Categorías: MarketingSEO

¿Cómo hacer un buen informe SEO de tu página web? ¡Descubre los pasos a seguir!

“La información es poder”. Sin duda, una de las frases que más he repetido desde que decidí iniciarme en el mundo del periodismo (y de eso hace más de una década). Y en el mundo digital, un buen informe SEO tanto para los clientes como para saber qué acciones llevar a cabo en tu web o si estas están funcionando es un pilar importante de una estrategia SEO.

Aunque la base de todas las estrategias de posicionamiento orgánico se basan en la combinación de las acciones On Page, una estrategia de linkbuilding sólida y un contenido optimizado y de calidad, para saber si este conjunto de técnicas está funcionando de manera adecuada, un informe SEO periódico es un punto fundamental en este aspecto.

¿Qué es un informe SEO?

Nada me gusta más que una buena definición para dar un primer vistazo al tema que vamos a tratar en profundidad. Sin embargo, antes de adentrarnos en cómo hacer balance de nuestra estrategia SEO y en qué punto se encuentra nuestra web, ¿qué te parece conocer los pilares del SEO básico conociendo cada uno de los puntos más importantes?

Primero, cuida tu casa. ‘Lo de dentro’ → Las acciones SEO On Page más TOP para posicionar.
Después, lo de fuera → Estas son las estrategias de linkbuilding más efectivas.
Por último, ‘El Rey’ → Aprende todo sobre cómo crear contenido para tu web o blog.

Y ahora, ya sí. Estás preparado. ¡Nos adentramos en todo lo relacionado con un buen informe SEO!

Un informe SEO es un análisis del estado de tu web a nivel de posicionamiento orgánico. Es decir, el número de palabras clave posicionadas en el TOP 100 o en el TOP 10 o los diferentes datos que nos arroja Google Analytics.

En definitiva, un informe SEO de calidad muestra cómo funciona la estrategia SEO que estamos implementando sobre nuestra web.

¿Qué se debe mostrar en el mejor informe SEO para clientes?

Sin duda, una de las mejores acciones SEO que se pueden hacer cuando estamos ante una web que queremos subir a lo más alto de las SERPs es crear un informe inicial para conocer el posicionamiento actual de esa web.

Además, estamos convencidos de que a los clientes les encantará conocer el estado inicial del proyecto y la evolución del mismo desde que contratan tus servicios. Por ello, desde NeoAttack siempre recomendamos (y cumplimos el consejo) hacer un informe SEO para los clientes.

Pero, ¿qué periodicidad debe tener? Además de crear La mejor opción, sin duda, es crear un informe SEO mensual en el que mostrar todo lo que se ha hecho durante los últimos 30 días, tanto las acciones On Page, los enlaces conseguidos y los contenidos creados.

Hay muchas formas de entender la vida y dos maneras de vivir los informes SEO

Y es que un buen informe SEO se puede interpretar de dos maneras. Por un lado, el punto de partida. Es decir, una auditoría web sobre cómo se encuentra la página. ¿Te interesa saber mucho más sobre este tema? ¡Lee los siguientes artículos de mis compañeros!

El dinero es importante → ¿Cuánto cuesta una auditoría SEO?
La vida con ejemplos es mucho más sencilla→ Triunfa en las SERPs con este ejemplo de auditoría SEO
¿Sabes cómo hacer una auditoría SEO? No hay artículo más COMPLETO que este

5 puntos que debería tener un buen informe SEO de una web

De cara a realizar cualquier informe SEO, lo primero que debes saber es que los datos que se deben mostrar en ellos dependerá de cada web. En concreto, depende de factores como el punto de partida de la web (¿es una web nueva o tiene un recorrido?, ¿cuenta con algo de posicionamiento inicial?), el tamaño de la misma o, incluso, el sector o el público objetivo.

Ahora bien, profundizando en el tema de qué debe mostrar un informe SEO completo, aquí van algunos datos que deberían aparecer:

Posicionamiento orgánico actual de la web

¿En qué punto se encuentra la web? Aquí deberíamos tener en cuenta métricas como la posición media del dominio, el tráfico orgánico que tiene, el número y tipo de palabras clave posicionadas… Sin duda, el punto de partida inicial para saber dónde estamos.

Estudio de palabras clave

Una vez que conocemos el punto de partida de nuestra web, otro de los puntos importantes que debemos tener en cuenta es el estudio de keywords que queremos posicionar.

En este sentido deberemos tener en cuenta tres factores fundamentales:

  • Que estén relacionadas con el sector.
  • Que tengan el mayor volumen de búsquedas posibles.
  • Que la intención del usuario cuando realiza la búsqueda sea la correcta.

Análisis básico de la optimización On Page

Aquí no es necesario que entremos en profundidad. Sin embargo, un buen informe SEO debe ir acompañado con un estudio de algunos datos clave sencillos pero muy efectivos para conocer el estado de una web.

Un ejemplo de estos factores de SEO On Page que debemos revisar en todos los análisis de una web son las metaetiquetas. O, lo que es lo mismo, las etiquetas Title y metadescripciones.

Por un lado, las primeras ayudan a posicionar, por lo que deberá responder a la intención del usuario, aparecer la palabra clave elegida y, por supuesto, que tenga la longitud adecuada para que no se corte en los resultados de los buscadores.

Igualmente, las metadescripciones no son un factor directo de posicionamiento. Sin embargo, sí son muy importantes porque aumentan el CTR de una web, y este porcentaje sí es un factor para subir posiciones en las SERPs.

Por último, no vamos a ofrecer tooooooooda la lista de factores de posicionamiento en un informe SEO. Sin embargo, otros dos datos que sí deberían aparecer en este apartado serían el estado de optimización dos archivos clave para el rastreo e indexación de una web: el robots.txt y el sitemap.xml.

Informe del contenido: ¿está preparado para posicionar?

Con las palabras ayudamos a que usuarios y buscadores se decidan (o no) por nuestros productos o servicios. Por ello, es importante conocer el contenido que tenemos en nuestra web.

Y la mejor forma de realizar una estrategia de contenidos adecuada es tener delante el estudio de palabras clave para orientar los textos de las páginas a la keyword adecuada.

Es el momento de trazar un plan para tus textos → Descubre cómo hacer el mejor plan de marketing de contenidos.

La estrategia de enlaces

Otro de los puntos importantes de cara a analizar el estado de una web tiene que ver con el enlazado. Y no, no hablamos únicamente de crear enlaces externos que apunten a tu web.

Aunque el SEO Off Page es muy importante, seguir una buena estrategia de enlazado interno nos puede ayudar a posicionar mucho más de lo que te imaginas.

4 herramientas para informes SEO que debes conocer

No cabe la menor duda de que las herramientas en el mundo del SEO son fundamentales. Gratuitas o de pago, es muy complicado no apoyarse en ellas. Algunas de las que te ayudarán en mayor medida a crear el informe SEO que necesitas son las siguientes.

Google Search Console: un informe SEO a coste 0

La suite de Google es ideal para conocer el estado y la evolución de un proyecto SEO. En este caso, Search Console nos muestra el rendimiento de nuestra web en buscadores (clics, impresiones, CTR y posición media) o posibles problemas de cobertura, indexación o usabilidad móvil.

Sin duda, una herramienta para hacer un informe SEO del lado más técnico en sí mismo.

Google Analytics: un informe SEO sobre la evolución de tu web

La otra herramienta reina del entorno del gigante de Mountain View para generar un buen informe SEO es Google Analytics. Sin embargo, en este caso no nos mostrará sugerencias de mejora, sino que, gracias a ella reconoceremos y veremos el progreso de la web gracias a algunas métricas, como por ejemplo:

  • Visitantes únicos.
  • Número de visitas a páginas.
  • Duración media de la sesión.
  • Porcentaje de rebote.
  • Canales.

Estas son solo algunas métricas básicas que nos ofrece Google analytics, la herramienta de analítica básica por excelencia.

Screaming Frog, una herramienta clave para un buen análisis SEO

Uno de los programas que más calado e importancia tiene entre los profesionales del posicionamiento en buscadores es Screaming Frog, una ‘rana’ que es capaz de analizar tu web como si de Google se tratara. Sin duda,

¿Quieres conocer las herramientas SEO más TOP para tu web? ¡No te pierdas nuestro artículo sobre análisis SEO!

Woorank: informes SEO gratis y online

Aunque no creemos que realizar un informe o auditoría SEO a través de Woorank sea la mejor solución para ayudar a tu web a nivel orgánico, hemos de reconocer que se trata de una página que puede ayudarnos bastante a conocer el punto de partida.

Y, además, lo que más os suele gustar, se trata de un generador de informes SEO gratuito y de forma online que ofrece una prueba sin coste de 7 días.

¿Quieres generar el mejor informe SEO para conocer en qué estado de salud se encuentra tu página web? ¡Ponte en contacto con los profesionales mejor cualificados del sector!

Javi García Bravo

Periodista. Redactor SEO en la Agencia NeoAttack. Me apasiona juntar letras para crear historias que enganchen al lector y a nuestro colega Google.

Compartir
Publicado por
Javi García Bravo

Artículos recientes

Presupuesto landing page: Factores a tener en cuenta

Si estás intentando posicionar tu negocio local, así como sacar el máximo partido a tu campaña de AdWords, con total…

1 día atrás

Cómo vender en Amazon y ser el rey de la jungla

¿Quieres aprender cómo vender en Amazon y convertirte en el rey o reina de la selva? ¿Estás pensando en dar…

2 días atrás

Dime cómo es tu reputación online y te diré cómo eres

Cielo, si estás leyendo este post sabes que tu reputación online se encuentra al mismo nivel que la técnica del…

3 días atrás

7 Mejores Agencias Google Partners para tu negocio

Muchas son las opciones que puede otorgarnos una agencia digital a la hora de posicionar nuestro negocio. Pero, a la…

4 días atrás

Mejora el SEO de tu página web: 9 motivos para ir a la Ciudad Esmeralda

¿Por qué debes trabajar el SEO de tu página web? Me temo que no existe una única respuesta categórica que…

3 semanas atrás

Conoce los mejores súper ejemplos de Magento

¿Alguna vez has oído hablar de Magento? Aunque por el nombre podría ser perfectamente el hermano bastardo de Magneto, déjame…

3 semanas atrás

¿Aceptas el uso de las cookies?