¿Qué le depara al SEO? El futuro de las búsquedas

futuro del SEO
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram
Share on facebook

Conocer el futuro del SEO no es tarea fácil, ya que Google suele actualizar sus algoritmos constantemente, por lo que saber cuáles serán las mejores técnicas a aplicar puede llegar a ser bastante complicado. 

El SEO es una técnica muy cambiante, por ello todos los profesionales debes contar con una buena capacidad de reacción para poder adaptarse en cualquier momento. Es crucial trabajar en el posicionamiento de una web sin descanso, para lograr los resultados esperados.

La primera recomendación que te hacemos para lograr un buen posicionamiento, es combinar la estrategia de SEO con una de SEM, muchas veces se comete el error de usar una o la otra y no las dos a la vez, lo que hace que perdamos una gran oportunidad de mejorar nuestro posicionamiento.

A continuación voy a explicarte qué tendencias puedes encontrar en el futuro del SEO:

Tendencias del futuro del SEO

Hay diferentes tendencias a las que debemos prestar atención para lograr que las páginas webs con las que trabajamos mejoren su posicionamiento, o que mínimo lo mantengan (En caso de que ya se encuentren en una buena posición).

Experiencia de usuario

Google cada vez le está dando más importancia a la experiencia del usuario en la página web, de hecho ha creado las llamadas Core Web Vitals. Esto hace referencia a una nueva iniciativa que garantizará la buena experiencia del usuario.

Debes saber que estas Core Web Vitals, hacen referencia diferentes aspectos que Google tendrá en cuenta para posicionar una web o no, estos aspectos son:

  • LCP: Conocido también como Largest Contentful Paint, este factor mide el tiempo de carga del contenido, el que supere los 2,5 segundos será considerado como tiempo de espera demasiado alto.
  • FID: O First Input Delay mide la capacidad de interactuar de manera rápida de la que dispone el usuario en la página, un tiempo mayor que 0,1 segundos también se consideraría erróneo.
  • CLS: O Comulative Layout Shift, mide la estabilidad visual, esto quiere decir que la página en su periodo de carga muestre los elementos donde deben aparecer, ya que algunas webs al cargar tienden a cambiar la colocación de sus elementos.

Branding de marca

Aunque no lo creas, si quieres participar de manera activa en el futuro del SEO deberás tener en cuenta el branding de tu marca, ya que una imagen de marca potente transmitida en una página web, Google la puntuará de manera positiva y mejorará el posicionamiento.

Para lograr esto deberás tener unos colores marcados para tu compañía, un contenido apropiado y un contenido visual relacionado y que sorprenda al usuario.

En este punto es importante contar con tener un logotipo que defina nuestra marca y esté visualmente bien diseñado, un logotipo nos puede provocar una pérdida de tráfico, ya que si no le prestamos atención el usuario pensará que el resto de la web no merece la pena.

Por ello, siempre contrata una empresa de diseño de logotipos aprobada la cual te ofrezca los resultados que esperas realmente.

SEO y su futuro

Intención de búsqueda

Las keywords van a perder importancia respecto a la intención de búsqueda que tenga el usuario, esto no significa que no debas utilizarlas, pero sí que debes darle más importancia que la información que ofreces tenga valor y sea lo que realmente quiere encontrar el usuario.

Podemos encontrar diferentes tipos de intenciones de búsqueda, a continuación te voy a mostrar cuáles, para que puedas centrar más el tiro en este aspecto:

  • Informativa: En este caso el usuario necesita información y debemos enfocarnos en mostrarle la información que busca para lograr aumentar nuestro posicionamiento. En este caso las keywords pueden variar entre preguntas o frases cortas. ¡Mucha atención con ello!.
  • Navegación: En estos casos el usuario sabe a qué web quiere dirigirse, pero no conoce la URL completa, por lo que realiza una búsqueda rápida pero certera en el buscador.
  • Transaccional: El usuario quiere adquirir un producto, pero necesita encontrar un lugar donde poder comprarlo, por lo que estas keywords van dirigidas a ecommerce.
  • Investigación: El usuario quiere adquirir un producto o servicio, pero en este caso no sabe por cuál decantarse, por lo que busca información en Internet para lograr decidirse. 

Búsqueda por voz

Esta forma de búsqueda cada vez adquiere más relevancia, esto se debe a que el usuario busca la manera de acceder a Internet de forma más rápida y sencilla ¿Y qué mejor que hablando directamente a nuestro dispositivo?.

Debemos prestar mucha atención a este tipo de búsqueda, ya que el usuario no se expresa igual de manera hablada que escrita, ya que al escribir el usuario suele ser más rápido escribiendo poniendo directamente “Iphone 12” en vez de “Quiero comprar un Iphone 12”, pero en cambio de manera hablada el usuario dará una frase más larga y menos mecánica.

Meta Titles y Meta Descriptions

Otra cosa a la que deberemos dar importancia cuando pensemos en el futuro del SEO son las metas que debemos aplicar en las páginas y artículos de nuestra web.

Las metas hacen referencia al título y la breve descripción que nos encontramos de una web, cuando realizamos una búsqueda en Google, esto ofrece al usuario una respuesta inmediata a lo que busca.

Ser creativos y aportar un factor de diferenciación en estas metas nos puede ayudar a aumentar nuestro tráfico.

 ✅ Te puede interesar ¿Qué es la Meta Description?

Otros aspectos a tener en cuenta

Algo que sí era de esperar en el futuro del SEO es que las páginas webs deben estar adaptadas a los dispositivos móviles en su versión responsive, ya que cada vez son más los usuarios que se decantan por utilizar su móvil para la búsqueda de información, por lo que si tu web no cuenta con un diseño adaptable, perderás mucho tráfico y Google te penalizará.

Por otro lado deberás ofrecer al usuario una navegación completamente segura, si no Google no te tendrá en cuenta y el usuario no se fiará de tu marca.

futuro en seo

Si quieres contar con una agencia especializada en estrategias SEO, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, crearemos una estrategia que te ayude a aumentar tus ventas.

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en conocer las últimas novedades de marketing.

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram
Share on facebook
Paula
Paula
Apasionada del mundo del marketing digital, especializada en marketing de contenidos

Estos posts también podrían interesarte…