Guía de seo local para empresas

Guía de seo local para empresas

En el mercado tan competitivo en el que vivimos, el seo local para empresas se convierte en una herramienta imprescindible para pequeños negocios a la hora de darles una oportunidad frente a las grandes empresas que monopolizan el mercado.

En el momento en el que nos planteamos cómo hacer seo local, lo que estamos intentando es posicionar un producto o servicio en una zona concreta en la que nuestra empresa  está ejerciendo.

En nuestro blog hemos compartido información contigo acerca de este servicio. Por ello, en otras ocasiones te hemos hablado de:

▷ Cómo hacer seo local en WordPress

Restricciones de Google my business por el coronavirus

En esta ocasión queremos explicarte por qué el seo local para empresas es tan importante y qué ventajas puede traerte apostar por este servicio. ¡Toma nota!

¿Qué es  seo local para empresas?

Normalmente cuando hacemos una búsqueda que está enfocada al consumo de un producto o servicio lo hacemos en algún lugar en concreto. Es decir, si necesitamos un fontanero para realizar una reparación en nuestro baño tendremos la necesidad de contratar uno que trabaje la zona en la que vivimos.

De igual manera que pasa con las web de servicios, hacer seo local para empresas es imprescindible para negocios locales. Por ejemplo, una peluquería pequeña de barrio tiene como público objetivo  las personas que viven en las inmediaciones,  por lo que las estrategias de posicionamiento deben enfocarse a la zona donde se encuentra el negocio.

Si lo que tenemos en un ecommerce, debemos aprender a hacer seo local para empresa cuando nuestro reparto se centra en una zona específica o queremos incidir en vender más en una zona determinada.

¿Por qué es importante hacer seo local para empresas?

Abarcar todo muchas veces es sinónimo de no llegar a nada o, lo que es lo mismo, son muchas las veces que nos enfocamos en ser los primeros pero perdemos de vista que lo más importante es posicionarnos en las primeras posiciones en las zonas que más no interesan.

>  ¿Cómo detectar vende humos en el sector del Marketing?

Está comprobado que 4 de cada 5 consumidores realizan búsquedas con intención local, por lo que, si no enfocamos bien nuestras estrategias estaríamos perdiendo el 80% de nuestros clientes potenciales.

como-hacer-seo-local-empresas

Piénsalo, no tendría sentido aparecer el primero en Canarias si nuestra empresa no realiza repartos allí, en este caso estaríamos llevando a cabo una estrategia incorrecta ya que no se corresponde con los objetivos que queremos conseguir.

Seguramente te estarás planteando ¿cuándo empezó a cobrar importancia hacer seo local para empresas? Los grandes culpables de que el posicionamiento local empezase a ser relevante en las estrategias son: el auge de los smartphones  con GPS y la integración de nuestros teléfonos con aplicaciones como Google Maps.

Por tanto, a la hora de hacer seo local para empresas se han cambiado las reglas del juego en los últimos años. Google ante una búsqueda no solo da prioridad a las web de autoridad, sino que apuesta por aquellos pequeños negocios que responden a la intención de búsqueda y a su vez están cerca del usuario.

Cómo hacer seo local para empresas

Ahora que ya sabes qué es seo local y por qué es importante incluirlo dentro de tus estrategias, queremos compartir contigo algunos de los aspectos que debes cuidar a la hora de hacer seo local de una página web.

Cuidar la ficha de Google my bussiness

Si hay un factor especialmente relevante a la hora de hacer seo local para empresas ese es tener optimizada de forma correcta la ficha de Google My Bussines.

No es ningún secreto que Google My Bussines es la app por excelencia para negocios locales. Por ello, debemos cuidar nuestra ficha y optimizarla al máximo para que el gran buscador americano tenga en cuenta a nuestra empresa en una zona en concreto.

Algunas de las pautas que debemos realizar para que nuestra ficha esté completa son:

  • Incluye la palabra clave de tu negocio dentro del título y en la descripción. Utiliza también derivadas de la misma para aportar una mayor variedad semántica.
  • Rellena los datos complementarios con tu url, teléfono, horario y, como no, fotos atractivas de tu negocio que consigan que el usuario quiera visitarte.
  • Introduce palabras claves en las etiquetas
  • Utiliza en el nombre de tu ficha una palabra clave corta que genere una url amigable.
  • Incorpora reseñas positivas. A la hora de hacer seo local para empresas no hay nada mejor que una buena recomendación para animar a tus futuros clientes a que apuesten por tu negocio.
>  El arte de los emails personalizados para enamorar a tus clientes

directorios-seo-local

Optimiza la información en los directorios locales

Tener en directorios locales la información correcta sobre tu negocio es muy importarte a la hora de hacer seo local para empresas.

La clave es mantener siempre una concordancia, por lo que debes verificar que tus datos coinciden y que están completos y actualizados.

Debes tener especial cuidado con el nombre, la dirección y el teléfono. Estos datos serán claves para que Google te posicione como negocio de un área determinada.

Utiliza imágenes geolocalizadas en tu web

A la hora de establecer diferentes estrategias de posicionamiento orgánico es importante que se cuiden los detalles y, como no, la optimización de imágenes es muy importante para dar a nuestro negocio la relevancia local que necesita.

Cuando hablamos de geolocalizar imágenes, nos referimos a mostrar el lugar exacto donde se ha realizado la fotografía. Para ello, podemos utilizar la herramienta Geoimgr.com siempre poniendo la misma dirección que tenemos en la ficha de Google My Bussines.

Potencia tus enlaces externos o Back links

A la hora de hacer seo local en una página web no deben faltar los enlaces externos. Con ellos puedes conseguir aumentar tu autoridad y que Google te relacione con negocios de tu zona.

Para ello, lo primero que debes de hacer es comprobar con ahrefs cuáles son los enlaces que tiene tu competencia local y después intentar replicarlos. Piensa que si a ellos les ha funcionado ¿por qué a ti no?

Las cámaras de comercio, las asociaciones locales, la prensa local, las asociaciones locales, los distribuidores o las web de los fabricantes son puntos clave donde debes conseguir un enlace.

Puedes intentar negociar con estos organismos, o bien ofrecerte para escribir un post en su blog. De esta forma, conseguirás un enlace de calidad y ellos ampliarán el contenido de su web.

Vigila el la versión responsive de tu web

seo-empresas

Aunque parece una obviedad, son muchos los negocios que cuando realizan seo local para empresas descuidan este aspecto.

Piensa que el 80% de los usuarios visitarán tu web desde su móvil, así que pónselo fácil y consigue que encuentren lo que buscan de forma rápida y sencilla.

¿Te ha parecido interesante cómo hacer seo local para empresas? ¿A qué estás esperando? Contacta con nosotros y deja en manos de profesionales el éxito de tu negocio.