Qué es Google Discover y cómo sacarle el máximo partido

Plantilla del post sobre qué es Google Discover
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram
Share on facebook

Estamos seguros de que, si cuentas con un smartphone y utilizas Chrome como tu aplicación de referencia en las búsquedas por Internet, habrás visto un pequeño apartado de noticias que, casualmente, coincide con tus gustos y preferencias. Pues bien, esa sección que hasta ahora era insignificante para ti, es Google Discover.

En Neoattack, conocemos las necesidades de nuestros usuarios, y por ello te daremos toda la información para saber en qué consiste el Discovery de Google, además de las claves para sacarle el máximo partido de una forma sencilla.

¿Estás preparado para posicionar tu artículo o post con lo último en aplicaciones del mercado? ¡Sabemos que sí! Coge papel, lápiz, y lee atentamente las diferentes técnicas que ponemos a tu disposición.

¿En qué consiste Google Discover y cómo funciona?

Google Discover, antes llamado Google Feed, es un conjunto de noticias o artículos relacionados con tus gustos y preferencias, que Google pone a tu disposición basándose en los datos o las búsquedas que has dejado grabadas en su base de datos.

Qué es Google Discover

Tu actividad en la red determinará los resultados que la aplicación te muestre, y por ello suponen una fuente de interés adicional para el usuario. ¿Eres fan de Taylor Swift y quieres buscar su nueva canción? ¡No te preocupes! Seguro que el buscador te la expondrá en las primeras filas de su catálogo.

Ya conocemos la tendencia del gigante por ofrecer a los internautas la mejor experiencia de usuario posible, y con esta funcionalidad no iba a ser menos. Al no necesitar palabras clave, ni querys, ni intenciones de búsqueda, decimos adiós a segundas intenciones.

No obstante, te estarás preguntando: ¿cómo funciona Google Discover? Pues bien, a pesar de lo que puedas creer, se trata de un proceso sencillo.

A partir de tu historial de navegación, tu actividad en Gmail o Skype, las ubicaciones geográficas en las que te encuentres, o la información que le proporciona tu dispositivo, recoge los datos más relevantes sobre tus gustos y preferencias, y los expone en una lista de artículos de interés.

Anteriormente, con la otra aplicación, mostraba noticias recientes, pero los contenidos evergreen(aquellos que no caducan en el tiempo) han tomado una posición cada vez más destacada en el buscador.

Pero, ¿te tienes que adaptar a lo que te muestre? ¡Ni mucho menos! A través de las herramientas que pone a tu disposición, puedes modificar el feed eligiendo categorías preferidas o desactivar ciertas fuentes que no sean de tu interés. ¡Lo último en personalización!

Diferencias entre Google Discover, búsquedas de Google, y Google News

¿Cuáles son las principales diferencias entre estas funcionalidades? Sabemos que, a primera vista, pueden parecer lo mismo, pero nada más lejos de la realidad.

>  Consejos para elegir el mejor hosting para SEO

Las búsquedas de Google se realizan de forma manual por el propio usuario. ¿Qué quiere decir esto? Pues que estos escriben los términos que necesitan para encontrar información que le sea de utilidad, y en los que caben ciertas técnicas de optimización que predicen los resultados.

Por otro lado, Google News puede ser lo más parecido al Discovery de Google, pero su principal diferencia reside en los contenidos: mientras que el primero expone artículos relacionados con la actualidad y son cercanos en el tiempo, el segundo muestra páginas de todo tipo en la red: desde noticias hasta posts informativos.

5 claves para sacarle partido a Google Discover

A pesar de haber mencionado que Google Discover no atiende a formas de optimización por keywords o intenciones de búsqueda, los usuarios de la web se han encargado de encontrar la forma de llevar sus páginas al feed con una serie de trucos o claves. ¿Te gustaría conocerlas? ¡Adelante!

⚡ Crear contenido pensando en el usuario

Google es un gigante que, como ya hemos dicho, siempre va a pensar en el usuario y en ofrecerle el contenido que más pueda interesarle, y por ello ha desarrollado mecanismos de seguridad para penalizar páginas que utilicen técnicas ilícitas.

En este sentido, ¿cómo podemos llevarlo a nuestro terreno y usarlo a nuestro favor? Simplemente conociendo al público objetivo de la página, y creando artículos e información de valor, que realmente les vayan a ayudar en su trabajo o vida personal.

Cómo funciona Google Discover

Además, debido a que la aplicación Discover de noticias en Google recoge tanto actualidad como textos de otros años con contenido general, tendremos mayor espacio de trabajo para optimizar nuestros artículos o posts. ¡Todo trata de ofrecer lo mejor de cada sector!

⚡ Captar lectores profesionales

Formar parte de la lista de fuentes a las que acude un profesional de su área de especialización, supone un gran factor a la hora de aparecer, cada vez más, en los resultados de los usuarios en Google Discover; podemos duplicar el tráfico de nuestra web, o incluso triplicarlo.

¿Por qué sucede esto? Pues porque el buscador entiende que somos un medio de calidad debido a la cualificación de los internautas que nos visitan, y por ello nos catalogará como óptimos para mostrar información de cierta temática.

Eso sí, ¡hay que currarse la estrategia de optimización de los contenidos! Google no va a hacer todo el trabajo por nosotros.

⚡ Mejorar el SEO semántico

La evolución de los buscadores con el paso del tiempo dio lugar a una forma de posicionamiento mucho más abstracta, en la cual los textos de la red se optimizaban en base a sinónimos, campos léxicos o palabras relacionadas con las keywords.

A esto se le llama SEO semántico, y cuenta con un gran reconocimiento en el algoritmo que usa Discover para sus noticias en Google. En esta aplicación, el SEO tradicional tiene un papel muy pobre y no será suficiente, por lo que debemos acudir a otras técnicas de calidad.

>  Los mejores 7 consejos de SEO para restaurantes que no te puedes perder

⚡ Pensar en redes sociales

Como ya imaginarás, aparecer en redes sociales supone un mayor tráfico de personas a tu web; pero, además, si tu noticia o artículo cuenta con gran éxito en ellas, Google Discover la posicionará de una forma destacada en su feed. Sabemos que esto parece obvio una vez lo escuchas, pero, ¿a que no te lo habías planteado?

Las estrategias de social media ocupan, una vez más, un lugar de importancia en los factores a tener en cuenta para posicionar tus posts en la red.

⚡ Imágenes como foco principal

Por último, no podíamos explicar las claves para sacar el máximo partido a Google Discover sin hacer mención a las imágenes de los artículosa posicionar en el feed. Este es un medio social, y como tal, las fotografías lideran en sus medios.

Además, debes tener en cuenta que aquellas que superen los 1.200px, contarán con un 5% más de posibilidad de aparecer en el listado. ¡Un pequeño truco para que no te falte de nada en tu estrategia!

¿Cómo activar Google Discover en tu dispositivo?

Si te ha quedado clara la forma de posicionar tu web, y te gustaría activar la funcionalidad de Google Discover en tu dispositivo móvil (iPhone) o Tablet, te damos una serie de pasos para instalarlo de forma sencilla:

  1. Instala Google Chrome en tu escritorio desde App Store
  2. Una vez dentro, selecciona la opción “Más” y, en la lista que aparece, haz clic en “Configuración
  3. Dentro de la configuración de la aplicación, desliza y pon en activa la opción “Sugerencias de artículos
  4. Vuelve a entrar en la app y ¡ya lo tienes activo!
Cómo activar Google Discover

Como consejo adicional, en la sección de configuración también tienes la opción de personalizar el Discover de las noticias de Google cambiando las búsquedas por voz, el idioma, la privacidad, o aspectos como bloquear pop-ups y ciertas funcionalidades.

¿Cómo aparecer en las noticias de Google Discover?

Existen una serie de requerimientos por parte de Google Discover a la hora de mostrar o no un artículo en su feed de noticias, y son los siguientes:

  • Que el post tenga un mínimo de visitas en los últimos 16 meses (el buscador no ha revelado aún ese dato, pero tampoco creemos que lo hará próximamente)
  • Cumplir con las políticas sobre contenido de Google
  • Penaliza las páginas con datos estructurados
  • Contenido de interés para nuestro público objetivo
  • Seguir los parámetros SEO descritos anteriormente
  • Aparecer en tendencias

¿Te has quedado con todo lo que necesitabas saber sobre Discover y las noticias en Google? Desde el blog de Neoattack, ponemos a tu disposición una serie de artículos para que te especialices todavía más en marketing digital y sus herramientas. ¡Te invitamos a descubrirlas!

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en conocer las últimas novedades de marketing.

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram
Share on facebook
Teresa Rueda
Teresa Rueda

Estos posts también podrían interesarte…

Deja una respuesta