Factores HTML a tener en cuenta para optimizar el SEO de tu web

Factores HTML a tener en cuenta para optimizar el SEO de tu web

¿Has pensado ya en como trabajar el HTML para SEO? Las estrategias SEO se extienden a todas las partes de tu página web. No solo son las palabras clave lo que te ayudará a colocarte en los primeros puestos, hay muchos otros factores que también influirán.

En otros post ya hemos hablado sobre todo tipo de aspectos relacionados con el SEO de tu página web y cómo mejorarlo. En el de hoy veremos cómo puedes mejorar el HTML para SEO y qué factores te ayudarán a escalar hasta los primeros puestos.

etiquetas html seo

SEO en HTML: Factores que deberías tener en cuenta

Entonces, ¿cómo puedes trabajar el SEO en HTML? Sabemos que el mundo del HTML puede resultar complicado y bastante complejo de entender. Por ello, te traemos algunos de los trucos que nos han ayudado cuando trabajamos el HTML para SEO.

Toma nota y no dejes que se te escape ninguno. Estos podrían determinar el éxito de tu página web.

🔶 Optimizar el código HTML a partir de una palabra clave

Las palabras clave son grandes amigas del SEO y siempre son una de las herramientas esenciales para el posicionamiento web. Normalmente las asociaremos a los contenidos de un blog, sin embargo, estas también pueden ayudarte a mejorar el HTML para SEO.

  • Utilízala en los metadatos de la página web (metadescription y metakeywords) así como en el título de la página. Para ello, la etiqueta HTML que debes usar es <metadescription>. Para manejar también los metadatos, en WordPress tienes varios plugins SEO donde podrás editarlos sin preocuparte por el código HTML.
  • Incluye las palabras claves y las longtails en los encabezados de los artículos que publiques, es decir, en los H1, H2, H3, etc.
  • Titula las imágenes que incrustes con las palabras claves, ¡y no te olvides de incluirlas en el texto alternativo!
  • No te olvides de utilizar los enlaces e incluirlas en los títulos de estas.

Emoticonos para mejorar el SEO y el CTR

🔶 Etiquetas HTML SEO: ¿cuáles debes usar?

A pesar de que ya te hayamos dado un pequeño adelante sobre qué etiquetas HTML para SEO puedes utilizar, aquí tendrás un pequeño resumen de las más importantes y las que no debes olvidar cuando estés trabajando con el HTML de tu página web.

Etiqueta HTML para las keywords

La etiqueta <meta keywords> está también relacionada con las palabras clave de la entrada o página que vayas a publicar. En ella debes incluir las palabras clave que vayas a utilizar. Tal y como te hemos dicho antes, puedes ahorrar tiempo con un plugin SEO en el que puedas incluirlo directamente.

🔹 HTML para dividir los encabezados

Otra de las etiquetas de HTML para SEO más relevantes es <h1>, <h2> y así en sentido ascendente. Estas permitirán que crees encabezados en los textos y que puedas incluir en ellos diversas palabras clave o longtails y favorecer el posicionamiento de tu página web.

🔹 ¡No te olvides de los enlaces con esta etiqueta HTML!

Los enlaces son importantes, ¿cómo puedes trabajar tu HTML para SEO a través de ellos? Con la etiqueta <a>, la que se encarga de insertar enlaces. Si has escrito un buen anchor text, entonces favorecerás notablemente tu posicionamiento. Utiliza una vez más una palabra clave para aprovecharlo al máximo.

Dentro de la etiqueta <a> también tendrás que elegir el título del enlace con title, si será un enlace nofollow o follow o si el enlace se abrirá en una pestaña distinta (_blank) o en esa misma página con target.

🔹 Etiqueta HTML SEO strong

La etiqueta <strong> es la que nos permitirá resaltar en negrita aquellos aspectos que consideremos más importantes dentro del contenido. En ellas debemos asegurarnos también de que se incluyan algunas palabras clave para optimizar al máximo el SEO.

etiquetas seo html

🔶 Consejos para saber cómo aprovechar el HTML para SEO al máximo

A pesar de que ya cuentes con algunos trucos para mejorar el SEO de tu página web a través del HTML, también queremos darte algunos consejos generales para que puedas terminar este post con un buen sabor de boca.

¡No dejes de leer todavía! Sigue scrolleando…

🔹 ¿Qué son los metadatos?

Los meta datos que más deben interesarte son el meta title, la meta description y las meta keywords.

El meta title y la meta description son los que aparecerán cuando tu página web esté entre los resultados elegidos de los buscadores. Aquí tienes un ejemplo:

Eso sí, parece que últimamente no son tan relevantes como solían serlo en el pasado. Sin embargo, si creas una buena presentación de tu página web frente a tu público, tendrás mayores posibilidades de que entren en ella antes que en la de los demás.

🔹 Crea títulos interesantes que llamen la atención

Hoy en día nadie tiene tiempo y quiere respuestas rápidas. Los títulos de las páginas web serán lo primero en lo que se fijarán, y ello hará que aumenten los clics y, por tanto, que también Google te posicione en puestos más altos ya que considerará que estás aportando información de valor.

Aunque esto no tenga mucho que ver con HTML para SEO, te recomendamos que los títulos que elijas aporten información concisa e interesante para las personas que te estén buscando.

En NeoAttack sabemos cómo ayudarte y aplicar estos y más trucos para el HTML para SEO. A veces puede resultar complicado hacerlo por tu cuenta, así que, ¿por qué no contar con una agencia de Marketing Digital que esté especializada en Posicionamiento SEO?

No dudes en ponerte en contacto con nosotros y pedirnos tu presupuesto personalizado. Podemos ayudarte a que tu negocio sea de los primeros entre la competencia, ¡solo tienes que confiar en nosotros!