Guía sobre Google BERT: El algoritmo que lo ha cambiado todo

Guía sobre Google BERT: El algoritmo que lo ha cambiado todo

Para todos los que formamos parte del mundo digital, escuchar el nombre de Google BERT ya nos resulta un ejercicio habitual. Y es que hablamos de uno de los cambios más importantes llevados a cabo por el gigante de Mountain View respecto a las búsquedas en Internet.

Con BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers), Google ha vuelto a agitar el tablero cambiando las normas del juego y, de paso, quebrando las mentes de todos aquellos que siguieron los patrones de un SEO cada vez más desdibujado.

¿Qué ha pasado realmente con Google BERT? ¿Han pasado las técnicas SEO a un segundo plano por culpa de este algoritmo? ¿Por qué una  web tiene una bajada repentina de tráfico y qué se está teniendo en cuenta para ello?

Si te has hecho todas estas preguntas, te invito a que te quedes conmigo en este artículo. Así, conoceremos un poco mejor a BERT mientras nos damos un paSEO.

¡Comenzamos!

BERT: una IA para dominarlas a todas

Vamos a comenzar por lo sencillo, y es explicar qué es realmente Google BERT. Se trata de un algoritmo que determina e influye en las búsquedas realizadas por los usuarios, para establecer qué contenidos se colocan en primera posición según la petición escrita por el usuario.

Y me dirás: “¡Pero si Google hace cientos de cambios al año!” Cientos no, hace miles de cambios. De hecho, se estima que unos 4.000 ajustes durante el año pasado. Pero ajustes leves que han ido ayudando a optimizar y a favorecer la experiencia del usuario en sus búsquedas.

Sin embargo, Google BERT es un fuerte puñetazo en la mesa. Una Inteligencia Artificial que ha llegado para poner todos patas arriba y, cuyos cambios, solo se equiparan a la anterior IA de Google, conocida como Rankbrain.

Por ello, BERT no es un ajuste más, sino que es la clave que marca el camino a seguir para todas aquellas webs que quieran volver a liderar las búsquedas de los usuarios en su sector.

Las nuevas reglas del juego según Google BERT

Y llega ese momento en el que la pregunta se hace obvia y necesaria: ¿qué hacemos para gustar al bueno de BERT y que tenga en cuenta todo el trabajo que hacemos?

Para esa pregunta, existen varias respuestas que, en conjunto, pueden acercarnos a la clave. Y digo acercarnos porque, con Google, nunca se sabe:

La intención de búsqueda con BERT: Un Transformer muy humano

Una de las principales propiedades de BERT recibe el nombre de Transformers. Y, antes de que pienses que empezaré hablar de Optimus Prime y compañía, déjame decirte que este algoritmo es muy humano.

Con esta propiedad, BERT asigna una puntuación a aquellos contenidos que considera que mejor se ajustan al contexto de búsqueda del usuario. Para ello, trata de discernir las diferentes concepciones de una palabra polisémica, ajustándose a la verdadera intención del usuario.

Palabras muertas que resucitan con BERT

Para los que hemos trabajado los contenidos orientados a SEO, sabemos que existen una serie de palabras que nunca afectaron a la búsqueda de una keyword. Conocidas como “palabras muertas”, se trata de las preposiciones, conjunciones y artículos que acompañaban al sustantivo, adjetivo, verbo o adverbio en los que se basaba la keyword.

>  6 métricas de email marketing para controlar tu campaña

contenido google bert

Es decir, si queríamos hablar de vuelos de Madrid a París, lo normal es que la keyword simplemente fuese “vuelos Madrid París”.  Pero los resultados no eran del todo precisos, ya que Google también podía mostrarnos vuelos de París a Madrid.

Sin embargo, con BERT esto ha cambiado. Ahora estas “palabras muertas” resucitan y se adaptan con más precisión a lo que quiere el usuario. Es decir, si usamos “vuelos de Madrid a París” como palabra clave, estaremos dándole a BERT lo que quiere y lo que el usuario de forma natural quiere encontrar.

Por tanto, una simple preposición puede estar marcando la intención de búsqueda y, con ello, un hueco en el corazoncito del nuevo algoritmo.

El rastreo bidireccional: contexto temático para Google

Junto con el punto anteriormente explicado, es posible que empieces a entender que las palabras claves, como tal, están perdiendo algo de fuerza. Tal vez, la expresión más correcta sea que se han transformado (valga también la metáfora de Optimus Prime del primer punto) y adaptado al contexto del usuario. Y es que BERT ahora lee las búsquedas del usuario en dos direcciones.

¿Qué significa esto? Pues que el buscador analiza tanto las palabras del principio como del final de la frase, no solamente la keyword. Con ello, traduce mucho mejor el contexto de la intención del usuario, teniendo en cuenta realmente qué es lo que quiere para tratar de dárselo con la mayor precisión posible.

Por ejemplo, si el usuario busca “consejos para viajar a Amsterdam en invierno”, BERT no solo va a tener en cuenta la palabra clave “viajar a Amsterdam, sino que va a leer todo el contexto y dará al usuario lo más ajustado en torno a esa estación del año, proporcionándole incluso una posición 0 con fragmento destacado… ¡pero espera, que este tema sigue en el siguiente punto!

La posición 0 en las SERPS con Google BERT

Y entramos en otra de las grandes claves de BERT. Si continuamos con el ejemplo anterior sobre los “consejos para viajar a Amsterdam en invierno” podemos comprobar lo que Google nos da directamente con un fragmento destacado y en la posición 0 (arribísima del todo):

palabras clave google bert

Como puedes “BERT” (lo siento, me ha costado mucho no hacer un juego de palabras malo, soy fan de estas cosas) Google nos muestra exactamente y sin necesidad de hacer clic en ninguna entrada, la respuesta más precisa a lo que estamos buscando.

De esta manera, la web que mejor se ha adaptado a la intención del usuario obtiene un puesto privilegiado en el buscador y recibe un cariño especial de parte de BERT que, sin duda, la hará subir en general.

Entonces, ¿dejamos de hacer SEO según BERT?

¡Para el carro! Antes de comenzar a prescindir de las técnicas de posicionamiento orgánico y hacer temblar la silla de alguno de los consultores de tu agencia, déjame decirte que no se trata de dejar de hacer, sino de adaptarse.

Por supuesto, las palabras claves tienen que ser valoradas y tenidas en cuenta, pero ahora les acompaña un contexto y una manera mucho más natural de utilizarlas que antes.

Por mi experiencia, te dejo algunas claves que creo que pueden servirte en tu estrategia de marketing de contenidos para enamorar a BERT:

>  ¿Qué es la Marca Personal? Pasos, ventajas y ejemplos

Humaniza tus contenidos

Con esto no quiero decir que les pongas un nombre, les apuntes a clases de piano y les invites a cenar. No hace falta llegar a tanto (al menos hasta el próximo algoritmo de Google). Lo que quiero decir es que trates de ponerte en la misma situación que el usuario y no en la del buscador.

¿Cómo lo buscaría el usuario? ¿Usaría preposiciones que se añadan a la palabra clave? ¿Pondría una cualidad delante o detrás de la keyword? Piénsalo como usuario y actúa. Usa la palabra clave en sus concepciones naturales, aprovechándote de esa resurrección de “palabras muertas” para aportar mayor naturalidad.

Una vez que tengas la idea, crea tus contenidos con cercanía. La clave es que el usuario sienta que ha encontrado esa web que habla para él, que se adapta a lo que busca y que no se adorna con tecnicismo innecesarios.

Háblale como a un amigo, de tú a tú, como yo estoy haciendo ahora mismo…  😀

No te obsesiones con la densidad de keyword

Antes de BERT (ha marcado una era: antes de BERT y después de BERT) te diría que mantuvieses una estricta densidad de keyword que, en todo momento, debía mantenerse entre el 1% y el 2% respecto a la extensión de tu texto. Ahora no debes obsesionarte con ello.

¡Ojo! Con esto no quiero decir que dejes de usar tu palabra clave o que solo la incorpores en el título de tu artículo, porque entonces no estaríamos optimizando nada.

Lo que quiero decir es que, si tu keyword tiene una densidad de 0,8%, por ejemplo, pero el texto transmite una completa naturalidad, se adapta a lo que buscarías como usuario y encaja perfectamente en un contexto claro, ese porcentaje pasa a un segundo plano.

Cómo encontrar palabras clave para tu web 

Actualiza tus contenidos

¿Tenías algunos artículos que estaban muy bien posicionados y después de BERT han descendido a lo más profundo de Google? Prueba a actualizarlos centrándote en esta naturalidad de la que hablamos y comprobando qué intención de búsqueda real se está teniendo en cuenta. Basta con que mires qué entradas están en los primeros puestos para saberlo.

Otro aspecto que gusta mucho a los usuarios (y, por tanto, también a BERT) es el uso de contenidos visuales, tales como infografías, gráficas, vídeos, capturas con ejemplos…etc. Estos recursos ya eran muy recomendables antes de la implantación de este algoritmo. Y ahora, lo son mucho más.

Es muy fácil y enriquecerá tu contenido. Para ayudarte, tenemos dos vídeos que harán que puedas crear la infografía perfecta:


Si quieres mantenerte, actualízate

Google se mueve a una velocidad vertiginosa. Si quieres seguir en la cresta de la ola, o te actualizas o desapareces. Al fin y al cabo, no era broma cuando nos decían que en el mundo digital debemos estar en constante aprendizaje (en realidad, creo que en cualquier ámbito de la vida ya es así).

Por eso, en NeoAttack hemos estudiado en profundidad a Google BERT y nos hemos actualizado a las claves que propone. Hemos potenciado nuestras estrategias y  sabemos ayudar a otras webs a que sigan manteniéndose bien arriba.

De hecho, nos hemos atrevido a cambiar el significado de las siglas de SEO. Así, lo que siempre ha sido Search Engine Optimization para nosotros es Siempre Encontramos Oportunidades. Contacta con nosotros y comprueba lo que digo.

¿Has disfrutado del paSEO? ¡Pues compártelo en tus redes sociales para que más gente nos acompañe!