplicaciones. El 70% restante es creado por desarrolladores independientes. La mayoría de los recursos de las empresas de desarrollo de apps se destina a crear aplicaciones para otras empresas (90%). Solo el 10% se dirige a la creación de productos propios. Sin embargo, los desarrolladores independientes sí que dedican la mayor parte de su tiempo a la creación de productos propios.

Para hacer este ranking, he tenido en cuenta el “Listado de empresas de desarrollo de apps en España” de CICE y los siguientes criterios:

  • La calidad de las soluciones digitales que ofrecen estas empresas de desarrollo de aplicaciones a terceros.
  • Los proyectos que han llevado a cabo.
  • La repercusión de las aplicaciones que han desarrollado.
  • Los clientes que confían en ellos.
  • La originalidad, ingenio y funcionalidad de sus soluciones digitales.
  • Su imagen corporativa, la estética de sus páginas web y la usabilidad de usuario , etc. Una empresa de desarrollo de aplicaciones diseña soluciones para otras empresas por lo que el diseño, estética y la estructura de sus páginas debe de ser reflejo de las soluciones que ofrece.

En este artículo, por tanto, te cuento las mejores y más creativas empresas de desarrollo de aplicaciones en función de los criterios citados, pero además te doy la lista de las apps españolas más descargadas en todo el mundo. ¿Comenzamos?

Las Apps españolas más descargadas en el mundo

La siguiente imagen extraída de The App Date muestra las 10 aplicaciones móviles iOS y Android españolas más descargadas en el mundo:

empresa de desarrollo de aplicaciones

Logosquiz: la app española más descargada

Esta aplicación creada por el ingeniero informático Javier Pérez cuenta con 39.900.000 millones de descargas, siendo la app española más descargada en todo el mundo. Logosquiz es un juego que consiste en adivinar el nombre de la marca a partir de los logos que se van presentando. Este desarrollador comentó en una entrevista sus claves para el éxito de una aplicación móvil. Te cuento las más interesantes:

  • Interfaz intuitiva: Es decir, que sea fácil de usar, que el usuario no necesite ningún tipo de tutorial para comenzar a utilizar la aplicación móvil.
  • Universalidad: En cuantos más idiomas esté traducida mejor ya que podrá ser utilizada por más usuarios.
  • La calidad del diseño gráfico puede ser la clave para la diferenciación.
  • Si desarrollamos una aplicación lo lógico es que queramos que esta sea utilizada por el usuario durante mucho tiempo. Para ello comenta Javier Pérez que lo mejor es crear mecánicas de juego pensadas para dar continuidad, es decir, incluir niveles.
  • Incluir un soporte para que el usuario pueda realizar consultas de forma sencilla rápida y no abandone la aplicación.

Las 10 mejores empresas de desarrollo de aplicaciones en España

1. NeoAttack, empresa de desarrollo de aplicaciones innovadoras

En NeoAttack somos expertos en el desarrollo de aplicaciones. Además, ofrecemos a nuestros clientes servicios de desarrollo web y Marketing online como SEO o Social Media.

En el proceso de desarrollo de nuestras aplicaciones seguimos siempre cuatro premisas: “Innovación”, “Utilidad”, “Adaptación” y “Seguimiento.

Realizamos estudios personalizados para cada cliente pero como decía anteriormente siempre atendiendo a los siguientes criterios:

  • Innovación porque nos anticipamos a las tendencias de mercado.
  • Utilidad ya que ofrecemos aplicaciones móviles que resuelven problemas y satisfacen necesidades
  • Nos adaptamos a cada dispositivo y sistema operativo. Contamos con aplicaciones nativas para Android e IOS.
  • Creemos que lo más importante hoy en día es la experiencia de usuario además de conseguir un diseño atractivo. Para ello además de realizar diseños innovadores tras el desarrollo de la aplicación llevamos a cabo un seguimiento en el que añadimos si es necesario cualquier elemento que pueda mejorar la usabilidad de la aplicación.

Entre nuestros proyectos destaca una aplicación llamada «Kids Book» que desarrollamos para colegios y guarderías. Queríamos solucionar el problema de muchos de los padres de los alumnos: no disponían del tiempo suficiente pero querían conocer el seguimiento de sus hijos, las recomendaciones de sus profesores, etc. Por ello desarrollamos una aplicación a través de la que los padres pudiesen acceder al contenido de la escuela de sus hijos, es decir, notas, pagos, comunicados, información relevante, etc.

2. Hello Media Group, una de las mejores empresas de desarrollo de aplicaciones

Hello Media Group es una empresa de desarrollo de aplicaciones que además de éste, ofrece otros muchos más servicios de marketing online.

Uno de sus proyectos más destacados fue la aplicación que realizaron para Subaru, una marca de coches que siempre ha estado muy asociada con el esquí. Para reforzar este posicionamiento se introdujo esta app que además de informar sobre los modelos de coche más afines a los esquiadores, quería introducirse en la vida de éstos aportándoles información sobre el clima o el estado de las pistas de esquí.

Como resultado obtuvieron más de 30.000 descargas y una alta tasa de retención a pesar de ser una aplicación tan estacional.

Su página web es muy vistosa e intuitiva y la forma en que presentan sus trabajos es también muy ingeniosa. Introducen parte del nombre de la empresa seguido del logro conseguido. Siguiendo con el ejemplo anterior: “Hello a 30.000 descargas”empresas de desarrollo de aplicaciones

3. Empresa de desarrollo de aplicaciones artísticas: TF Interactiva

TF Interactiva es una empresa de desarrollo de aplicaciones ubicada en Madrid que cuenta con proyectos muy interesantes en el mundo del arte. Ha desarrollado aplicaciones para destacados museos y centros culturales como el Thyssen, el Guggenheim o el Pompidou en Málaga.

Es la empresa responsable de la aplicación de la Feria de arte ARCO de Madrid. Esta app recoge todas las obras y artistas que participan en la misma. Además, incluye un mapa interactivo con el que ubica a los usuarios a lo largo de los pabellones. A través de la misma se puede planificar la visita seleccionando artistas y obras favoritas. Otro de los beneficios o utilidades de esta app es que sirve de guía de Madrid a los visitantes indicándoles donde comer, beber, etc.

4. Yogur de fresa «Una empresa de desarrollo de aplicaciones muy creativa»

Yogur de fresa es un estudio de diseño gráfico y comunicación ubicado en valencia que además se dedica al desarrollo de aplicaciones, vídeos interactivos, revistas digitales, páginas web, etc. Su filosofía “Diseño, pasión y un punto de locura” queda reflejada en el vídeo que aparece nada más entrar en su página web.

Así plasman la satisfacción de sus clientes.empresas de desarrollo de aplicaciones

Pero van más allá. Uno de los servicios que ofrecen a sus clientes es la realización de vídeos interactivos y, ¿qué mejor manera hay de vender un producto que demostrando lo bien que saben hacerlo? En los vídeos interactivos el protagonista es el usuario. Han creado uno en el que son ellos mismos los que lo protagonizan y dejan elegir al usuario el transcurso de la historia:

A la pregunta «qué quieres que hagamos», estas son las opciones de respuesta:empresas de desarrollo de aplicaciones

Puedes elegir la que quieras. Esto es lo que pasa si eliges la tercera opción:empresas de desarrollo de aplicaciones

Otra de sus frases es “Pruébanos, repetirás. El Yogur de Fresa es tu favorito.”

Como he mencionado anteriormente, es una de las empresas de desarrollo de apps más originales y creativas y a la vista queda con algunos de sus proyectos:

  • YOUSI: Es una aplicación para smartphones a través de la que puedes encontrar locales LGTB en tu ciudad. “Yousi, la app perfecta si te va el “ambiente””.
  • 3 calaveras huecas: Es la App corporativa de los cómicos Marron, Damian y Juan del Hormiguero. Con ella estarás al tanto de sus actuaciones.

5. Secuoyas «La empresa de desarrollo de aplicaciones que cree en el usuariocentrismo»

Secuoyas es una empresa de desarrollo de aplicaciones que se dedica al diseño tanto de productos digitales como de estrategias y sistemas. Entre sus valores destaca el “usuariocentrismo”, es decir, que todo gira en torno al usuario o que la tecnología debe de estar al servicio de las personas.

ABA English es uno de los trabajos que ha desarrollado esta empresa de desarrollo de aplicaciones. El problema que se planteaba en esta situación es que ABA English, una academia online especializada en la enseñanza del inglés, contaba con alumnos muy motivados pero con poco tiempo para aprender. Secuoyas desarrolló una app para dar solución a este problema. Ésta cuenta con un diseño atractivo, sencillo y con elementos de gamificación para mantener la motivación de los alumnos.

Consiguieron que la aplicación se descargase 5.000.000 de veces y que más del 40% de los alumnos terminase el curso.

6. Inteligencia Visual «Una empresa de aplicaciones que pone la tecnología al servicio de las personas»

Inteligencia visual es una empresa de desarrollo de aplicaciones y otros servicios digitales ubicada en Lugo. Su frase “We are people who work with people” dice mucho de la agencia. Sus soluciones siempre pasan por el diálogo con el cliente y con el medio.

¿Qué es YOUIN?

Es una aplicación de ticketing libre y democrática. Libre porque la gestión de venta de tickets está controlada directamente por los organizadores de este tipo de eventos y democrática porque todos los eventos tienen la misma importancia independientemente de su dimensión y naturaleza.

Es muy interesante ya que el organizador del evento (sea del tipo que sea), puede gestionar la venta de tickets desde su móvil sin intermediarios y con libre competencia, es decir, se da la misma importancia a todos los eventos. Para el usuario también es ventajosa puesto que es una agenda geolocalizada en la que visualizará los resultados en función de la fecha y sus preferencias.

7. App2u «la mejor empresa de desarrollo de aplicaciones móviles para empresas»

App2u es una de las empresas de desarrollo de apps a medida ubicada en Barcelona enfocada en el B2B. Es decir, la mayoría de sus proyectos de éxito han sido aplicaciones de gestión empresarial como CRM, gestión de inventario, etc. y se adaptan a las necesidades del cliente, es decir, puedes encargar la app que quieras y como la quieras.

Entre sus proyectos destaca una app CRM para YKK mediante la cual puede llevarse a cabo el control y gestión de clientes y leads durante todo el proceso de compra (funnel de ventas) y hacer una correcta evaluación comercial de este proceso mediante informes y reportes.

8. Minsait «La innovadora unidad de desarrollo de aplicaciones de Indra»

Minsait es la unidad de Indra que se dedica al desarrollo de aplicaciones. Su método FEEP “Foresee, Engage, Empower, protect” se basa en la anticipación y explotación de nuevos paradigmas, el impulso de la interacción de los usuarios y la maximización de la eficacia protegiendo siempre la identidad digital y activos de sus clientes.

Aportan soluciones para la transformación digital de las empresas. Así han conseguido mejorar la productividad, reducir los costes de inventario y los plazos de comercialización de los productos de múltiples empresas industriales tal y como cuenta el Economista en este enlace.

9. Vanadis «Una empresa que desarrolla apps a medida»

Vanadis Iniciative, es una empresa de Consultoría de Software y Sistemas, fundada en el año 2006, que diseña y desarrolla Servicios y Soluciones digitales para sus clientes (diseño web y desarrollo de apps).

El éxito de esta empresa se basa en ofrecer soluciones a medidas a sus clientes y por ello cuanta con clientes como AirEuropa o Telecinco. Uno de sus proyectos más destacados fue el desarrollo de una app para el grupo Nestlé Health Science. Ésta aplicación iba dirigida a pediatras para controlar los hábitos alimenticios de sus pacientes. Además ofrece información nutricional sobre todos los productos de la marca.

Son muchas las empresas que se plantean lanzar una app y no saben cuáles son las mejores empresas app en España, por eso, espero que te haya sido de utilidad este artículo. Si conoces alguna empresa que debe estar en este ranking déjanos un comentario.

10. Appyweb «Tu empresa de desarrollo de aplicaciones en Alcoy»

APPYWEB es una agencia especializada en el diseño y desarrollo de aplicaciones móviles para empresas. Está ubicada en Alcoy, Alicante. Ofrecen todo tipo de soluciones digitales. Creatividad, usabilidad y exclusividad es la oferta de valor que diferencia a esta empresa. Cuidan con mimo todos sus trabajos para que, la experiencia de usuario (UX), así como el diseño de la aplicación (UI) sean perfectas.

Entre otros campos se han especializado en el sector turístico, pero además realizan aplicaciones de todo tipo como sistemas de gamificación, agilidad empresarial, reserva de servicios, control de datos, etc. Otros servicios que ofrece esta agencia son: diseños web a medida, posicionamiento en buscadores, estrategias de marketing online completas, spots publicitarios y fotografía de producto.

11. Estudio Alfa «Empresa de desarrollo de apps móviles en Albacete»

Es una de las empresas de desarrollo de apps ubicada en Albacete. Otros de los servicios que ofrecen son el desarrollo web, marketing, consultoría, personalización de productos 3d y CMS.

Cuenta con numerosas aplicaciones de turismo, hostelería y restauración enfocados principalmente en Albacete.

Uno de los proyectos más originales es una aplicación llamada “iCarta a los Reyes Magos” que surgió por la necesidad de recuperar esta tradición. Los niños antes de enviar su carta, deben hacer un test para comprobar que se han portado bien. Hay juegos también para que la espera de los regalos se haga más corta.

Teletrabajo y productividad. ¿Qué relación tiene?

En los últimos años, hay dos conceptos que la sociedad ha comenzado a mencionar y relacionar entre sí de manera habitual dentro del entorno laboral: teletrabajo y productividad. En NeoAttack, agencia especializada en marketing digital, ya aplicamos esta novedosa...

leer más

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Descubre cómo.

Estos posts también podrían interesarte

Teletrabajo y productividad. ¿Qué relación tiene?

En los últimos años, hay dos conceptos que la sociedad ha comenzado a mencionar y relacionar entre sí de manera habitual dentro del entorno laboral: teletrabajo y productividad. En NeoAttack, agencia especializada en marketing digital, ya aplicamos esta novedosa...

leer más

Publicidad en TikTok: la guía completa

Me gustaría empezar este post afirmando que, como buen millennial al límite de ser Gen Z: ¡me declaro adicto a TikTok! Y, como buen Paid Media, me declaro también adicto a la publicidad en TikTok y a su gran variedad de formatos publicitarios a los que da soporte. Hoy...

leer más

¿Cómo recuperar el posicionamiento en Google de tu web?

Google ha cambiado mucho desde sus inicios y ahora considera los sitios web que se esfuerzan en hacer un trabajo limpio de posicionamiento o SEO de calidad, teniendo en cuenta desde un Backlink natural hasta la experiencia de usuario en el sitio web. Para saber cómo...

leer más