Guía de Marketing para Pokémon Go

2368 Views
Marketing
guia-marketing-pokemon-go

Es imposible que no hayas oído hablar de este juego. Puede que ya estés harto de escucharlo. Hace unos días se produjo el lanzamiento de Pokémon Go, el nuevo videojuego social realizado por Nintendo. Más que nuevo, se trata de un rescate de una de las franquicias que más éxito de ventas ha tenido a finales de los años noventa. Y es que, aquellos que se pasaron tardes enteras intentando capturar pokemons en una Game Boy han crecido -alrededor de unos 15 años- y ahora los pueden capturar en su smartphone de última generación, es por ello que hoy vamos a mostrarte una Guía de Marketing para Pokémon Go para que tú también puedas rentabilizar el boom de esta aplicación de cara a tu negocio.

Pokémon Go ya se puede descargar en España de manera oficial y en Estados Unidos se ha hablado de unas cifras de más de 40 minutos de permanencia en la app. Pokémon Go supera con creces a otras aplicaciones como Facebook o Twitter. ¿Las empresas pueden sacar provecho de esta locura? La respuesta es definitivamente sí. Gracias a su realidad aumentada. El escenario en el que se desarrolla el juego no es el original Kanto, sino el mundo real. Sí, tu casa, tu trabajo, tu barrio y allá a donde vayas. Por ello, no es ninguna locura hablar de marketing local con Pokémon Go.

Estadística-uso-Pokemon-Go

Fuente: statista.com

¿Cómo promocionar una tienda física en Pokémon Go?: Marketing local

Una tienda convencional con punto físico podría conseguir nuevos clientes con Pokémon Go. ¿Cómo? El primer paso consiste en instalarse el juego e unirse a los millones de personas que ya lo hemos hecho. La tienda siempre aparecerá en el mapa de los jugadores (aunque no salga de manera resaltada), pero es el hecho de que tenga pokémons lo que la hará más o menos interesante. Se supone que la aparición de estas pequeñas criaturas -por si no lo sabías, capturarlas es el objetivo del juego- es casual, pero los propietarios del negocio podrían provocarlo.

La herramienta para conseguirlos se llama incienso y se puede comprar entre los objetos que ofrece la aplicación. Al echar este ítem en la zona del mapa que corresponde a la tienda -sí, la tienda física y real- se consigue que durante cierto tiempo -alrededor de media hora- este lugar sea un hervidero de pokémons. Puede que aparezca un Pikachu, un Onix o un simple Raticate, pero lo importante es que motivará a la gente a pasar dentro de la tienda. Y esto podría motivar a realizar alguna compra -si levantan los ojos del teléfono móvil-. De hecho, ya hay negocios locales que han colocado carteles advirtiendo que la entrada está prohibida a aquellos que solo entren en el negocio para capturar pokémons y no compren o consuman nada.

Pero atraer a clientela a través del juego puede ser muy beneficioso. El consejo que dan en la web AndroidPhoria es que se cuelgue un cartel avisando de la existencia de pokémons en la puerta del negocio (por si algún despistado no ha encendido su aplicación). Yo diría que se anuncie por todas las redes sociales corporativas: “Entre las 17:00 y las 17:30 tendremos nuevos pokémons en nuestra tienda #haztecontodos”. Este es el caso de una pizzería en Nueva York -según señalan en Xataka– quien consiguió que doce pokémons aparecieran en su negocio. Con ello, los beneficios aumentaron un 75%. No es la única, decenas de empresas ya se han lazando a publicitarse utilizando Pokémon Go ofreciendo descuentos para los usuarios de la aplicación o haciendo simplemente publicidad mostrando las oportunidades “cazables” que hay en sus negocios.

Capturapokemon

Marketing para Pokémon Go: Patrocinio de empresas en las Poképaradas

Hay otras opciones de Marketing para Pokémon Go. En el juego existen las poképaradas, lugares patrocinados que destacan entre los usuarios. De momento, estas poképaradas pertenecen a museos, monumentos emblemáticos o lugares públicos random -como graffittis…- seleccionados por Nintendo y que están representadas en el juego con un icono en forma de cubo azul. A raíz de ésto, las empresas y los negocios locales han comenzado a plantearse pagar un patrocinio para ser una parte relevante en Pokémon Go. Y es que, estaba ya todo pensado. Así lo ha declarado John Hanke, CEO de Niantic -empresa que ha desarrollado la aplicación junto a Nintendo- en el Financial Times. Las compañías tienen la opción de pagar una cantidad de dinero para ser una parte destacada en ese mapa virtual. Y con ello, atraer a todos los usuarios que están sumergidos en la aplicación. El precio a pagar por el anunciante depende de las visitas que dicha poképarada reciba. Ya se está hablando de que McDonalds sería uno de los primeros en patrocinarse en Pokémon Go.

pokeclothes

Campaña de publicidad en Facebook Ads o Instagram 

Debido al éxito que ha tenido la aplicación y el alto número de usuarios, también se ha pensado en utilizar Pokémon Go para campañas de publicidad en Facebook o Instagram. La idea sería publicar un anuncio en una o en las dos redes sociales, segmentando por usuarios a los que les guste Pokémon Go y aquellos que tienen el juego descargado y son fans acérrimos. Utilizar este anuncio puede mezclarse con la idea de ofrecer ofertas especiales a usuarios de la aplicación.

Un ejemplo de lo que se puede hacer con Pokémon Go está protagonizado por un centro residencial de animales. El responsable del albergue de Muncie para animales en Indiana, Estados Unidos vio la oportunidad perfecta. Para jugar es imprescindible andar y él propuso a los jugadores pasarse por el centro y pasear uno de sus perros mientras se continúa jugando. No ofrecía nada, de hecho pedía y la respuesta fue muy buena. Esta llamada a usuario se puede extrapolar a cualquier negocio.

 

ht_pokemon_dog_walkers_01_jc_160713_v2x1_4x3_992

Hacer tours turísticos de Pokémon Go

De cara al Turismo, esta aplicación también es muy interesante. Por ejemplo, Hosteltur entre sus acciones de Marketing para Pokémon Go propone que los destinos turísticos publiquen sus propias listas de lugares relevantes en los que se puede atrapar pokémons. Es algo que ya ha hecho el Zoo de Cincinnati. El departamento de comunicación no ha perdido el tiempo y ha publicado un mapa de su territorio con los puntos en los que se pueden encontrar interesante criaturas.

Los departamentos turísticos pueden potenciar las visitas de un lugar de interés público ofreciendo información relevante y especializada que ayude a atrapar los pokémons que rondan la zona. Además, los gimnasios (en el juego) son edificios importantes en las ciudades donde los jugadores tienen que ir de forma prácticamente obligatoria para conseguir que sus pokémons suban de nivel -los fans sabrán que un poderoso Gyarados fue anteriormente un Magikarp con salpicadura-.

Capturapokemon2

Puede que Nintendo se haya guardado un AS en la manga y algunas especies pokémon solo aparezcan en un país determinado ¿Aumentaría el turismo de un país por tener pokémons legendarios? Otro de los aspectos que se puede explotar es la idea de organizar actividades para jugar en grupo a Pokémon Go. Hosteltur habla de iniciativas privadas en las que se ofrecen viajes de una hora para salir de safari -para atrapar a Dito, por ejemplo-. De hecho, en Madrid ya se ha organizado la primera quedada oficial de Pokémon Go que tendrá lugar en el monumento Alfonso XII del conocido parque de El Retiro, aunque ya se han organizado varias por los propios usuarios que no quieren perderse ninguna oportunidad. Por su parte, el Gobierno de San Salvador ha propuesto un tour por el centro histórico de la ciudad para atrapar pokémons y “conocer más sobre las joyas arquitectónicas del lugar”.

Pokemon Go

No hay que olvidar la edad de los usuarios de Pokémon Go. La aplicación no ha tenido que hacer ninguna campaña de marketing ni ningún tipo de publicidad. Pokémon fue un boom para aquellos que nacieron en la década de los 80 y los 90, por lo tanto, los usuarios -nostálgicos- de esta aplicación estarán entre los 20 y los 30 años.

Y tú, ¿quieres hacerte con todos?  

¡Cuéntanos tus experiencias con Pokémon Go!

Imagen de portada de “Pokemon” de Shutterstock