¡Google Shopping gratis! ¿Cómo activarlo y optimizarlo?

¡Google Shopping gratis! ¿Cómo activarlo y optimizarlo?

Una de las grandes ventajas del uso de Google Ads es que permite que pequeños negocios tengan el impulso necesario y puedan hacer frente a su competencia, de tal forma que las reglas del juego han cambiado; el pez gordo ya no siempre se come al chico. En este contexto te imaginas qué pasaría si Google Shopping fuese gratis, a partir de abril este sueño se hizo realidad.

En otras ocasiones te hemos ofrecido información valiosa sobre esta herramienta, hablándote de temas como:

En este post queremos compartir contigo cómo puede ayudar a tu negocio en estos tiempos tan difíciles que google shooping sea gratis.

Descubre a fondo este tipo de campañas a fondo y olvídate de poner límites a tus beneficios.

¿Por qué ahora Google Shopping es gratis?

Si algo se ha puesto de manifiesto durante la pandemia es contar con un ecommerce es vital para los pequeños comercios.

En estos tiempos en los que ir de comprar supone un riesgo sanitario, el usuario se ha refugiado en su hogar y cada vez más atiende sus necesidades a través de la pantalla de su móvil u ordenador.

En este sentido, las campañas de Google shopping son ideales para dar a conocer tus productos a los usuarios con el fin de que los encuentren más fácilmente de forma visual y cómoda.

Por ello, a partir de abril Google tendió la mano a los pequeños minoristas y ofreció campañas de Google Shopping gratis en Estados Unidos.

Esta acción ha tenido un éxito arrollador y ha ayudado a lanzar su negocio a pequeños empresarios en esta etapa en la que la venta online ha llegado a nuestras vidas para quedarse. Por ello, a partir de octubre ya se ha incorporado esta medida en Europa.

Con esta acción el gigante americano facilita que los comercios pequeños puedan acercarse al usuario durante la pandemia y que nuevos negocios entren en la escena digital fortaleciendo la economía mundial.

>  Gamas de colores: Usos, combinaciones y aplicación web

Según los datos ofrecidos por Google, los negocios que se han aprovechado de las ventajas de las campañas de Google Shooping gratis han obtenido el doble de visitas a su web. Un importante impulso que no podemos dejar pasar si tenemos una tienda online.

¿Qué es Google Shopping?

Antes de explicarte cómo puedes activar las campañas de Google Shopping gratis, queremos que conozcas bien en qué consisten y qué pueden aportar a tu negocio.

Este servicio inventado por Craig Nevill-Manning  permite buscar productos en diferentes web de venta online y compararlos.

La ventaja que aporta a los pequeños empresarios es que da igual que tu negocio sea nuevo, más grande o más pequeño. De igual manera el usuario podrá ver lo que ofreces y compararlo con los productos de tu competencia.

Este tipo de campañas no son nuevas. De hecho, llevan integradas en el motor de búsqueda desde hace dos décadas con el fin de hacer frente a gigantes del comercio electrónico como Amazon o sitios web de minoristas tradicionales como Best Buy y Walmart.

¿Cómo activar las campañas de Google Shopping gratis?

Ahora que ya sabes en qué consisten este tipo de campañas y cómo pueden ayudarte, vamos a explicarte cómo puedes activarlas paso a paso.

Crea tu cuenta de Google Shopping en Google Merchant Center

Lo primero que tienes que hacer es registrarte en Google Merchant Center. Para ello, debes se seguir los pasos de configuración que la plataforma te va indicando en los que deberás incluir información básica sobre tu negocio, revisión de términos y verificación del sitio web.

Configuración de impuestos y definición de reglas de envío

Para poner en marcha tus anuncios es indispensable que introduzcas el tipo de impuesto del país donde vendes tus productos así como las reglas de envío.

Para ello debes ir a “configuración general” e ingresar tus tasas impositivas. En caso de que vendas en Estados Unidos solo con incluir el estado Google hará el resto.

Vincula tu cuenta de Ads con Google Mechant Center

Para empezar a lanzar tu campaña de Google Shooping gratis es imprescindible que vincules las dos plataformas. Para ello, debes hacer clic en el panel de Merchant Center en la opción de Google ads dentro de configuración.

Asegúrate de  que ambas plataformas cuentan con la misma dirección de correo electrónico y que tu id de Google ads esté listo para vincular cuentas.

>  9 errores seo que debes evitar para posicionar tu web

Configura tu Feed de productos

Llegados a este punto, ha llegado el momento de que le muestres a Google que es lo qué vendes y para ello tienes que subir a Google Ads un feed con los productos que quieres que se muestren.

Este archivo se sube en txt o xml y a la hora de elaborarlo tienes que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Vigila que no falten datos. Siempre tiene que aparecer un título, una descripción, un enlace a la imagen, el estado la disponibilidad, el precio y la categoría.
  • Manten actualizado tu feed de productos. Tienes que verificarlo al menos una vez al mes ya que si no lo haces Google invalidará el archivo.
  • Controla que los precios y los productos tengan coherencia con los de tu web
  • Algunos gestores de contenidos como magento o Prestashop elaboran este archivo de forma automática. Si el CMS no dispone de esta opción, no te quedará más remedio que hacerlo de forma manual. Para ello, puedes utilizar una de las plantillas en Google docs ya que Merchant Center funciona con ese formato.

Una vez des estos pasos ya estás listo para disfrutar de los beneficios que pueden ofrecerte las campañas de Google Shopping gratis.

Es importante que recuerdes que las campañas de Google Shopping gratis solo tiene un grupo de anuncios, pero este se puede dividir por diferentes tipos de productos.

Si tu negocio lleva un tiempo activo, puedes optar por hacer remarketing a aquellas personas que hagan visitado tu web pero no se han decantado por comprar tu producto. Para ello, puedes vincular tu cuenta de Ads a Analytics e importar un segmento personalizado.

¿Cuándo es más rentable apostar por Google Shopping?

A pesar de que ahora las campañas de Google Shopping son gratis, no son para todo tipo de negocios.

Aunque parezca una obviedad, no sirven para promocionar servicios solo productos físicos por lo que solo son válidas para tiendas online.

Si tus productos no pueden competir en precio con los de tu sector, es mejor que no optes por campañas de shopping y te centres en búsqueda o display si lo que quieres es conseguir visibilidad.

Ahora que ya conoces cómo funcionan las campañas de shopping gratis ¿a qué esperas para sacarlas partido? Si necesitas ayuda de un equipo profesional que te ayude a gestionarlas contáctanos.