Guía Google Trends con Funciones, usos SEO + Video tutorial

6596 Views
SEO
google-trends-en-espanol-guia-con-funciones-usos-seo-y-mas

Google Trends en Español es la herramienta de Google que te ayudará a conocer las tendencias de búsqueda en todo el mundo. Esta herramienta, tanto para los profesionales del SEO como para cualquier profesional del marketing online es indispensable para estar al día y un perfecto complemento para diseñar tu estrategia online.

Por ejemplo:

  • Con Google trends un Social Media Manager podrá saber qué temas son los más hablados para postear sobre ello y conseguir un mayor engagement.
  • Con Google Trends un SEO sabrá la tendencia de las palabras clave que ha planificado en su estrategia y podrá tomar decisiones en consecuencia.
  • Con Google Trends un bloggero una empresa podrán ser los primeros en posicionarse por una palabra clave con tendencia alcista y aprovechar las olas de crecimiento de estas para dirigir tráfico web sin mucho esfuerzo.
  • Con Google Trends tu empresa sabrá si en una determinada zona geográfica están interesados por una palabra clave en concreto para determinar si invertir en expandirse a dicha zona o no.
  • Con Google Trends una marca puede ver su propia tendencia y rectificar su estrategia en caso de descenso de la tendencia o ayudarse de los picos para crecer aún más.
  • Etc.

Pero antes de empezar con los usos para SEO veremos el dashboard con las funciones básicas de Google Trends.

Guía – Tutorial Google Trends en Español

Si quieres ver todo esto en vídeo puedes ver nuestro vídeo tutorial desde aquí.

Funciones básicas de Google Trends

Para ver las funciones básicas vamos a ver parte por parte lo que nos ofrece esta herramienta.

Comparar términos en Trends

Comparar 2 o más términos

Compara 2 o más términos individualmente o en grupos utilizando “+”. Se pueden comprar hasta 5 términos individuales o grupos de un máximo de 25 términos en cada grupo.Google Trends Guía en Español

Comparar términos por ubicaciones

guía google trends en EspañolEsta herramienta de tendencias de Google nos permite también comprar los términos por ubicaciones. Para ello simplemente tenemos que hacer clic en “Ubicaciones”. Tan y como aparece en la imagen de abajo. Al igual que los términos, podemos añadir también hasta un máximo de 5 ubicaciones, incluidos países y ciudades.

Es importante recordar que si no es una búsqueda de una palabra que se utilice en todos los países que añadamos, como en este caso SEO, que vale tanto para inglés como para Español, deberemos hacer las comparaciones de manera independiente.

google trends en Español

Cómo comparar períodos de tiempo

Con Trends también podemos hacer comparaciones de términos en diferentes periodos de tiempo. Para comprar estos términos por intervalos solo tenemos que hacer clic en “intervalos de tiempo”. Al igual que los términos y las ubicaciones, en los intervalos también podemos incluir únicamente 5 periodos de tiempo distintos y modificar la situación geográfica de la búsqueda.guía google trends SEO

Cómo filtrar las búsquedas en Trends

google trends guía en españolOtra de las funciones básicas que nos ofrece Google Trends es la del filtrado de las búsquedas. En este apartado podemos encontrar:

  • Localización geográfica:Las búsquedas que realicemos podemos filtrarlas por países o, en caso de España, comunidades autónomas. Si necesitas conocer tendencias en las búsquedas locales este apartado te resultará de mucha ayuda.
  • Fechas:Filtrado de búsquedas de tendencias por fechas predefinidas o tus propias fechas personalizadas.
  • Categorías:Filtrado por la categoría a la que pertenezca el término de la búsqueda.
  • Lugar de búsqueda:Este filtro te permitirá elegir si quieres buscar en la web, entre las imágenes, noticias, Google Shopping o en Youtube.

Cómo exportar datos de búsqueda

guía google trendsLa herramienta nos permite que podamos exportar los datos de las búsquedas que hayamos obtenido a un fichero .csv, para que luego lo podamos abrir fácilmente con la aplicación Excel.

¿Cómo lo hacemos?

Hacemos clic en los 3 puntos y desplegamos el menú del navegador de Google que aparece en la anterior imagen, luego hacemos clic en“Descargar como archivo CSV”, y acto seguido se descargará el archivo en nuestro ordenador.

Tendencias en Búsquedas de términos

Google Trends Guía SEO

En el menú de Google Trends en Español podemos encontrar, justo después de Explorar, las tendencias en búsquedas. En este apartado encontraremos las tendencias de búsqueda más importantes del año presentadas por días y segmentadas por el país que hayas elegido en caso de que lo hayas hecho.

Tendencias en Youtube

GOOGLE TRENDS SEO GUÍA

Igual que las tendencias en Búsquedas pero esta vez del buscador de Youtube. Muy útil para ver los vídeos más virales por país y por día.

Más populares

Una forma de encontrar las búsquedas más populares divididas por categorías y país durante todo el año anterior. El único inconveniente de este apartado es que solo presentan los resultados a año cerrado, pero aún así nos puede ser de utilidad (sobre todo a principio de año) para analizar el año anterior y poder utilizarlo en nuestra estrategia de contenidos.

Las categorías de tendencias que ofrecen son:

  • Palabras de mayor crecimiento en el año anterior
  • Futbolistas más buscados
  • Tendencias en Celebrities
  • Destinos más buscados
  • Tendencias en Dietas
  • Tendencias ¿Cómo…?
  • Tendencias ¿Qué es…?

GOOGLE TRENDS GUÍA ESPAÑOL

Imagen: Búsquedas más populares en Google

7 Usos de Google Trends para el SEO

El uso más importante del navegador para búsquedas de tendencia es ayudarnos a conocer cómo evoluciona una keyword a lo largo del tiempo. Sabiendo esto podrás:

Prever el tráfico de una palabra clave

La más básica de las funciones pero no la menos importante, es usar Google Trends para prever el tráfico de una palabra clave determinada. Si sabemos la tendencia de tráfico de una palabra clave podemos saber si merece la pena atacarla porque es una keyword estable o con tendencia ascendente o quitarla de nuestra estrategia de contenidos si esta es una palabra clave con tendencia descendente.

Esto también le servirá a las empresas para conocer aproximadamente la tendencia de consumo de un producto o servicio determinado en una zona geográfica concreta.

Por ejemplo:

Si analizamos la tendencia de búsquedas de la keyword “Google Trends” vemos que cuando salió tuvo un pico y después siempre se ha mantenido prácticamente en la misma línea. A partir de estos datos recogidos, Google, si hacemos clic en “previsión” nos dirá la tendencia de búsquedas que estima de la palabra “Google Trends” a lo largo de más o menos el próximo medio año.

SEO Google Trends

Imagen prever tráfico palabra clave

Encontrar palabras clave interesantes

Otra de las funciones que más usarás y de las más importantes es la búsqueda de palabras clave interesantes, que serán aquellas que por la situación geográfica de sus búsquedas o tendencia interesarán más a la empresa. Esto a su vez te servirá para encontrar nuevas ideas de contenido.

Para encontrar palabras clave interesantes puedes:

  • Usar las búsquedas relacionadas.
  • Revisar las tendencias en Youtube.
  • Revisar las tendencias en búsquedas.
  • Analizar las tendencias más populares.
  • Comparar términos por fechas y ubicaciones.
  • Comparar varios términos.
  • Filtrar términos de búsqueda.

Esto por ejemplo puedes usarlo para los títulos de tus post:

Si quieres encontrar el mejor título para tu post puedes…

  1. Buscar las palabras clave de las búsquedas relacionadas con la palabra clave que has buscado.
  2. google trends SEO
  3. Comprar las tendencias de las palabras clave que quieres incluir en el resto del título. De esta forma veremos:
  • Cuál de los formatos puede ser más interesante para nosotros si no hemos encontrado un formato destacado a través de Semrush o Keyword tool planner.
  • Qué variables elegir en caso que existan más de una y sean motivo de duda.

 

google trends guía SEO

Si quieres más información para saber cómo elegir el título adecuado y cómo posicionar tus post en Google te recomiendo leer nuestro artículo “Cómo aumentar las visitas a mi blog”

Monitorizar una marca

Con esta herramienta podemos conocer las tendencias de una marca, con lo que sabremos cuanto se habla de ella y las temáticas relacionadas con esta para incluso saber si son positivas o negativas. El único problema es que sólo funciona con marcas con un gran volumen de búsquedas.

Si tienes una marca personal también te puede interesar nuestro post “Claves para conseguir una gran marca personal”. En el encontrarás:

  • Guía para crear tu marca personal
  • Tutoriales de expertos en marca personal
  • Ejemplos destacados de marca personal

No hace falta un conocimiento técnico para entender que antes se hablaba mucho más de la marca “Sony” que ahora, pero podemos verlo claramente en este gráfico de tendencia de Google Trends.

guía google Trends SEO 2016

Imagen monitorizar marca con navegador búsqueda

Comparar el tráfico web

Entre otras cosas, Google Trends también te sirve para comparar el tráfico web. Esto nos puede servir, si la web tiene el volumen suficiente de búsquedas, para:

  • Ver cómo afectan y comparar las campañas de marketing o acciones concretas en el tiempo (los últimos 5 años, el año pasado, la última hora…) a las búsquedas de dos o más páginas web.
  • Conocer si el aumento de búsquedas de una página web afecta al volumen de búsquedas de la web de la competencia.
  • Analizar la tendencia en el tiempo y en el espacio de las búsquedas de una marca comparandola con otras.
  • google trends SEO guía

Imagen comparar tráfico con navegador Google

Aprovechar las Tendencias periódicas

Controlar las tendencias periódicas para centrarte en cada momento en las palabras clave que más te interesen. Esto es importante sobre todo en sectores con periodicidad estacional ya que podrás ver cuando la tendencia de ciertas palabras clave comienza a crecer para adelantarte al resto con tu estrategia.

Por ejemplo, si eres una empresa que vende turrón, Google Trends te ayudará a:

  • Ver cuando comenzaron a crecer las búsquedas el año pasado para que no te pillen por sorpresa y tener preparada tu estrategia de contenidos.

En este caso por ejemplo, vemos que Google Trends predice una menor búsqueda de la palabra turrón en España, seguramente debido al calor que está haciendo todavía en el mes de Noviembre. Con esto, los fabricantes de turrón pueden saber que deben retrasar sus campañas ya que esta tendencia no acaba de crecer todavía y pueden ver que este año el nivel de búsqueda, y seguramente de consumo será menor.google trends SEO

  • Saber cuándo debes posicionar tus palabras clave antes que comience la cresta de crecimiento para aprovechar todo el tráfico que estas búsquedas reportan.

Con el gráfico anterior podemos ver una previsión, pero si quieres saber el volumen de búsquedas exacto en 2014 y la tendencia que lleva durante el 2015 en cifras exactas te aconsejo usar el Keyword Tool Planner. Así, incluso podemos obtener una gráfica comparativa de este año con el anterior y obtener nuestras propias conclusiones a partir de todos los datos recopilados.

google trends 2016

  • Ver qué palabras clave exactamente son las que se buscan este año para no fallar en tu estrategia.

Con esta lista de búsqueda de palabras clave principales y en aumento podemos ver las tendencias de consumo que se están produciendo para posicionarnos por estos términos.

google trends SEO

Buscar tendencias: Tráfico regular y picos de búsquedas de términos

Tendencias estables para conseguir tráfico regular

Google Trends te ayudará en tu trabajo de posicionamiento SEO a la hora de conocer qué palabras clave tienen una tendencia más estable a lo largo del año. De esta forma podrás atacar aquellas palabras clave que tengan un tráfico constante mes a mes para no tener una gran caída de tráfico durante el verano por ejemplo.

guía google trends

  • Picos de búsquedas de una temática interesante

Puedes utilizar los picos de búsquedas para conseguir un mejor posicionamiento que tu competencia de forma sencilla y un mayor tráfico web sin mucho trabajo. Para esto puedes:

  • Escribir cuando más se hable sobre una palabra clave para conseguir un mayor tráfico web y engagement.
  • Escribir cuando una palabra tenga tendencia alcista antes que tu competencia para alcanzar la primera página de Google el primero.
  • Adelantarte a tu competencia en la redacción sobre una temática de moda desconocida o poco comentada en el sector.
  • Etc.

Encontrar nuevos nichos de mercado

Las variables de medición geográfica que nos ofrece Google Trends nos permite conocer nuevos nichos de mercado dónde será interesante posicionar nuestra palabra clave o incluso abrir un negocio si eres un emprendedor.

  • Puedes encontrar nuevos nichos de mercado interesados en tu palabra clave consultando la misma y viendo el volumen de búsquedas que se realizan geográficamente.
  • También lo puedes hacer con nichos que no tengan todavía un volumen suficiente e incluso que el mercado aún no exista pero que su tendencia sea al alza. Si ves que se está generando un nuevo mercado a través del crecimiento del nº de búsquedas de una palabra clave (un producto o servicio de tu sector) puedes estar atento y cuando su tendencia alcance un volumen razonable puedes valorar si es interesante entrar.

Este mapa de calor que nos ofrece Google con el interés geográfico por país, y a su vez desglosado, en el caso de España en comunidades, nos permite conocer al detalle las tendencias de búsqueda o lo que le preocupa una temática a la gente según la zona geográfica en la que se encuentren. Eso sí, recuerda que si estás haciendo búsquedas en Español y quieres por ejemplo, hacer una comparación de un kw con el mercado anglosajón deberás introducir la palabra traducida para poder comprar y decidir qué mercado te interesa más.

google trends SEO

Imagen encontrar nuevos nichos con la herramienta navegador Google

Infografía “8 usos de Google Trends para SEO”

google trends SEO

¿Añadirías alguna aplicación más de Google Trends para el SEO?

  • Home /
  • SEO /
  • Guía Google Trends con Funciones, usos SEO + Video tutorial