10 errores a evitar en Redes Sociales para que tu negocio crezca mucho más rápido

4458 Views
Social Media
errores-redes-sociales

¿Llevas ya unos años con tu negocio y nos ves los resultados que esperabas en las redes sociales? ¿El crecimiento de tu empresa está estancado y no aumentas al ritmo que te gustaría?

Es una situación muy común a día de hoy, provocada principalmente por la gran oferta de empresas y el bombardeo de información al que nos enfrentamos en las redes sociales. Estos canales son imprescindibles para los usuarios de móviles, de hecho, un 81% de los usuarios que participaron en el estudio de IAB Spain declara ser fan y seguir a los canales de social media de empresas. ¿Por qué va a querer un usuario cualquiera seguir a tu empresa? Bueno, realmente tienes que darle razones para querer hacerlo.

Si no te hace caso ni el tato, es posible que no lo estés haciendo todo lo bien que puedes.  Tras varios años trabajando con clientes de diferentes sectores conocemos de primera mano cuáles son los errores más típicos que se suelen cometer en estos canales.

Como somos buenas personas, los hemos recopilado en este post para que puedas identificarlos y evitarlos a toda costa.

¿Te apuntas a potenciar la facturación de tu empresa gracias a tus redes sociales?

¡Comenzamos!

1. Hablar siempre sobre uno mismo

Es obvio que el protagonista de las redes sociales de una marca debe ser la propia marca, pero, ¿no te aburre mantener una conversación con una persona que solo habla sobre sí misma? A nadie le gusta el egocentrismo y, aunque las redes tienden a explotarlo y potenciarlo, es muy interesante ofrecer contenidos variados que oxigenen el canal y que sean interesantes para tu público.

Es cuestión de darle otro enfoque y saber cómo comunicarse con los usuarios. Crear contenido de valor es una máxima imprescindible.

2. Orientar todos los contenidos a la venta

La publicidad en redes sociales no se transmite de la misma forma que la televisión, la radio o las marquesinas de las paradas del autobús. Realmente, las redes sociales no van de vender a saco. No son canales que se hayan creado para esto. Llevar a cabo una estrategia de CÓMPRAME, MIRA QUE GUAY SOY, CÓMPRAME no puede ni considerarse estrategia.

Sí es cierto que las redes sociales pueden generar una facturación mayor, pero publicar de forma continua mensajes sobre tu marca y tus productos no va a generar los beneficios que estás buscando.

Crear contenido diferente no te hará perder ventas, sino todo lo contrario, te ayudará a crear una comunidad potente y fuerte que luego se traducirá en un aumento del beneficio.

errores social media

3. No definir a tu cliente ideal

¿A qué no es lo mismo hablar con tu madre que con tu pareja? Debes tener muy claro quién es la persona que está detrás de la pantalla porque va a guiar la forma en la que tienes que dirigirte a ella, como en vocabulario o expresiones.

Definir a tu cliente es uno de los primeros pasos que dar a la hora de comenzar una estrategia en redes sociales. Saber quién es tu buyer persona te ayudará a crear los contenidos adecuados y acertar con las publicaciones. Esto generará un mayor engagement y como consecuencia, la marca crecerá como la espuma en redes.

→ ¿Aún no has definido quién es tu buyer persona?  Descubre cómo hacerlo en esta guía que te ayudará a darle el empujón que necesita tu negocio.

banner articulo estrategias de redes

4. Obviar lo que tu cliente te está diciendo  

Recibir quejas de forma continuada no es una buena señal, pero hacer oídos sordos a ellas es mucho peor. No sirve de mucho crear contenido, interactuar con tu comunidad y hacer publicidad de tus productos o servicios si no son realmente buenos. Recibir críticas negativas es una forma de mejorar y cambiar todo aquello que vaya mal en tu negocio.

Bien es cierto que habrá usuarios que critiquen por el simple placer de criticar. No obstante, si tu trabajo está bien hecho y tus productos son como tú los vendes, podrás demostrar fácilmente que no se trata más que un trol.

5. No crear una conversación 

Las redes sociales requieren una conversación. Publicar y esperar que los likes lleguen a tus publicaciones no va a servirte de nada. Esto provocará que tu comunidad no aumente lo suficiente y es posible que te frustres al ver que tu empresa no crece lo suficiente.

Es muy importante interaccionar con tu comunidad, contestar los comentarios, agradecer a la gente que comparte los contenidos, comentar sus publicaciones…etc.

problemas redes sociales

6. Tener miedo a invertir en publicidad

Muchos empresarios como tú suelen ser reacios a invertir grandes cantidades de dinero en campañas de publicidad para su negocio. Pero en redes sociales hay una norma muy clara: crear un canal y conseguir mucha repercusión sin invertir en publicidad es un proceso prácticamente imposible.

Para dar un empujón a los perfiles sociales de una marca o empresa es muy interesante crear una estrategia combinada de publicidad y contenidos orgánicos. Crear contenido de valor que pueda interesar a tu público objetivo y potenciarlo para que tenga un alcance considerable. Eso luego hace bola y va rondando hasta conseguir una gran repercusión.

Esto conseguirá atraer público objetivo interesado en tus productos de una forma mucho más sútil y muchísimo más rápido. Además, la publicidad también permite hacer campañas orientadas a vender de una forma más directa y con probabilidades reales de facturar.

7. No aplicar técnicas de Inbound Marketing en tus redes sociales 

El término embudo o funnel de ventas hace referencia al proceso estratégico para ponerse en contacto con diferentes usuarios y llegar a cumplir un objetivo, que normalmente suele ser la venta final. El Inbound Marketing nos muestra qué tipo de contenido tenemos que ofrecer según el punto en el que se encuentre el cliente potencial. Algunas campañas de publicidad funcionan, pero ¿cuántas veces te ha aparecido un anuncio de una marca que no te suena de nada y has comprado? Es bastante difícil que el tráfico frío (aquel usuario que no te conoce de nada) compre directamente. Pero, ¿y si lee un artículo tuyo interesante? ¿Y si le ofreces un descuento para su primera compra? ¿Y si empieza a seguirte en tus redes y le conquistas con tu contenido?

No hay que dar puntada sin hilo y un funnel de ventas previamente estudiado y bien planteado puede ser una mina de oro para tu negocio. ¡Y gracias a las redes!

→ ¿Quieres saber cómo conseguir hacer campañas de publicidad rentables para tu negocio? Haz clic aquí.

8. No definir bien la imagen corporativa

Para que una empresa sea conocida es necesario que la imagen corporativa esté perfectamente definida: el logo, los colores, el tipo de letra… etc. Mantener esta imagen corporativa facilitará que el consumidor te recuerde más fácilmente y estar en la mente del consumidor es un requisito para llegar a ser una empresa referente en el sector.

instagram para empresas

9. Comprar seguidores y no ofrecer nada a tu audiencia 

Crecer rápido en redes sociales requiere de una estrategia creativa e inversión publicitaria. La paciencia y la constancia son dos condiciones imprescindibles para crear una comunidad. Comprar seguidores no es una buena opción para crecer en Instagram y es una trampa en la que han caído casi todas las empresas. Sin embargo, esos seguidores no te van a repercutir nada positivo.

Una marca necesita una comunidad activa, que interactúe con ella, que hable con ella. Tener 10K seguidores en un perfil cuyas publicaciones solo reciben 50 likes, no es nada positivo.

Además, el último algoritmo de Instagram está orientado a bloquear las cuentas que hagan este tipo de acciones para evitar la compra de seguidores falsos.

10. Hacer campañas con influencers sin ninguna estrategia ni control

O directamente no hacerlas. Es el momento de Instagram y de los influencers, pero todos nos hemos hecho la misma pregunta alguna vez: ¿realmente consiguen beneficios las campañas de marketing de influencers? El marketing de influencers puede ser un impulso buenísimo para tu empresa, ya que forman parte del marketing de recomendación, una de las mejores técnicas a día de hoy. Sin embargo, es importante hacerlo con cabeza y con apoyo de herramientas profesionales que nos ayuden a medir todo perfectamente.

 

¿Identificas algunos de los errores? ¿Sueles cometerlos en tu estrategia de social media? Si quieres saber qué estrategia seguir en redes sociales para que tu empresa se convierta en el TOP de tu sector, debes descargarte esta guía.

banner articulo estrategias de redes

 

  • Home /
  • Social Media /
  • 10 errores a evitar en Redes Sociales para que tu negocio crezca mucho más rápido