10 errores comunes de una auditoría SEO y cómo corregirlos

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram
Share on facebook
10-errores-comunes-de-una-auditoría-seo

Hace casi una década que entré en este mundo loco que es el SEO y una de las cosas que siempre tuve claras es que la detección de errores de una página web es la base para realizar mejoras efectivas.

Y cuando digo mejoras efectivas, me refiero a ir directamente al centro de los problemas, no a matar moscas a cañonazos.

Seguramente me conocerás como Dean Romero, la persona que está detrás de Blogger3cero, de la membresía SEOWarriors y de la herramienta SEO All in One DinoRANK.

Sin embargo, detrás de todo esto hay una infinidad de nichos y webs en los que he trabajado desde cero y otros que he levantado picando piedra, al más puro estilo SEO.

Además, y de forma puntual, también he trabajado con webs de terceros.

Por ello, conozco de primera mano la importancia de las auditorías SEO, un trabajo importante para mejorar tu web pero también un servicio imprescindible si trabajas como consultor SEO.

Al final, una auditoría SEO es como una hoja de ruta técnica que deberás seguir para resolver los problemas que lastran el posicionamiento y potencial de una página web, ya sea tuya o de tu cliente.

Es por ello que hoy pongo mi experiencia a tu servicio para hablarte de los errores más comunes que se encuentran en una auditoría SEO y cómo puedes corregirlos.

Para ello, usaré la suite DinoRANK, en especial el módulo Auditoría SEO, ya que me permite comprobar diversos aspectos del SEO On Page de una web desde un solo lugar.

Además, gracias a ella te podrás ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero al centralizar todo el trabajo en una sola herramienta SEO.

Cuáles son los errores más frecuentes en una auditoría SEO: detectando posibles mejoras

Tanto si vas a auditar un dominio que te pertenece como si trabajas la web de un cliente, el objetivo de una auditoría SEO no termina simplemente sacando una lista de errores; hay que resolverlos.

En efecto, se trata de tomar cada uno de estos errores y solucionarlos para mejorar el posicionamiento de dicha página web.

De hecho, si eres consultor SEO, verás que en este punto es realmente donde reside el valor de tu auditoría: en la propuesta de soluciones al detectar fallos de posicionamiento.

1.Errores 404: enlaces rotos

El error 404 aparece cuando un enlace lleva hasta una URL que ha desaparecido. Tiene un impacto bastante importante en el posicionamiento por lo que es uno de los errores prioritarios que debes solucionar.

Cuando el usuario llega a un error 404 y no encuentra la información que estaba buscando, este abandonará la página para ir a otro resultado de búsqueda donde sí encuentre esa información.

La interpretación que hace Google de este movimiento es que esa URL no satisface la intención de búsqueda del usuario y, por lo tanto, hará que baje posiciones.

De hecho, verás que mencionaré a menudo la intención de búsqueda o search intent; uno de los principales factores (sino el más importante) para posicionar una página web hoy en día.

Códigos de respuesta erróneos como los 404 podrás encontrarlos en el módulo de auditoría SEO de DinoRANK, además de otros tantos como: los códigos de estado 3XX (redirecciones) o 5XX (fallos del servidor).

Los estados 5XX son igual o más importantes que los 404 pero, al tratarse de fallos del servidor, lo más recomendable es que contactes con tu proveedor de hosting (aquí es donde te darás cuenta de la importancia de contar con un buen proveedor…)

💡 Los errores 404 se suelen solucionar mediante una redirección que lleve al usuario a un contenido igual o similar al que pretendía acceder para evitar que abandone la página.

errores404

2.URLs relevantes sin indexar

Es habitual encontrar en un dominio varias URLs sin indexar, es decir, URLs que no aparecen en el índice de contenidos de Google. Por ejemplo, páginas como la política de privacidad o el aviso de cookies no es necesario indexarlas.

Sin embargo, por errores en el archivo robots.txt, a veces una URL importante puede estar bloqueada para los buscadores, que no la indexaran y, por tanto, nunca aparecerá en los resultados de búsqueda.

Una URL que no está indexada es como si no existiera, por eso es tan importante comprobar ese aspecto cuando estés analizando una página web.

Piensa en el desastre que puede suponer que una página de ventas enfocada a posicionar, no esté indexada correctamente. 

El módulo de Auditoría SEO de DinoRANK nos dirá cuántas URL están sin indexar y cuáles son, de forma que podamos comprobar que no hay ninguna relevante entre ellas.

>  ¿Cuál es la mejor manera de retener a un cliente?

💡 En el caso de que, en efecto, encontremos URLs que sí deberían ser indexadas por los motores de búsqueda, tenemos que modificar el archivo robots.txt para eliminar el bloqueo o bien revisar la configuración On Page de la URL en cuestión.

noindex

3.Canibalizaciones

Una canibalización se produce cuando dos o más URLs están compitiendo por la misma keyword de forma que, al final, ninguna acaba posicionando (en los casos más graves) o bien se lastran mutuamente y no alcanzan su verdadero potencial de posicionamiento.

Google no sabrá muy bien cuál de las dos URLs es la que realmente responde a la intención de búsqueda del usuario por lo que ambos resultados terminarán pisándose en las SERPS y ninguno de los dos terminará de recoger la notoriedad suficiente para alcanzar posiciones de podio.

Las canibalizaciones pueden estar produciéndose en nuestro sitio web sin que lo sepamos, por lo que es conveniente llevar un control al respecto para que el posicionamiento no se vea perjudicado.

DinoRANK cuenta con un módulo concreto para detectar canibalizaciones y en el que, además, ofrece sugerencias acerca de la forma de resolverlas.

Recuerda, sin embargo, que al final eres tú quien debe decidir si esas sugerencias se adaptan bien a la naturaleza y arquitectura de tu proyecto así como a cada una de las URLs de forma individualizada.

💡 Se requieren varias acciones para resolver una canibalización. Primero se deberá definir cuál va a ser la URL que posicione para la keyword X (normalmente la que ya tenga mejor posicionamiento) y ampliar/mejorar su contenido. Posteriormente se podrá optar por dirigir una canonicalización o una redirección 301 de la URL secundaria a la primaria, en la que habremos optimizado el contenido.

canibalizaciones

4.Páginas con contenido pobre o poco tráfico orgánico

El contenido pobre o thin content es aquel que no recibe tráfico. ¡Ojo! Esto no siempre quiere decir que el contenido no tenga calidad.

Hay varios motivos por los que una URL no recibe apenas tráfico:

  • No tiene ningún enlace interno apuntando hacia ella.
  • Se ha publicado hace poco y todavía no ha sido rastreada ni indexada
  • Se trata de la típica URL con políticas de privacidad, el carrito, contacto…
  • Son enlaces a categorías o etiquetas.

El problema aquí es que Google puede interpretar que estas URLs no reciben tráfico porque no son del interés del usuario. Una vez más, topamos con la satisfacción de la intención de búsqueda.

Por eso es importante analizar las URLs que han sido señaladas como thin content y ver su situación particular. Para ello, contamos con el módulo Thin Content de DinoRANK.

💡 Cuando son URLs que realmente queremos que atraigan tráfico podemos solucionarlo con links internos que dirijan hacia ellas y mejorando el contenido. En caso contrario, tan solo habría que hacer una redirección hacia un contenido relacionado.

thincontent

5.Enlazado interno mal planteado

La arquitectura web tiene una relevancia tremenda en el posicionamiento ya que facilita la navegación tanto a rastreadores como a usuarios y, además, sirve para estructurar el contenido.

Aunque por desgracia el interlinking no suele ser un aspecto que suela cuidarse demasiado por lo que es habitual encontrar errores tanto por ausencia como por indefinición.

Por ejemplo, a veces se enlazan contenidos que no tienen demasiada relación entre sí y que, por lo tanto, no aportan demasiado al usuario que está buscando una información concreta.

Agrupando los contenidos por cluster, es decir, por grupos que tengan una relación semántica o de categoría, estamos ayudando al usuario a saber cómo llegar hasta lo que está buscando.

Y aunque pueda parecer técnico (y puede llegar a serlo), para evitar tal situación en DinoRANK creamos un módulo de enlazado interno que pintara el dibujo de todos los enlaces internos que tiene un sitio web, ordenando por ramificaciones de color según el cluster/categoría de la que cuelgan.

💡 Para mejorar el enlazado interno de una página hay que replantear la arquitectura web para unir los contenidos relacionados creando, por ejemplo, estructuras de contenidos SILO.

enlazadointerno

6.Problemas con los encabezados

Los encabezados o títulos (H1, H2, H3…) sirven para estructurar el contenido y para que tanto el usuario como los buscadores sepan cuáles son los elementos más relevantes del texto.

Además, indican una jerarquía de contenidos dentro del propio texto (el H3 debe ser una parte del H2, etcétera).

Los H1 son imprescindibles ya que son los encargados de decirle a Google de qué va el contenido y por ello, contienen -o deberían- la palabra clave principal. Se corresponden con el título de la entrada o página.

En el módulo Auditoría SEO podremos comprobar si todas las URL de la web tienen su H1.

💡 Una de las formas de solucionar dicho problema es incluyendo etiquetas H1 a todas las URL que no lo tengan, procurando que incluyan la keyword principal del contenido y otorgando un valor semántico o sinonímico a keywords secundarias y long tail en las etiquetas H2 y H3.

>  La importancia de crear un blog para potenciar tu tráfico y conversiones

7.Certificado SSL sin redirección 301

El certificado SSL es un protocolo de seguridad que se instala en una página web para asegurar a tus usuarios que sus datos van a ser protegidos.

Esto es especialmente importante si en la web se llevan a cabo transacciones económicas de cualquier tipo: suscripción a una membresía, compra de un producto, reserva de un webinar…

El certificado SSL cambia la URL ya que añade una “s”. Es decir, de http pasamos a https. Esto provoca la duplicación de la web y, por ello, el contenido duplicado.

Para saber si esto está ocurriendo, hay que ir al módulo de Auditoría SEO de DinoRANK y ver qué información aporta el apartado HTTP vs HTTPS.

💡 Si DinoRANK detecta este problema, se solucionaría haciendo una redirección 301 desde la versión http hasta la versión https bien sea a través del archivo htaccess o bien de un plugin en el caso que estés utilizando WordPress (te recomiendo tirar de plugin e incluso de tu proveedor de hosting para resolver este error para evitar posible crasheos del site entero).

protocolo-ssl

8.Páginas lentas

La velocidad de carga es un factor de posicionamiento importantísimo ya que afecta directamente a la experiencia de usuario.

Es fácil saber lo que ocurre cuando una web tarda demasiado en cargar: el usuario se cansa de esperar, cierra la pestaña y se va a otro lado.

De nuevo, Google interpreta que la URL no ofrece al usuario lo que estaba buscando y que por ende su experiencia en el sitio ha sido mala, lo que perjudicará sin lugar a dudas el posicionamiento del dominio.

En el apartado “URL lentas” de la Auditoría SEO de DinoRANK encontraremos un listado de las páginas más lentas de la web desde la que más tarda a la que menos.

💡 Comprueba el tamaño y peso de las imágenes ya que suelen ser las principales responsables de la lentitud de carga, así como un exceso de plugins o un theme con código poco optimizado.

urlslentas

9. Ausencia de meta-descripciones

Las meta-descripciones son los textos que aparecen bajo una URL en los resultados de búsqueda de Google.

Las meta-descripciones se pueden optimizar desde tres enfoques distintos: incluyendo la palabra clave por la que se quiere posicionar esa URL, resumiendo brevemente qué hay en el contenido y persuadiendo al usuario para que haga click en el enlace.

Si no se escriben las meta-descripciones, Google tomará las primeras líneas del contenido y la mayor parte de las veces ni serán lo suficientemente descriptivas ni tendrán demasiado sentido.

La Auditoría SEO de DinoRANK tiene un apartado en el que se puede comprobar si faltan meta-descripciones en nuestras URLs.

💡 Cuando detectamos que faltan meta-descripciones en algunas de las URLS de nuestro dominio, tenemos que escribirlas siempre con la intención de optimizar para la conversión a clic (mejora del CTR). Si tienes un CMS WordPress, plugins como All in One SEO o Rank Math te facilitarán la tarea.

metadescription

10. Contenido duplicado por URLs espejo

Este es un error muy frecuente causado principalmente por el desconocimiento de algunos parámetros y configuraciones SEO que hace WordPress.

Estoy hablando de las URLs espejo, es decir, dos URL exactamente iguales solo que una termina con un slash / y la otra no.

Mucha gente cree que es un detalle sin importancia pero no es así: Google considera que son dos URL totalmente distintas… pero con el mismo contenido, por lo que el resultado es que el buscador detecta contenido duplicado en la web.

Google no penaliza con dureza el contenido duplicado, a menos que sea excesivo, pero, aún así, conviene corregirlo.

Aunque más allá de la duplicidad, las URLs espejo provocan un desencadenante peor: la disolución de la autoridad interna; pues en lugar de acumularse en una URL, la autoridad se divide entre dos y, por ende, perdemos fuerza de posicionamiento.

El módulo Auditoría SEO tiene una función que mostrará si existen URLs espejo en la web que estamos analizando.

💡 Las URL espejo se solucionan, por lo general, haciendo una redirección 301 de una a otra pero antes de decidir cuál es “la buena” hay que comprobar cuál tiene enlaces externos para no perder esa autoridad.

urlespejo

Conclusiones

Como has podido ver, una auditoría SEO es un trabajo pulcro y laborioso que no termina tras encontrar las minas que obstruyen y limitan el potencial de crecimiento de tu dominio; tendrás que trabajar para su desactivación de forma inmediata.

De ese modo podremos ofrecer un suelo sólido a Google, sin baches, sin agujeros o montículos que dificulten su rastreo y correcta indexación.

Resolver los errores descubiertos en una auditoría SEO es un paso necesario para que tu dominio recupere la salud que un día tuvo, así como para hacerlo crecer saludable.

¿Y tú? ¿Qué errores SEO descubriste y pudiste resolver gracias a una auditoría SEO?

Te leo en comentarios 😉

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en conocer las últimas novedades de marketing.

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram
Share on facebook

Estos posts también podrían interesarte…