5 Estrategias de Merchandising aplicadas a tu negocio online

532 Views
Marketing
estrategias-de-merchandising

El merchandising se define como el conjunto de técnicas centradas en aumentar las ventas de un producto o servicio a través de la atracción de los consumidores. Sin embargo, con la llegada de las ecommerce, las estrategias de merchandising han tenido que renovarse.

Estas han desarrollado unas técnicas de seducción más sofisticadas, debido principalmente al aumento de la competencia y a usuarios cada vez más informados sobre las diferentes opciones que ofrece el mercado.

Si tú también quieres aumentar las ventas de tu negocio y no sabes por dónde empezar, quédate conmigo y te explicaré las mejores estrategias de merchandising online para que tus usuarios no quiten los ojos de tu portal web y consigas más y más ventas.

¿Sigue funcionando el merchandising estratégico? ¿Cómo adaptarlo al mundo digital?

Las estrategias de merchandising visual o las de tipo editorial, siguen teniendo cabida en el mundo online. De hecho, estas y otras como las de circulación, consideradas las más clásicas, pueden adaptarse perfectamente a un portal web y ayudarte a incrementar las ventas de tu negocio.

Lo mismo puedes conseguir con estrategias de merchandising consideradas nativas digitales, que han sido especialmente diseñadas para capturar a usuarios familiarizados con las ecommerce y las redes sociales.

En NeoAttack te contamos todas las que puedes implementar para que tú decidas como combinarlas según tu tipo de negocio. ¡Acompáñame!

5 estrategias de merchandising para empresas de servicios y productos

Existen ilimitadas formas de llamar la atención sobre un producto, por eso hemos querido hacer una selección de solo las mejores estrategias de merchandising y los ejemplos que te ayuden a entender su eficacia.

1.      Estrategias de visual merchandising renovadas

estrategias de merchandising visual

Probablemente conozcas las estrategias del merchandising visual, consiste en focalizar la atención de los clientes en un producto determinado utilizando técnicas visuales. En una tienda física es habitual jugar con la iluminación, colocar un stand en el hall o bien un letrero impactante.

En el terreno online, puedes hacer mucho más que esto:

  • ✔ Enlaza al producto o servicio desde tu Home.
  • ✔ Utiliza los estudios de la atención y el movimiento de los globos oculares: coloca aquellos productos que te interese vender en el lugar adecuado.
  • ✔ Aplica el feng shui: esta técnica milenaria no solo es válida para mejorar la energía de tu hogar, también pueden lograrlo con tu web.
  • ✔ Los diseños minimalistas atraen cada vez más a los consumidores.

2.      Merchandising sobre el producto, el clásico 2×1

Los regalos de empresa son una buena forma de captar clientes. De este modo aumentarás las ventas de un producto a la vez que das a conocer tu marca. Crearás unas conexiones emocionales con los consumidores que aplicándolas de forma continuada conseguirán fidelizarlos. Es decir, obtendrás dos beneficios por el precio de uno.

Tu logotipo o solo tu isotipo pueden aparecer en productos ampliamente usados por la mayoría de la población, esta es una de las estrategias de merchandising más conocidas y también más efectivas.

Algunos de estos productos son los cuadernos personalizados, los bolígrafos, pen drives o en los últimos años, algunos gadegts tecnológicos. Todos ellos serán bien recibidos por parte de los usuarios.

3.      Merchandising de circulación, la fiebre de las compras irracionales

Todo comenzó con Ikea, ellos aplicaron el merchandising de circulación en todas sus tiendas. Este consiste en hacer que todas las personas realicen el mismo recorrido, el cual te guía por absolutamente todos los productos disponibles en la tienda. Resulta imposible saltarse uno solo. ¡Y funciona, los clientes aumentan el volumen de compra!

merchandising estrategico

Debido al enorme éxito de estas estrategias de merchandising y al incremento de ventas que supone –tanto en compras racionales como irracionales- son muchas las empresas han decidido ponerlo en práctica.

¿Pero cómo lograrlo en tu ecommerce? Sencillo, hazlo a través de los enlaces y la jerarquía de tu sitio web –compruébalo en tu mapa de navegación-. Podrás adivinar el recorrido natural que realiza un usuario antes de realizar la compra y modificarlo a través de links, el diseño o cambios en la organización. Para ello deberás usar el content maping.

4.      Merchandising algorítmico, segmenta a tus usuarios

Contrario al punto 2, estas estrategias de merchandising juegan con las características de los usuarios para dividirlos en diferentes tipos de buyer persona. Es decir, segmenta a todo tu nicho según su edad, su sexo o la forma a través de la cual ha accedido a tu página. De este modo, les aparecerán una serie de productos u otros.

5.      Contextual Merchandising, define las compras de tus clientes

De entre todas las estrategias de merchandising esta es la que tiene mayores probabilidades de acabar en compra. ¿Cómo? Realizando un monitoreo sobre el movimiento de cada uno de los usuarios que han entrado a tu portal, antes y después de acceder.

De este modo se estudian sus deseos, el movimiento que ha realizado el ratón sobre la pantalla, se conocen cuáles son los productos que les han interesado pero no han llegado a comprar –realizando después el conocido remarketing-, o aquellos que han visitado en los portales de tu competencia.

estrategias de merchandising ejemplos

Hasta aquí nuestra lista de las 5 mejores estrategias de merchandising con las que podrás aumentar las ventas de un producto o servicio al mismo tiempo que ofreces una imagen de tu marca cercana y renovada.

Dada la alta efectividad de cada una de ellas, si tienes la oportunidad de implementarlas todas en tu campaña de marketing, pronto verás los resultados. En cambio, si tu presupuesto es limitado, escoge las más adecuadas para tu negocio y pon en marcha una campaña de merchandising para incrementar tus ventas.

No olvides que para lograr que tus usuarios lleguen hasta tu página debes estar en las primeras posiciones de Google, de lo contrario, aunque realices una extraordinaria campaña de merchandising, jamás llegarán a ti.

Conoce a nuestro equipo de SEO y de contenidos y haz que tu web suba al TOP de Google para aumentar el tráfico web, solo entonces será sencillísimo lograr que compren tus productos gracias a las estrategias de merchandising.

Espero que estos consejos te hayan sido de ayuda y veas pronto crecer tu volumen de ventas. ¡Te esperamos en el próximo post de NeoAttack!

  • Home /
  • Marketing /
  • 5 Estrategias de Merchandising aplicadas a tu negocio online