NeoAttack » Los 13 errores de Facebook Ads más comunes que cometen los que no saben

Los 13 errores de Facebook Ads más comunes que cometen los que no saben

por | Ago 2, 2017 | facebook, REDES SOCIALES | 0 Comentarios

Llevo mucho tiempo creando y gestionando campañas en Facebook Ads, y tengo que decirte que es algo que me apasiona. Creo que la publicidad online es una de las ramas del marketing digital más divertidas (y que mejor resultado traen).

Pero, a lo largo de los años, me he encontrado con muchos anunciantes principiantes (y no tan principiantes) que cometen muchos errores garrafales. Errores que hacen que las campañas funcionen fatal y los clientes se gasten dinero y tiempo.

Lo gracioso es que todos ellos cometen los mismos errores.

Como no quiero que te pase lo mismo, he recopilado los 13 errores de Facebook Ads más comunes que cometen los anunciantes principiantes.

Lee el post, toma apuntes y mejora tus campañas de Facebook Ads de manera espectacular. Porque te aseguro (y requeteaseguro) que si consigues no cometer ninguno de estos 13 errores, el rendimiento de tus anuncios en Facebook mejorará. ¡Y mucho!

13 errores de Facebook Ads que debes evitar

Si quieres que tus campañas en Facebook Ads funcionen a las mil maravillas, aquí tienes 13 errores que debes evitar sí o sí (espero que no seas supersticioso).

No seas como un anunciante principiante del montón. Sé mucho mejor.

Wait.

¡Sé el/la mejor!

No cometas estos errores de Facebook Ads. He visto a demasiados anunciantes cometerlos y creo que ha llegado el momento de que la nueva generación los evite. ¿Estás conmigo?

  1. No usar el Píxel de Facebook

Sí, puede parecer increíble, pero todavía me encuentro con muchos anunciantes que no tienen instalado el píxel de Facebook en su página web.

Pero a ver, alma de cántaro. ¿Cómo vas a mejorar el ROI de tus campañas y conseguir conversiones a mejor precio si no sabes qué campaña, grupo de anuncios, anuncio, imagen o copy funciona mejor?

Esto sólo lo sabrás si tienes el píxel de Facebook insertado en tu sitio web.

Es la única manera para poder:

✦ Saber qué versión de tus anuncios o campaña funciona mejor.

✦ Hacer un seguimiento de las conversiones que ocurren en tu web y atribuirlas a tus anuncios.

✦ Crear listas de remarketing.

✦ Conocer mucho mejor a tu audiencia.

✦ Optimizar tus campañas para conseguir conversiones.

Así que si todavía no lo haces, sigue estos pasos:

  • Ve a tu Administrador de Anuncios de Facebook.
  • Haz clic en la pestaña Píxeles.
  • Crea el Píxel.
  • Inserta el código que te da Facebook en todas las páginas de tu sitio web (puedes enviarle el código a alguien que sepa hacerlo o usar alguno de los plugins de WordPress que existen).

Facebook Ads

  1. No tener un objetivo marcado

Otro de los errores de Facebook Ads más vistos: empezar una campaña sin saber cuál es el objetivo que queremos conseguir.

¡Mal, muy mal!

En Marketing Online siempre hay que empezar marcando el objetivo que se quiere conseguir. Sea para crear una campaña de publicidad online, o enviar un email, o escribir un post, o publicar una foto en Instagram.

En Facebook Ads, dependiendo del objetivo que te hayas marcado, deberás escoger un tipo de campaña u otra (promocionar un post, tráfico hacia la web, conseguir conversiones, aumentar las visualizaciones de un vídeo, etc.), utilizar unas imágenes o vídeos u otros, escribir un copy más persuasivo o más emotivo, pujar más o menos, etc.

¿Qué quieres que haga la persona que vea tu anuncio?

¿Saber más de la marca?

¿Hacer clic para ir a uno de tus artículos?

¿Dejar un comentario?

¿Comprar tu producto?

First things first, amigo. Una vez tengas claro el objetivo de tu campaña, ya puedes empezar a diseñar la estructura.

  1. No pensar en la estructura de la(s) campaña(s)

Antes de empezar a crear anuncios y pensar en copys y subir imágenes y jugar con las pujas de tus campañas, párate y piensa.

Necesitas tener un plan, una estructura.

¿Cuántas campañas vas a crear? ¿Y cuántos grupos de anuncio? ¿Qué tipo de segmentación usarás para cada grupo? ¿Cuántas variaciones de un anuncio crearás? ¿Necesitas pensar en 2 o 4 copys? ¿Cómo será tu estrategia de puja?

Coge papel y boli (a mi me gusta hacerlo a la vieja usanza) y piensa en la estructura de tu(s) campaña(s). Dedícale tiempo, sin prisas. Luego, crear los anuncios en Facebook será pan comido.

  1. Crear campañas con una estructura simple

Crear 1 campaña.

Crear 1 grupo de anuncios.

Crear 1 anuncio.

Rezar para que funcione.

No sé tú, pero yo no soy creyente así que prefiero no jugármela y crear estructuras más complejas para testear mis campañas.

Para cada una de mis campañas, creo diferentes grupos de anuncio, con tipos de segmentaciones o pujas distintos.

Para cada uno de mis grupos de anuncio, creo diferentes anuncios, con distintas creatividades, distintos copys y distintos CTA.

Porque sé que, aunque yo me crea que mi idea principal es requetebuena, hay un número muy alto de posibilidades de que me esté equivocando (nadie es perfecto).

Si creas una campaña con una sola idea, y no funciona, te gastas tu presupuesto con resultados pésimos.

Si creas una campaña con 100 ideas, puedes ir viendo cuáles funcionan mejor (y por qué) y así optimizar la campaña para conseguir resultados amazing.

  1. No hacer tests A/B

Este es otro de los errores de Facebook Ads que más veo. ¿Cómo vas a saber qué es lo que mejor funciona si no lo testeas? ¿Crees que lo que tu piensas que funcionará, lo hará?

No te equivoques, pequeño. Por mucho que conozcas a tu audiencia, es imposible (repite conmigo: imposible) que una sola idea de los mejores resultados del mundo mundial.

Nunca asumas nada. Testea.

Sé que si la imagen es de color azul en vez de naranja funcionará mejor”. ¿Lo sabes porque lo has testeado? ¿O porque crees que es así por gracia divina?

¡Testea!

Puedes hacer pruebas A/B con infinidad de elementos de tus campañas publicitarias:

➜ Tipo de segmentación.

➜ Puja manual / automática.

➜ Landing page.

➜ Imagen.

➜ Copy.

➜ Titular.

➜ CTA.

➜ Imagen / vídeo.

➜ Dispositivos.

➜ Formato del anuncio.

➜ Etc.

Planea bien tus tests A/B y deja un tiempo para recoger datos (no pretendas escoger una variación ganadora en sólo 12 horas). Y optimiza. Optimiza siempre para conseguir los mejores resultados.

Facebook Ads

  1. Poco presupuesto para hacer los tests A/B

Si no gastas, nunca podrás saber qué variación de tus tests A/B ha sido la ganadora. Si no inviertes dinero en las pruebas, mejor no las hagas.

Piensa que para conocer qué copy, imagen, anuncio, segmentación, puja, cta… funciona mejor, necesitas recoger un mínimo de datos. Y para ello, debes invertir dinero.

Dinero y tiempo.

Tendrás que probar muchas combinaciones para encontrar la que te ofrece los mejores resultados. Deberás “gastar” dinero para encontrar esa combinación ganadora.

Y digo “gastar” entre comillas porque sí, mucho dinero no servirá para conseguir conversiones directamente (habrá muchas variaciones que te harán perder dinero) pero mucho otro servirá para ver qué funciona y qué no. Y cuando encuentres lo que realmente funciona, ay amigo, habrás dado en el clavo.

Ya podrás empezar a invertir mucha guita porque sabrás que tu campaña estará optimizada al máximo.

  1. Imágenes que no funcionan

Las imágenes en los anuncios de Facebook Ads son como los pasteles en un aparador de una panadería. Las ves, te gustan, compras. Los ves, te gustan, los compras todos porque te encantan los pasteles.

Los primero que ve una persona del anuncio es la imagen. Si le impacta y le parece interesante, a lo mejor se leerá el copy (¡ojalá lo hicieran todos!). Si no, hará scroll y se olvidará de ti.

Por eso, las imágenes en los anuncios de Facebook Ads son tan importantes.

Los errores más comunes en relación a las imágenes en los anuncios de Facebook Ads son los siguientes:

  • Son poco atractivas
  • No tienen el formato adecuado
  • Hay demasiado texto

Olvídate de las imágenes recurso de bancos gratuitos. Utiliza imágenes propias. Crea diseños atractivos. ¡Sé diferente a tu competencia!
Apuesta por imágenes que tengan poder de persuasión, que cuenten una historia y que dejen huella en el usuario que ve tu anuncio.

Edítalas antes de subirlas al Administrador de anuncios de Facebook con las medidas adecuadas para el tipo de campaña que has seleccionado.

¡Y ojo! Vigila con el texto que le añades a tus imágenes o diseños. El copy no puede ocupar más del 20% del tamaño de la creatividad. Puedes comprobar la cantidad de texto que contiene tu imagen (o la que Facebook cree que tiene, porque hay cada caso…) con esta herramienta.

  1. Segmentar incorrectamente

El error de Facebook Ads que cometen los principiantes por excelencia: no saber cómo segmentar a la audiencia.

Es la parte más complicada (y divertida) de Facebook Ads.

Existen diferentes maneras de segmentar a tu audiencia (te las cuento todas en este súper post) para llegar al público objetivo. Ese que sabes que está interesado en tu producto / oferta / servicio y que tiene más probabilidades de convertir.

La gran mayoría de anunciantes, segmenta mal. Es así.

Debes evitar:

➤ Usar solamente la segmentación por intereses (no, no funciona muy bien)

➤ Añadir demasiados intereses en un mismo grupo de anuncios

➤ Crear una audiencia demasiado amplia

➤ O demasiado limitada

➤ No excluir a los usuarios que ya han convertido

Recuerda, realiza tests A/B con tu audiencia para encontrar la que mejor responde a tus campañas.

Analiza, analiza siempre. Sírvete de las Estadísticas de público (que encontrarás en el Administrador de anuncios de Facebook). Haz research de quién es tu buyer persona. Mira Google Analytics. Espía a tu competencia.

Y, por el amor de Dios, excluye de tus campañas a los usuarios que ya han convertido (ya han comprado, se han apuntado a tu newsletter, etc) para que no sigan viendo tus anuncios. Básicamente porque:

  • Estarás desperdiciando tu presupuesto de anuncios en personas que ya se han convertido.
  • Tus anuncios ya no son relevantes para los que ya han convertido.
  • Si la persona sigue viendo tus anuncios, incluso después de hacer una compra, puede llegar a molestarse y odiar tu marca.

facebook Ads

  1. Los títulos de los anuncios no enganchan

Muchas personas se piensan que crear los títulos de un anuncio es la parte más fácil de todas. Simplemente destacas la oferta y ya está, ¿verdad?

Error.

El título del anuncio debe explicar el beneficio detrás del producto o servicio, para que los usuarios estén más interesados en saber más acerca de tu oferta.

Además, como más corto, mejor (te recomiendo que lo dejes a menos de 40 caracteres).

Piensa que el título de tu anuncio es lo primero que tu audiencia verá (junto a la imagen o diseño que hayas escogido). O mola mucho, o se olvidarán de tu anuncio sin siquiera leer la oferta.

Crea un título que cuente qué es lo que tu audiencia conseguirá si hace clic en el enlace, cuáles son las ventajas de la promoción y cómo lo harás para cubrir sus necesidades. Que llame la atención e invite a hacer clic.

Te lo digo claramente: crear el título perfecto es difícil de c******, pero con práctica y probando mucho, lo harás de maravilla.

  1. El copy del anuncio está poco trabajado

El copy de tu anuncio es la oportunidad perfecta para terminar de convencer a los usuarios de que conviertan. Que compren tu producto. Reserven tu actividad. Se descarguen un pdf. Se apunten a una lista para hacer un reto de 21 días.

Para ello, debes seguir con las reglas básicas del copywriting y asegurarte de que el texto de tu anuncio tiene una propuesta de valor que interese a la audiencia.

Primero de todo, define el objetivo del copy de tu anuncio. ¿Qué quieres conseguir? Todas las palabras de tu texto tienen que estar pensadas para dar soporte a este objetivo.

Además, tienes que intentar que tu copy:

∎ Sea claro y fácil de entender.

∎ Comunique los beneficios que obtendrá el usuario al comprar tu producto o servicio.

∎ Evite el cliché, superlativos y la jerga del sector.

∎ Explique por qué tu producto o servicio es diferente al de la competencia.

∎ Tenga el tono de voz adecuado.

∎ Esté escrito pensando en el público objetivo y no en la marca.

  1. No hay un Call To Action

Algo muy fácil de olvidar, pero de vital para el éxito de tu campaña publicitaria en Facebook, es el CTA (llamada a la acción), es decir, aquello que anima a una persona a actuar.

La imagen los engancha, la propuesta de valor los convence. Un buen CTA completa el copywriting y les da el ímpetu final que necesitan para hacer clic y convertir.

Sin un CTA, muchas personas no sentirán la necesidad de actuar (o no sabrán ni lo que tienen que hacer).

Por ello es esencial que todos los anuncios cuenten con una llamada a la acción clara y simple. Deja claro a los usuarios lo que quieres que hagan: leer un artículo, descargarse una guía, contratar un servicio, comprar un producto…

Añadir un CTA a tus anuncios hará que sean mucho más efectivos y conseguirás el objetivo marcado.

  1. No hacer test A/B con las Landing Pages

Otro de los errores de Facebook Ads que más veo (¿por qué, oh Dios, por qué?) es no hacer pruebas para saber qué landing page funciona mejor.

Una landing page es la url a la que envías a los usuarios que hagan clic en tu anuncio. Puede ser la home page (no te lo recomiendo para nada) o una página específica de producto, servicio, precios, etc.

La página de destino es la primera página a la que un usuario llega. Quieres que haga algo cuando llegue, ¿verdad? Que deje sus datos personales, que compre, que se descargue algo, etc.

Seré muy breve en este punto: crea variaciones de tu landing page para saber cuál te trae los mejores resultados.

Para ello, puedes usar herramientas como Lead Pages, Unbounce, Instapage, Click Funnels o Optimizely, por ejemplo. O usar algun plugin de WordPress. ¡Opciones tienes mil!

  1. No analizar los resultados para optimizar la campaña

Y llegamos al último error de esta lista de fallos que cometen los anunciantes en Facebook Ads. ¡No analizar!

Me he encontrado con muchos anunciantes que siguen estos pasos:

  • Crean una campaña (sin estrategia ni nah de nah).
  • Esperan a que termine.
  • Se quejan de los resultados.

Bueno, majete, es que si no analizas cómo está funcionando tu campaña y no haces los cambios necesarios, nunca conseguirás buenos resultados.

Deberías ir analizando los datos diariamente para ver qué mejoras puedes hacer.

Fíjte en:

◆ Número de conversiones.

◆ Frecuencia.

◆ Puntuación de relevancia.

◆ Alcance del anuncio.

CTR vs Porcentaje de conversiones

◆ Número de clics, porcentaje de clics.

◆ Etc, etc, etc.

Facebook Ads

Te recomiendo que desgloses los resultados de los anuncios por género, edad, ubicaciones, país, ubicación… para poder llegar a mejores conclusiones.

Analiza y haz cambios para optimizar al máximo todos tus anuncios, grupos de anuncio y campañas.

Eso sí, recuerda que debes darle a Facebook entre 24 y 48 horas para que optimice las campañas y te proporcione datos fiables. ¡No quieras volver a hacer cambios a las 3 horas porque no ves resultados!

***

Como ves, crear y gestionar campañas de Facebook Ads no es pan comido. Existen muchos errores que se pueden cometer y que harán que los anuncios no funcionen como deberían.

Hoy te he explicado los 13 errores de Facebook Ads más comunes que cometen los anunciantes principiantes para que los evites siempre.

Te aseguro que así crearás campañas mucho más optimizadas y conseguirás resultados TOP.

Ahora te toca a ti: cuéntame qué errores has cometido o cuáles crees que son los más comunes en el mundo de la publicidad en Facebook Ads. ¡Soy toda oídos (de cerdito)!

Resolución efectiva de conflictos laborales

Los conflictos laborales o desacuerdos en el trabajo son comunes, a veces incluso inevitables, y constituyen situaciones que ponen a prueba muchas de las habilidades asociadas con la inteligencia emocional. Es esencial tener la capacidad de abordar estos conflictos de...

leer más

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Descubre cómo.

Estos posts también podrían interesarte

Resolución efectiva de conflictos laborales

Los conflictos laborales o desacuerdos en el trabajo son comunes, a veces incluso inevitables, y constituyen situaciones que ponen a prueba muchas de las habilidades asociadas con la inteligencia emocional. Es esencial tener la capacidad de abordar estos conflictos de...

leer más

Copywriting para Facebook Ads

El copywriting en Facebook Ads es un factor clave para captar clientes y rentabilizar tu inversión al máximo. Esta técnica consiste en escribir de forma persuasiva para que la persona que esté leyendo el texto realice una acción determinada como, por ejemplo,...

leer más

Qué son las neuroventas y cómo te ayudan a cerrar más

El mundo del marketing digital es cada vez más competitivo y las estrategias deben adaptarse constantemente para captar la atención de los consumidores, las neuroventas emergen como una herramienta poderosa para influir en las decisiones de compra. Pero, ¿qué son...

leer más