10 Errores de Instagram que debes evitar

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram
Share on facebook
errores-instagram

Es muy importante que conozcas los errores de Instagram que debes evitar para que tu estrategia en redes sociales te ayude a conseguir tus objetivos. 

Según el periódico Expansión “La pandemia dispara el uso de las redes sociales un 27% más que el año pasado”, además en España el 69% de los usuarios de Internet usa Instagram diariamente. 

Teniendo en cuenta estos datos, hoy en día, si no tienes presencia en redes sociales, prácticamente no existes. Y sí, lo sé, suena fuerte, pero que tu negocio se muestre en este escaparate que es Instagram es clave para conseguir visibilidad y crear tu propia imagen de marca. 

Consejos para crecer en Instagram

¿Te interesa saber los errores de Instagram que debes evitar?, ¡sigue leyendo!

🔔No optimizar tu biografía

La biografía de tu Instagram es la carta de presentación de tu marca ¡optimízala correctamente!

De todos los errores de Instagram que puedes cometer, este es uno de los que te recomiendo que modifiques cuanto antes. Presentarte como es debido a tu comunidad e incluir links que dirijan a tu web, blog, etc. es clave para presentar la personalidad de tu marca y ofrecer información interesante para tu target.

Sin duda, en Instagram, la primera impresión cuenta (y mucho).

🔔Utilizar un solo formato

Con la rapidez que es actualizada esta red social, y la cantidad de formatos disponibles para crear contenido, es normal que cometas este tipo de errores en Instagram y no aproveches todos los formatos que nos brinda la aplicación.

Te recomiendo que combines todos los formatos y, cada vez que salga uno nuevo, investigues y le saques todo el provecho que tiene. 

Actualmente, con la última actualización del algoritmo de Instagram en 2021, según el blog de Hootsuite, los formatos que son recompensados con mayor alcance son aquellos que generan mayor interacción. Es muy importante, por ello, que en tu estrategia de redes sociales, le des gran importancia a los carruseles y los Reels para el contenido de tu feed, sin dejar de lado los vídeos o imágenes para no saturar a tu público. 

Además, es fundamental que elabores una estrategia eficaz para tus stories con contenido interactivo, divertido y que capte la atención de tus usuarios empleando todos los stickers de interacción, eso incrementará el engagement y te dará mayor visibilidad. 

🔔No cuidar la estética de tu feed

El feed en Instagram es uno de los elementos más relevantes y que determinan si un usuario acaba siguiendo o no tu cuenta, como en una web, la usabilidad. Esta red social es muy visual, de ahí su importancia. 

Pero… ¿Por qué este tipo de errores en Instagram no puedes pasarlos por alto? 

Piensa que en apenas unos segundos, el usuario visualiza tu perfil de un vistazo, que sea atractivo para él influirá o no en su decisión. 

Además, esto no solo te ayudará a tener una buena estética, sino que te ayudará a tener una imagen digital sólida. 

>  Activar notificaciones web push en shopify

🔔Comprar seguidores  

¿Cuál de todos los errores de Instagram que puedes cometer es el más perjudicial para tu cuenta? Sin ninguna duda, comprar seguidores. Al realizar esta acción para tu cuenta estás poniendo en riesgo el objetivo principal de la app, crear una comunidad fiel con la que interactuar y que te permita conseguir notoriedad. 

Existen infinitas razones por las que no debes contar con seguidores falsos en tu cuenta. Te voy a explicar alguno de ellos: 

  1. No conseguirás incrementar tu engagement: el motivo principal por el que no debes comprar seguidores, es porque estos no son usuarios reales, sino bots que no realizan interacciones, y por lo tanto no te ayudarán a crecer. 
  2. Puedes perder tu cuenta: es muy importante que sepas que Instagram detecta cuentas falsas y las elimina. Así que si te has planteado comprar seguidores, no te lo recomiendo. Usar bots en esta aplicación es ilegal y te puede causar problemas con la violación de las políticas y condiciones de Instagram.
  3. Pones en riesgo la credibilidad de tu marca: tu cuenta puede verse expuesta y afectar a tu reputación online si alguien cuestiona la procedencia de tus seguidores. 

🔔No utilizar los hashtags correctamente

Seguro que te ha surgido alguna vez la duda de cuántos hashtags debes emplear para tus publicaciones. Por eso, queremos ayudarte a resolver tus dudas, para que empieces a hacer un uso correcto de los mismos. 

Lo primero de todo, ¿sabes qué son y para qué se emplean los hashtags? 

Los hashtags son palabras clave que permiten acercarte a los usuarios que realmente sienten interés por la temática de tu contenido. Es la oportunidad perfecta para generar un interés bilateral entre tu marca y tu target. 

Así que, si eres de esos que piensa que no sirven para nada, o que utiliza siempre los mismos, te voy a dejar un par de tips que no puedes olvidar al crear tu estrategia. 

  • Usa Hashtags que definan la imagen, el sector o tu producto y combínalos con algunos hashtags creados por tu empresa. No acudas a aquellos que sean muy populares, el tiempo que tu foto aparecerá en este apartado será menor, ya que en un segundo, puede llegar otra foto con la misma etiqueta que tiene mejor engagement.
  • En cuanto a esta estrategia, es tan malo pasarse como quedarse corto. Instagram te deja escribir hasta 30 hashtags por post, ¡aprovéchalo!. Mi recomendación es que uses entre 11 y 30 etiquetas por publicación. Y es que, aquellas publicaciones que tienen 11 o más, suelen conseguir un 80% más de interacción.
  • No repitas siempre los mismos.

🔔No interactuar con tu comunidad

Uno de los errores de Instagram más frecuentes es no prestar atención a tu comunidad

Si tienes una cuenta empresarial en esta red social con miles de seguidores y no haces caso del engagement, déjame que te diga que no vas a conseguir confianza en tus seguidores. El engagement es el alma de las redes sociales. 

Instagram fue creada como una red social para generar comunidades virtuales.Por ello, debes sacar tiempo para contestar comentarios, seguir a los usuarios que tengan relación con tu cuenta y hacerles preguntas que les provoquen interactuar con tu cuenta, ya sea a través de call to action en tus post o de encuestas en las stories. 

>  Cómo crear tu estrategia de redes sociales para Dropshipping

Tu comunidad lo es todo en Instagram, ya que gracias a esto, conseguirás retroalimentación y, por tanto, más visitas a tu sitio web, suscripciones a la newsletter, leads y en definitiva, ventas.

🔔Falta de constancia y planificación

Tener una cuenta con poca cantidad de contenido no ayuda a lograr el alcance que deseas, ¿verdad? 

No hay nada mejor que crear un calendario de publicaciones, ser constante y planificado para conseguir tus objetivos en esta red social. 

Y te preguntarás, ¿por qué es tan importante elaborar un calendario editorial

  • Podrás organizar de forma estratégica tus contenidos. 
  • Mantendrás Instagram actualizado y publicarás de manera activa.
  • Mejorarás tu productividad.
  • Crearás contenido de calidad.

🔔No usar una contraseña segura

El método principal de seguridad en tus redes sociales es tu contraseña. La mayoría de los usuarios no le dedica suficiente tiempo a pensar una contraseña segura, ya que priorizan que sea fácil de recordar. 

Para evitar que tu cuenta sea hackeada es recomendable que evites este tipo de errores en Instagram. 

Por eso, es conveniente que utilices un gestor de contraseñas; este tipo de herramientas son una caja fuerte digital que cifra y almacena tus credenciales de inicio de sesión y detalles de tarjetas de crédito, genera contraseñas y las rellena automáticamente. Te ayuda a organizarlas y a recordarlas para que tú no tengas que hacerlo, ¡así las tendrás a mano en todo momento!.

Además, para proteger tu cuenta, no solo basta con una contraseña segura, sino que hace no mucho Facebook ha incluido la autenticación en dos pasos. Activando esta opción, cuando inicies sesión, además de la contraseña, se te pedirá un código de acceso que te llegará por SMS o a través de una aplicación especializada. Este paso es clave para proteger tu cuenta frente a cualquier amenaza. 

🔔No colaborar con Influencers

¿Has desarrollado tu estrategia en redes sociales sin tener en cuenta la figura de los influencers? ¡Error! 

Cada vez tenemos más en cuenta las opiniones de gente influyente a la hora de comprar un producto nuevo, ya que nos genera confianza. 

Por eso, involucrar a este tipo de figuras relevantes del mundo online, es ahora una táctica de marketing clave para ampliar el alcance de tus campañas.

Si quieres conocer las ventajas del marketing de Influencers para tu marca te lo contamos aquí. 

🔔No medir los resultados

Si tienes una cuenta de empresa, Instagram te ofrece un conjunto de Insights que necesitas analizar cada mes o incluso cada semana. Mirar con regularidad y analizar tus estadísticas, te ayudará a darte cuenta de qué tipo de contenido está funcionando mejor, en qué horario tu audiencia interactúa más para publicar a esa hora, conseguir mayor engagement y mucho más. 

Algunos KPI que te recomiendo que tengas siempre en cuenta son: 

  • Nº de seguidores, si descienden o aumentan.
  • El engagement, qué publicaciones tienen más likes, interacciones, impresiones y cuando.
  • Menciones.
  • El alcance de tus publicaciones.
  • Datos demográficos de tus seguidores.
  • Frecuencia de publicación.

Espero que con este artículo, te haya quedado claro que no debes cometer nunca estos errores en Instagram y te animes a desarrollar tu propia estrategia en redes sociales para conseguir tus objetivos. 
Si aún así te han surgido dudas y quieres contar con un equipo de especialistas para llegar a lo más alto en esta red social, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en conocer las últimas novedades de marketing.

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram
Share on facebook

Estos posts también podrían interesarte…