¿Quieres formarte en marketing digital? Claves para elegir la mejor formación

¿Quieres formarte en marketing digital? Claves para elegir la mejor formación

La formación en marketing digital y la mejora continua son aspectos que se entienden como prácticas habituales para estar al día con las nuevas tendencias y oportunidades que se presentan para llevar adelante estrategias exitosas en las empresas.

Esta disciplina, que ha ganado tanta relevancia en los últimos años con el ascenso exponencial de las redes sociales y la economía digitalizada, está continuamente dando saltos y ofreciendo nuevas técnicas y herramientas encaminadas a mejorar el interés por la marca o producto así como la captación y fidelización de clientes.

En la actualidad, la oferta de formación en marketing digital para avanzar en conocimientos y contacto con la disciplina del marketing digital es bastante amplia.

El motivo no es otro que la necesidad por parte de las empresas de ganar posiciones y visibilidad en el mundo digital. Esta necesidad también la poseen muchos autónomos, emprendedores y profesionales que precisan obtener habilidades de marketing digital para avanzar en sus proyectos y garantizar su actividad laboral.

Tener formación en marketing digital es actualmente, una decisión que toman muchos profesionales para asegurar sus carreras profesionales, conscientes de la importancia de potenciar las habilidades para gestionar eficientemente las comunicaciones y estrategias digitales.

Por tanto, elegir la mejor formación en marketing digital depende de varios factores que están unidos al nivel de desempeño en el área y los objetivos a lograr. Con las siguientes recomendaciones, tratamos de ayudar a hacer una elección que sea lo más completa y acertada posible.

máster marketing digital

 

¿Cuál es el prestigio de la institución educativa y la experiencia de sus docentes?

Analizar el prestigio de la institución de formación en marketing digital es un requisito indispensable para poder seleccionar las opciones más atractivas. No obstante, el prestigio o la reputación del centro, especialmente en España, además de estar ligado a la calidad y experiencia en la formación, debe ser una respuesta efectiva a la demanda de formación técnica y especializada en áreas que permitan crecer como profesionales y que además se aporte valor a las empresas.

En vista de que no se trata únicamente acumular títulos y conocimiento teóricos sin más bien pasar a la práctica, se puede citar como muestra el Master de Marketing Digital en Valencia, que tal tener entre sus profesores a reconocidos profesionales del ámbito de los medios de la comunicación y de la empresa cumple con el objetivo de trasladar a los alumnos la experiencia y conocimientos que se aplican en el día a día de las empresas y animarlos a seguir ese camino aplicando buenas prácticas en la empresa en general y, en el ámbito del marketing, en particular.

>  Cómo hacer publicidad en redes sociales: guía para conseguir la publicidad más efectiva

Algunos ejemplos son Pedro J. Ramírez, uno de los periodistas más influyentes de España que acumula décadas de experiencia a la vanguardia del periodismo; Isabel Aguilera, consejera de importantes compañías y que ocupó cargos de relevancia en Google Iberia; Agustín Medina, ex presidente de la Asociación Española de Agencias de Publicidad; o el reputado economista Gay de Liébana.

Cursar este máster ofrece al alumno la posibilidad de entrar en contacto con expertos en diferentes disciplinas del marketing digital y con sobrada experiencia en compañías españolas y multinacionales. Entre la plantilla de docentes aparece también David Zaragoza, creador de la web TodoExpertos y la consultora Avanzis.

El resto de profesores también posee una larga trayectoria como directivos o empresarios y compatibilizan esta actividad con la docencia, aportando al alumno sus experiencias en el entorno empresarial, y del marketing en especial. Estos factores influyen en el desarrollo de actitudes y aptitudes de los alumnos, tanto desde la perspectiva, personal como profesional.

El equipo docente, a través de su experiencia, éxitos y fracasos, generan en los participantes, además del entrenamiento en habilidades propias del marketing digital, el desarrollo de actitudes óptimas para tomar decisiones, de organización, y de desempeño profesional orientado a la mejora continua.

El máster se divide en diecisiete áreas y todas ellas están gestionadas por profesionales de reconocida valía en el ámbito empresarial, de los medios de comunicación, la publicidad y la economía. No falta en el programa educativo espacio para áreas de actual relevancia como el Big Data, el Email Marketing, el Ecommerce o la Comunicación Persuasiva.

marketing digital

 

¿Es mejor una formación genérica o específica?

Un segundo aspecto a valorar es saber bien qué se quiere conseguir con el máster o el curso a realizar. No es lo mismo iniciarse en el marketing digital o profundizar en determinados conocimientos de manera específica que adentrarse de forma global en algunas técnicas y herramientas que se ponen en práctica en esta disciplina.

Si ya se ha tenido algún tipo de experiencia en este ámbito, se puede estar en la tesitura de estudiar algo genérico para mejorar el perfil formativo de cara a mejorar el empleo, o bien especializarse en una rama concreta. Así, pueden ser interesantes tareas de coordinación de proyectos, gestionar tareas específicas como SEO o copywritter, convertirse en community manager o social media, etc.

El ejemplo que citamos anteriormente, el Master en Marketing Digital, organizado por la Cámara de Comercio en Valencia, está diseñado para que el alumno desarrolle una visión general del marketing y adquiera competencias digitales específicas.

>  ¿Cuánto cuesta una página web personalizada?

Esta formación en marketing digital se caracteriza por ser completa y permite, desde trabajar en una empresa con sede física realizando funciones de marketing en el ámbito online, como impulsar la venta de un producto o servicio a través de los canales digitales, como desarrollar estrategias de posicionamiento y/o branding en empresas 100% digitales para aumentar el número de clientes. Con todo lo anterior, no quedan dudas de que se puede contribuir a tener un impacto positivo en los resultados de la empresa.

Testar los resultados de los estudiantes de años anteriores

La tercera dinámica a poner en marcha antes de decidirse por una formación en marketing digital en concreto es consultar y obtener información sobre qué centros o qué actividades formativas son las que interesan y revisar si hay estudiantes o profesionales que ya han recibido esa formación.

Esta práctica es la clásica consulta a estudiantes que ya han pasado por las aulas para ver si su experiencia ha sido grata y qué cambios o mejoras importantes han experimentado después de cursar el master. Siguiendo con el ejemplo del Máster de Marketing Digital de la Cámara de Comercio de Valencia, está especialmente valorado por empresarios, directivos y emprendedores. Son muchas las razones, como las herramientas de gestión que proporciona, pero principalmente señalan los beneficios profesionales relacionados con habilidades directivas y de estrategias de marketing, que han incidido positivamente en el rumbo de su trayectoria laboral y/o empresarial.

curso de marketing digital

 

Revisar contenidos, metodologías y posibilidades de empleo

Como última recomendación añadimos la necesidad de conocer la metodología a utilizar por parte del centro y equipo de profesores. El marketing digital, una disciplina muy cambiante y que necesita adaptarse a los nuevos tiempos, solo serán aconsejables aquellas actividades formativas que estén dispuestas a incluir estos cambios metodológicos y tendencias actuales que se van poniendo en práctica para cumplir con los objetivos de marketing digital de las empresas.

Finalmente, no debemos olvidar que el objetivo de un máster de este tipo está muy encaminado a mejorar las posibilidades de empleo para aquellas personas que están iniciando su vida profesional. El marketing digital es una disciplina con un carácter muy práctico y con mucha demanda laboral en la actualidad, de modo que la posibilidad de acceder a periodos de prácticas es algo a valorar muy positivamente. Contar con la posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos en un Master en Marketing Digital, en un entorno profesional, enriquece la formación y aumenta la posibilidad de su incorporación en el mercado de trabajo.

Si te ha gustado este artículo sobre formación en marketing digital, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.