7 Claves para tu estrategia de SEO local

1657 Views
Marketing
estrategia-seo-local

Cuando tienes un negocio concreto que quieres hacer destacar en un área geográfica determinada, contar con una estrategia de SEO local bien planteada, puede hacerte superar a tu competencia, convirtiéndote en todo un referente.

Y es que en la era digital en la que vivimos, aparecer en Google como uno de los primeros resultados, supone convertirse en la primera opción para millones de usuarios. Un buen posicionamiento web puede llevar a tu empresa a límites insospechados. Pero, para conseguirlo, necesitas plantear una estrategia de SEO local que coloque a tu negocio como ese referente de la zona.

De acuerdo, tenemos un negocio local y queremos llegar a más gente, incrementar las ventas y convertirnos en esa referencia de la que todos hablan… ¿cómo hacerlo? He reunido una serie de claves en este artículo que estoy seguro de que te ayudarán a conseguirlo.

¡Vamos a hacer SEO local!

Pss 🤫, si te interesa el SEO Local también deberías echarle un vistazo a estos contenidos:

Pero… ¿por qué debo hacer una estrategia de SEO local?

Cuando hacemos SEO local, implementamos una serie de acciones que favorecen nuestro posicionamiento en Google. Esto hace que los usuarios que nos buscan por unos términos determinados, encuentren a nuestra empresa entre los primeros resultados.

Para ello, debemos estudiar bajo qué términos nos conviene que esos usuarios nos encuentren, y trabajar con dichos términos para lograrlo a través de diferentes técnicas de marketing online.

En el caso del posicionamiento SEO local, esos términos llevarán necesariamente adherida una zona geográfica concreta por la que posicionar. Es decir, si por ejemplo, tenemos una empresa de limpieza en Madrid, buscaremos las mejores palabras para trabajar incluyendo siempre la zona de Madrid y alrededores para posicionarnos.

Pero no basta con buscar unas cuantas palabras y añadirles nuestra ciudad. Mejorar el posicionamiento web local depende de muchos más factores. Y por ello, he querido presentarte estas claves a tener en cuenta de cara a realizar tu estrategia de SEO local perfecta. No te pierdas el siguiente punto.

posicionamiento web

Tu estrategia de SEO local en 7 claves

Ahora que conocemos la gran utilidad de llevar a cabo una estrategia de SEO local correctamente, voy a pasar a comentarte las claves que considero imprescindibles para mejorar el posicionamiento en buscadores de manera local:

Trabaja el nombre de la localización donde te quieres posicionar

Si tienes un negocio en Móstoles, ¿cómo quieres que los usuarios lo sepan si no lo indicas? Con Google ocurre lo mismo. Por ello, para que el buscador identifique que tu servicio se da principalmente en un área geográfica concreta, debes hacérselo saber.

Para ello, puedes utilizar los términos que describen a tu negocio y la zona en la que te quieres posicionar en diferentes partes de tu web:

Inserta mapas en tu web

Otra de las grandes claves en toda estrategia de SEO local que se precie, es la inclusión de mapas en tu web. Con ellos, estarás haciendo saber con mayor facilidad, tanto a Google como a los usuarios, cuál es tu localización exacta.

Es muy sencillo incluir estos mapas a través de Google Maps. Basta con obtener un enlace para incluir en el HTML de tu web y páginas creadas el mapa embebido. Sencillo, efectivo y muy visual.

La importancia de Google My Business

Crear una ficha de Google My Business es una de las claves más importantes en una estrategia de SEO local. ¿Por qué? Porque estas fichas son las que nos permiten aparecer de forma destacada y visual en el buscador cuando el usuario realiza una petición concreta.

Por ejemplo, si tenemos una empresa de limpieza en Madrid y el usuario nos busca con esa terminología, apareceremos como una de las opciones recomendadas con nuestro nombre y dirección de manera destacada. Además, al buscarnos por el nombre concreto de nuestra empresa, la ficha mostrará imágenes, valoraciones y reseñas.

De esta manera, el usuario tendrá muchas más facilidades para encontrar lo que busca, aportándole una mayor confianza. De ahí la importancia de Google My Business en una estrategia de SEO local.

aparecer en google

Aparece en directorios locales

Dar de alta a tu negocio en el directorio local adecuado, puede reportarte grandes resultados en tu posicionamiento web local. Incluye los datos principales de tu negocio (NAP) para tener la presencia correcta en estos directorios web.

Aparecer en ellos, hará que Google entienda aún mejor que tu empresa actúa sobre un área determinada y te posicionará en ella. Directorios como Yelp, QDQ o el propio Google My Business, te proporcionarán un gran empujón en tu estrategia de SEO local.

Datos correctos y actualizados en cada lugar

Puede parecer algo obvio, pero muchas empresas pasan por alto este punto que puede hacer que tu estrategia de SEO local no te proporcione los resultados que esperas. Y es que, si en el punto anterior decíamos que en los directorios deben aparecer los datos básicos de tu empresa, estos también deben aparecer en tu web, en tus perfiles de redes sociales…etc.

Pero, ¿y si esos datos se han actualizado con el tiempo? Recuerda hacerlo también en todas las plataformas en las que tu negocio tenga presencia. Si, por ejemplo, tu número de teléfono ha cambiado y lo has indicado en tu web pero no has hecho lo propio con los directorios donde apareces, estarás poniendo en riesgo tu posicionamiento local.

Recuerda siempre mantener actualizados tu nombre, dirección y teléfono en todos tus perfiles.

Consigue reseñas y valoraciones que te den visibilidad

Otra de las grandes claves de toda buena estrategia de SEO local, son las reseñas y valoraciones que los usuarios nos dejan en Google My Business. Y es que Google premia que exista una buena cantidad de reseñas y que estas sean de calidad, para posicionar un negocio local por delante de su competencia.

Incita a todos tus usuarios y clientes a que dejen sus reseñas en tu ficha de negocio. Recuerda contestar, en la medida de lo posible, a todas ellas. Tener entre 4 y 5 estrellas de valoración, colocará a tu empresa en una buena posición, favoreciendo con ello tu SEO local.

Apóyate en una buena campaña AdWords

Tu estrategia de SEO local puede verse potenciada con una buena campaña AdWords. Si quieres que los usuarios te encuentren por unas keywords en concreto y en la zona geográfica en la que actúas, servirte de esta publicidad en Google puede darte el empujón que necesitas.

Recuerda que, para que el resultado no sea contraproducente, debes lanzar una campaña coherente y ajustada a los resultaos que deseas conseguir dentro de tu estrategia de SEO local.

directorio local

La mejor agencia SEO para el posicionamiento local

¿Te ha quedado alguna duda sobre todas estas claves dentro de una estrategia de SEO local? Una agencia de marketing online que cuente con experiencia en este sector puede ponerte las cosas mucho más fáciles.

Desde NeoAttack llevamos más de 10 años trabajando en el mundo del marketing y el posicionamiento SEO. Por ello, somos una gran opción que debes tener en cuenta para realizar las mejores estrategias. Contacta con nosotros y descúbrelo.

¡Volveremos a leernos!