Guía para aprender a monitorizar Twitter paso a paso

2369 Views
Social Media
guia-monitorizar-twitter

La monitorización de Twitter a través de herramientas online como Atribus es crucial para entender a nuestra audiencia, competencia y sector. Gracias a la monitorización descubriremos nuevas tendencias y conversaciones de los usuarios entorno a nuestra marca o temas de nuestro sector en las que podemos participar, y lo más importante, veremos qué están haciendo nuestros competidores.

Debemos vigilar nuestra marca las 24 horas del día durante los 7 días de la semana. Para ello, existen herramientas online de monitorización que nos permiten tener un sistema de alerta y optimización de tiempos, ayudando a hacer nuestro trabajo más fácil.

3 razones para monitorizar nuestra marca en Twitter

El seguimiento de nuestra marca y sector en Twitter puede ser útil por varias razones:

  • Monitorización de marca: podemos ver cuándo y cómo se relacionan las personas con nuestra marca, los influencers y los ratios de las publicaciones, entre otras variables. Además, aprenderemos cuándo compartir contenidos y cuáles funcionan mejor con nuestra audiencia.
  • Gestión de crisis: el seguimiento no va a predecir una crisis, pero sí puede ayudarnos a controlarla. Las redes sociales nos ayudarán a encontrar puntos y aspectos negativos que comentan nuestros usuarios.
  • Análisis del sector y competencia: Hacer un análisis del sector nos ayudará a averiguar qué contenido debemos crear, optimizar las horas y los días para nuestras publicaciones, detectar los influencers, así como los temas del sector y las estrategias de comunicación de la competencia.

¿Qué monitorizamos con una herramienta?

Puede ser que no estemos muy seguros de qué es exactamente lo que debemos monitorizar, así que te damos algunas ideas:

◆ Tu compañía, empresa o marca

◆ El sector de actividad de tu empresa

◆ Las personas relevantes o influencers para nuestra empresa

◆ Nuestra competencia

◆ El/Los tema/s relevante para nuestra marca

◆ Los Hashtags relevantes para nuestra marca

monitorizar Twitter

Atribus, herramienta de monitorización de Twitter para rastrear mejor tu marca

Atribus es una herramienta de monitorización de redes sociales desarrollada en España con la que podrás descubrir nuevos usuarios y hashtags que se conectan de forma directa y/o indirecta a tu marca. Te permite crear un mapa de usuarios y relaciones que de forma visual permite identificar las temáticas y cómo se relacionan los usuarios entre ellos, al mismo tiempo que podrás revisar todos los tweets relacionados con determinados hashtags o, incluso, saber qué usuarios son los que más interactúan con tu empresa.

Es posiblemente una de las mejores maneras de encontrar nuevos hashtags, seguidores e influencers.

Su interfaz es sencilla y permite navegar fácilmente por el panel de control, filtrando las búsquedas por amplio abanico de parámetros.

Atribus es una herramienta de análisis social que realiza el seguimiento de cualquier término de búsqueda o keyword en tiempo real. Con las estadísticas que proporciona podemos encontrar los seguidores más valiosos y el tipo de contenido que generan.

Además, los informes automáticos generados por esta herramienta son fáciles de entender, y te ayudarán en tu trabajo diario, optimizando el tiempo que dedicas al análisis.

¿Qué buscamos con nuestra herramienta de monitorización?

Primero hemos decidido lo que es importante que monitoricemos, a continuación, hemos hablado de Atribus para avanzar en nuestra estrategia, ¿cuál es el siguiente paso?

El objetivo es recolectar todo lo que podamos directamente de las fuentes de información. Este es el gran valor de la monitorización online.

Pero la pregunta es ¿cómo damos sentido a toda la información? Tenemos saber qué buscar. Aquí te proponemos algunos elementos que debes tener en cuenta:

1.Embajadores de la marca

Busca a personas que sean apasionadas de tu marca, y que te ayuden a compartir la información para poder llegar a más usuarios. Conecta con ellos, participa en sus conversaciones, construye relaciones y crea una comunidad online fuerte y leal.

2. Sentimiento

Automatizar el análisis del sentimiento es difícil y a menudo impreciso, ya que ninguna herramienta es capaz de captar la ironía humana o sarcasmo, pero Atribus te proporciona un sistema a través del cual podrás entrenar a la herramienta y hacer que la monitorización de redes sociales sea cada vez más efectiva. Un vistazo a los resultados puede indicar el sentimiento general alrededor de un determinado tema o incluso de nuestra marca.

3.Oportunidades

Las oportunidades en las redes sociales pueden aparecer en todas partes, siempre y cuando la escucha social sea activa. Explora diferentes flujos de información para curar contenido de calidad y descubrir conversaciones a las que vale la pena unirse para crear conciencia sobre tus productos o servicios, así como crear relaciones y confiar en tu audiencia y líderes de opinión.

4.Feedback

Las conversaciones en redes sociales son una gran fuente de información directa. Podemos obtener un feedback muy valioso sobre nuestro producto o servicio y utilizar esta información para desarrollar productos que se adapten a nuestras necesidades.

Monitorizar Twitter

¿Cómo debo usar la información de escucha en redes sociales?

¡Fíjate tus propios objetivos! Antes de empezar a trabajar con herramientas de monitorización y escucha en redes sociales debes decidir tus metas, ¿qué quieres conseguir? Inicialmente, debes establecer los términos y keywords que debes monitorizar, las cuales deben incluir:

  • Menciones de tu marca, productos o servicios
  • Menciones de tu marca o producto, junto con palabras relacionadas

Por otro lado, los objetivos que buscamos podrían ser tales como:

➨ Mejorar la atención al cliente

➨ Identificar personas influyentes del sector

➨ Mejorar hashtags y palabras clave

➨ Gestión de productos y servicios online mediante la escucha de comentarios en tiempo real

La escucha activa de redes más allá de las métricas

La escucha en las redes sociales no sólo es el seguimiento de las métricas. Por supuesto, es importante supervisar likes, compartidos o shares, followers, descargas e impresiones, pero eso no es todo lo que implica la monitorización, hay mucho más.

Tenemos que supervisar las keywords y frases, productos y conversaciones sobre nuestra marca o empresa, además de en Twitter, en páginas web, blogs, sitios de noticias, portales de opiniones, foros y demás redes sociales.

Debemos escuchar a los consumidores de nuestra marca, a nuestra industria y a nuestros competidores. Analizando el sentimiento veremos cómo se sienten los usuarios y sólo de esta forma podremos agregar valor a nuestras respuestas.

Hay que crear alertas que rastreen términos relevantes. Por ejemplo, si recibimos una alerta que nos notifica que se ha formulado una pregunta en Quora o Yahoo answer con una de nuestras palabras clave, podemos publicar una respuesta enlazando hacia alguno de nuestros recursos o servicios. Nuestra marca demostrará que está pendiente de todos los usuarios y clientes.

Ventajas de la monitorización online

Las estadísticas y datos recopilados por las herramientas de monitorización online ayudarán a tu empresa a evaluar la actividad que se lleva a cabo y a alimentar tu estrategia en redes sociales.

Segmentar la audiencia y analizar influencers identificarán mercados potenciales a los que poder dirigirnos. Las ideas incluirán determinados kpis de medición de twitter como las mejores horas para interactuar, estadísticas, sentimiento, alcance e impacto. El seguimiento de estas métricas dará una percepción de la marca antes y después de las campañas, para que podamos evaluar su eficacia y adaptarnos a futuras campañas.

monitorizar Twitter

Principales conversaciones y gestión de crisis

Tenemos que responder a preguntas y quejas de forma rápida para demostrar a nuestra audiencia que estamos atentos a las necesidades de los consumidores, que nos preocupamos por nuestros clientes y queremos ayudar. Las marcas y empresas deben estar preparadas para abordar problemas y gestionar crisis. Incluso podemos preparar y redactar tweets por adelantado, pero, eso sí, evitemos las respuestas automatizadas, ¡nadie quiere hablar con un robot!

Análisis de campañas anteriores

Antes de gastar dinero en tweets promocionados, mira las estadísticas pasadas, el ROI de campañas de marketing anteriores. Ajusta la nueva campaña según lo que funcionó en la anterior.

Evaluación comparativa

Debes escuchar lo que la competencia está hablando, y lo que dicen sus clientes. ¿Sus campañas de marketing están mejor que las tuyas? ¿Por qué? A los consumidores les gustan tus productos, pero les encantan los de tus competidores. ¿Por qué?

Crowdsourcing para un mejor desarrollo de productos

Escucha activa en tiempo real lo que se dice sobre tu negocio y tus productos o servicios. ¿A los consumidores les gustan, los usan, los recomiendan? ¿Están hablando de qué manera podrían ser mejorados?

Conclusión

Las herramientas de monitorización de Twitter y redes sociales ayudan a monitorizar nuestra marca, y, además, permiten realizar un seguimiento de cualquier keyword o tema. Qué hacen sus competidores, qué gustos tiene tu audiencia, y qué contenido genera más tráfico.

Controla tu marca de forma constante y aprenderás a tomar decisiones que mejorarán tus estrategias de social media.

Sin embargo, debes estar preparado para recibir comentarios negativos y quejas que tendrás que tratar lo más rápido posible. Ser receptivo e interesarse por los clientes ayudará a construir una sólida reputación de tu marca. Utiliza los datos de forma correcta y haz crecer tu empresa o marca.

Imagen de portada de “Shutterstock