¿Cómo elegir la mejor imprenta online?

1951 Views
Marketing
imprenta-online

El auge de las nuevas tecnologías y los dispositivos móviles ha modificado nuestra forma de vivir ofreciéndonos nuevas opciones de vida y beneficios. A día de hoy, es posible comprar cualquier artículo sentados cómodamente desde el sofá de nuestra casa. Hay una multitud de servicios y productos que podemos encargar a través de páginas web y plataformas. La imprenta online es uno de estos negocios que han dado el salto al mundo online.

No obstante, siempre da un poco de reparo solicitar un servicio por Internet sin conocer el ambiente, los trabajadores ni poder preguntar en vivo y en directo. Por este motivo, en este artículo te doy las claves imprescindibles para elegir la mejor imprenta online y cómo una start up puede sacar el máximo beneficio de los productos impresos personalizados.

¿Qué es una imprenta online?

Una imprenta online suele ofrecer los mismos servicios que una imprenta tradicional, pero con las facilidades de contratarlos a través de Internet. Este tipo de negocio realiza la reproducción de textos e imágenes sobre papel, tela u otros materiales. Tradicionalmente se aplicaba tinta generalmente oleosa sobre piezas metálicas para transferirla al papel por presión. En la actualidad, se emplean diferentes métodos de impresión como la serigrafía, el huecograbado, la litografía o los métodos digitales, entre otros.

En este sentido, una imprenta online ofrece la posibilidad de imprimir documentos o estampar un diseño en todo tipo de material gráfico: papelería, folletos, flyers, revistas, catálogos, bolígrafos, bolsas de tela, cuadernos… etc.

¿Cómo puede aprovecharse una empresa de una imprenta online?

Las pequeñas y medianas empresas tienen la necesidad de destacar entre la competencia. Para ello, además de ofrecer un buen servicio y productos, se necesita una fuerte estrategia de marketing y publicidad detrás.

Branding

Una manera de crear imagen de marca y posicionarse en la mente de los consumidores es empleando el merchandising de productos personalizados con el logo de la empresa. El último estudio realizado por la Promotional Products Associacion International señala que la mitad de los consumidores que reciben un producto promocional personalizado por la empresa tienen una percepción favorable de la compañía.

Aumentar ventas

Estos artículos se regalan en determinados momentos a los consumidores, proveedores, personas influyentes como periodistas o expertos y a personas que puedan estar interesadas en la empresa. Además del branding, es interesante emplear esta técnica de marketing de cara a aumentar las ventas. Un 20,9% de los usuarios suelen realizar una compra después de recibir como regalo un producto promocional, según el estudio de la PPAI.

Organización de eventos

Los artículos promocionales realizados por parte de una imprenta online son idóneos a la par que muy necesarios para eventos o ferias ya que son momentos en los que se realiza networking o una acción promocional.

Facilidad de acceso

Al hablar de una imprenta online, debemos señalar la ventaja de poder realizar cualquier tipo de encargo desde la comodidad de la oficina. Esta opción es perfecta para evitar perder tiempo innecesario en desplazamientos a locales físicos.

imprenta

Algunos servicios comunes en una imprenta

Ya sea una imprenta online como aquellas con tienda física, los servicios que ofrece suelen ser similares y se adaptan a todas las necesidades que pueda tener una empresa.

Folletos económicos, dípticos o trípticos

Documentos en papel que se realizan para promociones publicitarias o con la intención de hacer buzoneo.

Adhesivos

Pegatinas del logo de la marca. Son muy útiles de cara al branding. Por ejemplo, una tienda online puede estamparlas para incluirlas en los paquetes de sus pedidos o se pueden regalar en una tienda física.

Tarjetas de visita

Las tarjetas de visita son unos documentos personalizados e imprescindibles para emprendedores y profesionales de cualquier sector. Tanto si tienes un negocio como si quieres trabajar tu propia marca personal, no deberías ir a ninguna reunión ni evento de networking sin una tarjeta de visita.

Calendarios y agendas

La organización del tiempo es algo primordial para cualquier persona. Los calendarios personalizados con el logo de una empresa o marca son perfectos como regalo a finales del año o al inicio del próximo ya que es un elemento que siempre es necesario en cualquier hogar.

Papel de carta y sobres

Esta opción está pensada para aquellos empresarios que quieran ganar tiempo y que necesiten enviar cartas a nombre de la empresa. Facilitan y aseguran la imagen corporativa. Además de los sobres personalizados, es interesante la opción del packaging para los negocios que tengan que realizar envíos de productos.

Hacer carteles online: roll Up, caballetes o banners físicos

Formatos de carteles a grandes dimensiones para eventos de empresas.

Libros on line

¿Eres experto en marketing digital? ¿Tienes una historia que contar al mundo? Muchas imprentas online permiten la impresión de libros completos, pero es importante elegir aquella que realizará un buen trabajo.

Artículos de regalos promocionales

No todas las imprentas online tienen esta opción, pero las empresas suelen estar interesadas en estampar camisetas, tazas, bolígrafos, bolsas de tela y demás artículos con la intención de merchandising para contentar a los clientes.

 

elegir la mejor imprenta

¿Cómo elegir la mejor imprenta online?

Elegir la mejor imprenta online no tiene porque ser complicado si sigues las siguientes claves:

1.      El diseño de la página web es atractivo

El sitio web de la imprenta online debe ser considerado como la tienda física. Si al entrar en un negocio no te sientes cómodo, no te gusta lo que ves o está todo desordenado, lo más seguro es que no termines encargando ningún servicio. En este sentido, es muy importante que la página web tenga una estructura clara e inteligible para que el usuario pueda solicitar su producto correctamente.

2.      Cuenta con un servicio de atención al cliente decente

Una empresa online debe tener un equipo de atención al cliente detrás disponible el mayor tiempo posible y con una gran capacidad de comunicación. Como se trata de un negocio online, lo lógico es que exista la posibilidad de comunicarse a través del correo electrónico o un chatbot. No obstante, también es importante elegir la imprenta online que cuente con un teléfono de contacto al que poder llamar dentro de las horas establecidas para la atención al cliente.

3.      Ofrece información sobre el equipo técnico

Como en una imprenta tradicional, una de las claves del negocio es el equipo técnico de profesionales que hay detrás. La impresión de documentos gráficos y la aplicación de otras técnicas en soportes como camisetas, bolsas de tela, bolígrafos o tazas requiere de un trabajo muy cuidado detrás.

4.      La empresa cuenta con buenas reseñas y opiniones en Internet

A día de hoy, para contratar un servicio o comprar un producto específico es muy común echar un vistazo a las diferentes opiniones y reseñas sobre este en Internet. El hecho de que una imprenta online tenga muy buenas reseñas en Google My Business y otras plataformas o redes sociales es un punto a su favor que nos hace confiar en ella.

5.      Muestra de trabajos anteriores

Una imagen vale más que mil palabras y nos interesa encontrar una imprenta online que muestre sus trabajos anteriores. Así, se puede comprobar de primera mano y sin opiniones de terceras personas cómo trabajan y cuáles son sus resultados.

6.      Los precios son adecuados

El coste de los servicios es otro de los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de elegir una imprenta online. Por suerte, Internet nos permite comparar fácilmente las ofertas de diferentes compañías. No obstante, no recomiendo lanzarse a precios excesivamente bajos si no estamos seguros de la calidad ya que pueden esconder pésimos servicios.

También debes comprobar si el precio final incluye gastos adicionales relacionados con la selección de la forma de trabajo o por el envío. Antes de realizar el pago comprueba que se haya incluido el transporte, las comisiones y los impuestos.

7.      Realizan una revisión y cambios en los trabajos

Cuando se trabaja con documentos gráficos no todo siempre está como queremos. Normalmente, lo ideal sería que la imprenta realizara una primera impresión de prueba para que el cliente acepte el resultado. Más cuando se ha solicitado un diseño específico. Es importante saber si la imprenta tiene en cuenta este servicio específico antes de solicitar el trabajo.

8.      Plazo y forma de entrega

La forma de entrega es otro de los aspectos clave para elegir. ¿Quieres que envíen tu pedido a la oficina o puedes pasarte a recogerlo? Algunas imprentas online ofrecen un servicio de envío directo. A su vez, el plazo de entrega de los trabajos es otro de los puntos a tratar. El intervalo de entrega suele ir desde los 5 a 8 días laborables. Pero si necesitas con urgencia los diferentes productos estampados, puedes contactar con alguna imprenta online que ofrezca entrega rápida en 24 a 48 horas.

¿Ya sabes cómo elegir la imprenta online perfecta?

No dudes en dejarnos un comentario si quieres ampliar la información o consultar alguna duda en relación con el tema. Además, puedes contactar con nosotros si estás interesado en nuestro trabajo de diseño.

 

Imagen de portada cortesía de Shutterstock