Estrategia competitiva, cómo posicionar a tu empresa en primer lugar

973 Views
Marketing
estrategia-competitiva

¿Quieres mejorar el posicionamiento de tu empresa y no sabes cómo? Si es así, aquí te mostraremos los mejores pasos para conseguir una buena estrategia competitiva que te ayude a diferenciarte del resto y conseguir obtener los mejores resultados.

Contar con una buena estrategia competitiva nos ayudará a resolver nuestras dudas acerca de cómo diferenciarnos del resto de la competencia, evaluar los desafíos que se presenten y aprovechar cada oportunidad que aparezca para aumentar nuestro prestigio y presencia.

¿Qué es una estrategia competitiva?

Lo primero que debemos conocer antes de poner en marcha nuestro plan de acción, es saber exactamente qué es una estrategia competitiva.

Esta se define como el plan que una empresa realiza para explotar sus fortalezas, desarrollar capacidades nuevas y aprovechar oportunidades. Una estrategia que cumple con unas metas a largo plazo y unos objetivos bien definidos.

estrategia competitiva

Estrategia competitiva de Michel Porter

A la hora de hablar sobre los diferentes tipos de estrategia competitiva que existen, es imprescindible nombrar a Michel Porter. Este economista estadounidense fue el encargado de lanzar el concepto de ventaja competitiva en 1985. Un término que revolucionó el mercado hasta tal punto que sigue estando vigente hoy en día.

Según Porter, existen tres tipos diferentes de estrategia competitiva:

✍Estrategia de liderazgo en costes

Este tipo de estrategia se da cuando una empresa ofrece  productos más baratos que los que comercializan la competencia. Para conseguirlo, es preciso aumentar la cuota de mercado mediante el cobro de precios más bajos,  o aumentar las ganancias mediante la reducción de costes.

Lo importante en este tipo de estrategia es conseguir obtener un producto que podamos vender a un precio menor sin fijarnos tanto en su calidad.

Uno de los riesgos a los que podemos vernos expuestos con este tipo de estrategia es a que la competencia imite nuestro plan o que el cliente comience a valorar otras características del producto por encima del precio.

Estrategia de liderazgo

✍Estrategia de diferenciación

Está destinada a la creación de productos y servicios únicos. Su objetivo es hacer que un producto sea diferente al del resto de competidores. De esta forma, la empresa puede conseguir que el cliente acabe pagando más por ese artículo.

Para conseguirlo, la empresa debe realizar una importante inversión en investigación y desarrollo. Uno de los puntos más importantes, es analizar la competencia para encontrar cuáles son sus debilidades y cómo podemos aprovecharnos de ellas.

El mayor riesgo que corre este tipo de estrategia, es que el cliente no lo valore lo suficiente o que el resto de empresas copien su producto.

✍Estrategia de enfoque

Este plan busca ofrecer un servicio especializado dentro de un nicho de mercado.  Por ejemplo, la empresa se centra en un grupo concreto de consumidores o en un mercado geográfico en específico.

Debe buscar un equilibrio entre un mercado que sea lo suficientemente pequeño para que la competencia no aplique una economía alta, y lo bastante grande como para que resulte rentable.

Puede optar por realizar el liderazgo por costes, obteniendo importantes márgenes comerciales para producir productos con costes bajos; o la diferenciación segmentada, ofreciendo un valor añadido que le haga tener precios más elevados en comparación con su competencia.

Los mayores riesgos a los que se enfrenta este tipo de estrategia son que la segmentación no esté bien hecha o que se estén perdiendo otras oportunidades de realizar estrategias de mercado importantes.

Porter resalta que es importante no realizar más de una estrategia a la vez, ya que la empresa podría dar una imagen equivocada, provocando que no obtuviese el éxito deseado.

Estrategia de enfoque

¿Qué es una ventaja competitiva?

Una empresa posee una ventaja competitiva cuanto tiene algo que le hace especial y le diferencia del resto de competidores. Ese elemento característico puede ser la calidad de sus productos, sus innovaciones o incluso la ubicación de su empresa.

Dicha ventaja le permite tener mejores resultados y una posición competitiva superior en el mercado en comparación con el resto de empresas. Existen una serie de aspectos claves que hacen que la ventaja de una empresa sea considerada competitiva:

  • Resultados: Un elemento fundamental para poder hablar de ventaja competitiva dentro de una empresa es que esta tenga mejores resultados que su competencia.
  • Sostenible: Es importante que esta ventaja pueda mantenerse durante un periodo largo de tiempo y no sea algo pasajero.
  • Difícil de imitar: Debe buscarse siempre la forma de poder conseguir mantener nuestra ventaja sin que nuestros competidores nos copien o superen. Es por esto que es importante estar siempre pendiente de las nuevas actualizaciones para mantener la ventaja y obtener el mayor rendimiento posible.

Ejemplos de ventajas competitivas

Hoy en día, existen numerosos casos de estrategia competitiva que han resultado ser todo un éxito. La mayoría de las grandes empresas han conseguido mantenerse en una buena posición durante un largo periodo de tiempo gracias a su ventaja competitiva.

⭐Amazon, una ventaja competitiva sostenible

Sin duda alguna, Amazon es un claro ejemplo del resultado que se puede llegar a obtener apostando por una buena estrategia competitiva. De hecho, actualmente está valorada como una de las mejores empresas del mundo.  Analicemos en profundidad cómo ha logrado llegar a esta posición.

En concreto, la ventaja competitiva de Amazon se basa en tres factores fundamentales que son: valor percibido, capacidad de dar un buen servicio a un gran número de clientes y su gran capacidad para mantenerse en la cima.

En cuanto al valor percibido, esta empresa ha conseguido mantener una buena posición gracias a que es capaz de entregar sus productos de manera más rápida que sus clientes. Todo esto unido a la seguridad que ofrece su servicio.

Además de esto, destaca por su gran capacidad para ofrecer un gran número de productos y servicios siempre actualizados. Esto ha hecho que sus clientes acaben quedándose en su empresa de manera fiel.

⭐Inditex, estrategia de liderazgo en costes

La empresa Inditex es un claro ejemplo de una buena estrategia de liderazgo en costes. Gracias a su economía de escala, los costes de producción son muy bajos comparados con el número de beneficios que obtienen de sus productos.

Además, se puede considerar que algunas de sus tiendas, como Zara, consiguen tener una clara estrategia de diferenciación, intentando ofrecer a los clientes productos parecidos a los que tienen los grandes diseñadores, pero a un precio más asequible.

Sin duda, una de las cosas que más diferencia a esta marca de sus competidores, es su constante cambio y renovación, haciendo que los clientes siempre estén atentos a sus nuevas ofertas y productos.

Inditex

⭐Ventaja competitiva de Coca-Cola

Coca-Cola es otro claro ejemplo del éxito que puede tener para nuestra empresa contar con una buena estrategia competitiva. Uno de los valores fundamentales que han llevado a esta compañía a tener tanto éxito es su clara diferenciación respecto al resto de productos. Coca-Cola ofrece a sus clientes un producto único que destaca del resto.

Por otro lado, esta empresa se caracteriza por estar siempre renovando sus artículos y su imagen, ofreciendo bebidas que se adaptan a las necesidades de cada tipo de persona. Esto ocurre, por ejemplo, con la Coca-Cola Zero o la Coca-Cola light.

Con estos ejemplos, podemos apreciar cómo una clara y concisa estrategia competitiva puede ayudar a nuestra empresa a posicionarse por encima del resto.

Un objetivo que solo se podrá conseguir estando siempre al día de las necesidades de los clientes y buscando una renovación constante para llamar la atención de los usuarios y diferenciarnos del resto.

Hasta aquí la explicación de cómo posicionar a tu empresa en los primeros puestos. Si tienes alguna duda o necesitas la ayuda de expertos en la materia para conseguir una mayor visibilidad, no dudes en contactar con NeoAttack, ¡llevaremos tu empresa a los primeros puestos de Google!

  • Home /
  • Marketing /
  • Estrategia competitiva, cómo posicionar a tu empresa en primer lugar