Estrategias de SEO off page para mejorar tu posicionamiento

2659 Views
SEO
estrategias-seo-off-page

El SEO off page es una de las partes más tediosas y menos conocidas de esta disciplina. Puede que sea por el trabajo o la dedicación que esta conlleva o por la constante inclusión de nuevas variables en el algoritmo o fórmula de Google que en tantas ocasiones nos desconcierta haciendo variar el posicionamiento orgánico de nuestra página web.

Nuestro trabajo debería ser intentar anticiparnos al mismo y entender esta técnica como lo que es: un conjunto (SEO on page y SEO off page).

El incremento de negocios online y la competencia que generan los mismos, hace imprescindible que trabajemos esta técnica independientemente de su efectividad o de que sea algo difícil de cuantificar.

En este artículo te contaré en que consiste esta técnica, los factores que deben tenerse en cuenta para trazar una estrategia y cómo utilizar las técnicas más efectivas de obtención de enlaces.

¿Comenzamos?

¿Qué es el SEO off page?

El SEO off page lo conforman el conjunto de técnicas destinadas a la obtención de backlinks, es decir, enlaces externos que apuntan a una página web con el fin de mejorar su posicionamiento orgánico en las páginas de resultados de búsqueda de Google. Podría decirse que son todos los factores de posicionamiento externos o que teóricamente no dependen directamente de uno mismo ni de la optimización SEO de su página web (SEO on page).

Diferencias principales entre SEO off page y SEO on page

Ambas técnicas (SEO on page y off page) persiguen el mismo objetivo, es decir, mejorar la posición orgánica de un sitio web, pero difieren radicalmente en la forma de hacerlo:

  • El SEO on page mejora el posicionamiento de un sitio web mediante acciones seo internas, es decir, la optimización SEO de elementos de la web como: metatitle, url, alt tags, contenido, etc.
  • SEO off page: Es el conjunto de acciones que se llevan a cabo fuera de la página como la obtención de enlaces, compartir en redes sociales, etc.

¿Por qué es tan importante el SEO off page?

El PageRank es una métrica utilizada por Google para valorar entre otras cosas la relevancia de una web (0-10). Actualmente, este valor no es público, por tanto, diversas herramientas como MOZ o Ahrefs son las que cuantifican o valoran el perfil de enlaces de una página web en una escala del 0 al 100. Son términos no acuñados por Google, pero nos ayudan a conocer la relevancia de nuestra página en el buscador y la calidad de los enlaces que apuntan a la misma.

La importancia de esta técnica radica en que es uno de los factores que más incide en la fórmula o algoritmo de Google.

Podría decirse que cuando una web es enlazada por otra, Google interpreta que esta es relevante, que debe confiar en ella. El valor del Page Rank de un sitio web viene determinado por la cantidad y la calidad de los enlaces que apuntan a la misma, la cantidad de dominios únicos o de referencia, la antigüedad de los mismos, su tráfico, etc.

SEO on page vs SEO off page

Para decantarte por una de estas técnicas habría que analizar dicho sector o nicho, la competencia del mismo e innumerables factores más.

Por otra parte, el efecto que una acción seo ejerce sobre el posicionamiento de un sitio no es 100% medible ya que en ella intervienen innumerables factores difíciles de controlar e incluso de tener en cuenta. Es por tanto la respuesta más adecuada decir que deben de trabajarse ambos recursos. Una página debe preparar su SEO on page para hacer linkbuilding.

A día de hoy los enlaces siguen siendo muy importantes y es que por muy bueno o valioso que sea el contenido de una web, si no hay ningún enlace apuntando a la misma es difícil que Google determine su valor. Además, una de las formas en las que Google descubre nuevas webs es a través de los enlaces que apuntan a la misma.

En muchos sectores es casi imposible posicionarte sin backlinks a pesar de que tu página tenga una buena optimización SEO interna.seo off page

Beneficios principales del SEO off page

Si aún tienes dudas de por qué es tan importante la obtención de backlinks para tu estrategia SEO, ¡sigue leyendo!

  • Visibilidad de marca: Esta técnica también puede entenderse como la imagen que tiene sobre tu marca el mercado. Por tanto, cuanto más y mejor se hable de ella, más confianza depositará Google en ella.
  • Publicidad: Es una forma de publicidad permanente en un sitio web que, si la estrategia que se ha seguido para su obtención, ha sido la correcta, es decir, se ha elegido un sitio de similar temática, este puede atraer un tráfico más segmentado incluso que el orgánico y de mayor calidad y por tanto, con más probabilidades de convertir. No sé si te habrás parado a pensarlo en alguna ocasión pero que un portal del mismo sector te recomiende, ya sea parte de tu competencia indirecta o únicamente una web o blog informativa del sector, puede que sea en ocasiones incluso más valioso que aparecer en primeros puestos por determinados términos de búsqueda.
  • Incremento del tráfico web: Obtener un backlink de un sitio web con gran afluencia de usuarios o visitantes, hará que aumente el tráfico a tu página. No solo el número de sesiones procedentes de usuarios que acceden a la web a través de los enlaces que apuntan a la misma, es decir, tráfico “referral” o de referencia. Además puede aumentar el tráfico orgánico si logras posicionarte por el término trabajado en el “anchor text” que enlaza a tu página.
  • Posicionamiento de términos de búsqueda: Puede que sea el principal objetivo de esta técnica y uno de los factores que más determina el mismo. Para ciertos términos de búsqueda o palabras clave muy competidas es más que necesario obtener backlinks. Como mencionaba en el punto anterior, los backlinks ayudan a posicionar keywords o términos de búsqueda relevantes siempre y cuando se apuesta por una estrategia meditada y coherente.

Define tu estrategia de SEO off page

Es fundamental disponer de una base o plan de posicionamiento que tenga en cuenta los siguientes factores:

Análisis de la situación en tu estrategia de SEO off page

Al igual que cuando se lleva a cabo una campaña de mailing o cualquier estrategia de marketing online se establecen unos objetivos, trabajar el SEO off page de una página también requiere de un estudio previo en el que se debe analizar:

  • El nicho de mercado
  • Sector y competencia del mismo
  • Análisis de palabras clave por las que está posicionada la competencia
  • Perfil de enlaces de tus principales competidores

Selección de páginas a las que enlazar

Una vez has hecho este análisis previo debes analizar las páginas de tu sitio y seleccionar las que más te interese posicionar ya que no resultaría natural que solo se enlazase una página de tu sitio. Es recomendable establecer un equilibrio o distribución de enlaces a páginas de tu página web. No te olvides del enlazado interno. Este indica a los buscadores la relevancia de las páginas de tu web.

Distribución de “anchor text” para la optimización SEO

El “anchor text” o texto ancla es el texto visible de un hipervínculo, el que nos aporta información sobre el contenido al que nos va a dirigir dicho enlace. Hasta la fecha, cuando queríamos posicionar un término de búsqueda, en los enlaces que apuntaban a esa página, se utilizaban anchor text de palabra clave exacta. Actualmente se apuesta por una estrategia más natural en la que se trabajan variaciones de la palabra clave a posicionar o sinónimos. Para encontrar “anchor text” naturales puedes utilizar herramientas de estudio de palabras clave como el planificador de Google Adwords o Semrush y aplicar el sentido común, es decir, pensar como lo haría un usuario.

Además es importante conocer por qué términos se ha posicionado cada una de las páginas de tu web con el fin de no utilizar esos mismos anchor a la hora de enlazar otras páginas de tu web. Esto podría confundir a Google. Cuando tienes muchas páginas y trabajas el marketing de contenidos es normal que esto ocurra. Por tanto antes de definir tu estrategia, es importante elegir qué anchor vas a utilizar para enlazar cada una de tus páginas.

Otra de las preguntas más frecuentes en este campo es sobre el porcentaje de enlaces de marca y de dominio que debe tener una página. Esto depende de la marca, de lo conocida que sea y de otros factores más, pero lo más adecuado es que esté en torno al 10%.

Esta es la distribución de anchor de NeoAttack:seo off page

Por último, es interesante utilizar anchor text genéricos como “haz clic aquí” u “otros empresas”, etc. algo que haría un usuario y que otorga naturalidad al enlazado.

Enlaces dofollow o nofollow

Los enlaces dofollow son los que teóricamente transmiten esa autoridad o PageRank a la web que enlazan. En mi opinión es preferible concentrar tus esfuerzos en obtener este tipo de backlinks ya que el resto, se pueden obtener de manera natural creando contenido original, útil y relevante para los usuarios. Por otra parte, si atendemos a la naturalidad de la estrategia, que todos los enlaces que apunten a tu página sean “dofollow” no lo es. Por tanto, no te obsesiones con obtener este tipo de enlaces.

Selección de enlaces para tu estrategia 

Ya que el PageRank de tu página depende de la calidad de los enlaces que apunten a la misma, es fundamental escoger sitios con buena reputación. Si no sabes qué factores debes de tener en cuenta a la hora de escoger backlinks te los cuento a continuación:

Autoridad de la página

Dado que el PageRank de una página no es visible, es recomendable analizar el perfil de enlaces de un sitio web con diversas herramientas como Ahrefs, MOZ y Majestic. Y digo diversas ya que el uso de varias métricas nos aportará una visión más real de la calidad de la página en cuestión. He analizado los parámetros de NeoAttack y mira como difieren los valores de una herramienta a otra:seo off pageseo off page

Como ves las métricas no coinciden.

Antigüedad

Otro de los factores que da confianza a Google, es decir, que incide sobre el Page Rank, es su edad o fecha en la que se indexó el contenido.

Tráfico

Uno de los factores de posicionamiento más influyentes. Por tanto, a la hora de comprar o conseguir enlaces es recomendable escoger aquellas páginas o sitios más visitados.

Calidad del contenido

Un enlace desde una página web en la que el contenido esté optimizado para SEO, sea original, aporte valor a los usuarios, etc. será mucho más valioso que otro desde el que no se trabajen estos aspectos.

Técnicas de SEO off page para la obtención de backlinks

A continuación hablo sobre las técnicas más conocidas pero sobre todo más efectivas para la obtención de enlaces de calidad.

Comprar enlaces de autoridad

“Menos es más” en cuestión de enlaces es cada día una afirmación más acertada. Los backlinks en medios de autoridad con miles de visitantes diarios son los que más valor transferirán a tu página. Sin embargo, es importante obtener todo tipo de backlinks para lograr el objetivo de naturalidad tan valorado por el buscador.

Alta en directorios

Los directorios de empresas son una forma de comenzar a incrementar la autoridad de tu sitio. A la hora de seleccionarlos debes vigilar el spam score de estos. Lo más recomendable es elegir aquellos de mayor calidad y que menos saturados estén. La mayoría de estos enlaces no serán “dofollow”, además tienen tantos enlaces externos que aunque fuesen “dofollow” la autoridad que transmitirían a tu página sería ínfima.

Por otro lado, si cuentas con un negocio local como un restaurante, una floristería, etc. darte de alta en este tipo de directorios es fundamental para aparecer en los resultados de búsqueda de usuarios cerca de tu negocio.

Guestblogging

Es una práctica común entre blogueros que quieren ganar visibilidad mediante la publicación de artículos como invitado en blogs ajenos. En mi opinión es una de las técnicas más efectivas por los siguientes motivos:

  • Obtención de backlinks de calidad: Normalmente por la redacción de un artículo en un blog ajeno, si este es de calidad, suelen dejarte colocar dos enlaces salientes “dofollow” a tu proyecto. Por tanto, mediante la redacción de un artículo en un blog ajeno puedes obtener dos enlaces de calidad gratis.
  • Control total sobre la redacción: Efectivamente, si eres invitado de un blog debes cumplir una serie de normas como que el post sea informativo y no promocional, extensión mínima del post, etc. Pero escribir un guest post es una oportunidad única para darte a conocer como profesional y generar tráfico de calidad a tu sitio.
  • Relaciones con otras agenciaso profesionales del sector que siempre pueden ser beneficiosas.

Enlaces recíprocos

Esta es una práctica ante la que hay gran diversidad de opiniones. En mi opinión no es negativo, pero no es aconsejable tener un alto porcentaje de este tipo de enlaces, es decir, de enlaces recíprocos.

Lo más recomendable es que cuentes con varias webs y que si vas a intercambiar enlaces sea de manera bidireccional y no recíproca. De todas formas, si dos webs distintas del mismo sector, crean contenido interesante es razonable pensar que se enlacen entre ellas.

Por tanto, siempre y cuando se haga de manera coherente, intentando buscar el sitio más adecuado para cada backlink y no se abuse de este tipo de enlaces la estrategia será perfectamente natural.

Trucos y consejos de SEO off page

Naturalidad

Si el SEO es una disciplina que trata de agradar a los buscadores y estos a su vez intentan mejorar la experiencia del usuario parece lógico pensar que para definir una acción SEO se debe atender al sentido común y a la naturalidad, es decir, actuar como lo haría un visitante. Esto debe aplicarse a la hora de escoger las páginas a enlazar y los anchor text, etc.

Calidad frente a cantidad en cuanto a enlaces se refiere

Google cada vez valora menos aquellos enlaces procedentes de páginas creadas con fines SEO como redes de blogs de dominios expirados. A fin y al cabo sitios en los que no se trabaja el contenido o que tienen un escaso tráfico.

Sin embargo, es aconsejable analizar cada uno de estos sitios. Por otra parte, no es negativo tener un porcentaje de este tipo de enlaces ya que confieren naturalidad a la estrategia.

Condiciones de autor invitado

Antes de escribir para otra persona asegúrate de que estás de acuerdo con las condiciones que te ofrece. Hay sitios que te exigen poder escribir en tu blog a cambio, otros que no te dejan incluir enlaces dofollow, etc. Por tanto, si no quieres malentendidos, te aconsejo que pactes las condiciones siempre previamente.

Para averiguar que blogs aceptan artículos de autor invitado puedes analizar el perfil de enlaces de tu competencia.

Espero que te haya sido de utilidad este artículo y que te haya transmitido la importancia de basar toda acción seo sobre una estrategia lógica, natural  y coherente.

Imágenes de portada de Shutterstock

  • Home /
  • SEO /
  • Estrategias de SEO off page para mejorar tu posicionamiento