¿Qué es una keyword y cuál es su importancia en una estrategia SEO?

1755 Views
SEO
keyword

Seguro que has oído hablar de la importancia de las keywords o palabras claves para tu estrategia de marketing online tanto para SEO, SEM y para Marketing de Contenidos pero ¿Sabes qué es realmente una keyword? ¿Para qué sirve? ¿Cómo podemos encontrar las mejores keywords? Sigue leyendo porque despejamos todas tus dudas, además te contamos la función e importancia de las keywords en una estrategia de Inbound Marketing ¿Preparado?

¿Qué es una keyword o palabra clave?

Una keyword o palabra clave hace referencia al término por el que queremos posicionar una web en los diferentes buscadores con el fin de atraer más tráfico a nuestro site; es decir, son los términos o conjunto de términos que usan los usuarios cuando buscan en Google y otros en buscadores.
La elección de estas keywords condicionará la estrategia de marketing, el contenido, el posicionamiento SEO y por tanto el éxito de nuestra campaña.

Las palabras clave o keywords se dividen en tres categorías:
• Head Keywords
• Body Keywords
• Long Tail Keywords

Keyword

 

➜Head keywords

Palabras claves genéricas con gran volumen de búsquedas y por tanto gran cantidad de competencia como pueden ser: marketing, coche, salud… Este tipo de keyword no tiene gran tasa de conversión porque los usuarios no tienen una intención definida. Por ejemplo si un usuario busca coche, puede estar buscando comprarse un coche, un artículo sobre coches, seguros de coche…

Body keywords

Keywords o palabras claves formadas por 2 o 3 términos, mucho más específicas que las head keywords y por tanto con un nivel de competencia inferior.
Algunos ejemplos de body keywords: coches de lujo, marketing de contenidos, seguro salud.

➜Long Tail keywords

Son aquellas keywords o palabras claves compuestas por 4 términos o más. Se trata de búsquedas más específicas con menor volumen de búsquedas y menor competencia, y por tanto con una intención más concreta y específica por parte del usuario.
Algunos ejemplos de long tail keywords: comprar un coche de lujo en Madrid, Agencia de Marketing de contenidos en Madrid o contratar un seguro de salud barato.
Estas keywords no generan un alto volumen de tráfico de forma individual, pero si las usamos en conjunto, son la mayor fuente de visitas y tráfico de una web. Además, las búsquedas de los usuarios son cada vez más long tail y más específicas.

¿Para qué sirve una keyword?

Las keywords o palabras claves son de gran importancia para una estrategia de marketing digital por diferentes motivos:

• Las palabras clave son las ‘pistas’ que utiliza el buscador para mostrarnos los resultados, por tanto nos ayudan a aparecer en los primeros resultados de búsqueda si tenemos una buena estrategia de posicionamiento SEO.
• Nos aportan tráfico, visitas y mejoran nuestra imagen de marca si aparecemos en los primeros resultados de búsqueda de Google.
• Ayudan a mejorar la experiencia de usuario si las incluimos de forma correcta en nuestros contenidos
• Generan conversiones. Si sabes usar las keywords ideales para tu estrategia de marketing, empleando las llamadas keywords transaccionales, conseguirás aumentar las ventas de tu negocio.
Como puedes comprobar, las Keywords son la base de todo el posicionamiento web, por lo que debes invertir tiempo en encontrar las mejores para tu negocio.

Cómo buscar keywords o palabras claves

La búsqueda y elección de las keywords objetivo para SEO es un aspecto fundamental para que tu estrategia funcione correctamente, por ello te contamos los pasos que tienes que seguir para buscar palabras claves para SEO en Google y las mejores herramientas con las que encontrar estas keywords.

Establece tus principales objetivos

¿Cuáles son los principales objetivos de tu negocio?
Conseguir Tráfico: Si tienes una plataforma informativo y lo que buscas es conseguir mayor número de tráfico, puedes apostar por keywords con gran volúmenes de tráfico tipo head keywords, aunque este tráfico no acabará convirtiendo.

Conseguir Conversiones: Si tienes un e-commerce o un negocio determinado, te interesará apostar por palabras claves que generan más ventas como las keywords transaccionales.

Elige keywords con tráfico aceptable

Un error que se suele repetir bastante es apostar por  keywords con escasos volúmenes de búsqueda, lo que aportarán un tráfico web muy bajo porque los usuarios no están empleado esas keywords en sus búsquedas.

Busca keywords relacionadas

Trata de apostar por otros nichos de palabras claves relacionados con tu negocio y no te centres solo en las de tu sector.

Analiza a tu competencia

Espía a tu competencia y observa que palabras claves están usando. Comprueba si puedes utilizar esas keywords o variaciones de estas. Hay varias formas de encontrar las mejores keywords, te contamos las técnicas más efectivas a continuación.

Herramientas y técnicas para analizar a tu competencia

SEMrush
Herramienta de pago con versión gratuita en la que puedes buscar palabras claves en la función SEMrush Keyword Research y encontrar “palabras clave de coincidencia de frase” y “palabras clave relacionadas” para sacar más longtail con relevancia

Planificador de palabras claves de Google
Herramienta de Google en la que puedes consultar el volumen de búsquedas de una palabra clave y la puja de las mismas, aunque si no tienes cuenta solo podrás ver los datos de estimación de tráfico asociados a cada palabra clave. Si vas a la función “ideas para el grupo de anuncios”,puedes encontrar long tail en los grupos de anuncios que tengan correlación con tu contenido

Keyword Tool io
Herramienta muy completa para encontrar keywords y ver sus volúmenes de búsqueda y su CPC. Además no solo te permite conocer las búsquedas en Google, sino también en Youtube, Bing, Amazon e incluso App Store.

Ubersuggest
Herramienta gratuita que te ofrece una visión general de volumen, temporalidad y datos de costo por clic. Podrás obtener sugerencias para tus búsquedas long tail.

Hyppersuggest
Herramienta que nos ofrece las keywords longtail para un término determinado y un buen listado de palabras clave y frases long tail encontrados en Google, Youtube y Google shopping.

Google Trends
Herramienta gratuita de Google que nos permite conocer las tendencias de búsquedas para los términos clave que indiquemos. Con ella podemos conocer si se busca más un término u otro y por tanto cuál es más popular.

Google Instant y palabras clave relacionadas
Las sugerencias de búsqueda de Google o Google Instant, pueden ayudarnos a ampliar nuestro listado de palabras claves y obtener long tail.
Si escribimos términos de búsqueda, Google Instant predice lo que buscamos y nos muestra resultados en relación a nuestra búsqueda:

Keyword

 

También podemos emplear las búsquedas relacionadas que aparecen al final de nuestra búsqueda en Google:

Keyword

 

Robarle palabras claves a tu competencia
Otra técnica para hacer una keyword research, es investigar qué palabras claves está usando la competencia y emplearlas en tu estrategia de marketing. Para ello necesitarás principalmente dos herramientas: XOVI y SEMrush. En este artículo, te explicamos con detalle cómo robarle palabras claves a tu competencia.

Video tutorial para buscar palabras clave para SEO

En este video tutorial podrás ver como empleamos algunas de estas herramientas y si te gusta ¡No olvides suscribirte a nuestro Canal de Youtube y dejarnos un like! 😊

Función de una keyword en una estrategia de Inbound Marketing

El Inbound Marketing es la técnica de promoción y negociación comercial no intrusiva para atraer a clientes potenciales, en la que en lugar de perseguir al usuario como se hace con el marketing tradicional u outbound marketing, los usuarios nos encuentran a nosotros. ¿Cómo nos encuentran? Mediante palabras claves, y aquí entra en juego la importancia de las keywords para la estrategia de Inbound Marketing.

¿Cómo emplear las keywords en tu estrategia de Inbound Marketing?

Aplica técnicas de SEO

Con una buena optimización de nuestro sitio web con un correcto posicionamiento seo on page, seo off page y marketing de cotenidos; los usuarios podrán encontrarnos a través de las palabras claves.

Estudia a tus buyer personas

Los buyer personas son una representación ficticia de nuestro consumidor potencial, por lo que debemos analizar qué palabras claven utilizan para buscar en Google ¿qué buscan? ¿cómo buscan? ¿cuáles son sus necesidades principales?

Incluye estas keywords en tus contenidos

Una vez recopiladas las keywords principales que usan nuestros buyer personas para hacer búsquedas, debemos incluirlas en nuestros contenidos y campañas de inbound marketing para impactarlos.

En conclusión, las keywords son uno de los puntos más importantes de una estrategia de marketing digital, ya sea para hacer campañas PPC, posicionamiento SEO o marketing de contenidos. La elección de unas keywords u otras determinará el éxito o el fracaso de nuestras campañas, por lo que es muy importante dejar esta tarea en manos de profesionales o expertos en el tema. En NeoAttack contamos con un equipo de expertos en keyword research y marketing de contenidos. Si necesitas ayuda ¡cuenta con nosotros!

Imagen de portada de Shutterstock

  • Home /
  • SEO /
  • ¿Qué es una keyword y cuál es su importancia en una estrategia SEO?