¿Cómo diseñar un funnel de ventas digital a medida?

funnel de ventas digital

Un funnel de ventas digital, también es conocido como un embudo de ventas digital, y se refiere al proceso por el cual pasan los leads para llegar a convertirse en clientes de una marca.

En este artículo, voy a explicarte cómo puedes diseñar tu propio funnel de ventas digital adaptado a tu negocio propio.

¿Qué es un funnel de ventas?

Antes de nada, quiero dejar claro el concepto de funnel de ventas.

Un funnel de ventas digital es la estrategia de captación de clientes de una empresa, su nombre viene a que se forma una especie de embudo según se van avanzando en las etapas del mismo.

Esta estrategia contempla todo el proceso de captación de clientes, desde su llamada de atención, hasta que finalmente deja de ser un lead para convertirse en un cliente (o incluso cliente fiel) de la empresa.

¿Cómo realizar un funnel de ventas digital?

Para crear nuestro propio embudo de ventas digital, debemos tener en cuenta las diferentes etapas por las que debemos pasar.

Fase de atracción

Esta primera fase, es la parte más ancha de nuestro embudo de ventas, ya que dedicamos nuestros esfuerzos a un público bastante amplio, para poder lograr las conversiones que queremos al final del proceso.

Lo vital en este punto es identificar el problema o necesidad que puede tener el público, en este punto no debemos enfocarnos a vender, simplemente a crear esa necesidad al público.

Como hablamos de un funnel de ventas digital, te voy a comentar qué estrategias puedes realizar para llevar a cabo esta “atracción” desde el ámbito digital.

En este punto puedes lanzar información sobre la necesidad identificada a través de tu página web, blog o redes sociales.

Debes enfocarte en que el cliente sepa de la existencia de esa necesidad y así incrementar su idea de querer cubrirla.

Embudo digital

Fase de prospección

En este punto, el público objetivo se habrá dado cuenta de que tiene una necesidad que cubrir y gracias a nuestra estrategia en el ámbito digital, tendrá en consideración nuestro negocio.

Aquí podremos comenzar a contabilizar leads, es decir aquellos posibles clientes que han mostrado interés en nuestro negocio, las estrategias que vendrán a continuación serán más enfocadas al perfil que nos interesa dirigirnos.

En este punto comenzamos a meternos más en la venta de nuestros productos, ya que es el momento de enseñar a nuestros posibles clientes los productos que cubrirán sus necesidades.

Fase de conversión

En este punto debemos inducir a las personas a que realicen la compra de nuestro producto o servicio, ya han pasado por detectar una necesidad, les hemos indicado que somos una opción para satisfacer esta necesidad, y ahora debemos dar ese “último empujón” para que se decidan a finalizar la compra.

Para ayudar al posible cliente a decidirse, lo que debes hacer es darle información y resolver todas las dudas que puedan surgirle durante el proceso de compra.

En este punto si puedes añadir testimonios de clientes anteriores, será muy beneficioso, ya que la publicidad boca a boca es la que mejor funciona, y un producto con buenas reseñas siempre ayudará a que la gente que vaya a comprar lo sienta fiable.

Fase de fidelización

Esta es la fase final de nuestro funnel de ventas digital, está comprobado que es mucho más complicado y costoso lograr un cliente nuevo que mantener uno que ya hemos logrado.

Muchas empresas, erróneamente, se centran en obtener nuevos clientes en masa y una vez que compran los descuidan, y esto es un error muy grave.

Para lograr un cliente fidelizado, debemos ofrecerle el mejor servicio post-venta, esto significa que puede ayudarle a instalar tu producto, enseñarle cómo funciona, qué debe hacer para poder realizar el servicio solicitado etc, además, por supuesto, solucionar cualquier problema que pueda llegar a tener.

Como decíamos en la fase anterior, el boca a boca es muy importante, y logrando un cliente fiel, lograrás tener una persona que defiende tu marca y te hará obtener nuevos clientes.

Tipos de funnel de ventas digitales

Contando su objetivo final podemos encontrar diferentes tipos de embudos de marketing, tales como:

Captación de contactos

Si tienes un negocio B2B, probablemente te interese conseguir diferentes contactos a través de los cuales vender tu mercancía o buscar mercado.

En este caso, el público al que te diriges debe ser muy concreto y con un perfil muy claro.

Generación de ventas

Este tipo de embudo de ventas digital puede darse cuando sacas a la venta un nuevo producto o servicio, y necesitas darle esa visualización que necesita.

También son utilizados cuando queremos incrementar las ventas sobre un producto.

Fidelizar clientes

Como he comentado anteriormente fidelizar un cliente siempre es mejor que captar uno de primeras, por ello, puedes enfocar tu funnel de ventas digital a conseguir que tus clientes, se conviertan en clientes fieles que defiendan tu marca.

Confía en la mejor agencia digital

Si quieres lograr un incremento en tus ventas, sin duda debes contar con NeoAttack en tu equipo, somos expertos en lograr que aumentes tus ventas utilizando los diferentes medios digitales que hay.No dudes en ponerte en contacto con nosotros para lograr que tu negocio crezca.

Paula
Paula
Apasionada del mundo del marketing digital, especializada en marketing de contenidos

Estos posts también podrían interesarte…