Reels de Instagram: consejos para sacarles el máximo partido en tu estrategia

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram
Share on facebook
Reels-de-Instagram-Consejos-para-sacarles-el-máximo-partido-en-tu-estrategia

Como muchos de vosotros sabréis, los reels de Instagram son la mayor tendencia del momento en redes sociales (después de Tik Tok si eres de la generación Z, claro). Y si tu trabajo, como el nuestro, forma parte del social media o está enfocado a esta, entonces este blog ayudará a sacarle el máximo partido a esta nueva forma de compartir contenido.

Para aprovechar al máximo todas las ventajas de tener una buena estrategia en reels es necesario tener muy claro algunos conceptos básicos que te van a ayudar a trabajar de forma ordenada y consciente.

¿Cómo crear una estrategia de reels?

Este es, sin duda, el punto de partida más importante si queremos aprovechar todo lo que nos aporta este formato. La estrategia en reels viene a ser, por así decirlo, el itinerario de nuestro viaje por el mundo de Instagram, es decir, el conjunto de acciones que nos van ayudar a conseguir nuestro objetivo.

Para crear una estrategia en reels lo más importante es definir un objetivo principal, que responde a la pregunta ¿Qué quieres conseguir? Y, además, al menos necesitas cuatro objetivos específicos que deben ser cuantificables para poder medirlos posteriormente.

Algo muy importante antes de comenzar a crear tu estrategia en reels es asegurar que tu target está bien segmentado para que la línea comunicativa sea más directa y, así, obtener mejores resultados. Entonces ya podrías estructurar y organizar el plan estratégico atendiendo los siguientes puntos:

  • Número de contenidos que necesitas al mes, semana o año.
  • Temática de cada contenido, si tiene relación con la época del año, tendencia del mercado, promociones especiales, etc.
  • Todas las acciones adicionales que van a completar la estrategia de redes como pueden ser: Merchandising, eventos, colaboraciones, etc.

Sacar partido a tu estrategia en reels

¿Qué tipo de contenido necesitas?

Una vez hemos creado nuestra estrategia en reels ya podemos dar paso al maravilloso proceso creativo de la creación de estos videos.

En reels el tipo de contenido suele variar respecto a las publicaciones tradicionales, aunque el concepto principal sea el mismo: Crear valor para el usuario.

>  Todo lo que debes saber sobre el sitemap de shopify

Esto es porque los reels se guían principalmente por la viralidad ¿Qué quiere decir esto? Pues que hay que estar al tanto de lo que se está “petando” en reels y subirse al carro en el momento, así el alcance de tus publicaciones será óptimo.

Con esto no solo me refiero a challenges sino a estilos de video y nuevas actualizaciones de la herramienta que permitirán que tu contenido no quede desfasado.

Los estilos de video, por ejemplo, son la guía perfecta para saber qué es lo que le gusta al usuario (mini tutoriales, consejos, recomendaciones, etc.). Por eso, nuestra recomendación es echar siempre un vistazo a las tendencias de reels y sacar ideas que le vayan bien a tu marca.

Aquí tienes algunas ideas sobre el tipo de contenido que funciona muy bien para una estrategia en reels:

  • Consejos / Recomendaciones
  • Antes / después
  • Preguntas y respuestas

Importancia del tipo de contenido en reels

¡Recuerda! Está muy bien tener un contenido de calidad que aporte valor al usuario y optimice tu estrategia en reels, pero si no está relacionado con tu marca, tu producto o tu servicio lo único que vas a conseguir son reproducciones fantasmas (que están ahí pero no sirven para nada).

¿Cómo hacer que Instagram recomiende tu cuenta?

Sí, estás leyendo bien, Instagram puede recomendar tus reels de forma orgánica a tu público objetivo como si de posicionamiento SEO se tratase, siempre y cuando cumplas con todos los requisitos y pongas en práctica algunos de estos trucos:

▶ La música

Una fórmula mágica para estar siempre al corriente de lo que es tendencia es incluir en tus videos las canciones que están de moda para que Instagram viralice tus videos mostrándoselos a más usuarios.

Así, solo tienes que buscar la lista de canciones más virales en las principales plataformas de música o en tu propio Instagram cuando vas a agregar música mediante la creación de un reels.

▶ Marca de agua de Tik Tok

Ten cuidado con esto porque Instagram penaliza todo contenido de reels que se haya creado desde Tik Tok y tenga por defecto su marca de agua. Aquí te dejo una app para quitar la marca de agua: Tiktok Downloader.

▶ Los hashtags

Son un elemento clave que ayuda a que la plataforma entienda qué tipo de contenido estás compartiendo. De esta forma Instagram mostrará tu video a las personas que estén realmente interesadas y así se lleva a cabo un win to win en toda regla.

>  Cómo rentabilizar tu inversión con Twitch Ads

Aun así hay que prestar atención al número de hashtags que usas y el hashtag que escoges, puesto que también pueden penalizar por usar demasiados y porque alguno de ellos esté baneado. Te dejo por aquí una página donde puedes ver todos los hashtag que Instagram ha prohibido.

▶ Configura la recomendación de Instagram

Otro truco para conseguir que tu estrategia en reels consiga alcanzar el máximo de usuarios es activar la casilla de “recomendar a otros usuarios tu cuenta” accediendo al botón de ajustes que está en tu perfil.

¿Cómo cuidar la calidad visual?

Este último punto puede resultar el más evidente de todos, pero a veces por querer grabar de forma rápida o no invertir en el material adecuado se llegan a publicar videos que no son visualmente atractivos para el usuario. Esto se traduce en pocos likes, pocas visualizaciones y tiempo invertido tirado a la basura.

estrategia en reelsCuidar el contenido visual de los reels

Para conseguir un contenido que realmente atraiga al usuario es necesario que en tu estrategia en reels le des la máxima importancia a lo visual y lo estético, invirtiendo tiempo y recursos para conseguir los mejores resultados. Estos algunos aspectos generales:

✅ Calidad de la imagen

Lo ideal es cuidarla con un dispositivo que tenga una buena cámara y, también, asegurar que tienes activada la opción de mayor resolución posible en configuración de cámara.

✅ Fondo que pasa desapercibido

Graba tus videos con un fondo despejado y con colores que armonicen la escena, ya que ayudan a que el ojo se centre en el elemento principal del video, ayudando a que el mensaje que se quiere dar sea claro y directo.

✅ Transiciones

Las transiciones son un arma de doble filo: Si quedan bien puedes tener en tus manos un posible video viral y si no quedan insertadas de forma correcta, es una auténtica chapuza. Invertir tiempo en que la transición quede perfecta es una parte dura del trabajo que da muy buenos frutos.

Tras esta clase general solo queda decir que si llevas a cabo estos consejos de forma ordenada y trabajada, conseguirás optimizar de la mejor forma tu estrategia en reels y por lo tanto conseguirá buenos resultados.

Si tienes cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto con Neoattack, una agencia de Marketing Digital referente en el sector.

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en conocer las últimas novedades de marketing.

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram
Share on facebook

Estos posts también podrían interesarte…