Las 5 mejores estrategias de marketing promocional

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram
Share on facebook
PORTADA-ESTRATEGIAS-DE-PROMOCION-VENTAS

Vender es cada vez más difícil. Sí, como lo lees. ¿Alguna vez has escuchado la frase “ya está todo inventado”? Se trata de un dicho muy recurrido por los empresarios a la hora de hacer llegar al público un nuevo producto o servicio, pero te contamos un secreto: aún existen estrategias de promoción de ventas que pueden dejar huella.

Estamos hablando de un tipo de campañas destinadas únicamente a dar a conocer algo nuevo que nuestros potenciales clientes aún no tienen en mente ¡pero que deberían! Nadie dijo que fuera fácil, pero estamos precisamente para hacerte vender el triple. Te lo contamos todo sobre las estrategias de promoción en marketing.

Este punto se sustenta en una sola frase: toda la promoción es publicidad, pero no toda la publicidad es promoción; de la misma manera que todos los copywriters son escritores, pero no todos los escritores son copywriters. Bastante sencillo, ¿verdad? Pues a muchos aún les cuesta diferenciar ambos términos.

La promoción lleva el producto al consumidor, mientras que la publicidad acerca al consumidor al producto. La primera es una acción por la cual se realizan estrategias destinadas a dar a conocer el artículo o servicio, mientras que la segunda recopila todas las técnicas y tácticas psicológicas para guiar al cliente.

Entonces, ¿qué son las estrategias de promoción en marketing?

Se trata del conjunto de estrategias de promoción de ventas de carácter puntual destinadas a dar a conocer un producto o servicio a sus potenciales clientes. Son campañas destinadas a exponer un artículo concreto, no la identificación de la marca o branding, por lo que no pueden trascender más allá del tiempo propuesto.

Además, esto nos permitirá aumentar el tráfico en el negocio. Cuantas más personas se sientan interesadas por lo que vendemos, mayor atractivo crearemos en los usuarios que aún no han visitado nuestra tienda (ya sea física o digital).

estrategias-de-publicidad-y-promocion

Objetivos de las estrategias de promoción en una empresa

Una vez conoces el significado de las estrategias de promoción de ventas, te estarás preguntando cuál es el objetivo de las mismas más allá de comercializar con un producto o servicio de forma única. ¡Presta atención!

  • Generar ingresos en nuestro negocio. Cuando promocionamos un artículo de forma inusual en nuestra tienda, lo que queremos es potenciar las ventas del mismo y aumentar nuestra solvencia económica.
  • Liquidar stock de antiguos productos. Es decir, si queremos lanzar una nueva gama de productos y necesitamos acabar con aquellos que no se han vendido, se realiza una liquidación rápida y efectiva.
  • Llegar a los potenciales clientes que aún no confían en nosotros. ¿Qué pasa con todos aquellos usuarios dubitativos que se han quedado atrás en la compra? ¡Ahí está parte de nuestro mercado!

Darnos a conocer, un activo bastante recurrido en las redes sociales. Lo que hacemos es una estrategia de promoción de producto, dirigida realmente a la marca.

5 estrategias de promoción de ventas que no te puedes perder

¡Llega el momento de la verdad! ¿Quieres saber cuáles son las mejores estrategias de promoción de ventas para tu empresa? Recuerda que antes de poner en práctica cualquiera de ellas, debes analizar tu situación y sector en el que operas para adaptar la que mejor se ajuste a tus necesidades.

gráfica-estrategias-promocion-ventas

¡Ofertas, promociones y regalos!

El mayor atractivo en la venta de productos han sido siempre las palabras “gratis” y “barato”, eso es algo que todos tenemos claro; por ello, cuando publicamos ofertas y promociones en los artículos de nuestro catálogo recibimos un incremento exponencial de nuevos usuarios buscando los mejores precios.

estrategias-de-promocion-de-ventas

Este tipo de campaña tiene doble filo, y por ello tenemos que investigar muy bien la respuesta del mercado antes de llevarla a cabo. ¿Dispones del stock necesario para cubrir la demanda? ¿Y tienes la solvencia económica suficiente para regalar tus productos? Si la respuesta es “sí”, adelante. 

Aprovecha el tirón de las redes sociales

Uno de los medios más utilizados para hacer marketing y estrategias de promoción son las redes sociales, pues se han conformado como una plataforma perfecta para enseñar productos y ofertas puntuales, sobre todo los stories de ciertas plataformas como Instagram o Facebook.

En este sentido, es muy común llevar a cabo campañas de influencers con el fin de mostrar a los usuarios una cara conocida que les aconseje sobre la solución perfecta que necesitan. Es decir, si quieres anunciar las últimas ofertas en pañales para tu bebé, alguien que muestre su maternidad por redes generará confianza y un amplio tráfico.

promocion-de-ventas-ejemplos

Crea engagement con ventas privadas

A todos nos gusta sentirnos parte de algo, y es aquí donde podemos aprovechar la comunidad o club privado de nuestra marca. Por ejemplo, si El Corte Inglés quiere anunciar un nuevo servicio de calidad exclusivo, puede aprovechar a sus clientes registrados para ofrecerles la oportunidad de ser los únicos beneficiados.

¿Cómo hacer esto? Lo más común es aprovechar nuestra base de datos de usuarios para realizar campañas de email marketing. ¡Resultados asegurados!

Permite que el cliente pruebe el producto

¿Y si los usuarios prueban el producto en primer lugar antes de comprarlo? De igual manera que aquello que se promociona gratis siempre va a crear una mayor atracción en nuestro público, las muestras gratuitas generan un efecto parecido.

Pensamos: “¿por qué no voy a probar este nuevo artículo, si no me cuesta nada?” Si llevamos esto al siguiente nivel, podemos utilizarlo en packs de venta para acompañar a otro tipo de productos. Si compras la nueva gama de productos para el pelo, te proporcionamos una muestra gratuita de nuestro champú.

estategia-de-promocion-de-producto

Eventos únicos y exclusivos

¿Qué pasa por la mente de nuestros clientes cuando pueden vivir la experiencia de nuestros productos de manera exclusiva? Primero, se sienten importantes; y segundo, piensan que lo que están comprando es algo especial que nunca más van a poder volver a conseguir. Necesitamos crear la necesidad de urgencia.

Esta estrategia de promoción de ventas es, además, una forma de unificar todas las propuestas anteriores

Por ejemplo, si vendes una selección de jamones de la mejor calidad, puedes instalar un puesto de venta en una feria nacional o en un supermercado, promocionarlo por redes sociales, y ofrecer muestras gratuitas que los potenciales clientes puedan probar. ¡Y todo esto con una oferta única!

¿Te han quedado claras todas las posibilidades para las estrategias de promoción de ventas en marketing? ¡Ahora es tu turno! Prueba las que mejor se adapten a tus necesidades y sigue leyendo otro tipo de técnicas en nuestro blog para multiplicar las ventas de tu negocio a final de año. ¡Te esperamos!

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en conocer las últimas novedades de marketing.

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram
Share on facebook

Estos posts también podrían interesarte…