Gamificación, qué es y sus ventajas para tu empresa

1391 Views
Aplicaciones
gamificacion-que-es-y-sus-ventajas-para-tu-empresa

Va en la naturaleza de las personas crecer jugando. Cuando naces te regalan un sonajero y un peluche, al cumplir los 3 o 4 años tenemos la primera muñeca o el primer coche de plástico para lanzarle por las escaleras y hacerle chocar con las paredes de casa. Seguimos creciendo y el juego sigue ligado a nuestras vidas, jugamos en el patio del colegio, en los cumpleaños, con los amigos o incluso solos con nuestra consola. A veces, llevamos tan dentro el juego que cometemos el error de tomarnos la vida como tal.

Pero todo eso no se queda ahí, el juego como la vida también evoluciona, llegando así al mundo laboral de las personas. Y es aquí donde comienzo a hablar del tema protagonista de este post, la GAMIFICACIÓN.

Gamificación

 

Son muchos los que todavía no conocen este término ni que engloba bajo su nombre, es por ello que empezaré con una breve definición:

“La gamificación es un método que integra diferentes estrategias de juego en entornos no lúdicos, cuyo principal objetivo es motivar y hacer más ameno el trabajo de los empleados de una empresa”.

La gamificación nació en la industria de los medios digitales en el 2008, se empezó a utilizar en el sector de la enseñanza donde los profesores buscaban hacer del aprendizaje algo más divertido y llevadero para sus alumnos. Suponía una herramienta que favorecía tanto a alumnos como profesores ya que lo que se conseguía era enriquecer la enseñanza y mejorar los resultados académicos. Ahora es en las grandes empresas donde esta estrategia de compatibilizar el trabajo con la diversión se está implantando.

¿Qué se pretende conseguir con la gamificación?

Es muy sencillo, las empresas que han implantado este método lo que buscan es motivar el trabajo de sus empleados para que estos sean más eficientes, mediante juegos en los que pueden conseguir recompensas, puntuaciones, estar en los primeros puestos del ranking y así obtener más reconocimiento dentro de la entidad.

La gamificación sigue un curso de tres pasos que también siguen los juegos tradicionales con los que hemos crecido toda la vida. Ellos son, la mecánica, el proceso y los componentes del juego.

  • La mecánica del juego:consiste en hacer que el usuario se implique en el juego de una manera dedicada y divertida para poder subir de nivel, ganar puntos, conseguir medallas y premios, etc.
  • El proceso del juego:aquí se encuentran las motivaciones personales de cada individuo que están alimentadas por las recompensas, el prestigio conseguido y el reconocimiento logrado.
  • Componentes del juego:ellos son el avatar de los diferentes jugadores, los puntos acumulados, las insignias, etc

Gamificación2

Una empresa tiene dos formas de enfocar la gamificación, una es hacia los empleados y otra es hacia los clientes. ¿Qué quiere conseguir la empresa con esta herramienta? Engagement.
La empresa busca varias cosas con esta estrategia, entre ellas están la de mejorar la imagen de marca en las redes sociales, optimizar los procesos interdepartamentales y fidelizar tanto a sus empleados como a sus clientes.

Gamificación enfocada a los empleados

A través de la gamificación, podemos motivar a los empleados en el trabajo diario y aumentar su espíritu competitivo, lo cual suele reportar buenos resultados para el negocio. A cambio, los trabajadores recibirán identidad única, acercamiento a otros, mejoras en su aprendizaje, prestigio y reconocimiento dentro del negocio.

Gamificación enfocada a los usuarios

Algunos ejemplos claros de gamificación enfocada a usuarios son los llevados a cabo por Foursquare y Line.
Foursquare lo que hace es intensificar su uso con los badges que se desbloquean a medida que el usuario se registra en más sitios. Cuantos más, mejor.
Line, utiliza técnicas que consisten en hacer que los usuarios se descarguen y utilicen de manera activa otras Apps y como premio, Line les obsequia con stickers o monedas de la aplicación.

¿Por qué una estrategia de gamificación es tan importante para una empresa?

Hoy en día casi todas las personas tenemos un vínculo muy estrecho con nuestro Smartphone, esto supone que el entorno móvil ofrece muchísimas posibilidades de que una empresa pueda interactuar con los empleados o clientes, con unos para poder incrementar las ventas y con otros conseguir la fidelización, respectivamente.
Se hizo una estimación y se espera que en 2015 más del 40% de las grandes empresas utilicen esta técnica. En este año la gamificación ha encontrado su lugar en el canal móvil, puesto que muchas multinacionales encuentran en la movilidad una nueva oportunidad para poder hacer crecer su negocio y en las apps la base perfecta para poder llevar a cabo esos procesos que mejoren el rendimiento de sus empleados.

Por último, voy a contar cuales son algunas de las claves para saber dónde puede encajar el canal móvil en tu compañía.
Lo primero que la empresa debe hacer es identificar los objetivos que pretende conseguir dentro de este tipo de canal, esto es, que busca con esta estrategia, porque considera la posibilidad de que el mundo de la movilidad le puede traer resultados positivos etc.

Los objetivos más comunes 

Objetivos que las entidades buscan en este tipo de pericia son:

  • Branding: crear o mejorar una imagen de marca potente en internet e innovadora.
  • Engagement: aportar valor a los clientes para poder conseguir su fidelización.
  • Incremento de las ventas: un estudio muy reciente afirma que el 75% de las empresas declara que han realizado más ventas gracias al móvil. Y además se estima que las ventas de móvil serán más de la mitad de las ventas online en 2018.

Podemos concluir diciendo que la gamificación es una actividad muy innovadora capaz de conseguir resultados muy positivos para una compañía. Es una apuesta casi segura para el crecimiento de las empresas, de los empleados y de los clientes. Todos ganan motivación, aprendizaje y satisfacción.

Gracias a todos por leerme. ¡¡Abrazos!!