Guía del Nuevo informe de Rastreo de Search Console

informe de rastreo Google Search

El mundo se actualiza y Google se actualiza con el mundo. Hoy voy a explicarte cómo es el nuevo informe de rastreo de Search Console, para que comprendas al 100% cómo funciona el robot de Google rastreando nuestras páginas web.

En muchas ocasiones no aprovechamos todas las funcionalidades que podemos encontrar en Search Console, esto puede ser debido a sus actualizaciones o porque no llegamos a comprender del todo esta herramienta.

Si en tu caso se debe por las actualizaciones de este informe, no debes preocuparte, a cuanta más innovación más ventajas encontrarás al usar esta herramienta, y como siempre en este blog nosotros te traeremos toda la información para que seas capaz de gestionar esta herramienta en su totalidad.

¿Qué es Search Console?

En caso de que no sepas qué es Search Console, voy a explicarte brevemente de qué se trata antes de comenzar con el nuevo informe de rastreo de Search Console.

Search Console es un servicio que ofrece Google de manera gratuita, a través del cual puedes localizar los problemas de posicionamiento que tenga tu página web, no necesariamente debes estar registrado en este servicio para que Google detecte tu página web, pero de esta manera podrás comprender mejor qué le funciona y qué no le funciona a tu página web.

Search Console lo puedes usar, entre otras cosas, para confirmar que Google sabe que existe tu sitio web, solucionar problemas de indexación y recibir alertas cuando haya problemas con ello, conocer el tráfico de tu sitio, conocer que otros sitios enlazan a tu página web y poder controlar que tu diseño responsive funciona correctamente. 

¿Quién usa Search Console?

¿Todavía no sabes si esta herramienta realmente es para ti? Pues te aclaro quién debería usarlo:

  • Profesionales del marketing digital: Si eres un profesional en cualquiera de las ramas del marketing digital, esta herramienta será crucial para el buen desempeño de sus funciones, pudiendo optimizar, gracias a los datos que te ofrece Search Console, todas tus estrategias y alcanzar los objetivos que te propone el cliente.
  • Administradores de sitios web: Si administras una web propia o de terceros, te ayudará esta herramienta con los problemas de carga que pueda tener el sitio web, para asegurarse del correcto mantenimiento del mismo y comprobar su rendimiento.
  • Desarrolladores web. Esta herramienta será positiva para ayudarte a solucionar problemas de marcado o de creación de código de sitios web.
Informe de sitio web

Mejoras en el informe de rastreo de Search Console

Una vez conozcas un mínimo sobre Search  Console, vamos a adentrarnos en los importante de este artículo, conocer las mejores y nuevas estadísticas del informe de rastreo de Search Console.

Comencemos mencionando primero las nuevas funcionalidades que encontramos en nuestro informe de Search Console:

Gráfico de tiempo

El informe de rastreo de Search Console da la posibilidad de que el administrador de una página web sea capaz de comprobar los datos de rastreo que genera Google en su sitio.

Además, podrá ver gráficas del tiempo que ofrecen las solicitudes totales. Por otro lado, Search Console, con su informe, también nos muestra el tamaño real de descarga y el tiempo que ofrece de respuesta el sitio.

Gráfica de tiempo

Datos de rastreo agrupados

Aparte de lo anterior comentado, esta actualización del informe de rastreo de Search Console también nos ofrece información sobre las solicitudes de rastreamiento diferenciados según la respuesta, según el archivo de la URL, según el motivo de dicha solicitud y según el Googlebot.
Si quieres comprobar qué URL de ejemplo puedes encontrar de cada tipo, debes entrar en una de las filas que encontrarás en la tabla del grupo.

Información detallada sobre los estados del host

En este apartado del informe podrás encontrar toda la información acerca del estado de host. Además podrás comprobar la disponibilidad que tiene tu página web dentro del buscador Google durante los últimos 90 días.

Por otro lado, si quieres comprobar las propiedades del dominio probando con diferentes host, puedes comprobar el estado de los mismos, ya que se muestran en el resumen del informe. 

Gracias a esta información que encontramos a través del informe de rastreo de Search Console podemos comprobar el rendimiento de los diferentes host de nuestro sitio web en una sola herramienta.

En resumen

Con la nueva forma de realizar este informe, podrás comprender de mejor manera cómo los bots de Google rastrean tus sitios web, gracias a sus nuevas funcionalidades y la nueva información que puedes obtener.

Las nuevas utilidades que te ofrece esta herramientas son:

La posibilidad de ver el rastreo de Google en las gráficas de tiempo.
Comprobar el tamaño y tipo de archivo que se alojan en tu página web.

Comprobar los detalles de solicitudes de rastreo en las listas ofrecidas.
Tener un seguimiento concreto de los problemas de disponibilidad que causa tu página web.

Es decir, esta herramienta nos ofrece nueva y detallada información con la que podremos lograr el mejor rendimiento de nuestro sitio web, algo imprescindible que debemos tener en cuenta si queremos lograr un sitio web con un buen posicionamiento que atraiga leads y nos consiga los beneficios u objetivos que esperamos de él.

Si quieres diseñar una página web de alto rendimiento y optimizada para lograr un buen posicionamiento en buscadores principales como Google, no dudes en contactarnos.

Desde NeoAttack contamos con un gran equipo de profesionales expertos en el posicionamiento online, los cuales te asesorarán para que realices las mejores estrategias en tu negocio.

Paula
Paula
Apasionada del mundo del marketing digital, especializada en marketing de contenidos

Estos posts también podrían interesarte…

Deja una respuesta