¿Cómo influye la Experiencia de Usuario en SEO y las ventas de un ecommerce?

4065 Views
Tutoriales
experiencia-de-usuario

La experiencia de usuario o UX (también conocida como respuesta de usuario) se ha convertido en los últimos años en un aspecto fundamental para lograr posicionar orgánicamente una web.

Para aquellos que no estéis familiarizados con el posicionamiento orgánico o posicionamiento SEO (Search Engine Optimization en inglés), se trata de una serie de técnicas y estrategias destinadas a lograr que una página web aparezca en los primeros resultados de búsqueda por determinadas temáticas en función de las palabras clave que los usuarios usen en los buscadores de forma recurrente cuando tratan de encontrar algo.

Como puedes comprobar, el posicionamiento orgánico es un aspecto vital para el éxito y obtención de mayores márgenes de beneficios a largo plazo con tu comercio electrónico, ya que la publicidad no logra posicionar orgánicamente, aunque si promocionar tu marca y productos mientras ésta se pague.

Pero no es una opción barata que digamos y conlleva una serie de costes  innecesarios y más elevados que el SEO.

Por ello, en este post, quiero explicaros qué es la experiencia de usuario, qué elementos la componen, y cómo mejorarlos para mejorar el posicionamiento orgánico de tu tienda online y por consiguiente tus ventas y conversiones en el mismo, ya que la interacción de los usuarios es fundamental para el éxito de cualquier sitio web.

¿Qué es la experiencia de usuario?

La experiencia de usuario es un proceso por el cual, se analiza las acciones que lleva a cabo el usuario cuando interactúa con un producto o servicio (en este caso una web). Este concepto está principalmente arraigado en el marketing online, en el cual tiene su origen. Se trata de un concepto muy vinculado a la Experiencia de Marca, que es la intención por parte de las empresas de establecer una relación cordial, familiar, duradera y consistente con sus consumidores.

¿Qué es la respuesta de usuario?

Se trata de un concepto que puso en valor Nacho Monterde, para referirse a la forma en la que los usuarios se relacionan con un sitio web. Es decir, las acciones que llevan a cabo los usuarios al encontrarse con el ecommerce en las SERP´s (Página de Resultado de Búsqueda o Search Engine Result Pages, en inglés).

  • ¿Cómo buscan la web o información contenida en la misma los usuarios?
  • ¿Cómo interactúan los usuarios con la web? Se puede comprobar mediante un mapa de calor de la web.
  • ¿Qué acciones llevan a cabo dentro de la web?

De esa interacción, Google determina  si la web es útil o valiosa para los usuarios, ya que cuenta con información sobre el proceso de búsqueda que llevan a cabo los usuarios y si los resultados ofrecidos han sido de su interés o no.

banner diseno web post

¿En qué consiste la experiencia de usuario?

Hasta no hace mucho, posicionar orgánicamente un ecommerce en Google sin tener que esperar plazos o periodos de tiempo indeterminados y con una determinada garantía de resultados, se podían utilizar distintas estrategias complementarias de marketing como:

  • Link Building: Conseguir enlaces entrantes de calidad mediante su compra o intercambio (guest post, post patrocinados, agregadores de contenidos, etc.).
  • SEO On Page: Optimización de determinados elementos del sitio web y sus contenidos, siguiendo un estándar de usabilidad y criterios utilizados y conocidos para la facilidad de indexación de la tienda online en los distintos algoritmos de Google haciendo de la web, un sitio amigable para éste buscador.
  • Marketing de Contenidos: Publicar gran cantidad de contenidos de calidad (que sean percibidos como un valor añadido por los usuarios de la tienda online) de forma permanente. Aunque no se trata en sí misma de una técnica SEO propiamente dicha, ya que pertenece a otra área del marketing, pero resulta determinante para la experiencia de usuario, ya que se trata de sus pilares fundamentales.

Tal y como comentamos nosotros y otras agencias como agenciaseomadrid.online, tanto el link building como el SEO On Page siguen funcionando en la experiencia de usuario y posicionamiento de una web, aunque ya no son los únicos criterios a tener en cuenta, y además cada vez están más vigilados por Google (inclusión de nuevas actualizaciones de su algoritmo para enlaces y contenidos con Penguin y Panda, respectivamente).

El problema actual, reside en que Google, con sus últimas actualizaciones de algoritmo, ha provocado la necesidad de que haya que tener en cuenta nuevos aspectos a la hora de poder diferenciar y posicionar una tienda online orgánicamente entre los mejores resultados de búsqueda.

Pero, ¿a qué aspectos o factores hago referencia cuando digo que no sólo el uso de nuevos contenidos y enlaces, ya no son suficientes para posicionar una web?experiencia de usuario

¿Qué factores fundamentales componen la experiencia de usuario en un ecommerce?

Hasta hace no mucho, los factores de posicionamiento orgánico implicados en lo que denominamos como experiencia de usuario, se conocían y enumeraban entre los conocidos factores de posicionamiento que Google tiene en cuenta en su algoritmo para el posicionamiento de páginas.

Todos estos factores de posicionamiento, no se habían unificado en una teoría que los englobara a todos y les dotara de un sentido conjunto, hasta ahora.

El cambio en las estrategias comerciales y de posicionamiento hacia un enfoque dirigido a la satisfacción del cliente y la búsqueda del aporte de  valor añadido a éste, ha representado un cambio de perspectiva a la hora de plantear problemas, hacer sus diagnósticos y planificar estrategias de posicionamiento web que los resuelvan.

Pero ¿qué factores componen la experiencia de usuario de una web?

  • CTR (porcentaje de clic sobre impresiones)
  • Tiempo de Permanencia o estancia del usuario en la web
  • Porcentaje de usuarios recurrentes que vuelven o retornan a la web
  • Porcentaje de nuevos visitantes
  • Porcentaje de conversiones en la web: Es el porcentaje de visitas en las que el usuario realiza una acción que ha sido definida como objetivo dentro de la configuración del perfil de Google Analytics. Se trata también de un indicador muy importante para cualquier ecommerce, ya que refleja el porcentaje de usuarios que finalmente acaban comprando algo en tu comercio electrónico, aunque de nada servirá fijarse en este indicador si apenas entran usuarios a la tienda online (CTR bajo). Por ello, en este post no vamos a profundizar sobre esta tasa, pero hacemos referencia a la misma, ya que se trata de un aspecto fundamental para lograr monetizar la tienda.
  • Número de páginas vistas por usuario
  • Porcentaje o tasa de rebote
  • Duración media de la sesión
  • Número de Usuarios Únicos
  • Número de Sesiones

A este tipo de factores, se les denominan KPI´s o indicadores clave de rendimiento de la experiencia de usuario en una web.

En general, todos son importantes para cualquier web, pero en el caso de un comercio electrónico, tienen una mayor relevancia para la determinación de la experiencia de usuario, el CTR, tiempo de permanencia o estancia del usuario y el porcentaje de usuarios recurrentes.

¿Cómo afecta la experiencia de usuario en el SEO de un ecommerce?

Como he indicado previamente, existen tres aspectos fundamentales de posicionamiento natural que engloban gran parte de la experiencia de usuario en una tienda online y que afectan de forma directa a las ventas de un ecommerce.

Porcentaje de usuarios recurrentes en el ecommerce

Este, es otro de los factores determinantes de la experiencia de usuario en un ecommerce y que se debe tener muy en cuenta para mejorar su posicionamiento SEO y sus ventas.

El porcentaje de usuarios recurrentes en una web, es la proporción de personas que vuelven a visitar la misma sobre el total de visitas registradas en ésta.

Se trata de un KPI que indica claramente el nivel de fidelización de los usuarios en la web y permite determinar si se están haciendo bien las cosas en el ecommerce.experiencia de usuario

Pero, ¿cómo mejorar el porcentaje de usuarios recurrentes en tu ecommerce?

Algunas soluciones para mejorar la experiencia de usuario en tu tienda online, son las siguientes:

  1. Mejora la imagen de tu marca como ecommerce reconocido en el sector.

Para ello, puedes potenciar tu marca personal como experto en la materia e ir llevando a cabo acciones promocionales y ofreciendo recursos y servicios gratuitos que aporten valor a los usuarios (regalo de un ebook sobre una temática concreta, post seriados, guías de uso, video tutoriales…).

  1. Optimiza, actualiza y mejora los contenidos de tu web, haciendo hincapié en aquellos que mejor funcionen e intenta seguir creando nuevos contenidos siguiendo esa misma línea de trabajo.

Tiempo de permanencia o estancia de los usuarios en el ecommerce

Este es otro factor fundamental para la experiencia de usuario y el posicionamiento orgánico de cualquier e-commerce. Y es que no existe mejor forma de saber si los usuarios encuentran lo que buscan, que midiendo el tiempo que éstos permanecen en el sitio.

Para poder mejorar el tiempo de estancia debes tener claros dos aspectos:

  • Analizar la duración media de cada sesión o el tiempo medio que permanece el usuario desde que entra en la web hasta que sale de la misma.
  • Analizar el porcentaje o tasa de rebote de tu ecommerce, es decir, la cantidad de usuarios que entran en la web y solo consultan una página del dominio marchándose posteriormente de la misma sin visitar otras páginas del mismo.

Ten en cuenta, que este porcentaje te interesa que sea lo más bajo posible y que visiten el mayor número posible de páginas dentro de tu dominio, ya que de lo contrario, Google entenderá que el contenido y tu web son poco útiles o valiosos para la búsqueda que realizaron los usuarios afectando negativamente al posicionamiento orgánico del ecommerce.

¿Cómo puedes aumentar el tiempo de permanencia o estancia y reducir la tasa de rebote en tu ecommerce?

Para mejorar la experiencia de usuario y aumentar el tiempo de estancia de los usuarios en tu ecommerce, tienes distintas y múltiples opciones complementarias entre sí:

  1. Ofrecer un diseño web atractivo, limpio, optimizado para dispositivos móviles (diseño responsive). Debes buscar que el ecommerce sea claro y sencillo de usar para favorecer una correcta navegación de tus usuarios y reducir el número de abandonos en la web.
  2. Estructurar y jerarquizar la información y contenidos del ecommerce, ayudará a que el usuario se oriente navegando en la web (favorecer la usabilidad web mediante opciones y funciones intuitivas) y encuentre de forma fácil lo que busca, para evitar que se frustre y decida abandonar la web.
  3. Para favorecer el posicionamiento orgánico de los artículos, mejorar la experiencia de usuario y además reducir la tasa de rebote en el ecommerce, es aconsejable que los contenidos de la web cuenten con al menos más de 1000 palabras, ya que además de poder posicionar más términos sin realizar keyword stuffing (uso excesivo de palabras clave), el usuario permanecerá más tiempo leyendo éstos textos (más opciones de ofrecerle valor añadido mediante información interesante y de diferenciarte frente a la competencia ya que mejorará la percepción de la marca por el usuario).

Además, éstos contenidos, deben coincidir con lo que el usuario busca, de forma que pueda encontrar la información que necesita de forma sencilla y le resulten suficientemente útiles. Para ello, se deben utilizar:

  • Títulos Atractivos
  • Temáticas Atractivas
  • Estructuras de Contenidos bien definidas
  • Tablas de Contenido, etc.

Si mejoras la imagen de tu marca, te aseguro que mejorarás la experiencia de usuario en tu web.

  1. Ofrecer distintos contenidos que alarguen la visita de los usuarios como vídeos, infografías, gráficos, imágenes, tablas, recursos online gratuitos (plantillas, ebooks, etc.)…

También es bastante apropiado sugerir contenidos relacionados con lo que el usuario esté visualizando en cada momento en la web como artículos relacionados, post destacados, comentarios relacionados…

Se trata de una forma de seguir ofreciendo información al usuario que en teoría resultan de su interés, logrando que éstos permanezcan más tiempo en la web y evitando que salgan tan deprisa de la misma.

  1. Vincular o enlazar los contenidos internos de las distintas páginas del dominio entre sí para ayudar a potenciar el posicionamiento de las páginas más importantes del ecommerce, mejorar la navegabilidad de los visitantes, y evitar que salgan de la web, ya que seguirán en una página distinta dentro de la misma.experiencia de usuario

El contenido no siempre es la única forma de mejorar el tiempo de permanencia y la tasa de rebote en una web

Es verdad, el contenido en sí no es la única vía para lograr un buen posicionamiento, aunque si la más idónea. En cualquier caso, incluir contenido escrito de calidad y útil para los usuarios en tu web, siempre será un plus (guías, noticias, manuales, tutoriales, consejos,…).

Pero ocurre, que existen determinados nichos de mercado en los que se ofrecen productos que no requieren de una gran cantidad de contenido en texto, ya que pasa a un segundo plano  y es desapercibido por los usuarios.

Y es este tipo de webs no necesitan contenidos para satisfacer las necesidades y expectativas del usuario.

Esto es algo que ocurre especialmente en aquellos sectores en los que el público demanda mucha información y una gran fluidez de la misma como, por ejemplo plataformas y herramientas online, juegos online, etc. Es decir aquellos segmentos que se dediquen a vender productos y servicios visuales online.

El nuevo enfoque que aporta la experiencia de usuario permite determinar claramente, algo que antes se consideraba un problema: algunas web se posicionan orgánicamente sin apenas contenidos en texto.

Clic Through Rate o CTR del ecommerce

El CTR es un indicador clave de rendimiento o KPI que muestra el porcentaje de usuarios que hacen clic en el ecommerce cuando les aparece como resultado de búsqueda en las SERP del buscador.

Este KPI, se calcula dividiendo el número de clics que recibe el ecommerce entre el número de veces que se muestra, es decir,

CTR= clics entre impresiones

Por ejemplo, si ecommerce tiene 87 clics y 1000 impresiones, la tienda online tendrá un CTR del 8,7%.

Se trata del factor más relevante en cuanto a experiencia de usuario para la mejora del posicionamiento global de un ecommerce.

Pero, ¿por qué es importante este factor para el posicionamiento orgánico de un ecommerce?

Su importancia radica, en que se trata de un KPI o factor que determina la cantidad de usuarios que eligen entrar en la tienda online cuando buscan información relacionada con una o varias keywords en el buscador, indicando al mismo, que ese resultado es relevante para esas palabras clave.

Por norma general, cuantos más clics se consigan en el ecommerce, más posiciones subirá en los resultados de búsqueda de Google.

También es importante tener claro que, cuanto más arriba aparece el ecommerce en las SERP´s, más probabilidad habrá de que los usuarios elijan esta opción frente a otras tiendas online (se trata de un proceso que se retroalimenta).

Como puedes ver claramente en estos dos gráficos extraídos de este interesante post de José B. Moreno Suárez, las primeras posiciones son las que se llevan el bacalao.

Reparto de CTR en la SERP de Google

Posición en las SERP´sAOLNIELSENCORNELL% redondeado
142%51%56%50%
212%16%13%14%
38%6%10%8%
46%6%4%5%
55%5%5%5%
64%4%3%4%
73%2%3%3%
83%1%3%2%
93%1%3%2%
103%2%3%3%

NOTA: las cifras están ‘redondeadas’ para el ejemplo.

Esto es una forma de comprobar a grandes rasgos el nivel de reparto del CTR en general en las SERP´s de Google, pero  hay muchos más elementos que ocupan un espacio en las mismas y se llevan gran parte de los clics y que hacen difícil estimar y valorar exactamente el nivel de reparto del CTR como, por ejemplo, publicidad, mapas, imágenes, noticias, etc.

¿Cómo mejorar el porcentaje de CTR de tu ecommerce?

Para mejorar la respuesta de usuario y aumentar el CTR de tu tienda online, tienes varias opciones:

  • Mejorar el recuerdo del nombre de marca en la mente del consumidor es una forma de que los usuarios se acuerden del nombre de tu ecommerce y te busquen por el mismo, ya que si realizan éste tipo de búsqueda, es más que probable que acaben haciendo clic en tu tienda online.
  • Mejorar y Optimizar bien algunos aspecto de SEO on page en tus contenidos, como la densidad de palabras clave, las etiquetas title y meta-description, la URL, los marcadores de datos, las etiquetas Alt en las imágenes de la web, etc.

Conclusión

Como puedes ver la experiencia de usuario es un concepto muy ligado a la experiencia de usuario, y se tiene que mejorar la misma para que las visitas interactuen con el ecommerce tal y como has planificado (ese es el objetivo fundamental por el que creaste la tienda online).experiencia de usuario

La experiencia de usuario y por consiguiente el posicionamiento orgánico son aspectos íntimamente relacionados y que son determinantes y fundamentales para el éxito de cualquier ecommerce, ya que repercuten de forma directa en el nivel de ventas del mismo (mayor cantidad de tráfico a la web y mayor facilidad para los usuarios para encontrar el ecommerce), en la mejora de la imagen de marca y el engagement,  en la fidelización de los clientes,  etc.

La respuesta de usuario cada vez tiene una mayor importancia ya que su enfoque está plenamente orientado al usuario como centro del proceso comercial, enfoque por cierto, muy de moda y que se está siguiendo en todo tipo de sectores y también en el marketing tradicional.

La evolución del propio algoritmo de Google ha hecho que el posicionamiento SEO tenga cada vez más que ver con las necesidades, intereses y expectativas de los usuarios y menos con el spam y la promoción intrusiva.

Espero que este artículo te haya sido de utilidad para mejorar la experiencia de usuario en tu web. Y tú, ¿Qué factores de respuesta de usuario tienes en cuenta para el posicionamiento de tu ecommerce?

Imagen de portada de “Experiencia de usuario” de Shutterstock

  • Home /
  • Tutoriales /
  • ¿Cómo influye la Experiencia de Usuario en SEO y las ventas de un ecommerce?