NeoAttack » Google My Business: SEO para dar más Visibilidad a tu Negocio Local

Google My Business: SEO para dar más Visibilidad a tu Negocio Local

por | Dic 12, 2016 | SEO LOCAL | 0 Comentarios

Índice ocultar

A la vista del excelente feedback obtenido con este artículo y la importancia que está cobrando en los últimos años el SEO Local hemos actualizado y ampliado este post sobre Google My Business para dar más visibilidad a tu Negocio Local con más y mejores consejos y trucos.

Manual paso a paso para ganar visibilidad local para tu Negocio

Si tienes un negocio local y aún no conoces Google My Business, ahora es el momento de usar el SEO Local para darle más visibilidad. ¿Qué necesitas para posicionar tu negocio localmente?

  1. Una página web
  2. Una cuenta de Gmail
  3. Una cuenta de Google My Business

Si tienes los dos primeros puedes ir accediendo a la web de Google My Business aquí. Al terminar este post, si has seguido todos los consejos, conseguirás estar en un par de semanas posicionado en los resultados locales. Requisitos para conseguir esto:

  • Que el sector de tu negocio no tenga una competencia muy fuerte online, en cuyo caso tardarás hasta 4 o 5 meses.
  • Que la ciudad de donde eres no sea Madrid o Barcelona. Para estos casos no os prometo nada, porque habría que mirar el caso concreto y quizá implantar más cambios.

Pero, antes de nada, ¿Sabes que es Google My Business?

Banner posicionamiento web

¿Qué es Google My Business?

Google My Business es una plataforma de Google a través de la cuál se vinculan los negocios locales con su entorno. Esto antes lo hacían las páginas de empresa de Google + y las fichas de Google Places pero ahora podemos disfrutar del servicio aunado.

Si aún sigues sin saber a qué me refiero, mira esta página de ejemplo:

Es una empresa de limpieza a la que le hicimos SEO Local y que le hacemos SEO y posicionamiento de pago. De hecho, si te das cuenta en éste caso no solo aparece en las 2 primeras posiciones por posicionamiento organico, sino que en la 3ª tenemos la empresa de nuevo posicionada localmente y además acompañamos esto con un anuncio de pago en Google justo a la derecha de la búsqueda local. Bueno, a lo que íbamos.

Seguro que alguna vez has visto resultados como el del recuadro mientras realizabas una búsqueda en Google. Pues esto es el posicionamiento Local.

google my business SEO

¿Por qué Google da tanta importancia a las búsquedas locales?

Hacia donde está tendiendo Google

Google lleva bastante tiempo avisando e incorporando cada vez más opciones enfocadas al uso y búsqueda a través de móviles como parte de su estrategia y concepto del móvil primero (Mobile First).

Este enfoque estratégico de los chicos de Mountain View pretende dar más importancia a los móviles mediante diversas actualizaciones de su algoritmo destinadas a favorecer las páginas que ofrezcan resultados adaptados a la tecnología AMP (Accelerated Mobile Pages), la tecnología con la que Google quiere que la web móvil sea más rápida.

De esta manera, quieren ir sentando las bases para lo que Google considera su futuro tanto inmediato como a medio y largo plazo.

Esto ya te puede dar una idea de por dónde van los tiros actualmente en cuanto al posicionamiento SEO local en 2018 y la necesidad e importancia de utilizar Google My Business para llevar a cabo el mismo.

Dato importante: Según TheAppDate, aproximadamente el 80% de las búsquedas que se realizan en nuestro país se realizan a través de Smartphone y Tablet, aunque los beneficios de Google siguen proviniendo mayoritariamente de las búsquedas a través de escritorio.

Nuevos Dispositivos, Nuevas Normas

Un aspecto fundamental para tener en cuenta la importancia de una buena estrategia de posicionamiento de SEO Local es la geolocalización de las búsquedas. Algo que es determinante y que se ha de tener en cuenta en el posicionamiento local de un negocio (funcionalidad que favorece las búsquedas locales).

Es más, desde diciembre de 2015, Google nos geolocaliza automáticamente en función de:

  • La IP del equipo que utilicemos (desktop).
  • Mediante el GPS del móvil (ubicación actual).

Para poder estar presente en los buscadores en cuanto posicionamiento en Google Local Business, mi consejo es que actualices tu ubicación en Google. Hay que tener en cuenta, que este escenario, presenta dos circunstancias:

  • Una mayor dificultad para poder controlar las posiciones en las SERP´s de las keywords, dependiendo de cada localización desde la que te busquen. Es decir, aparecen inconvenientes a la hora de controlar los rankings SEO en distintas localizaciones.
  • Un gran oportunidad para crear y llevar a cabo nuevas estrategias de posicionamiento local dirigidas para escritorio y búsqueda móvil.

geolocalizacion-seobox

Seobox, herramienta de tracking de búsquedas de palabras clave geolocalizadas 

¿Cómo buscan actualmente los usuarios en Google?

Actualmente ya no sólo cuenta preguntarse por qué términos estás posicionado en los motores de búsqueda para realizar un buen SEO, ya que también es necesario preguntarse en qué lugares están posicionados esos términos para mejorar el SEO Local de tu negocio.

Es decir, no basta con estudiar el posicionamiento de los términos, sino que también hay que determinar para qué localidades se ha posicionado nuestro negocio.

Además de determinar dónde se realiza la búsqueda también es importante tener en cuenta, que cada persona es un mundo, y puede realizar la búsqueda de distintas formas, que a primera vista pueden ser similares, pero que a “ojos de google” pueden resultar distintas, y hacer que no aparezcamos por términos claves e importantes de nuestro negocio/sector.

Por norma general, debes tener presente que no todo el mundo hace búsquedas estructuradas, concisas y claras de forma que Google pueda detectar la búsqueda precisa y exacta para la que aparecerán los términos que quieres posicionar.

Google ya lleva tiempo trabajando para adaptar su tecnología a estas circunstancias para intentar dar siempre el mejor resultado de búsqueda, o al menos el esperado, sea cuál sea la forma en que un usuario busque un término para obtener un resultado de búsqueda local.

En este contexto pueden ocurrir diferentes situaciones y circunstancias que determinarán el tipo de búsqueda. Por ejemplo:

  1. Una persona puede buscar el término “Limpiezas Madrid”, una búsqueda contextual bastante concisa y contextualizada. Esta es la opción más precisa para que al usuario le aparezca un resultado de búsqueda local sobre un servicio.
  2. Pero también, puede ocurrir, que una persona que busque “Limpiezas Madrid” pero que se encuentre en ese momento en Sevilla genera una contradicción entre la búsqueda y la localización de la propia persona en el momento de realizar dicha búsqueda. En este contexto, Google siempre da prioridad a la búsqueda. Es por ello, que este tipo de búsquedas locales también sean bastante precisas para que el usuario encuentre un servicio cerca de él.
  3. También se puede plantear la situación en que una persona busque “limpiezas” a secas. En este caso, Google priorizará los datos que se tienen de la ubicación del usuario mediante el GPS de su dispositivo móvil si tiene activada la opción de mostrar ubicación local o mediante el trackeo de su IP, aunque que el resultado sea finalmente una búsqueda local de un servicio es más complicado que en las dos opciones de búsqueda anteriores.

Por ello, es importante indicar a Google ciertos activadores que determinan si la palabra clave debe interpretarse como una búsqueda local de un servicio y de esta forma mostrar resultados locales.

En este sentido, es importante decir, que las búsquedas y los activadores dependiendo de cada usuario son muy distintas y que como es lógico, si una persona está buscando limpiezas y no está buscando el servicio, sino la definición del propio término, quizás no esté realizando bien la búsqueda (ya que Google por ese término quizás no le presente definiciones y si servicios) y quizás debe complementar la misma con otros términos, como por ejemplo “limpiezas definición” o “qué es la limpieza”.

Por tanto, no es bueno apoyarse en ese tipo de términos de búsqueda para posicionar localmente un servicio con SEO, ya que la persona es probable que busque otras cosas aunque tengamos el término posicionado, además de que es probable que no aparezca como resultados o búsquedas locales de un servicio concreto.

Dato importante: Desde agosto del 2015, Google ha modificado el número de resultados que aparecen en el snack pack para búsquedas locales de 7 resultados a sólo 3. El resto los relegó a una página secundaria (“Más sitios”). Esta página prácticamente no es visitada por nadie.

snack-pack-empresa-traducciones

Imagen de snack pack para «empresa de traducciones», nuestro cliente posicionado 3º

Cómo influye el lugar desde el que busca el usuario

Cada país y región es distinto y por tanto el tipo de búsquedas también lo será. Hay que tener en cuenta que si el usuario busca “limpiezas Madrid” en Google.es obtendrá resultados locales, pero si busca “limpiezas Barcelona” en Google.com.co no obtendrá un resultado local.

También hay que prever las condiciones y desarrollo de Google en cada país, ya que éste puede mostrar distintos resultados, un número distinto de resultados o directamente tener o no tener activado el Snippet (es cada resultado de la página de búsqueda, es decir, la información básica que da Google sobre un resultado de búsqueda) de resultados locales.

Ahora que tienes claros estos conceptos sobre los resultados locales (cuando se muestran y por qué se muestran) y por qué es fundamental GMB para estar el primero en Google si tenemos un negocio local, te voy a enseñar una serie de trucos, consejos, herramientas e información muy útil para obtener los mejores resultados con el SEO Local de tu negocio.

Ventajas de Google My Business y el SEO Local

Si os fijáis esta búsqueda es muy interesante porque Google pone a nuestra disposición:

  • Una búsqueda más transaccional,ya que cuenta con localización exacta del negocio y el nº de teléfono para contactar.
  • Te permite añadir y geolocalizar fotos de calidad e tu negocio para darle más visibilidad y que la gente lo descubra más fácilmente.
  • Mantenerte al tanto y demostrar tu valor con las reseñas sobre tu negocio, que quedan a disposición de los usuarios para valorar.
  • Puedes disponer de estadísticas sobre la página de tu negocio.
  • Google My Business, además te permitirá ser más competitivo en el SEO contra las grandes empresas al poder aparecer en las búsquedas de resultados locales.
  • Doblar tu visibilidad gracias a las búsquedas locales es posible si te posicionas por SEO «normal» por las mismas palabras clave que en SEO Local.

google my business SEO

Imagen de estadísticas Google My Business

Infografía: Ventajas de Google My Business para SEO Localgoogle my business SEO

Herramientas que ofrece Google My Business

  • Google Plus: Que además de ser una red social que te ayudará a posicionar tu web más rápidamente, también ayuda a mejorar tu visibilidad en el SEO Local. En esta herramienta es posible publicar fotos, vídeos y actualizaciones de estatus.
  • Insights: Una vez tengas tu negocio verificado, también podrás acceder a las estadísticas de tu perfil. Aquí podrás monitorizar la visibilidad, la tipología de audiencia y el engagement.
  • Google Analytics: Google My Business te ofrece un enlace directo a tu cuenta de Google Analytics.
  • Hangouts: Permite realizar conferencias con otros usuarios de la red de Google.
  • Reviews: A través de esta pestaña podrás administrar todas las reseñas recibidas por tus clientes. Es muy importante ya que podrás obtener el feedback de los mismos y servirá como indicador para la contratación o no de tus servicios por futuribles clientes.

google my business SEO

Introducción al SEO Local – Ayuda Google My Business

Pues bien, los resultados que aparecen en el mapa son resultados de Google My Business y que aparezcas ahí no es arte de magia, se llama SEO Local. Dicho esto ahora puedes estar pensando:

1) ¿Sigo sin ver claro que es el SEO Local? ¿O incluso que significa la palabra SEO? Si este es tu caso, te dejo un Diccionario de Marketing Online para que aclares la terminología que no entiendas en este artículo.

2) Sí sabes que es el SEO, pero estás buscando aprender SEO Local para tu negocio y que por fin aparezca en las búsquedas locales de Google.

Sea cuál sea tu caso, e incluso si son los ambos, en este tutorial de ayuda Google My Business te voy a explicar cómo abrir una cuenta y cómo conseguir que tu negocio aparezca en los resultados locales, pero antes de comenzar, te dejo una breve introducción.

https://youtu.be/LCzri4tXuF0

¿Cómo darte de alta en Google My Business?

  1. Cuenta en Google:Lo primero e imprescindible para continuar es tener cuenta de Google.
  2. Accede a la página google.com/business y selecciona “Aparece en Google” para dar de alta tu perfil de empresa.
  3. Buscar tu empresa:Busca tu empresa en el mapa.
    1. Si apareces en el mapa seleccionala y pide derechos de administración.
    2. En caso de que no aparezca debes añadirla tu mismo rellenando los datos que te piden a continuación y eligiendo entre los distintos tipos de negocio que nos proponen.
  4. Alta en Google My Business: Si estás registrado en Google Places o estas usando la misma dirección con la que entras en Google webmaster Tools la verificación será automática. Sino, tienes estas 2 opciones:
    1. Enviarte un código para verificar tus datos a la dirección postal que aparece o habíamos escrito antes.
    2. Recibir una llamada al nº de teléfono que pusiste y así verificar que eres tú.
  5. Rellena tu perfil:Hagas un verificación u otra, igualmente puedes ir completando tu perfil, añadiendo la descripción, etc. Para esto te recomiendo seguir las instrucciones en Trucos de SEO local que hay más abajo en este post.

Banner posicionamiento web

Variables que afectan al SEO Local

A continuación las variables más importantes que afectan al SEO Local hoy en día. Recuerda, si quieres mejorar tú mismo el posicionamiento local de tu empresa más abajo te enseñaré algunos trucos a poner en práctica para conseguirlo.

1) Enlaces entrantes, lo más importante en el posicionamiento local

Existen multitud de formas y variables que influyen el posicionamiento GEO SEO (negocio local) pero sin lugar a dudas, como puedes ver, al final lo que más cuenta son los enlaces dofollow con anchor con la siguiente estructura:

  • Negocio + localización: agencia de marketing madrid
  • Servicio + localización: limpieza de oficinas madrid

Si no sabes nada de enlaces no te preocupes, más adelante te mostraré algunas estrategias muy sencillas de creación de enlaces para que tú mismo puedas comenzar con el posicionamiento local de tu negocio.

Referencias en directorios locales y sectoriales

El tener enlaces de páginas con un alto PA nos viene bien tanto para nuestro SEO «normal» como para nuestro SEO Local. Esto nos ayudará a dar a entender a Google que nuestra página web es un resultado importante y a tener en cuenta tanto para nuestro sector como localmente.

También tienes la opción de buscar más sitios de autoridad SEO para mejorar tu posicionamiento local, ya sean directorios, como otro tipo de sitios web investigando los enlaces de tu competencia a nivel local para de esta forma intentar copiar partes de su estrategia de enlaces y replicarlos (más abajo explicaré como hacerlo).

Ten en cuenta que, si a tus competidores les funciona para estar en las primeras posiciones de búsqueda en los resultados locales y aparecen en el Snack Pack de Google, será porque algo estarán haciendo bien y por tanto es algo que tú también puedes replicar para mejorar tu campaña de SEO Local para empresas.

Si quieres saber cómo analizar a tu competencia y copiarles estos enlaces sigue leyendo hasta el apartado de trucos. 

2) Valoración en otros portales

Aunque en los portales de valoraciones también sueles dejar tu ficha de empresa con un backlink igual que en los directorios locales, estos se diferencian de los anteriores en la posibilidad de valorar los negocios. Estas valoraciones son otro punto que tiene muy en cuenta Google ya que son una forma perfecta de confirmar si las reseñas obtenidas en tu perfil de Google son reales o son compradas. Por supuesto jamás compres reseñas de Google porque como se dé cuenta ya nunca volverás a aparecer en los resultados de SEO Local.

resenas-en-portales

3) Coherencia en los datos

Por supuesto, la coherencia en los datos no sólo se refiere a que los datos que pongas tengan sentido, sino que deben ser exáctamente iguales a los datos que aparezcan en tu web y en el resto de directorios que te des de alta. No te olvides incluir:

  • Nombre de la empresa: No es lo mismo NEOATTACK que AGENCIA NEOATTACK. Procura que esté igual en todos lados.
  • Dirección postal: Carrer, calle o C/ son distintos. En este caso lo mejor es poner la calle exáctamente como venga en Google Maps.
  • Código postal.
  • Número de teléfono: A poder ser deja hasta los espacios entre los números igual en todos lados.
  • Email y fax si lo tienes.

4) Cantidad de Negocios idénticos en Google My Business

La cantidad de negocios idénticos que estén dados de alta en Google Negocios influirá en la lista de empresas que nos aparecerán, siendo siempre los primeros los mejor valorados y los más cercanos.

5) Relevancia de la localización en el SEO Local

La relevancia de la localización para la tipología de negocio es posiblemente un factor clave en el SEO Local. Esto hará que Google muestre tu resultado para búsquedas locales más lejanas habiendo otros resultados más cerca. Esto se debe de medir sobre todo por:

Esto se demuestra al ver en varias búsquedas que los negocios con mejores referencias salen para búsquedas más lejanas aún habiendo otros negocios más cerca y en que Google valora la importancia del tipo de negocio utilizando las categorías como parámetro al saber distinguir si realmente es importante que esté cerca o te puede dar más igual. Alomejor con el siguiente ejemplo lo ves más claro:

Ejemplo:

  • Una «Agencia de Publicidad»te da igual que esté más lejos porque lo que te interesa es saber cual es la mejor de todas y esto resta importancia a la localización.
  • Por otro lado podemos ver que si buscamos en Google «Farmacia»este lo verá como una búsqueda en la que la cercanía a tí es muy importante porque pierde importancia la calidad de los productos al ser los mismos en todas las farmacias y lo que premia es la cercanía.

google my business SEO

Por eso es tan importante como diré en los trucos, rellenar al menos 3 categorías distintas a ser posible.

6) Las reseñas de tu negocio en Google +

Las reseñas del negocio son vitales para nuestro SEO Local. Si queremos ocupar esas primeras posiciones de negocios en Google y recibir más clics que los demás, es necesario que tengamos unas valoraciones de entre 4 y 5 estrellas.

¿Qué nos aportarán unas buenas valoraciones?

  • Visibilidad: Mayor visibilidad y CTR en caso de que el resto de empresas no tengan dichas reseñas.
  • Relevancia: Mayor relevancia de cara a Google e importancia a la hora de la selección de resultados para SEO Local de su algoritmo.

resenas-google-my-business

7) Autoridad del dominio web

La autoridad del dominio es otro punto que Google tiene en cuenta. Este no es tan importante pero siempre va a ofrecer un punto extra a aquellos dominios con una gran autoridad. Además, si esto viene acompañado de un alojamiento en un servidor Español mejor que mejor.

8) Autoridad de nuestro negocio en las redes

Dada la gran relevancia de las redes sociales para los negocios y como medio de comunicación, Google hoy en día ya valora la autoridad de tu marca en las redes de forma que si tu negocio es relevante en las redes, posees un gran nº de seguidores, fans, RT, likes, +1, etc. Google valorará positivamente esto aumentando tu ranking en el SEO Local y con ello aumentando las posibilidades de que tu negocio se visualice en los resultados de las búsquedas y de Google maps.

Otro punto muy a tener en cuenta en este apartado de SEO local en redes sociales es tu presencia en su red social favorita, Google plus. El publicar, interactuar y que tus artículos se compartan y tengan un gran nº de comentarios en su red social favorecerá tu SEO «normal» y mejorará la autoridad de tu negocio de cara a Google, subiendo tu ranking una vez más.

Variables que afectan al SEO Local [infografía]google my business SEO

TRUCOS de SEO Local

1) Estrategias para conseguir backlinks para SEO Local

Siempre puedes recurrir a las clásicas estrategias de linkbuilding, aunque tendrás que tener en cuenta que el anchor text de los nuevos enlaces que generes deberán incluir la ubicación en la que quieres destacar para que de verdad tenga efecto en el posicionamiento local de tu negocio (algo que por otro lado resulta bastante complicado).

Puedes conseguir backlinks de distintas maneras, pero las más habituales y prácticas son las siguientes:

  1. Hacer un Guest Post: Una buena opción para conseguir un backlink es hacer un intercambio de contenidos u ofrecer un contenido gratuito, este caso post, para otro sitio web de cierta relevancia y solicitar un par de enlaces de calidad a tu sitio web. Además, te dará reputación e imagen de marca.
  2. Intercambio de Enlaces: También puedes proponer un intercambio de enlaces y de esta forma apuntar algún servicio concreto o contenido que te interese posicionar más rápido.
  3. Ofrece tu Ayuda: Es tan sencillo como analizar una web con autoridad de temática similar a la tuya, y detectar aquellos fallos o puntos de mejora que necesite, para posteriormente ofrecer a su Webmaster tu ayuda y de esta forma pedir a cambio enlaces de calidad.
  4. Técnica de los enlaces rotos: Analizar una web de temática similar con un buen posicionamiento, que tenga una cierta autoridad y un número importante de seguidores en RRSS, para encontrar posibles enlaces rotos en la misma e informar sobre esta situación al Webmaster y con ello poder proponer y conseguir un enlace hacia algún contenido de tu sitio web que tenga una relación directa y sea de calidad.

2) Encontrar directorios locales para registrarte investigando a la competencia

Para poder analizar de forma rápida los enlaces de tu competencia te propongo 3 estrategias:

#1. Utilizar ahrefs: Utilizar herramientas como Ahrefs para analizar los enlaces de tu competencia e intentar replicarlos.

#2. Buscar en Google: Hacer una búsqueda con el nombre y la calle de tu competidor en Google y registrarte 1 a 1 en todos los directorios locales en los que esté él.

restaurante-gallego-madrid#3.  Buscar directorios: buscar directorios por ciudades y sectores poniendo «Directorios Madrid» por ejemplo, o en el caso de los sectoriales«Directorios Marketing». Te dejo algunos en los que debéis estar sin importar la naturaleza ni la localización de tu empresa:

3) Mejorar tus valoraciones en otros portales

A continuación, para facilitarte el trabajo de investigación te dejo algunos de los portales más importantes y que Google tiene en cuenta para el posicionamiento y la comparativa de reseñas en tu ficha de negocio.

En cualquier caso, siempre recomiendo mirar a tu competencia y ver si están registrados en algún portal que tú no estés para hacerlo también. Piensa que mejorando tus valoraciones y estando en más portales que ellos estarás más cerca de unas mejores posiciones en el snack pack de Google.

resenas-de-la-web-en-neoattack

Por ejemplo, en la ficha con la información de empresa de NeoAttack aparece solo Facebook, pero en otros sectores podemos ver más portales de valoraciones que entran en juego, como en los restaurantes.

 

resenas-en-portales

 

4) Optimizar tu perfil de Google My Business

La configuración de los siguientes elementos debe ser perfecta para poder aparecer en las búsquedas locales de Google.

  • NAP (Name, address, phone)

Utiliza el mismo nombre, dirección y teléfono (no es lo mismo «Agencia NeoAttack» que «NeoAttack», ni tampoco es igual carrer que calle o que C/. Por ello lo mejor es copiar tu dirección de Google maps y evitar equívocos).

Escribe lo mismo en tu ficha de negocio que en la página web porque es importante que todo esté escrito de forma idéntica. Haz esto siempre, ya sea para configurar tu perfil en Google business, Google + o cualquier directorio.

  • Categorías

Rellena las categorías. Es importante que pongas al menos 3 categorías distintas.

  • Horario

Siempre debes rellenarlo entero. Como venimos diciendo, a Google le encanta tener esta información, no solo para el, sino para ofrecer el mejor servicio posible a sus usuarios.

  • Imágenes

A Google le encantan las imágenes y más si son originales y de tu empresa. En esta parte puedes subir unas 5 y estará bien. Más adelante repasaré algunos trucos para imágenes que creo que es importante que conozcas.

  • Presentación

Una presentación de 200 o 300 palabras que explique perfectamente a que se dedica tu empresa sin olvidar añadir todas tus palabras clave o las palabras clave por las que quieres aparecer. Al contrario de lo que piensa mucha gente, Google valora muy positivamente que la descripción de la empresa coincida con la descripción del cuadro de mando de Google.google my business SEO

  • Código Shema para negocios locales

Una forma de apuntar localmente nuestra web y que Google la indexe más fácilmente, es copiar este formato de código Schema para negocios locales e insertarlo en el footer de tu web site, landing page local o contacto. Este formato sería el siguiente:

 

<div itemscope itemtype=»http://schema.org/LocalBusiness»>

<p itemprop=»name»>Limpiezas LM2</p>

<p itemprop=»description»>Servicios de limpiezas de oficinas en Madrid</p>

<p itemprop=»address» itemscope itemtype=»http://schema.org/PostalAddress»>

<p itemprop=»streetAddress»>Av. de la Ciudad de Barcelona, 81</p>

<p itemprop=»addressLocality»>Madrid</p>,

<p itemprop=»postalCode»>28007</p>

<p itemprop=»telephone»>914 34 04 96</p>

<meta itemprop=»latitude» content=» 40.401070″ />                 Esta sería la latitud

<meta itemprop=»longitude» content=»-3.674190″ />            Esta sería la longitud

</div>

Puedes obtener la latitud y longitud de negocio local en esta herramienta de forma rápida.

5) Optimizar imágenes geolocalizandolas

Las imágenes que subas a Google deben estar muy cuidadas. Esta parte es algo que la gente suele descuidar mucho y que te dará un punto de diferenciación si lo haces. Trucos para SEO Local con imágenes:

  • Una buena práctica, es añadir algún comentario, etiquetado, clasificación y asunto en el apartado de descripción de las fotos. Aquí llegarás haciendo clic en el botón derecho sobre la imagen, luego ves a la pestaña de detalles y ahí añades más textos antes de subirlas.
  • También, antes de subir una foto, por supuesto debes cambiarle el nombre de archivo.Esto si es importante, ya que aquí también vamos a incluir palabras clave que nos interesen. No repitas los mismos nombres de las imágenes y si pueden tener correlación con la imagen mejor.
  • Después de subir una foto dale clic y añade un título y una geolocalización.

google my business SEO

Otro truco que debes utilizar con las imágenes, es geolocalizar alguna imagen que tengas en tu página web. Para esto utilizaremos GeoImgr. Es muy sencillo de utilizar:

  1. Subes la imagen que quieras geolocalizar.
  2. Señalas en el mapa la ubicación exacta que quieres darle a la imagen.
  3. Te descargas la imagen geolocalizada y la subes de nuevo a tu página web.

Esto es muy eficaz al hablar en términos de SEO Local. Así que no te olvides de hacerlo.

6) Mejorar tu SEO Local con Trucos On page

¡¡Repite tu ciudad y provincia!! Que a Google le quede claro de donde es tu negocio es clave para que este aparezca en las búsquedas locales. Intenta que aparezca en varios sitios como:

  • Meta etiqueta título: Es más que recomendable incluir la ciudad o provincia al final del título. Solo por esto ya es posible aparecer en el ranking de negocios locales.
  • Meta etiqueta descripción: Mejorará el SEO Local y dependiendo del negocio mejorará bastante el CTR. Debe ser igual que la descripción del cuadro de mando de Google Mybusiness.
  • Encabezado H1: Si puedes incluirlo en el h1 bien, sino, intenta incluirlo como sea en algún H1 o H3.
  • En la URL: Tener la provincia o ciudad en tu URL multiplicará tu fuerza en el SEO Local. Si tu negocio esta muy acotado geográficamente esto será un must.
  • En el contenido: Se debe incluir la geo-localización en el contenido para que toda nuestra estructura tenga coherencia.
  • En el texto alt de las imágenes: Incluir la localización en el etiquetado de las imágenes nos ayudará mucho porque esto es algo que poca gente tiene en cuenta.
  • Google maps: Incluye el típico mapa de Google en tu web. Esto lo ideal es que lo insertes con las coordenadas que vengan en tu ficha de Google para una mayor exactitud en los datos.

7) Las reseñas ayudan al SEO Local

Otro buen truco de SEO Local es conseguir buenas reseñas. Debemos saber que a partir de la quinta reseña aparecerán estrellas en nuestro perfil. Esto, por supuesto, nos dará muchísima más visibilidad que al resto y mejorará nuestro CTR. Entonces, ¿Cómo podemos conseguir más reseñas?

  • Incentivos o descuentos a aquellos usuarios que hagan una reseña en tu página de empresa.
  • Añadir links en algún lugar visible para que si vuelven a comprar se acuerden de hacer una reseña.
  • Enviarles un email con el link después de agradecerles la compra o pasados unos días para pedirles que valoren el producto.
  • ¡¡NO OLVIDES responder a las reseñas!! Estas respuestas también ayudan al posicionamiento de tu negocio local.

Vídeo: 2 Trucos para conseguir reseñas en Google My Business rápidamente

8) Tráfico a tu cuenta MyBusiness

Según he podido comprobar al hablar con distintos expertos centro de ayuda de Google My Business Madrid, Google también valora muy positivamente el tráfico a la página de tu negocio.

¿Cómo aumentar el tráfico a su cuenta?

  • Redes sociales: Comparte la url de tu página de google + en las redes sociales
  • Publicaciones: Publica diariamente, comenta en otros perfiles y participa en comunidades diariamente.
  • Seguidores: Cuantos más seguidores mayor tráfico y mayor relevancia de cara a Google.
    • Sigue a otras empresas y consigue que te sigan.
    • Comparte el perfil de tu empresa en el lateral de tu blog para que le sea más fácil seguirte a los visitantes de tu web.

9) Marcadores de datos estructurados para Empresas Locales

Si tienes acceso a tu página web en Webmaster tools, te recomiendo que utilices los marcadores de datos. A los marcadores de datos, podrás acceder desde la pestaña de aspecto de la búsqueda. Una vez estés en los marcadores de datos, debes decirle que la información que se va a resaltar va a ser de empresas locales, con lo cual ayudaremos aún más a Google a reconocer tu negocio.

Estos datos estructurados realmente son un breve resumen sobre tu negocio y los datos más importantes sobre el mismo, como por ejemplo tu NAP, para que de esta forma Google tarde menos en rastrear tu contenido y te indexe más rápido para aparecer en las búsquedas locales de tu sector y ubicación.

Dependiendo de factores como el tipo de marcado, la claridad y consistencia de la información y la indexación que haga del sitio Google, se pueden obtener unos valiosos rich snippets (fragmentos enriquecidos para que los motores de búsqueda puedan mostrarse con información más avanzada a la tradicional) que serán de gran ayudar para mejorar el porcentaje de clics de tu sitio web (CTR).

Para poder marcar los datos como estructurados, Google ofrece una herramienta específica con la que poder llevar a cabo esta tarea de forma intuitiva y rápidamente: “El  de marcado de datos estructurados.

En esta herramienta, deberás marcar la opción “Empresas Locales”, para poder estructurar los datos referentes al posicionamiento local de tu sitio web.

Vídeo explicativo de Google sobre cómo marcar los datos de tu negocio en tu página web

11) Segmentación internacional Webmaster tools

Otro truco para SEO Local si tienes acceso de tu página de webmaster tools es la orientación de nuestra web. Por supuesto, si tu web acaba en la extensión de tu país (es. mx. pt. etc.) esto no será necesario porque el país al que se orienta viene por defecto. Si por el contrario tu web no tiene este tipo de extensión debes:

1) Ir al apartado «Tráfico de búsqueda/segmentación internacional/país».

2) Iindicar a Google el país al que se orienta nuestra web.google my business

12) Usabilidad y Experiencia de Usuario

La experiencia del usuario y la usabilidad del sitio web es vital para el éxito o fracaso del mismo.

Aunque parezca un factor independiente al posicionamiento local, también influye de forma directa, ya que un diseño atractivo y una web sencilla y usar, funcional, intuitiva y práctica aportan una mejor experiencia y usabilidad para el usuario y, por tanto, influirá de manera directa en que éste permanezca en la página y que Google la presente entre las primeras posiciones de las SERP´s y en el Snack Pack.

13) Añadir distintas direcciones a tu empresa

Si tu empresa tiene varias direcciones (sedes, tiendas, sucursales…) puedes añadirlas y administrarlas desde «Direcciones de Google My Business». Al añadir distintas ubicaciones conseguirás, aún teniendo un mismo dominio, disponer de posicionamiento local en distintas ciudades o países.

Recuerda que:

  • Aunque las actualizaciones que realices aparezcan en 2 paneles, el panel de Google My Businessúnicamente mostrará las ubicaciones de empresa que tienen asociada una página de Google +.
  • En caso de tener más de diez ubicaciones lo ideal será que realices una verificación masiva, así podrás añadir y modificar varias ubicaciones a la vez.
  • Si administras varias cuentas de empresas no relacionadas no contarán para las modificaciones masivas. Para acceder a las modificaciones masivas deberán ser empresas relacionadas entre sí.
  • No es necesario verificar las ubicaciones para utilizarlas en las extensiones de Google Adwords.
  • Utiliza las etiquetas para diferenciar las distintas empresas. Ej: Neoattack tendrá una etiqueta para sucursal. Estas podrían ser «Neoattack Madrid», «Neoattack Barcelona», «Neoattack Londres» y «Neoattack París».

Y tú, ya sabes cómo posicionar tu negocio local en Google My Business?

¡¡Si todavía tienes dudas déjanos un comentario o contacta con nosotros!!

Teletrabajo y productividad. ¿Qué relación tiene?

En los últimos años, hay dos conceptos que la sociedad ha comenzado a mencionar y relacionar entre sí de manera habitual dentro del entorno laboral: teletrabajo y productividad. En NeoAttack, agencia especializada en marketing digital, ya aplicamos esta novedosa...

leer más

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Descubre cómo.

Estos posts también podrían interesarte

Teletrabajo y productividad. ¿Qué relación tiene?

En los últimos años, hay dos conceptos que la sociedad ha comenzado a mencionar y relacionar entre sí de manera habitual dentro del entorno laboral: teletrabajo y productividad. En NeoAttack, agencia especializada en marketing digital, ya aplicamos esta novedosa...

leer más

Publicidad en TikTok: la guía completa

Me gustaría empezar este post afirmando que, como buen millennial al límite de ser Gen Z: ¡me declaro adicto a TikTok! Y, como buen Paid Media, me declaro también adicto a la publicidad en TikTok y a su gran variedad de formatos publicitarios a los que da soporte. Hoy...

leer más

¿Cómo recuperar el posicionamiento en Google de tu web?

Google ha cambiado mucho desde sus inicios y ahora considera los sitios web que se esfuerzan en hacer un trabajo limpio de posicionamiento o SEO de calidad, teniendo en cuenta desde un Backlink natural hasta la experiencia de usuario en el sitio web. Para saber cómo...

leer más