Estrategias de puja en Google Ads y la mejor para ti

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram
Share on facebook
portada_estrategias-de-puja-google-ads

Si quieres que tus campañas de publicidad en Google Adwords sean un éxito desde el minuto uno, ya estén orientadas a conseguir leads o a generar ventas, el tipo de estrategia de puja que escojas resultará clave.

Alineando este conocimiento con las necesidades de tu negocio en particular, podrás conseguir los mejores resultados con tus campañas de Google Ads. 

En el siguiente artículo, te cuento las ventajas y desventajas de cada una, además sabrás en qué tienes que fijarte, para poder elegirlas correctamente en función de los objetivos de tu negocio en cada momento.

Por otro lado, nos fijaremos en el presupuesto disponible que tengas asignado para conseguir cada objetivo.

¿Qué es la estrategia de puja en Google Ads?

Se puede decir que es la cantidad de dinero que le permites a la plataforma que puje por ti en el momento de la subasta. Esta cifra puede variar dependiendo de muchos factores, como la cantidad de anunciantes que haya en ese momento para una búsqueda similar, la cantidad de dinero que estén dispuestos a invertir, el precio del producto, el momento del día, etc.

Por tanto, cuanto más alta es tu puja, es decir, cuanto más dinero estés dispuesto a invertir por conseguir un clic, más probabilidades tendrás de conseguirlo, pero también tendrás que estar muy atento a no pagar más de lo necesario.

Teniendo esto en cuenta, y sabiendo que hay miles de pujas cada día y en cada una de ellas entran en juego muchos factores que pueden hacer que consigas un clic o no, hacerlo de forma manual también implica renunciar a gran parte de la eficacia de la inteligencia artificial de Google mediante las pujas automáticas.

Vamos a repasar todos las estrategias de puja disponibles:

1. CPC manual

Con este tipo de estrategia de puja manual, tienes el control total sobre la inversión que le permites hacer a la plataforma por cada palabra clave, ya que estableces siempre el valor máximo que puede invertir a la hora de competir por un clic.

✅ Ventajas de este sistema

Puedes analizar de forma muy precisa y controlada el rendimiento de cada palabra para tomar decisiones estratégicas. Por ejemplo, se puede dar el caso de que una palabra clave en concreto tenga un coste por clic mayor al resto, pero que también tenga un porcentaje de conversión superior como para hacer la inversión rentable.

En esos casos, puedes concretar el coste de cada palabra y maximizar la rentabilidad de cada una, pujando más por las que merezcan la pena y reduciendo el coste de las que no lo sean tanto.

❌ Desventajas de este sistema

Al realizar los ajustes de forma manual, renuncias a la posibilidad de utilizar las señales del algoritmo en tiempo real, como la hora del día, el dispositivo o el género. Al no personalizar la puja para cada una de ellas, pierdes parte de la eficacia.

2. Maximizar clics y maximizar conversiones

Una vez que el algoritmo ha recopilado señales suficientes como para poder pujar de forma eficiente, es el momento de pasar a estrategias de pujas automáticas. En este caso, tanto maximizar clics como maximizar conversiones tienen el mismo objetivo: Conseguir la mayor cantidad posible de acciones con un presupuesto dado.

✅Ventajas de este sistema

Gastará la totalidad del presupuesto marcado consiguiendo clics o conversiones en tiempo record. Es muy positivo, ya que esta fase nos da opción a recopilar imprescindibles para implementar datos en el futuro.

❌Desventajas de este sistema

El problema es que no se fija en el valor de cada conversión, sino de la cantidad total, por lo que puede ser que obtengas un bajo retorno de la inversión al obtener muchas conversiones de bajo valor para la empresa.

3. CPA Objetivo

Consigue conversiones a un coste concreto de media, ya que los valores pueden oscilar para arriba y para abajo si ve oportunidad de conseguir los objetivos. Esta estrategia es la adecuada para tu empresa si persigues controlar el coste que conlleva cada conversión más que la cantidad total de ellas.

Es una estrategia de puja interesante, ya que permite establecer la cantidad de dinero que estás dispuesto a invertir para conseguir la acción deseada, asegurando así que cada conversión conseguida suponga rentabilidad para el negocio.

El único requisito es que necesitas configurar previamente el seguimiento de conversiones de forma correcta, y permanecer un tiempo recopilando la información que más adelante usará el sistema.

✅ Ventajas de este sistema

Consigue todas las conversiones con un control de costes que asegure rentabilidad económica. 

❌Desventajas de este sistema

En caso de que haya palabras clave con CPA muy dispares, necesitarás organizarlas por conjunto de anuncios para que no se lleven todo el tráfico las de CPA menor. De esa forma podrás ajustar también los presupuestos que destinas a cada una.

4. ROAS Objetivo

Es el tipo de estrategia que más rentabilidad puede ofrecer, ya que estableces un beneficio mínimo en tus campañas y el algoritmo se encarga de realizar todos los ajustes necesarios para cumplirlo.

Con esta estrategia de puja podrás obtener el máximo beneficio posible con la mínima inversión, aunque necesitarás tener un volumen de conversiones considerable antes de activarla.

✅ Ventajas de este sistema

Podrás conseguir la máxima eficacia de la inversión dada, ya que tu anuncio solo se mostrará a aquellas personas que están más cerca de realizar la conversión. Es importante marcar un objetivo realista para que la estrategia funcione correctamente.

❌Desventajas de este sistema

Si te equivocas al marcar los objetivos podrías limitar demasiado el alcance y traducirse en una disminución de los ingresos finales. Además, la demanda del mercado puede variar y será necesario revisar las campañas de forma frecuente para ajustarlo todo lo posible a las necesidades y la demanda en ese momento.

5. Cuota de Impresiones Objetivo

Si quieres aparecer casi siempre en las primeras posiciones de la primera página de búsqueda, esta es la estrategia de puja que más se adapta a ti.

Es muy útil para momentos puntuales en los que quieras ganar visibilidad frente a la competencia; por ejemplo, el lanzamiento de un nuevo producto. También es muy útil cuando quieres aparecer siempre que se busque una palabra clave concreta para posicionar tu empresa.

✅ Ventajas de este sistema

Asegurar una visibilidad mínima hasta agotar inversión y adquirir cuota de mercado de competidores en momentos concretos.

❌Desventajas de este sistema

Es un tipo de estrategia que suele aumentar el coste considerablemente, por lo que conviene destinar una partida de presupuesto explícitamente para este tipo de campañas. De esa forma, podrás mantener un control eficiente del coste.

Si a estas alturas tienes tanta información en la cabeza que no sabes cómo ordenarla, aquí tienes un breve resumen que espero, te ayude a escoger la estrategia de puja adecuada para tus campañas.

  • CPC Manual: Nosotros nos encargamos de ajustar las pujas y controlar el gasto.
  • Maximizar clics y conversiones: El sistema consigue la mayor cantidad posible de clics y conversiones.
  • CPA Objetivo: Controla el coste por adquisición en lugar de centrarse en la cantidad total de ellas. Asegura rentabilidad.
  • ROAS Objetivo: Potencia al máximo la rentabilidad de la campaña centrándose en conseguir ingresos.
  • Cuota de Impresiones Objetivo: Aparece en los primeros resultados y gana visibilidad en momentos puntuales.

Es cierto que elegir la puja adecuada puede ser complicado. Por eso, es recomendable dejar este tipo de acciones a un profesional si quieres sacar el máximo partido de la inversión que tengas disponible. Contacta con neoattack y su equipo de expertos te asesorará en función de los objetivos de tu empresa.

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en conocer las últimas novedades de marketing.

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram
Share on facebook

Estos posts también podrían interesarte…