Claves para evitar los filtros Anti-Spam en Email Marketing

1304 Views
Marketing
filtros-anti-spam

Todo buen marketer sabe que el Email Marketing es el canal digital que mayor ROI ofrece. Pero también es cierto que muchas veces los filtros anti-spam se convierten en la peor pesadilla y suele faltar información para superarlos y llegar exitosamente a la Bandeja de Entrada de los Suscriptores.

Es normal; son muchos los factores a tener en cuenta. Y es muy importante conocerlos para controlarlos y hacer valer el trabajo y los recursos que demandan una buena estrategia de Email Marketing.

En este post, encontrarás todos los aspectos que tienen en cuenta los agentes de correo para filtrar los mensajes y las herramientas que necesitas para alcanzar el Inbox de tus contactos.

Nociones básicas sobre el spam en email marketing

¿Sabes por qué los agentes de correo filtran algunos mensajes? Porque intentan que solo llegue a la Bandeja de Entrada lo que a los Suscriptores les interesa. Es una forma de cuidar a su comunidad. Lo que, por alguna razón, resulta sospechoso o poco relevante para los usuarios, lo envían a la tan temida carpeta de Spam.

El punto es que cada uno lo hace según criterios propios. Es decir, los algoritmos que usa Yahoo son diferentes de los que usa Hotmail. Esto hace que, eventualmente, una misma Campaña pueda llegar a la Bandeja de Entrada de Hotmail y a la de Correo no Deseado de Gmail.

De la misma manera, puede suceder que a un usuario de Gmail le llegue a la Bandeja de Entrada, la misma Campaña que uno de Hotmail recibe en la carpeta de No Deseados.

La buena noticia es que, más allá de algunas especificidades, en general los aspectos que consideran todos los Agentes de correo suelen ser muy similares.

Además, las plataformas de Email Marketing cuentan con herramientas que proporcionan estadísticas para conocer en detalle las demandas de cada Agente de Correo y poder así, respetarlas para ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

email marketing

¿Qué esperan de ti los agentes de correo electrónico?

Los aspectos que mayormente deberías cuidar para alcanzar la Bandeja de Entrada de tus Suscriptores, se podrían englobar en cuatro grandes grupos:

Estructura y elementos de las piezas

Correcta visualización

Uno de los factores que pueden definir la llegada o no de tus Emails a la Bandeja de Entrada de tus contactos es que las piezas puedan apreciarse siempre de forma adecuada. Es decir, que se puedan visualizar perfectamente desde cualquier tipo de dispositivo (ordenador, móvil, tablet, etc.), sistema operativo y agente de correo.

Evitar palabras Spammy

Hay ciertas frases y expresiones que han sido recurrentemente utilizadas por los spammers y que, por eso, hoy en día son consideradas sospechosas por los agentes de correo.

Es el caso de términos como “gratis”, “sexo”, “gane dinero” y otros por el estilo. También conviene evitar el abuso de mayúsculas y de signos de puntuación. En este sentido, si escribes correctamente, no deberías tener problema.

Ahora, ¿qué ocurre si tienes un eCommerce y ofreces envíos gratuitos porque es uno de tus diferenciales? ¿No puedes comunicarlos en tus piezas de Email? Claro que puedes hacerlo. Lo comentado no quiere decir que si utilizas una de esas palabras, todas tus piezas caerán en la carpeta de Spam; solo que restarás puntos de cara a los agentes de correo.

Entonces, puedes quedarte tranquilo que, si tienes una buena reputación, cuidas tus bases, ofreces diseños responsive y contenidos relevantes para los suscriptores, una pequeña desobediencia no arruinará toda tu estrategia.

Reputación de los links

Es importante que siempre te asegures de que todos los enlaces que utilices en tus Campañas, funcionan correctamente. Y no solo eso; también deberías saber que cuanta mayor autoridad tenga el sitio o landing a los que conduzcas el tráfico, mejor valoración obtendrás por parte de los agentes de correo.

Relación imágenes / texto

Los agentes de correo penalizan a quienes envían Emails con una densidad de imágenes muy alta. Por eso, lo ideal es que tus piezas siempre tengan una mayor cantidad de texto que de imágenes.

En este sentido, las plantillas que ofrecen de forma gratuita las herramientas de Email Marketing ya están diseñadas con la cantidad justa de imágenes y texto. Si no utilizas Templates, sino que eres tú o alguien de tu equipo quien hace el trabajo, es importante que tengas en cuenta este consejo a la hora de diseñar.

email marketing

Errores en el código HTML

Muchas veces (más de las que uno piensa) se escapa alguna Campaña con errores en el código. Esto no solo afecta la experiencia del usuario (lo cual es tremendamente perjudicial para ti y tu estrategia), si no que puedes ser penalizado por los agentes de correo.

Así que haz siempre un envío de prueba antes de lanzar tus piezas, para asegurarte de que está todo correctamente codificado. Además, te servirá para chequear todos los aspectos de tu Campaña y asegurarte que sea un éxito.

Generación de engagement

Contenidos de valor

Otra de las claves para evitar los filtros Anti-spam es que puedas lograr una buen interacción por parte de tus suscriptores para crear engagement.

Para eso, ofrece siempre materiales relevantes, crea Campañas originales y variadas, piensa bien los Asuntos, personaliza tus piezas, utiliza formatos atractivos y todo recurso que pueda servirte para ofrecer un valor añadido a tu comunidad.

Es importante que no abuses de las Campañas Promocionales, para evitar que los Suscriptores se aburran y marquen tus envíos como Correos no Deseados o que los agentes de correo te etiqueten como Spammer, por tener una Tasa de Apertura demasiado baja.

email marketing

Automatizaciones de emails

El Email Automation es también una herramienta muy efectiva para aumentar el engagement, ya que permite enviar piezas altamente personalizadas. Programa Emails de Bienvenida para nuevos Suscriptores, saludos por aniversarios, envíos específicos según el comportamiento de tus contactos en Campañas anteriores, etc. Los llamados autorespondedores benefician mucho.

Frecuencia de envío

También debes controlar la asiduidad de tus envíos. Si quieres generar interacción, debes enviar exactamente la cantidad de Campañas que te permitan ofrecer siempre contenidos de calidad. Si abusas de los envíos, aburres.

Una vez que encuentres la frecuencia ideal, sostenla en el tiempo.

Autentificación del remitente

Se trata de configuraciones que ayudan a los Agentes de Correo a verificar que los Emails realmente provienen de de la persona que dice estar enviándolo.

¿Cómo autentificar tu firma?

➨ DKIM: Con esta metodología, el remitente del Email agrega una firma digital en el encabezado del mensaje. Así, el ISP puede detectar el nombre del dominio que envía y su firma digital y realizar una búsqueda de DNS para comprobar que la firma digital es auténtica.

➨ SPF: Es una declaración que se hace en el DNS para indicar cuáles son las IPs autorizadas para hacer el envío.

➨ Políticas Dmark: Es un sistema que habilita a los proveedores de dominios a indicar a los servidores receptores que rechacen los correos de sus dominios que no hayan sido enviados desde sus propios servidores. La solución para evitar que tus Emails sean rechazados por esta causa es crearte un dominio propio.

Reputación pasada del remitente

Por último, pero no menos importante, los agentes de correo miden el comportamiento pasado del remitente, tanto respecto del dominio como de las IPs desde las cuales se hacen los envíos.

Por eso, al momento de elegir una plataforma, deberías escoger una con larga trayectoria y que te ofrezca confianza, para asegurarte que las IPs tengan una muy buena reputación.

Además, por supuesto, debes cuidar tu propio dominio. De otra manera, tu entregabilidad se verá afectada, independientemente de la plataforma que escojas.

Para eso, es importante que tengas una Base de Datos saludable, un mínimo de Rebotes Hard y que evites las “cuentas trampas”. ¿Cómo logras todo esto? Poniendo en práctica el Marketing del Permiso.

Con todas estas claves, estarás a salvo de los filtros Anti-spam. Y tú, ¿has tenido algún problema de entregabilidad alguna vez? ¿Cómo lo has solucionado? ¿Se te ocurren más aspectos a tener en cuenta? Comparte tu experiencia y te responderemos muy rápidamente.

Imagen de portada de “filtros antispam” de Shutterstock

  • Home /
  • Marketing /
  • Claves para evitar los filtros Anti-Spam en Email Marketing