La Fórmula SEO que necesitas conocer: ROLL

903 Views
Marketing
formula-seo

Para empezar, quiero aclarar que no hay una fórmula exacta de SEO para aparecer en primeras posiciones, ya que todo depende de los cambios de algoritmo de Google, el cual recientemente, está haciendo, de nuestro trabajo, un reto cada vez mayor.

Sin embargo, sí podemos acercarnos a la fórmula SEO más adecuada para cada site, si tenemos en cuenta ciertos pilares generales a la hora de trabajar para conseguir estar entre los primeros resultados de búsqueda.

Debemos de tener en cuenta, que cada web es mundo y hay que analizarla de forma exhaustiva y concreta, extrayendo unas acciones a realizar específicas para mejorar su posicionamiento. Hay que tener en cuenta de que, en SEO, todo suma, de que cuanto mejor trabajemos cada posibilidad de optimización que tiene una web, más potenciará esta. Es decir, si combinamos todas las acciones que podemos realizarle a un sitio web, mejorará exponencialmente la respuesta de usuario, al cual hay que tener siempre presente y pensar como él a la hora de optimizar la web. Además, así mejorará el rendimiento de la web en los resultados de búsqueda.

Los Pilares de la fórmula SEO ✅

Lo primero de todo es pensar qué partes son las que debemos de tener en cuenta a la hora de posicionar. Es aquí cuando entran los 3 pilares más hablados en SEO:

  • SEO on-page
  • Link-building
  • Respuesta de usuario

Pero, como ya sabéis que mi debilidad es el SEO Local y, que tiene muy buen resultado. Voy a añadir un matiz en la fórmula SEO: hay que trabajar y POTENCIAR EL SEO LOCAL. Ya que los usuarios tienden a realizar búsquedas cada vez más precisas y locales.

Pasando esta a llamarse: Fórmula ROLL = R (Respuesta de usuario) + O (on-page) + L (Linkbuilding) + L (Local)
De esta forma, si tenemos 4 variables y cada variable la trabajamos en su totalidad, por ejemplo, un valor de 10, obtendremos un resultado óptimo:

Fórmula ROLL=10*10*10*10= 10000

Mientras que, si reducimos el esfuerzo en alguna de las variables, el resultado final disminuirá:

Fórmula ROLL=10*8*6*1= 480


Ahora, profundicemos más sobre qué trabajar dentro de cada pilar de la fórmula SEO para que Google nos posicione en los primeros resultados de forma orgánica, de la forma más óptima posible:

⇨ Trabaja el SEO on-page de la fórmula SEO

Cada web tendrá unas partes del on-page correctas y otras a mejorar. Esta es la parte que comprende a toda la optimización que tiene que ver con la web en sí misma, internamente. Es la parte que puede que nos lleve más tiempo, porque puede comprender muchos factores a trabajar.

Aquí os voy a dejar, en general, los que pienso que debemos de trabajar sí o sí a nivel on-site.

INDEXACIÓN Y RASTREO 🤖

Lo primero de todo es indexar tu sitio web. Lo más fácil es mediante Google Search Console, donde debemos de indicarle a los crawlers por dónde queremos que pasen y qué queremos que indenxen en los resultados de búsqueda. Aquí es donde entra la creación del archivo Robots.txt y el archivo Sitemap.xml que debemos de subir al índice de Google, gracias a esta herramienta.

Debemos de asegurarnos que nuestras meta-etiquetas están bien optimizadas, son atractivas para los usuarios, ya que van a ser las que aparezcan en los resultados de búsqueda con esa indexación, donde los usuarios deben de ver a primera vista que pueden encontrar en nuestras páginas lo que están buscando. Hay que conseguir que aumente la posibilidad de Clic.

indexacion y rastreo neoattack

serps resultados optimizados

CONTENIDO 🖍

Hay que optimizar el contenido de la forma más natural posible, pensad que estamos creando contenido de cara al usuario. Luego, los términos deben ser relacionados, de larga cola, contenido fácil y de utilidad, habiendo estudiado la intención de búsqueda del usuario.

Aquí, debemos tener en cuenta la KEI SEO fórmula, una fórmula SEO que lleva ya tiempo con nosotros, donde debemos de tener en cuenta la densidad de palabras clave o Keyword density, del contenido. La keyword debe de aparecer con una densidad adecuada, pero sin pasarnos ni ser tan redundantes. Además, debemos de tener en cuenta, a parte de la intención de búsqueda, que tenga un volumen de búsquedas relevante, con una competencia alcanzable.

Por último, trabajar el enlazado interno en el contenido, que dirija hacia páginas con contenido relacionado, que sirva de complemento a la búsqueda del usuario.

Si introducimos en el contenido vídeos e imágenes con los meta-datos optimizados, conseguiremos una lectura más amena y atractiva para que el usuario continúe navegando por nuestra web, nos comparta, etc.

Hay que mantener el contenido fresco y optimizar aquellos contenidos que tenían muy buen tráfico, con contenido más actual para que sigan rankeando y tengan mayor tirón.

Aquí te dejo un post que te ayudará a crear contenido para tu web!

 

MARCADO DE DATOS ESTRUCTURADOS 🎯

En los siguientes casos es bueno que realicemos el marcado de datos estructurados, a la hora de trabajar la parte on-page de la fórmula SEO:

  • A los Servicios que ofrece nuestra empresa.
  • Si tenemos una tienda, realizarlos a nuestros productos.
  • Si tenemos un blog, a los artículos publicados.
  • A las FAQs que son un gran valor añadido para los usuarios.
  • Las reseñas y testimonios de nuestros clientes.
  • Horario, si tenemos tienda local.

De esta forma, le estaremos indicando al bot, qué es cada elemento, para que lo entienda (precio, reseñas, horario, descripción, código identificativo del producto, etc), qué es realmente de utilidad para los usuarios y qué debe de tener en cuenta a la hora de mostrar en los resultados de búsqueda.

La forma tan atractiva en la que muestra estos datos enriquecidos hace que aumente la posibilidad de CTR en los resultados de búsqueda. Por ejemplo, la forma en la que muestra estas FAQs, proporcionando lo que realmente es de utilidad e interés para el usuario:

marcado datos estructurados neoattack

ARQUITECTURA WEB 🌐

Debemos de conseguir una arquitectura web y un árbol de navegación fácil, fácil de entender y navegar de cara a los crawlers, así como de cara a los usuarios. Una estructura clara, ordenada y fácil de navegar, donde se puedan encontrar los elementos que los usuarios buscan, de la forma más sencilla posible, hace que mejore la Respuesta de usuario. Además de, mejorar el posicionamiento orgánico en los resultados de búsqueda, ya que los bots entienden bien la estructura y mejor nos puntuarán.

Aquí, debemos de conseguir establecer una navegación con las categorías principales a primera vista y, no olvidar que los productos, servicios, o elementos más importantes de tu web, no pueden quedar a un nivel profundo, cuanto más estén a simple vista y más fácil sea encontrarles, mejor.

Debemos de tener unas URLs amigables, cortas y con la palabra clave, ya que Google se fija en las 5 primeras palabras.

Por otro lado, es bueno añadir Migas de Pan para que los usuarios y los bots tengan un seguimiento de su navegación y entiendan mejor la jerarquía.

Se trata al fin y al cabo ordenar jerárquicamente los elementos de tu web y facilitar la navegación, como hemos comentado.

Aquí encontrarás tips para crear la arquitectura web más adecuada para tu site

RESPONSIVE Y WPO 📱

¿Tenemos la web bien adaptada a los dispositivos móviles? Dentro de la fórmula SEO, es importante que tengamos en cuenta cómo busca el usuario y por dónde navega. Esta parte incide mucho en la Respuesta y experiencia por parte del usuario.

Actualmente, la mayoría del tráfico web orgánico proviene de los móviles y, es nuestro deber, proporcionarle al usuario el contenido que busca, bien optimizado y adaptado a sus pantallas.

Además, de trabajar la Velocidad de carga y rendimiento web, para facilitarle la navegación, proporcionándole resultados rápidos, sin que permanezca tiempo a la espera, porque así, vamos a conseguir que se vaya de nuestra web y no consigamos el lead o la compra que buscamos. Así, conseguiremos estar en primeras posiciones ya que Google le da mucha importancia a estos puntos, porque no podemos olvidar que los bots también gastan su tiempo en rastrear nuestra web.

Para medir la velocidad de carga de tu web, extraer los errores y soluciones para mejorarla, puedes utilizar herramientas online gratuitas como GTMetrix o WebPageTest.

⇨ Trabaja el Linkbuilding de la fórmula SEO

En este pilar tan relevante a trabajar en la fórmula SEO, se trata de analizar primero, la Autoridad que posee tu Dominio en internet. Para ello, podemos usar, una de mis herramientas favoritas, Ahrefs. Donde, además, analizaremos la variedad de Anchors utilizados y, una cosa muy importante, si tenemos enlaces perjudiciales apuntando hacia nuestra web.

Es bueno que consigamos enlaces externos que apunten a nuestro dominio y posean Autoridad, así como que sean de sectores y temáticas relacionadas, mostrando a Google naturalidad y confianza hacia nuestro site. Además, de mejorar la confianza de los usuarios hacia nuestra web, ya que aparecer en medios o sitios donde se habla bien de nosotros, va a aumentar nuestra reputación y notoriedad a nivel usuario. De este modo, conseguiremos que Google entienda mejor nuestro site y, aportaremos mayor valor añadido.

Encuentra aquí más información sobre estrategias de Linkbuilding

En este punto, no nos podemos olvidar de nuestra presencia en Redes sociales. Al fin y al cabo, no podemos olvidarnos de aquella acción que tanto funcionaba en Marketing off line, El boca a boca. Con las Redes Sociales conseguimos llegar a más usuarios, conseguir mayor audiencia, que nos conozcan, que los usuarios potenciales lean y sepan sobre nosotros. Por eso, es importante añadir en nuestros posts o productos, enlaces a compartir en las redes sociales, consiguiendo así, también, mayor CTR y más visitas.

Además, las redes sociales son enlaces externos con mucha autoridad que podemos conseguir de una forma fácil y gratuita.

⇨ Analiza la Respuesta de Usuario de la fórmula SEO

Aquí entra el papel de la Analítica web, es muy importante analizar y medir la respuesta de usuario en la fórmula SEO, para averiguar qué podemos mejorar en nuestro site, cómo podemos ofrecerle de forma más atractiva y fácil todo lo que el usuario necesita.

Aquí entra, tal y como hemos hablado antes, la velocidad de carga y la adaptación de la web a versión móvil. Pero, no solo sirve con eso, hay que mostrarle al usuario la web de una forma atractiva, para que así, aumente su CTR. Esto lo podemos realizar con llamados a la acción o llamados de urgencia, mejoras en los colores y la tipografía. Añadir elementos que le proporcionen valor añadido y nos diferencien de la competencia, con el fin de que los usuarios continúen navegando, no abandonen el carrito de compra e incluso, engorden el carrito de compra. De este modo, conseguiremos disminuir así, esa tasa de rebote que tanto nos preocupa.

【Aquí te dejo unos trucos para ⇨ vender más en tu tienda online!】💲

Debemos de averiguar dónde se sale y por qué, el usuario en el embudo de conversión, consiguiendo un buen Dwell. Esta métrica de Google tiene en cuenta el tiempo que pasa desde que un usuario entra en la web, hasta que sale de ella, regresando al buscador de nuevo o salen de la web cerrando la pestaña en su explorador. Esto le aporta a Google si el usuario pasa mucho tiempo en nuestra web y ha encontrado lo que buscaba.

Por último, ¿tenemos la web en AMP? La versión AMP sirve para que le sea al usuario más cómoda la forma de navegar por su móvil, además, garantiza la velocidad de carga en el móvil, lo que, a ojos de Google, es muy positivo y premia a los sitios que implementan AMP.

⇨ Trabaja el SEO Local de la fórmula

Trabajando el SEO Local, sobre todo, la ficha de Google My Business y todas las posibilidades que nos brinda, estaremos consiguiendo otorgar a nuestra web de mayor confianza de cara a usuarios potenciales, una forma de promocionarnos y, de llevar autoridad a nuestro sitio web.

Debido a lo comentado anteriormente, con el cambio de intención de búsqueda del usuario, Google está premiando más a las webs que poseen una ficha de Google My Business. Donde, además, él mismo realiza un marcado de datos estructurados y extrae de forma visual y llamativa, las reseñas de los usuarios y los datos de contacto.

Por esta razón, es un elemento a trabajar dentro de la fórmula SEO, porque si lo trabajamos y extraemos todo su jugo, potenciaremos con creces el resto de elementos de la fórmula, y por ende, conseguiremos mejor posición en los resultados de búsqueda.

Para profundizar más sobre cómo realizar una estrategia de SEO Local, aquí te dejo dos artículos que te pueden interesar:
Cómo hacer una Auditoría de SEO Local
Estrategia de SEO Local