¿Cómo hacer seo local en WordPress? – Guía completa

955 Views
Marketing
hacer-seo-local-en-wordpress

¿Te estás preguntando cómo hacer SEO local en WordPress? Sin duda, las estrategias de seo local cada vez son más utilizadas por pequeñas y medianas empresas que quieren focalizar su negocio en una localidad en concreto.

No es la primera vez que en nuestro blog de marketing hablamos de los diferentes trucos que el SEO local abarca. En algunas ocasiones os hemos hablado de temas como:

En este post queremos centrarnos en SEO local para WordPress, uno de los CMS más utilizados gracias a su simplicidad y a las ventajas que ofrece para el posicionamiento web.

¿Te animas? Toma nota y dá a tu negocio ese impulso que necesita.

¿Qué es hacer SEO local?

Cuando hablamos de hacer SEO local nos estamos refiriendo a optimizar nuestra web para favorecer que en la SERP de Google aparezca nuestro negocio en las búsquedas geolocalizadas de los usuarios.

Quizás haya quien piense que, dentro de un mercado competido, un negocio pequeño local apenas tiene nada que hacer frente a una cadena de grandes almacenes. Y sí, no nos engañemos es difícil. Pero si lo piensas tú tienes algo que ellos no tienen: una mayor cercanía con los usuarios que viven en una zona concreta.

Por ello, lo que a priori puede parecer una debilidad, si nos enfocamos bien en las formas de hacer seo local en WordPress podemos conseguir que centrar nuestro negocio en una zona determinada nos dé facilidades cuando el usuario realice búsquedas en ese lugar.

 Piensa que cuando buscamos un producto o servicio lo buscamos en algún lugar, ya que sería inútil encontrar en abogado en Barcelona si nosotros somos de Madrid.

Por este motivo, aprender a hacer seo local en WordPress cobra cada vez más importancia y ayuda a que los negocios pequeños tengan una oportunidad frente a sus gigantes competidores.

De esta forma, el usuario encontrará información que le es de interés y que posiblemente cubra sus necesidades, algo que Google valora y por ende es la clave del éxito de cualquier negocio.

como-hacer-seo-local

Diferentes formas de hacer seo local

Cuando hablamos de hacer SEO local en WordPress, también tenemos que tener en cuenta diversos aspectos que se encuentran fuera del CMS.

Por ello, podemos decir que hay dos fases a la hora de hacer seo local en WordPress:

  • Enfocando nuestro contenido a búsquedas locales: para ello debemos plantear nuestra estrategia y nuestro keyword research para que funcione dentro de un territorio concreto.
  • Tener resultados en Google Maps: para ello es indispensable tener bien optimizada la ficha de Google My Bussiness.

5 consejos para hacer SEO local en WordPress

Ahora que hemos visto la trascendencia de hacer SEO local en WordPress, ha llegado el momento de desvelarte cuáles son los trucos de SEO local que cualquier estrategia debe plantear cuando se trabaja con este CMS.

Optimiza la ficha de Google My Bussines

Aunque esta parte no se incluye dentro de hacer SEO local en WordPress, lo cierto es que este punto es imprescindible si quieres posicionar tu negocio en una zona concreta.

Para que tu ficha de Google My Bussines esté perfecta e incluya tu negocio dentro de sus mapas debes seguir las siguientes pautas.

  • La palabra clave de tu negocio debe de incluirse dentro del título
  • Incluye tu palabra clave y sus derivadas dentro de la descripción de la ficha. No abuses de una misma palabra, intenta utilizar diferentes sinónimos que aporten semántica y nos eviten caer en penalizaciones por Keyword Stuffing.
  • Rellena todo los datos complementarios de tu ficha: url, teléfono, horario o fotos.
  • Introduce palabras clave en las etiquetas.
  • Utiliza en el nombre de tu ficha una palabra corta que te ayude a crear una url amigable y a posicionar tu keyword.

optimizacion-seo

Utiliza imágenes geolocalizadas

No es ningún secreto que la optimización de imágenes te ayuda a posicionar pero ¿sabes cómo geolocalizarlas?

La geolocalización de imágenes no es más que añadir en cada una de ellas dónde se ha realizado la fotografía. Y, como no podía ser de otra forma, esta información se puede cambiar y modificar cuando se quiera.

Las imágenes deben de geolocalizarse hacia la dirección de la ficha de Google My Bussines.

Para ello es bueno que utilicemos la herramienta Geoimgr.com.

Una vez pasadas por esta herramienta las podemos utilizar en la ficha de Google My Bussines o en nuestra web.

Cuida tus datos en los directorios locales

Hay tres datos sobre tu negocio que siempre deben ser iguales: el nombre, la dirección y el teléfono.

En cada uno de los directorios locales donde esté tu negocio debes de prestar especial cuidado de que esto sea así, ya que de esta forma cada vez que aparezca uno de estos datos en la web Google lo identificará con tu negocio lo que es muy positivo para hacer un buen SEO local.

Implementar Schema de local Bussines en tu página

Cuando hablamos de hacer SEO local en WordPress, una de las claves es utilizar plugin especializados para posicionar nuestro negocio en una zona determinada.

Uno de ello es el plugin para WordPress WP Schema PRO, el cual permite implementar Schema de Local Business creado por Google para negocios locales con la ficha de Google my Business.

Recuerda que los datos que introduzcas en él deben ser los mismos que los de tu ficha, para que Google establezca relaciones entre ésta y tu web.

Reseñas y más reseñas

Las reseñas tienen un papel crucial a la hora de hacer seo local en WordPress. Piensa que uno de los factores que puede atraer clientes a tu negocio es que este cuente con recomendaciones positivas sobre tu negocio.

Para ello lo mejor es que invites a tus clientes a dejar una reseña positiva. Pero si quieres dar a tu negocio un empujoncito, también puedes comprarlas o pedírselas a amigos o familiares.

¿Te parece sencillo hacer seo local en WordPress? Pues no lo es tanto, por lo que contar con profesionales siempre te ayudará a obtener los resultados que necesitas.

Contacta con nosotros e impulsa tu negocio como se merece.

  • Home /
  • Marketing /
  • ¿Cómo hacer seo local en WordPress? – Guía completa